Ojo Crítico

Cuando Ana Pastor hizo de inquisidora contra Pablo Iglesias

Categorías

La estrategia conocida como lawfare es una táctica muy comúnmente empleada por la élite económica y conservadora.  Esta, valiéndose de su capital y de su infiltración en las altas instancias gubernamentales, judiciales y mediáticas, ante el miedo de perder su poder y hegemonía, se dedica a conspirar para crear pruebas falsas o enterrar en querellas a aquellos enemigos políticos para luego así poder proyectar sus defectos en ellos mediante el empleo de todos los recursos mediáticos generando así una opinión pública. En resumen:

1º Fabrican o se inventan pruebas y acusaciones falaces.

2º Las convierten en casos judiciales (llevados a juicio con el apoyo de jueces y fiscales afines).

3º Los medios (que son suyos) difunden las noticias.

No voy a tratar, al menos por el momento y en este artículo a exponer cronológicamente cómo ha sido esto. Pero sí que voy a exponer hoy lo que me parece un claro ejemplo de cinismo e hipocresía por parte de una persona a la que se presuponía una ética. Y lo voy a hacer con un ejemplo de una situación en particular: cuando esta persona entrevistó a un político al que, por lo visto, su marido (director de la cadena donde ella trabaja) le tenía bastante inquina pero de forma velada mientras públicamente aparentaba todo lo contrario.

Usando a “mi chica” para hacer lawfare

Rafael Correa'Desde que se inventó la imprenta, la 'libertad de prensa' es la voluntad del dueño de la imprenta'

Recientemente pudimos ver cómo un Antonio Ferreras (alias “el Ferri”) tuvo una serie de reuniones de compadreo con el comisario Villajero, grabadas por este último, donde “el progre” presentador de “Al rojo vivo” presumía de haber “matado” a Pablo Iglesias (y a Monedero). Como él dice en esos audios, cuando ellos (La Sexta, tu televisión “progresista” amiga) atacan a Podemos a estos les duele. Y viendo cómo pasaron de encabezar encuestas a perder votos, sí que lo hicieron.

Transliteración de uno de los audios entre Villarejo y Ferreras

Ferreras: Si es que yo discrepo en un montón de cosas con esta gente. Pero en un montón. No creo que la solución sea censurarles. Tiene que estar ahí, dar la cara, eh, ponerle ante sus contradicciones. La entrevista más dura que ha tenido Pablo, la entrevista que le mata a él.

Villarejo: Fue tu parienta, ¿no? (Ana Pastor).

Ferreras: Es mi chica? bueno, Mauricio lo sabe.

Villarejo: Totalmente.

Ferreras: Lo destrozó, lo aniquilo, pero vamos lo reconoce él y es más, en su partido la orden era ?. no vuelvas nunca ahí. En las últimas elecciones hubo mucha tensión porque él decía, yo acepto la entrevista, pero el resto del partido no quería. Porque lo aniquiló. La censura es un error, no funciona. Ahora, PSOE hablo bien, PP hablo bien…

Ferreras: Tú sabes (Pablo Iglesias) que hay cosas que si vosotros vais a hacer… vais a tenerme en frente. Son profesores de ciencia política, son gente, es decir, que están disfrutando mucho. Un teórico de la política que está haciendo política y luego, trabajan mucho.

Ferri presumía en uno de esos audios de que su mujer, Ana Pastor, era la que más daño había hecho a Iglesias con su entrevista.

La entrevista newtral

En esta entrevista que me emitió el día 2 de Abril de 2019 y que aún sigue publicada por el canal de Youtube de La Sexta con esa fecha, la señorita Pastor le discutía a Iglesias cuando este (minuto 00:45) hablaba de las presiones de diferentes medios hacia su formación (Podemos) para debilitarla electoralmente y mencionaba cómo el ex director de El Mundo, David Jiménez, confesaba en su libro (El Director, de la editorial Libros del K.O) que las había. Pastor, altanera, le preguntaba si había leído el libro a Iglesias y este le respondía que no, pero que había escuchado a Jiménez en los medios hablar sobre su libro confesando que efectivamente las había. Momento en el que Pastor aprovechaba para presumir de que ella, a diferencia de él, sí lo había hecho y afirmar que en el libro Iglesias no salía muy bien parado.

¿Leyendo un libro que aún no se había publicado?

Para empezar, habría sido imposible que Pablo Iglesias leyera el libro, al menos que Jiménez se lo hubiera regalado, pues el libro del que tanto presumía haberse leído supuestamente Ana Pastor salió a la venta una semana después, el día 8 de abril de 2019.

El artículo del que habla Iglesias de El Confidencial sobre el libro fue publicada el día 2 de abril de 2019.  Como “periodista”, a Pastor le debería haber preocupado ese hecho confesado por el que había sido director de uno de los grandes medios de la derecha, pero la newtral estaba más fijada en ser inquisitiva con Iglesias, como se demuestra en su entrevista.

El libro no criticaba a Iglesias: le daba la razón

Lo irónico de su afirmación es que, además de que Iglesias tenía razón, Pastor en esa entrevista mentía ante toda su audiencia: en el libro de Jiménez no sólo no se dice por ninguna parte que Pablo Iglesias señalara a periodistas sino que se explica muy bien cómo las élites económicas temían a Podemos.

Extracto de El Director

El Cardenal llamó más irritado que de costumbre.
—¿Qué hemos hecho esta vez? —pregunté.
—¿Has visto lo de Economía?
Me leyó el titular: «La cúpula del IBEX cobra un 10 % más y los salarios
caen un 5 %».
Era una información sin ningún tipo de valoración, que se limitaba a reflejar
con datos cómo durante los años de crisis los salarios de los altos directivos
habían subido, mientras bajaban los de la mayoría de los trabajadores. El
Cardenal creía que era una información injusta y que daba munición a
Podemos, el partido de izquierdas de Pablo Iglesias que empezaba a ser visto
con pánico por la elite.

Alguno se preguntará quién es El Cardenal. A lo mejor esto les da una pista

Entre las cosas que podemos leer en el libro está, precisamente, cómo en los medios se publicaban noticias basadas en informes falsos contra Podemos para hundir a la formación morada:

Extracto de El Director

Nuestra periodista de investigación más rigurosa vivía con desazón
la deriva del gremio. No aceptaba filtraciones sin más, se podía pasar meses
indagando una historia y cuando iba a verla me la encontraba dibujando a
mano, en murales improvisados con varios folios pegados, complejas tramas y
conexiones entre los protagonistas de corruptelas. Los jefes desesperaban,
porque estaban acostumbrados a la filtración y publicación exprés de todo lo
que nos llegara. Una vez vino a verme indignada porque desde la policía
política del ministro Fernández se estaba ofreciendo a los medios un informe
policial fabricado a la carta sobre la supuesta financiación de Podemos en el
extranjero.
—¿Pero existe ese informe? —había preguntado La Hormiga.
—Existirá —le dijeron, dando a entender que lo improvisarían si había
interés por nuestra parte.
Los papeles resultantes eran parte de una supuesta investigación sin
supervisión judicial ni pretensiones de veracidad, carecían de membrete
oficial de la policía o firma autorizada por algún funcionario, y consistían en
una mezcla de informaciones sabidas, rumores de la prensa sensacionalista y
conclusiones sin pruebas. Intentaron colármelos dos veces y, ante mi negativa
a publicarlos sin llevar a cabo nuestra propia investigación, terminaron siendo
difundidos como «grandes exclusivas» por dos medios de la competencia. El
problema era que esos atajos éticos salían rentables: los medios que los
tomaban prosperaban y sus reporteros se convertían en estrellas que
publicitaban sus primicias en televisiones y radios, mientras el rigor de La
Hormiga y otros como ella no recibía ninguna atención o era ridiculizado
dentro de la profesión.

Justo eso mismo (fabricar pruebas falsas si no las hay) es lo que pudimos escuchar en otro de los audios filtrados de boca del que en ese momento era el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera SerranoUna charla en tono jocoso en la que estaba, además de Antonio Ferreras y Villarejo, el empresario y presidente del diario La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia Corporación desde 2009, dueña de La Sexta: Mauricio Casals.

Transcripción de uno de los audios de Villarejo

Olivera: Que tampoco es muy costoso el meterle una cuenta a Pablo Iglesias de hace 5 años. ¿eh? y luego que expliquen.
Villarejo: Eso te lo hacemos con el rabo igualmente. (risas)
F: Hombre, eso muy legal no creo que sea… (risas)
Olivera: Pero que lo has hecho.(risas)
Ferreras: A la Cotino. (risas)
V: Quiere decir que no es nada difícil, lo que pasa es que la vida hay que tener sensibilidad de violinista, para a la hora de... pero haz las cosas serias. claro.

Casals: Lo que te está diciendo es que si es necesario se hace con Cebrián.
Ferreras: Ya sabes que en mi código si no se hecho, aunque sea mi enemigo, no quiero….

Villarejo: Que te está vacilando, que te está vacilando.

Ferreras: Bueno, Mauricioooo…

Iglesias luego entrevistó al autor

Pastor decía, entre sus preguntas e interrupciones a Iglesias cuando este explicaba lo que había leído de él,  que Jiménez criticaba a Iglesias por “señalar a periodistas”, una frase curiosamente empleada por la derecha contra Iglesias y su formación política. Una frase que ,a raíz de lo que se ha desvelado parecía más bien lo contrario (que los medios, con nombres y apellidos de una ideología dirigiéndolos, estaban usando el principio de Transposición contra Podemos), parece haberse dado la vuelta:

No deja de estar todo ello repleto de ironía. Pues aparte de que Jiménez no lo hacía, habría sido raro que Iglesias si hubiera sido el caso se interesara por reiterar en mostrar lo que desvelaba públicamente Jiménez. ¿Si tanto cuestionaba Jiménez a Iglesias por qué lo citaba en la entrevista? Es más, si tanto perjudicaba lo que decía Jiménez a Iglesias ¿por qué este lo invitó a su programa?  El propio Iglesias entrevistó a David Jiménez en Otra vuelta de Tuerka poco después, el 28 de junio de 2019, para hablar sobre el contenido de su libro.

El tiempo, como podemos ver gracias a los audios filtrados, ha puesto a cada uno en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS