Desde los medios afines e incluso desde el propio partido se ha llegado a decir que ellos no son fascistas, ni xenófobos, ni machistas, etc. Así que todo lo que van a ver a continuación, donde se muestra cómo son quienes integran o simpatizan con el partido, es solo «casualidad».
Remitámonos a los hechos.
[toc]Sobre los miembros
Aparte del perfil clásico de «patriotismo», fútbol, catolicismo, etc. con el que los propios seguidores de VOX se definen (artículo), o el que elaboró incluso alguien de derechas como Losantos a los políticos de la formación (el matrimonio Espinosa y Montero), en la formación se puede ver otra parte del perfil buscado por ella o en la que más a gusto se sienten los que pertenecen dichos integrantes….
- Un neonazi arrepentido desvela la relación de Hogar Social y Vox: «En Vox hay un montón de nazis legendarios» (artículo). Afirma qué cambió con la llegada de Vox:
«Pues cuando salió Vox y dio el palo allí en Andalucía, una gran parte de Hogar Social se fueron en masa a Vox. Y en Vox sí que hay un montón de nazis, además, de los legendarios, de gente con mucha, mucha historia».
- ‘Lo de Évole’: «En VOX hay nazis y además de los legendarios» (artículo).
- El pasado falangista de Javier Ortega Smith. El secretario general de Vox y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith Molina, perteneció, antes de militar en la formación de Santiago Abascal, a la Fundación DENAES y, además, formó parte de las listas del Foro-CDS. (artículo)
- Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona y hombre de confianza de Ignacio Garriga, fue un destacado miembro del partido nazi-fascista MSR (artículo).
- Los “gorilas” de Abascal empujan a la reportera de ‘Todo es mentira’ cuando le pregunta por el pasado nazi del número uno de Pinto por Vox (artículo).
Miguel Maldonado Caballero, el candidato de Vox a la alcaldía de Pinto, una de las ciudades con más habitantes de la Comunidad de Madrid. En un vídeo promocional asegura que va a defender “todas y cada una de las libertades”, pero Paco, uno de los amigos de su juventud, nos da un testimonio un tanto distinto del candidato de Vox. Él asegura que “se jactaba de ir con sus amigos a robar o a salir “de caza”, en busca de pegar palizas a los “maricones” y a los inmigrantes”. Su amigo nos relata que empezó a juntarse con “grupos nazis de Madrid capital, como ‘Moncloa Resiste’”.
- Vox ficha al nazi homófobo de First Dates (artículo). Santiago Contreras es líder de la ultraderecha en Gavá: “Me vinieron a buscar”.
- En 2013 Hermann Tertsch se fue del plató del programa «El Gato al agua» indignado porque Jorge Verstrynge le había llamado «Hermann Göering», en refernecia a un militar nazi (artículo). Curiosa indignación de quien se alistó después en un partido (VOX) de ideología fascista y con tanto miembro nazi entre sus filas. Curiosa, porque su padre, Eckehard Tertsch, de quien presumía en 2020 por tener un ilustre pasado nazi en twitter (véase su propio hilo) que según él «había dejado atrás» bajo la excusa de que llegó a Madrid (durante la dictadura Franquista) sin huir de nadie, se sabe que este no había abandonado como él narra dicha ideología, ni los vínculos neonazis (véase hilo de A. Maestre explicando datos y detalles al respecto sobre la familia Tertsch). Tertsch es el hijo de un nazi que fue protegido por el franquismo (artículo).
Una listado realizado por la cuenta @ateoyagnostico de miembros de VOX franquistas y neonazis con las organizaciones y grupos a los que han pertenecido basadas en decenas de artículos y noticias:
– Álvaro Leal Baquero: Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), Frente Nacional (FrN) y Hogar Social Madrid
– Antonio Rodríguez Cortés: España 2000
– Jorge Buxadé: Falange Española de las JONS.
– José Pedro Cruz: Fuerza Nueva, Frente Nacional, Nación Joven y Nudo Patriota Español
– Luz Belinda Rodríguez: Falange Española de las JONS (no la echaron por ser fascista, se fue porque los fascistas de VOX la acosaban).
– Juan Manuel García-Gallardo Frings: Franquista.
– Víctor González Coello de Portugal: Franquista y relaciones con la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF)
– Alejandro Vélez Ferreira: Democracia Nacional (grupo neonazi) y franquista. (reconoció que VOX usa el franquismo para captar adeptos como él y votos. Dejó el partido -junto con otros 7- porque este una vez obtenido su resultado electoral le espió para desacreditarle).
– Jorge Bonito: Hermandad Aria (Fichado por VOX y que solo dimitió después de que en La Marea se desvelara su pasado neonazi)
– José María Ruiz Puerta: CEDADE (Un nazi y, cómo no, negacionista del Holocausto)
– Jorge Cutillas Cordón: *Exsecretario general del partido fascista: Patria y Libertad Miembro de… *Fuerza Nueva *Juntas Españolas de Integración (JEI) *Partido de Acción Democrática Española (PADE) *Alternativa Española (AES)
– Javier Cortés Lucena: Presidente de «Foro Sevilla Nuestra»: una asociación de extrema derecha, fundada por el abogado Ángel Bordas, que realiza «patrullas» xenófobas. Relacionada con «Partido por la Libertad» (y CEDADE)
– Juan E. Pflüger: La Falange
– José Ignacio Vega Peinado: Acción Radical, España2000 y Skinhead conocido como «El Toro»: fue condenado a prisión en 1995 por agredir a un profesor y luego otro joven, dejando a uno discapacitado al 20% y al otro con parálisis, entre otras secuelas.
– Kiko Méndez Monasterio: Alianza por la Unidad Nacional (Unidad Nacional) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alianza_por_la_Unidad_Nacional… Condenado en 1998 por agredir a tres estudiantes de izquierdas. Entre ellos Pablo Iglesias.
– Francisco Ramos Morant: Skinheads.
– Daniel Martínez García (alias «Marinetti»): conocido neonazi.
– Jose Manuel García Escolano: Franquista. (Le recordarán por ser otro meapilas que juró cargo con «el crucifijo más pequeño que encontró» y al lema de «por Dios y por España»).
– Sergio Contreras: Franquista Falangista Filonazi (Lo recordarán por hacer el ridículo en First Dates confesando ahí su racismo, xenofobia y homofobia).
– Juan José Aizcorbe Torra: Fuerza Nueva Frente Nacional (FN), Juntas Españolas y Partido Demócrata Español. (Su discurso en un acto de FN y Juntas Españolas en 1989: https://youtu.be/7dCOiAYO1qM)
– Ricardo Chamorro Delmo: Democracia Nacional, Plataforma 2000, España 2000 y DENAES (uno de los chiringuitos fascistas de Abascal)
- UNA RADIOGRAFÍA DE LA COMPOSICIÓN DE CLASE DE VOX (artículo).
- VOX: De cuando las élites querían ser outsiders (artículo).
2022: tras el empadronamiento irregular y el descalabro de Macarena Olona en las elecciones andaluzas, donde esta no consigue el resultado que esperaba para consolidarse dentro del partido, esta anuncia que se marcha por problemas de salud (pese a que prometió en campaña que se quedaría en Andalucía). No, no es una dimisión: más tarde en los medios ha confesado que no se fue sino que la echaron. Esto lo sitúo aquí porque lo interesante no es eso sino que una vez ida, como estaba dando mala publicidad a VOX, este se ha dedicado a enviar según ella a sus «niños» contra ella. Siendo uno de ellos un conocido neonazi con el apodo «españabola» en cada una de las cuentas que se ha hecho tras habérselas tirado Twitter.
Denuncia interpuesta. Gracias por toda la información que me habéis remitido desde el sábado. Vomitivo. Cataluña quedaba muy lejos del @Congreso_Es. https://t.co/6rHmPS0T4S pic.twitter.com/OTfKVdWWFf
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 26, 2022
Un nazi miembro de VOX que es confirmado por Manuel Mariscal Zabala, el diputado y Vicesecretario Nacional de Comunicación (VCSNC) de VOX.
Uno al que VOX le tenía tanto aprecio que incluso le invitaban su festival, tal y como desmuestra la propia Olona con la captura de un tweet que la cuenta del festival de promoción del fascismo borró:
Como imaginaba que @FestivalViva_22 tendría la tentación de borrar el tuit, que acredita la vinculación directa del partido con @espanacamarada, aquí está el pantallazo. O paráis o entro con su identidad y de dónde recibe la financiación. No es amenaza. Pero voy a defenderme. pic.twitter.com/jQrcTkd1tI
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 24, 2022
Dimisiones de miembros arrepentidos
- El único concejal de Vox en Sanlúcar (Cádiz), Jose Manuel Martinez Ayala, abandona el partido: “Veníamos para acabar con los chiringuitos y resulta que el mayor chiringuito es Vox” (artículo).
- La portavoz de Vox en Bormujos deja el partido tras anunciar que se casa con una mujer migrante (artículo). Carmen Cariciolo asegura que ha recibido presiones tras anunciar que se casa con otra mujer, migrante venezolana, y acusa a su ya expartido de no permitirle hacer entrevistas sin control de lo que decía, promover el enchufismo y de «autoritarismo»
- Dimite la diputada de Vox Malena Contestí: «Criminalizan a la mujer, son un movimiento extremista y antisistema» (artículo).
En su comunicado, Contestí asegura que Vox supone «una vuelta al armario» y que prefiere irse a casa que seguir en el partido. Malena Contestí ha presentado la dimisión de todos sus cargos, se da de baja de la formación y no encabezará la lista al Congreso para las próximas elecciones generales por la «homofobia, extremismo antisistema y proselitismo totalitarios» del partido. A través de un contundente comunicado, Contestí explica su decepción :
«Yo no vine a la política para esto. He sentido profunda vergüenza viéndome relacionada con un oportunista independentista como Salvini. O viendo como se utilizan obviedades como ‘los derechos de todos ya están protegidos en la Constitución’, con el objetivo de que derechos adquiridos como el matrimonio entre homosexuales se conviertan en el derecho a hacer ‘lo que quieras mientras yo no lo vea’, en una vuelta al armario. Viendo como una foto con la bandera del movimiento gay es motivo de expulsión del partido».
- En 2019. Militantes descontentos de Vox preparan una plataforma de «afectados» (noticia). Hasta el momento los hay de León, A Coruña, Salamanca, Huelva, Almería, Melilla, Granada, Toledo, Badajoz, Valladolid, Valencia, Cantabria, Las Palmas y Madrid. Militantes de base de Vox disgustados con la formación «a dedo» de las listas electorales se están encontrando y compartiendo su enfado en una plataforma que ya tiene nombre provisional: «Afectados por Vox».
Tienen en común la veteranía en un censo de afiliados que ha pasado en dos años de 3.600 a 36.000, el ser «gente que se ha currado el partido» -dice una directiva local madrileña- y verse desplazados no solo en las listas, también en los órganos decisión, por fichajes que ni siquiera llegan con el carné de afiliado en la cartera.
- 2019. La dirección de Vox en Murcia cesa tras su éxito electoral (noticia). La ejecutiva provincial era una de las pocas del partido ultra elegida por las bases.
El pasado día 19, el presidente de Vox, Santiago Abascal, visitó Murcia para agradecer el triunfo de su partido, que el 10 de noviembre obtuvo en esta región casi 200.000 votos (el 27,99% del total), convirtiéndose así en la única comunidad autónoma donde es la primera fuerza política.
Solo una semana después, la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) elegida por las bases dimitió este martes en bloque y será sustituida por una comisión gestora nombrada a dedo desde Madrid hasta las próximas elecciones internas, que deberían celebrarse en la primavera de 2020.
- 2020. La disidencia de Vox se une en un nuevo partido (noticia). Ocho antiguos cargos provinciales que abandonaron la formación ultra por discrepancias con Santiago Abascal dirigen ahora TúPatria. La desbandada se da en medio de una complicada situación para Vox en cuanto a su organización territorial. Gran parte de sus comités provinciales han sido sustituidos por gestoras. Centenares de militantes se han hecho a un lado.
- En 2021. Los alcaldes que abandonan Vox: «Han pasado del todo por España al todo por la pasta» (noticia). Echan en cara a la formación no tener «principios», aprovecharse de «los chiringuitos» y apropiarse del franquismo sólo cuando les interesa.
A través de un comunicado, los siete ediles y el propio Morales también critican que mientras el partido promulga “acabar con las subvenciones públicas” y con “los chiringuitos” permite al Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid “pagar a seis asesores y siete secretarios administrativos”.
“Trece enchufados para asistir a cuatro concejales” madrileños en “un chiringuito montado” en el citado Grupo Municipal por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
Los ediles que han anunciado su marcha del partido son Alejandro Vélez (Badajoz), María Isabel Gragera (Lobón) y los cinco del municipio de Guadiana, entre ellos el exalcalde Antonio Pozo, quienes pasarán a ser concejales no adscritos en sus respectivos ayuntamientos.
“Una apisonadora antidemocrática”
Estos siete ediles y Morales alegan que Vox es un partido “antidemocrático”, ya que su disciplina interna “es una apisonadora” que se aplica “de manera caprichosa” por parte de la Secretaría General, sin respetar los derechos de los afiliados y sin garantías de contradicción o defensa.
Según afirman, han sido objeto de “técnicas indecentes, como el intento de investigaciones personales mediante la contratación de detectives privados con el objeto de hacer público algún aspecto de la vida privada del investigado, y así anularlo políticamente”.
“Todas las pruebas relativas a estas prácticas se enviaron a la Secretaría General, a la Vicesecretaría de Organización y al Comité de Garantías, a los efectos de su investigación interna, y no hubo reacción ni acción alguna”, según han asegurado.
- En 2022. Descontento entre la militancia de Vox por el intento de «cercenar» la democracia interna (noticia). La formación verde pretende suprimir en la Asamblea General de este viernes las elecciones primarias para elegir a sus presidentes provinciales.
Elegir las direcciones provinciales en Vox puede convertirse en un auténtico ejercicio de memoria histórica. La formación verde pretende reformar sus estatutos en la Asamblea General que se celebra este viernes. Si el cambio sale adelante, será la dirección nacional la que designe a dedo a los presidentes de las provincias.
Los militantes de Vox no podrán debatir ni enmendar la iniciativa. Como ha adelantado El País, solo tienen dos opciones: aprobarla o rechazarla a través de un procedimiento informático que les genera «muchas dudas». La modificación de los estatutos requiere, al menos, dos terceras partes de los votos emitidos, según el artículo 11. Miembros de la organización se quejan de que la dirección nacional quiere ejercer «un control férreo» para evitar la disidencia.
- 2022. Fuga de cargos locales y militantes de Vox al PP en Cataluña (noticia). Una decena ya se han incorporado a los populares en los últimos meses y otros diez están a la espera de hacerlo próximamente.
hasta una decena de cuadros (cargos orgánicos) y militantes de Vox en Cataluña han optado por incorporarse al PP en los últimos meses. Y hay otra decena que están pendiente de confirmación: es decir, que están en negociaciones y a la espera de que en la sala de máquinas de los populares den el beneplácito.
En concreto, están todos ellos en ciudades de cuatro comarcas (Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Barcelonés): Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Masnou, Viladecans, Cubelles o Sitges.
Sobre sus alianzas, socios y amistades
- Abascal viaja a Polonia para reunirse con el ultracatólico Kaczynski. El líder de Vox se estrena en Europa en un encuentro en Varsovia con el presidente del partido fascista Ley y Justicia (artículo).
- Revelan que Vox, El Yunque y la Fundación Francisco Franco tendrán su propio canal de televisión (artículo).
- Si a HSBC y Goldman Sachs les gusta Vox, a ti no te debería gustar (noticia). Una de las caras conocidas del partido de Santiago Abascal, Iván Espinosa, ha viajado a la City londinense para buscar financiación y apoyos entre los principales grupos financieros mundiales, según han publicado varios medios.
Sobre los hechos
Un usuario de twitter, @izualdomingo, hizo un hilo con una recopilación de noticias sobre políticos de VOX involucrados en casos de homofobia, xenofobia y diversos delitos relacionados con grupos neonazis. Aún así, veamos estos y muchos más. Este no es el único en darse cuenta de ello: el diario Público realizó un artículo sobre la gran cantidad de denuncias que acarrean los miembros del partido fascista.
- Vox prende fuego a la Agenda 2030 de la ONU en su fiesta. El partido de Abascal quema una falla con una feminista, un ecologista y un magnate de izquierdas (artículo).
«La Agenda 2030 aspira a lograr el mito del hombre nuevo por medio de la educación para la ciudadanía global, donde las personas son vistas en igualdad con los animales, que pueden ser amansados y pastoreados», así ha explicado el senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, uno de los objetivos de la implantación de la Agenda ideológica del Gobierno socialcomunista.
«Travestida en un lenguaje políticamente correcto, humanitario, ecologista, feminista, inclusivo y sostenible, desprecia la realidad social y la naturaleza humana»
- Vox lanza su nueva agenda: xenofobia, centralización, ilegalización de partidos y supresión de derechos (artículo).
- VOX: Violencia, Odio y Xenofobia (artículo).
- La estrategia de Vox para normalizar el discurso de odio. La ONU advierte: «Hacer frente al discurso de odio no significa limitar la libertad de expresión, sino impedir que este mensaje degenere en algo más peligroso» (artículo).
Fascismo y franquismo
- Vox se niega a condenar el franquismo: “Somos herederos y la historia es la que es”. El partido de ultraderecha presenta una proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica (artículo)
Su excusa es que la Ley de Memoria Histórica es un texto «liberticida» que supone un «ataque directo a la libertad ideológica individual«, ya que busca «señalar a buenos y malos» en la Historia de España.
Por lo visto para ellos no queda claro quienes si los que dieron un Golpe de Estado en 1936 con la ayuda fascista alemana e italiana, provocaron una guerra civil, fusilaron después a más de 150.000 personas, crearon más de 200 campos de concentración, encarcelaron a presos políticos (que luego usaron como mano de obra esclava) y enviaron a españoles los campos de concentración nazis (a quienes ayudaron durante la guerra), robaron bebés, segregaron y adoctrinaron en una religión, etc. a los «buenos» o los «malos».
La celebración de Vox en Barcelona, a ritmo de música de neonazis y legionarios (noticia).
«Nuestro futuro está siendo comprado, nuestra raza la han subestimado; No es cuestión de dinero y posición, es por mi tierra y la revolución«. Estas bonitas letras son las que escuchaban y cantaban los (pocos, poquitos) simpatizantes y votantes de VOX reunidos en la sede electoral del partido en Barcelona. Son las rimas de la canción «Es por tu nación« del grupo Klan, autores de ‘grandes éxitos’ como «Cabezas rapadas», «Hordas celtiberas» o ‘Skinhead por siempre».
- Jorge Bonito, de aquelarres nazis en Hermandad Aria al número 7 en las listas de Vox en Alcalá de Henares (artículo). El número 7 de Vox en Alcalá de Henares participó en aquelarres nazis de la organización Hermandad Aria (artículo).
- Un cargo de Vox alardea de sus armas: «Puedo empezar la II Guerra Civil» y «no quedará títere con cabeza» (artículo).
- El candidato militar de Vox firmó un manifiesto a favor de Franco y del golpe de Estado de 1936 (artículo). Agustín Rosety, general de brigada de Infantería de Marina jubilado, suscribió este verano un documento en apología del dictador.
Agustín Rosety Fernández de Castro, general de brigada de Infantería de Marina y cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Cádiz para el próximo 28-A, firmó este verano un manifiesto que ensalzaba la figura del dictador Francisco Franco.
El texto se promulgó el 31 de julio de 2018, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que exhumaría los restos de Franco del Valle de los Caídos. Bajo el título Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España, los firmantes, hartos de los “permanentes ataques a la persona del General Franco” por parte de la “izquierda política y todos sus medios afines”, exigían no desenterrar al dictador.
Fue una declaración suscrita inicialmente por 181 militares, la mayoría de ellos en situación de retiro, a la que luego se adhirieron otros mandos castrenses jubilados. El documento saltó a la prensa porque entre los que lo rubricaron había cinco militares en situación de reserva, que por tanto están bajo la obligación de neutralidad política. El Ministerio de Defensa tuvo que tomar cartas en el asunto y acabó expedientando a esos cinco militares.
Golpistas, un candidato de Vox y un nieto de Franco firman el manifiesto militar contra el Gobierno. El comandante Pardo Zancada, condenado por el 23-F, y el general Mena, arrestado por un discurso contra el Estatut, ven en peligro la democracia (artículo). Como se puede ver en este otro artículo Rosety fue fichado por VOX a sabiendas de que había firmado previamente dicho manifiesto.
- Un miembro de VOX Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad a un profesor de la Universidad de Valencia. José Ignacio Vega Peinado fue candidato de España 2000 y miembro de la organización neonazi Acción Radical (artículo).
Las ‘perlas’ de Fernando Paz, el homófobo fichaje de Vox: «La España de Franco no era un régimen totalitario en absoluto» (artículo). Al final: Vox, obligada a prescindir de su candidato homófobo y negacionista del holocausto nazi (artículo). Por lo visto, según VOX, en el partido eran «desconocedores» de sus inclinaciones ideológicas (artículo) pese a que este salía en programas de TV de derecha nacionalcatólica y en ellos se publicaban sus declaraciones en redes.
- Como parte del revisionismo y de, como expondré más adelante, el principio de transposición… La burrada de Ortega Smith sobre ‘las 13 rosas’: «Violaban y torturaban» (artículo). Por supuesto, no se arrepiente de mentir doblemente asegurando que lo que afirma, sin evidencia alguna, «es verdad» (artículo). El caso se judicializó y… mientras que La Fiscalía ve delito de odio en las acusaciones de Ortega Smith a las Trece Rosas (artículo), el Tribunal Supremo (compuesto por mayoría de derechas) no ve delito en las afirmaciones de Ortega Smith sobre las Trece Rosas y archiva el caso (artículo). Pueden ver el momento cuando Smith mintió sobre esto en el vídeo de su entrevista en TVE. La falacia de Ortega Smith sobre las Trece Rosas que el propio régimen de Franco desmiente (artículo).
Era de esperar de él:
- Ortega Smith alabó en 2018 la figura del lider falangista Primo de Rivera (artículo).
- El pasado falangista de Javier Ortega Smith (artículo).
El secretario general de Vox y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith Molina, perteneció, antes de militar en la formación de Santiago Abascal, a la Fundación DENAES y, además, formó parte de las listas del Foro-CDS. Eso es lo que consta en el currículum oficial del partido. Pero estas no han sido las únicas pasiones políticas del actual secretario general de Vox. Hay otra que no ha dado a conocer, su admiración por el falangismo:
«[…] No podemos olvidar el pasado de la Falange, no podemos olvidarnos de aquellos momentos de elaboración de nuestra doctrina, momentos en los que nuestros mejores José Antonio, Onesimo, Ramiro, Julio, crearón la doctrina más joven y grande de Europa […] [sic]».
Es parte de un artículo escrito en 1986 en el Boletín Así (Noviembre 1986. Ciudad Lineal. FE-JONS) sobre el recuerdo de los militantes históricos de Falange fusilados como José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda, además del recuerdo de Onésimo Redondo por el 50º aniversario del asesinato del fundador de Falange.
- El pasado nazi de un candidato de Vox en Alcalá de Henares. Jorge Bonito, número 7 de la formación, ocupó cargos de dirección en Hermandad Aria, un grupo dedicado a «luchar por la supervivencia y supremacía de la raza aria» (artículo).
- Vox amenaza con enterrar a Zapatero, Sánchez y Pablo Iglesias en un “vertedero”. Así lo ha solicitado en un mensaje infame el eurodiputado de la formación de extrema derecha, Hermann Tertsch (artículo). ¿Y cual ha sido el motivo? Las declaraciones de Tertsch se han producido poco después de que Santiago Abascal sugiriese al Gobierno de Pedro Sánchez que se fotografíase junto a los restos del dictador Francisco Franco igual que hicieron «sus admiradas milicias» con otros cadáveres.
- Vox, sobre la exhumación de Franco: “Hoy nos cagamos en la concordia”. El diputado Rodrigo Alonso acusa a los “comunistas y a los progres” de alentar el enfrentamiento por exhumar a Franco: “¿Desenterrarán a los muertos de Paracuellos?” (artículo). Se ve que con 40 años de dictadura ellos, los fascistas, no tuvieron tiempo de hacerlo y de homenajearse entre si por provocar una Guerra Civil después de siete Golpes de Estado.
- De embajador con Hitler a líder de Vox: la saga Espinosa de los Monteros (artículo).
- Vox en Málaga: entre la agresión a un sindicalista y los aplausos de la agente de policía local (artículo). El sindicalista de UGT denunció la «brutal agresión» tras la manifestación en Málaga (artículo).
Según su testimonio estaba en la terraza de un bar cuando un grupo de personas le increpó tras hacer éste «un comentario sin acritud ni malas formas». Un sindicalista de UGT denunció la agresión que según su testimonio denunció el sábado tras la manifestación del sábado en la que miles de vehículos cruzaron de oeste a este la ciudad, convocados por Vox para exigir la dimisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los hechos ocurrieron cuando el hombre se encontraba en la terraza de un bar en Málaga. Allí, un nutrido grupo de personas que estaban sentados en la mesa contigua, comenzaron «a proferir cánticos y gritos como “Viva Franco, viva Hitler y viva Vox”.
Antes de marcharse y «tras un comentario sin acritud ni malas formas», por parte del sindicalista, dos de los jóvenes «le increparon al grito de “tú eres un rojo de mierda”. A continuación, los ocho jóvenes «se abalanzaron sobre él y comenzaron a propinarle patadas hasta tirarle al suelo, causándole múltiples lesiones«. El herido, según han informado desde la organización sindical, tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Málaga.
- Jorge Buxadé Villalba: un falangista en el Parlamento Europeo (artículo). Vox presentó a un seguidor de José Antonio Primo de Rivera como cabeza de lista para las elecciones europeas. El cabeza de lista por Europa del partido ultranacionalista fue candidato por dos ramas de Falange en 1995 y 1996. En 2012, Jorge Buxadé calificó de “almas superiores” a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y a Ernesto Giménez Caballero, uno de los ideólogos del fascismo en España.»
Los orígenes de Jorge Buxadé, el catalán más poderoso de VOX. El eurodiputado ‘ultra’ proviene de una familia ligada al Opus y al Ejército y ha combinado el sueldo de abogado del Estado con encargos legales procedentes del PP (artículo).
Jorge Buxadé Villalba (Barcelona, 1975) es el último cruzado de Vox. Proveniente de una familia con estrechas vinculaciones con el Ejército y el Opus Dei y desde 2018 caballero del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de San Jorge, Buxadé tiene como lema vital “Lo antiguo es lo nuevo”… Su currículum tiene una doble vertiente: en el ámbito político, fue en las listas de la Falange durante los años noventa y militó en el PP de 2004 a 2014, para después acabar dando el paso a Vox en 2015.
- Sobre la presencia de neonazis en sus mítines: Vox dice que «el Gobierno socialcomunista» envió a los nazis al acto de Abascal a Barcelona (artículo). Mismo argumentario que empleó cuando para exculpar a sus queridos neonazis, cuando estos se manifestaron en Chueca, culpó a los socialistas (como veremos más adelante en la sección dedicada a la homofobia). Y mismo argumentario que empleó echando la culpa a los socialistas por los distubios que provocaron sus simpatizantes, contrarios a las restricciones durante la pandemia (artículo).
- Al Descubierto: Así cumple Vox los 11 principios de propaganda del nazismo ideados por Joseph Goebbels (artículo).
Aunque no haya pruebas, el peculiar paralelismo y coincidencia entre el nombre del partido y una revista nazi: Revista VOX (artículo).
-
Vox invita como estrella a su evento al rapero neonazi y conspiracionista G.Babe: “Y lucharé hasta el final como en Berlín” (artículo). El rapero negacionista del Covid que actuará en la fiesta de Vox utiliza discursos de un histórico neonazi español en sus temas (artículo).
Carla Toscano de Balbín publica un tweet (en nochevieja de 2019) amenazante citando el año del Golpe de Estado fascista realizado por Franco que condujo a la Guerra Civil:
Feliz 1936. Y guardad las sobras de la cena de hoy; las vais a necesitar.
— Carla Toscano (@eledhmel) December 31, 2019
Para Ignacio Garriga con este y por culpa de este Gobierno se han alcanzado «los peores datos económicos desde la guerra civil«:
«España tiene un desplome del PIB cercano al 18 %, un paro del 20% antes fin de año, los peores datos desde la, tan añorada por la izquierda, Guerra Civil».
Aparte de que mintió (véanse los datos sobre el PIB y los datos sobre el paro) lo destacable es el lapso de tiempo en su comentario: Garriga se ha saltado los 40 años de dictadura franquista. En la que para él todo iba bien. De hecho celebró que sus abuelos fascistas dieran el Golpe de Estado el 18 de julio del 36 (noticia):
#18dejulio Hoy agradezco a mis abuelos que en un día como hoy se lanzaron a defender nuestros principios.
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) July 18, 2016
El ayuntamiento de Jimena denuncia a la guardia civil el vídeo del simpatizante de VOX que lanzó mensajes de odio en la Novena 2019 (noticia). El ayuntamiento de Jimena ha denunciado el viernes a la Guardia Civil, por delito de odio, el vídeo donde un simpatizante del partido de ultraderecha VOX, insulta y transmite mensajes xenófobos y de odio contra inmigrantes, socialistas y comunistas jimenatos.
En el vídeo que preparan con esmero el protagonista y los que lo graban para que salga adecuadamente, fue grabado junto al restaurante Troyano en la Estación de Jimena de la Frontera, y en él aparece un vecino de La Línea de la Concepción con la esvástica nazi tatuada en el pecho, y que se supone que vino a disfrutar de las pasadas fiestas de la Novena 2019 el sábado 31 de agosto:
El radical dice:
Ven, ven, ven …que escuchen:
Yo me voy a cagar en cuantos muertos tienen todos los comunistas y todos los socialistas que hay en Jimena.
Dentro de poco va a imperar VOX en toda la puta Andalucía.
Vamos a quitarle la paga a los inmigrantes, a los sudacas y a toda la escoria que nos rodea.
Arriba España, siempre.
Se escucha tras la cámara :
¡Viva Franco!
Homofobia
Desde la formación niegan la mayor y ya de paso culpabilizan a la inmigración, e incluso a las asociaciones LGTBI+ (véase su web) o a la oposición. Contando además con la complicidad de algunos medios, como Ana Rosa, para ocultar este hecho. Pero basta con echar un vistazo a la hemeroteca para ver que esto esconde su ya típica hipocresía y descaro.
- La formación fascista incluso aprovechó cuando le entrevistaron en los medios para culpar a los socialistas de la marcha neonazi en Chueca: Abascal dice que marcha neonazi de Chueca «apesta a cloaca socialista» (artículo). «Nah, eran unos loquillos» les faltó decir: declaró que dichos neonazis eran solo «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español» y subrayando que esta manifestación «apesta a cloaca socialista».
Algo que fue desmentido y criticado incluso por los neonazis: El bus del odio que desmiente a Vox: España 2000 envió nazis valencianos a la manifestación homófoba de Chueca (artículo)
Véase:
Qué hay detrás de los grupos que iban a protestar contra la Agenda 2030 y resultaron ser nazis (artículo).
Así es “Madrid Seguro”, la asociación que convocó la manifestación homófoba y racista en Chueca (artículo).
- Hipócritamente, y relacionado con lo anterior: Vox impide que el Congreso condene el «desfile neonazi» del pasado sábado en Chueca contra el colectivo LGTBI (artículo).
- Rocío Monasterio y otros diputados de Vox, a favor de la «libertad» para llevar a terapia a los hijos gays (artículo). Suscribieron un manifiesto contra las «leyes que prohíben someterse a una reorientación de la inclinación sexual».
- El argumentario homófobo de VOX contra Javier Maroto (artículo).
En otro de los puntos de la nota denuncian que Javier Maroto «utiliza el rol gay para exhibir una pretendida modernidad, que en realidad es [sic] sumisión a los dogmas de la progresía post 68″. […] «Entre los ejemplos a seguir como homosexual que VOX propone destaca un nombre, el de Otto Weininger. Psiquiatra austriaco de finales del XIX que terminó suicidándose en 1903 por no soportar su condición de judío y homosexual. Weininger mantuvo durante su corta vida un discurso antisemita y misógino. Fue uno de los intelectuales utilizados por la propaganda nazi, en especial por Julius Stracher. A pesar de la simplificación que existe sobre el pensamiento de Otto Weininger, heredada de su utilización y manipulación por parte del nazismo, su figura es considerada entre la extrema derecha actual como el paradigma del individuo que abjura de su condición judía y homosexual. Una figura principal de lo que los estudiosos del antisemitismo llaman auto-odio» [Nota: La figura que ponen de Milo también les salió rana por unos escándalos de declaraciones de pedofilia que tuvo a parte de ser un fascista de cuidado]
- «Hay terapias para reconducir a los gays» y otras frases del candidato homófobo de Vox (artículo). Del fascista mencionado anteriormente, Fernando Paz.
- Juan Ernesto Pflüger, responsable de comunicación de VOX: «Lo de los gays no es amor, es vicio» (artículo).
- Twitter estalla contra la declaración «más repugnante» de Vox (artículo). La diputada Macarena Olona ha defendido su rechazo a prohibir terapias contra los homosexuales con estas palabras:
«En España hoy, la homosexualidad no es una enfermedad. ¿Y a qué nos llevaría a apoyar su PNL con el grueso error que han cometido?»
- Vox contra el mundo y el mundo contra Vox. La extrema derecha redobla su discurso más agresivo en el Congreso. El rechazo a sus mensajes sobre inmigración y LGTBI une a Cs con la izquierda, mientras el PP evita el choque (artículo).
- Vox vinculó la denuncia de la agresión homófoba a los inmigrantes sin cuestionar su veracidad (artículo).
Por supuesto, no son pocos quienes han podido recopilar declaraciones homófobas realizadas por dirigentes de Vox:
- Años fomentando el odio: estas son las declaraciones más homófobas que ha realizado Vox (artículo).
- El diputado Arnau Ramírez pone a Vox ante el espejo de sus comentarios homófobos (artículo).
- ¿Condena Vox las agresiones a homosexuales? Aquí las declaraciones homófobas de los líderes ultras (artículo).
- Las siete frases más homófobas de Vox (artículo).
- Las afirmaciones de miembros de Vox sobre el colectivo LGTBI que se comparten con motivo del Orgullo 2021 (artículo).
- Vox presenta un abogado homófobo como candidato a las elecciones de Castilla y León. A Juan Manuel García-Gallardo Frings de Vox no le gustan los gitanos, ni los inmigrantes, ni el colectivo LGTBI, ni las feministas… (artículo). Tras conocerse esto y saltar a los medios, Frings empezó a borrar sus tweets y VOX alegó que dichos tweets no existían y eran un bulo. El problema es que Rubén Sánchez (FACUA) los certificó digitalmente antes de que los borrara esperando que sucediera tal cosa. Así, Vox quedó en ridículo al inventar que los tuits homófobos de su candidato en Castilla y León son falsos (artículo). Pueden ver sus tweets contra el feminismo, contra el colectivo LGTBI, etc. aquí (artículo).
Machismo y misoginia
- Rocío Monasterio sigue con su cruzada contra el supuesto adoctrinamiento sexual en los colegios: “Juegan a ser otra identidad de género” (artículo).
Desde VOX se hace evidente el uso del argumentario creado por la Iglesia Católica con la creación de términos falaces como «ideología de género» para englobar al feminismo y a los colectivos LGTBI+ dentro del mismo grupo, una amenaza contra los «valores tradicionales» que la formación ultracatólica defiende, como parte de una estrategia propia de la propaganda nazi.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
En su empeño por defender los valores católicos, donde la sexualidad debería ser un tema tabú, hipócritamente tiene abierta una cruzada personal contra todos aquellos colegios públicos que según ella “adoctrinan a los niños” en temas de materia sexual. Afirma que “tienen un guion en el que juegan a ser otra identidad sexual” y que actualmente en los colegios la Comunidad de Madrid “se enseña más sobre sexualidad que sobre historia”. También, como estrategia para pintar que en las escuelas se normalice la diversidad sexual, sostiene que “las escuelas les han quitado a los padres la potestad de elegir en qué términos se educan a sus hijos”.
- El candidato de Vox a la alcaldía Benidorm fue condenado por violencia de género (artículo).
David Pérez Brígido, anterior aspirante a edil del PP en una localidad de Navarra, ha sido condenado en sentencia firme por dar «puñetazos en la cara y agarrones de cuello» a su exmujer a quien profería insultos tipo “mora de mierda” y amenazas de muerte.
- Siguiendo con el argumentario católico: Vox pide al Parlamento andaluz los nombres de funcionarios que evalúan la violencia de género para «depurar casos ideológicos» (artículo). ¿Quién fue el miembro de VOX que propuso esto? Sorpresa: «El presidente del grupo ultraconservador, Francisco Serrano, reclama por escrito a la Cámara una «relación detallada de nombres y apellidos» de los empleados públicos de la Oficina Judicial de la Junta que hacen los informes sobre malos tratos a mujeres». El mismo Serrano del que más adelante expondremos sus discursos machistas, homófobos, etc.
- Todas las veces que Vox abrazó el machismo (artículo).
- El portavoz de Vox Móstoles (artículo):
«»Nosotros no odiamos a las mujeres. En nuestro partido hay muchísimas mujeres y de gran valía, casi tanto como la de los hombres»
Cuando salió la polémica a los medios (artículo) el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Móstoles, Israel Díaz, pidió disculpas por haber tenido «un lapsus» en el pleno del Consistorio. Por lo visto no pueden evitar que se les escape su machismo inconscientemente cada vez que hablan en público.
- Vox revienta la manifestación de condena por el asesinato machista en Granada al grito de «Luces satánicas fuera» (artículo).
Xenofobia y racismo
- Las mentiras de Vox sobre inmigración. El partido de Santiago Abascal también miente al hablar de la inmigración y del coste económico de los inmigrantes (artículo).
- Lo que dicen los datos sobre el supuesto vínculo entre inmigración y delincuencia agitado por Vox en campaña (artículo).
- Discursos xenófobos y islamófobos. Pero no pasa nada porque el fiscal los considere «abominables» (artículo).
- Vox no firma el pacto balear de la infancia al considerarlo «un fraude» (artículo). Por lo visto, para que no fuera un «fraude» este debía incluir parte de sus consignas y propaganda xenófoba, como el argumentario (repetido una y otra vez por la derecha) de que «en Baleares se somete a los niños a una de las mayores discriminaciones y frustraciones a las que se les puede someter… no se les deja escolarizar en su lengua materna» (supuestamente, según ellos, no el mallorquín sino el castellano). Para VOX eso es una «cuestión básica».
- Vox pide la suspensión de los derechos fundamentales en Cataluña. Abascal quiere que se declare el estado de excepción, no aplicado desde el franquismo (artículo).
- Los del «viva el orden y la ley» usan de nuevo como argumentario el principio de transposición: Vox considera «una vergüenza» la sentencia, «al gusto de Sánchez», y estudiará cómo recurrir: «Hay un golpe de Estado vivo» (artículo). También el principio de exageración: Ortega Smith sostiene que el Supremo comete «un gravísimo error» porque «la rebelión continúa y no ha sido desactivada». Y todo porque no les gustó la sentencia del Procés.
En una contramanifestación después del juicio del Procés en Madrid se pudo ver a literales fascistas haciendo el saludo fascista mientras llevaban una bandera de España con el logo de VOX.
Pero no fueron los únicos: Los asistentes a una manifestación contra el ‘procés’ (convocada por los chiringuitos de VOX: Fundación DENAES y la plataforma España Viva) recibieron al líder de Vox al grito de «presidente» (artículo). También lo hicieron, por supuesto, portando banderas franquistas.
Al final: Los dos abogados de Vox en el juicio del ‘procés’ (Smith y Pedro Fernández) lograron escaño por Madrid y Zaragoza (artículo).
- La Asociación Unificada de la Guardia Civil se querella contra Vox por “gravísimos insultos” en las redes (artículo). La AUGC demandará a los dos diputados de Vox por los “gravísimos insultos y descalificaciones vertidos en redes sociales hacia sus representantes Omar Mohamed y Rachid Sbihi, solo por reunirse con MDyC o PSOE.
- Vox es un partido de «extrema derecha» abonado al «racismo», según ‘The Economist’ (artículo).
Menores no acompañados: el objetivo de su simplificación
Sus campañas xenófobas no solo se limitan a otras comunidades «enemigas», como la catalana. También van dirigidas contra las migración, incluso infantil. Así, por ejemplo, lo confiesan en su campaña de título propagandístico similar al nombre de la asociación que convocó a los neonazis en Chueca: «Madrid seguro». Donde afirman que «van a perseguir a las bandas callejeras, a los okupas y a los menas; para proteger tu barrio.» Exagerando la amenaza (acuérdense de Goebbels) y criminalizando a los menores no acompañados como parte de esta.
Una «protección» falaz, pues los datos, como siempre, desmienten su campaña nazi de exageración:
- Madrid, ciudad segura: los datos que desmienten los mensajes xenófobos de Vox (artículo).
Sobre su cartel contra los menores migrantes…
- La Fiscalía investigará a Vox por su cartel de los menas (artículo)
- Vox copia las técnicas de propaganda nazi (artículo). Los nazis ya lo hicieron antes, se anticiparon a Vox (artículo). De la propaganda del III Reich al cartel de Vox sobre los menores migrantes: cómo usar números como herramienta de odio (artículo). Vox reutiliza los discursos del nazismo (artículo).
- VOX usó la Asamblea de Ceuta para lanzar sus consignas xenófobas, teniendo la respuesta de la concejala de Ceuta Fátima Hamed, que fue aplaudida en redes (artículo).
- El peligro del racismo de Vox es tan real que ya ha tenido consecuencias. El partido cruza una línea roja en su agenda xenófoba: «Si cambiamos la palabra ‘mena’ por ‘musulmán’ o ‘judío’, sería nazismo puro y duro» (artículo).
«¿Al final se trata de ‘menas’ nazis o de ‘españoles de bien’?»: críticas al discurso de Vox ante los disturbios del fin de semana (artículo).
Sobre su visita a México:
De su reunión con el PAN: El Partido de Acción Nacional de México destituye al organizador de la reunión con Vox (artículo). Vox quería afianzar alianzas con los partidos ultraconservadores y de derechas pero el tiro les salió a todos por la culata (artículo). De hecho: El entramado de la secta El Yunque en México hace campaña por Vox (artículo). ¿Y cual fue el resultado de su visita? El apoyo al partido español Vox debilita todavía más a la oposición mexicana (artículo). Durante dicha visita se confirmó las alianzas que Vox tiene con la secta paramilitar ultracatólica El Yunque, con filiales en España como HazteOir, y cómo esta les financia (artículo).
Pero ¿qué opinión tiene la formación fascista con México?
El partido español de ultraderecha Vox exige que México limpie la tumba de Hernán Cortés (artículo). También piden que se rindan homenajes a dicho personaje al cumplirse 500 años de la “Conquista de México” (artículo).
Vox afea al Papa que pida perdón por los pecados de la conquista de América y muestra orgullo por la historia de España (artículo).
El presidente de México califica a Vox con cuatro palabras que todavía resuenan (artículo).
Es normal, pues, que desde el PAN quisieran desentenderse de la formación fascista española.
Por donde pasan los asquean, que fue lo que pasó cuando después de México se fueron a Perú (artículo).
Pero no crean que perdieron el tiempo en México con sus paripés «patrios» de banderita y revisionismo histórico. Allí fueron a hacer negocio: Los negocios de Vox: una marca a la conquista de América (artículo). El partido ultraderechista español solicita el registro de su logo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que le daría acceso a numerosos servicios políticos y empresariales.
Popurrí de machismo, homofobia, racismo, etc.
- Los tuits machistas, racistas y homófobos de Francisco Serrano, líder de Vox Andalucía (artículo). También: Los polémicos mensajes en Twitter de Francisco Serrano, el número uno de Vox por Andalucía (artículo).
- Pelea en el mitin de Vox: “Soy más español que tú, que tienes cara de mono”. Un hombre ha golpeado a otro con una bandera de España, siendo expulsado del recinto (artículo).
-
Simpatizantes de VOX se cuelan en el Salón del Cómic de Alicante al grito de «Viva España» y «maricones» (artículo).
- Vox gasta dinero público en rosarios y juguetes sexistas para los alumnos de un colegio murciano (artículo).
- Rapapolvo de la directora de la Guardia Civil a Macarena Olona: «Va del insulto a la mentira, y a la provocación» (artículo).
Delitos sexuales
- El ex líder de Vox en Lleida pasará 14 años en la cárcel por abusos sexuales a discapacitados (artículo). Irónicamente, pese a que como hemos podido ver realizan una campaña abierta contra colectivos LGTBI+, uno de sus políticos, José Antonio Ortiz Cambray, durante su pertenencia a VOX ofreció dinero a dos hombres a cambio de servicios.
Además de los años de condena por proxenetismo, la Audiencia de Lleida condenó a Ortiz Cambray a ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad; dos penas de dos años y medio de cárcel cada una por sendos delitos de corrupción de personas con discapacidad y otra pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad.
- El ex diputado de Vox en Almeria, Carlos Fernández-Roca, acusado por una mujer por abuso sexual contra ella tras consumir bebidas alcohólicas el 7 de noviembre de 2020. La Audiencia Provincial de Madrid (ese órgano experto en archivar y absolver a miembros del PP y VOX – como se puede ver en este mismo repositorio y otras noticias) absolvió a Fernández-Roca porque aunque entiende que la denunciante «no haya faltado a la verdad» durante su declaración, existe «una duda lo suficientemente importante para no tener la convicción suficiente para dar mayor veracidad a una de las versiones llegada la hora de acoger una u otra, y es en este momento cuando debe atenderse al principio pro reo«. Resolución contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, o posteriormente en el Tribunal Supremo (noticia).
- Detienen al candidato de Vox en Villafranca de los Caballeros por presuntos abusos a menores (noticia). El candidato de Vox a la Alcaldía de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros en las últimas elecciones municipales, Manuel Josué Castillo, ha sido detenido acusado de presuntos abusos a menores.
Delitos por corrupción, fraude y estafa
Constituido justo cuando se les acabó el grifo por el chiringuito, el partido ya cuenta en su currículum «democrático» con 3 casos de corrupción:
- Vox reconoce que financió su campaña a las europeas con dinero iraní aunque la Ley Electoral lo prohíbe expresamente (artículo). Los financiadores iraníes de Vox son ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario (artículo). El grupo iraní que financió a Vox: una organización apoyada por líderes occidentales pese a su pasado terrorista (artículo).
- El jefe de Vox en Las Palmas, investigado por estafa a una comunidad de apartamentos turísticos (artículo). Podemos complementarlo con otra posterior: el ahora exjefe de Vox en Las Palmas amenaza a una comunidad de 321 apartamentos con convertir en inhabitable el complejo (artículo).
- El líder de Vox en el Maresme, Jose María Pérez Garrido, condenado por acceder a datos médicos privados (artículo).
- El vicepresidente de Vox, condenado por “irregularidades contables” en una de sus empresas (artículo). El Tribunal Supremo confirma su inhabilitación durante tres años como administrador a Víctor Gonzalez Coello (otro artículo). Luego se supo que Vox alquila su sede a una empresa de su vicepresidente inhabilitado (artículo) y que el vicepresidente económico de Vox administró empresas pese a estar inhabilitado por quebrar una compañía (artículo).
- Iván Espinosa de los Monteros recibió dinero de cuotas de Vox en su cuenta personal (artículo)
- Rocío Monasterio firmó presupuestos y certificaciones de obra como arquitecta sin tener el título (artículo).
- Espinosa de los Monteros y Monasterio construyeron y vendieron sin licencia un bloque de ‘lofts’ (artículo).
- El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar la mansión de Iván Espinosa de los Monteros por ser ilegal (artículo)
- El Supremo confirma la condena a Espinosa de los Monteros por tratar de eludir el pago de las obras de su chalet (artículo).
Si quieren ver el caso sobre su mansión, aquí el enlace.
- Vox desvía las subvenciones municipales que reciben sus grupos a cuentas del partido que controla Ortega Smith (artículo).
- Piden 24 años de cárcel para el número 2 de VOX por Albacete. Juan Francisco Robles Descalzo está acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública. La Fiscalía solicita el pago de 3,5 millones de euros de multa (artículo).
- El consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía. Gonzalo Santonja se resistió a dejar el Instituto de la Lengua a pesar de que se iba a jubilar e intentó que se renovase el contrato a espaldas del Patronato de la entidad (noticia).
- Un dirigente de Vox copió el trabajo de una alumna para promocionar el partido en Valencia. La Universidad Católica despidió al líder de Vox. Ahora una sentencia reconoce que su acción no fue ejemplar, pero que ello no justifica su cese (noticia).
Más de dos años después de su inesperada dimisión, una sentencia acaba de desvelar el verdadero motivo por el que el vicesecretario de Organización de Vox en Castellón, David Muñoz, presentó su renuncia al escaño en las Cortes Valencianas: plagió el trabajo de una alumna para presentar una iniciativa parlamentaria.
- Francisco Serrano, ex líder de Vox en Andalucía, declara ante el juez por fraude de 2,5 millones (noticia). La empresa de la que era propietario recibió ese dinero para una actividad que nunca puso en marcha y no devolvió el dinero de la subvención. Por este motivo presentaron a Macarena Olona…
- A falta de candidatos a los que presentar, Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero (el racista que irónicamente había pedido investigar empadronamientos de inmigrantes – artículo), para así poder presentarse a las selecciones andaluzas (noticia). Pese a que la Junta Electoral la admitió, el Ayuntamiento de Salobreña le inició una «baja de oficio» para que demostrara en 15 días que vivía allí (artículo). Tras el aluvión de críticas, Vox se aferró al victimismo para desviar la atención (artículo), que de poco le ha servido pues el empadronamiento de Olona ha sido denunciado por vía penal (noticia). Andaluces Levantaos denuncia a la candidata de Vox por posibles delitos de falsedad o por empadronamiento en fraude de ley.
Un popurrí de cómo es la ética del partido en temas generales
Negacionismo
- VOX y su argumentario contra el cambio climático: “No vamos a malgastar más dinero en esta estafa” (artículo).
- VOX contra la comunidad científica: Abascal afirma que el cambio climático es un invento (artículo).
- Más tarde, cuando le llovieron las críticas: Abascal, perdido con el cambio climático: «Desconozco las causas científicas» (artículo).
Sobre sus bulos
- Más de 2.000 académicos e investigadores lanzan un manifiesto contra “las mentiras de Vox” (artículo).
- Vox resucita un bulo para acusar al Gobierno de mentir (artículo).
- Guantes del 8M, inseguridad, okupas, «datos falsos» del covid, las «residencias de Iglesias»… los 24 bulos de Vox en su moción de censura (artículo).
- Una diputada de Vox en Madrid alimenta en Twitter el último bulo sobre la vacuna del coronavirus (artículo).
- No, una encuesta privada de GAD3 no ha situado a Vox «en el 21% de los votos y rozando los 70 escaños» (artículo). Este es un bulo difundido por Alvise Pérez (habitual mentiroso patológico) para hacer propaganda a VOX y que ha sido replicado por personas afines a la derecha.
- Cofundadora de VOX: No muestra el pasaporte COVID, le niegan la entrada y difama al restaurante (artículo). Cristina Segui se inventó la reseña que puso en un restaurante en el que no le dejaron pasar por no mostrar su pasarporte COVID, tal y como exige la ley que tanto dicen respetar desde su partido.
-
Los bulos que Vox ha intentado que creas en este 2021 (artículo).
Sobre ilegalizar y deshacerse de partidos
- En 2019: Vox insiste en un aplazamiento de las elecciones que los expertos ven inconstitucional. “Disolver las Cortes y aplazar las elecciones es el equivalente a un golpe de Estado», advierte López Garrido (artículo).
- Ortega Smith (Vox) amenaza en ‘LaSexta Noche’ a Esteban (PNV) con ilegalizar su partido (artículo).
- Vox plantea ilegalizar a Podemos por no defender la unidad de España: “Tienen bilis antiespañola” (artículo).
- Indignación con el tuit de un diputado de Vox (Alberto Asarta) amenazando con hacer «desfilar por los juzgados» a «izquierda, comunistas, indepes…» (artículo). Asarta, general retirado del ejército, estaba también entre los firmantes de un manifiesto que exaltaba a Franco.
De hecho todo su discurso y argumentario consiste en repetir siempre la misma mentira (como ya hicieron los fascistas para justificar el Golpe de Estado) llamando «ilegítimo» a un Gobierno que ha sido elegido democráticamente y compuesto siguiendo la legislación constitucional. De lo primero que hizo Abascal, el presidente de VOX, fue amenazarlo con cual iba a ser su estrategia (noticia):
“No vamos a abandonar las calles hasta expulsar al Gobierno ilegítimo”
Da igual cual sea el motivo o lo que pase y por qué pase, aunque el origen no sea el Gobierno y sus políticas. El argumentario consiste en llamar repetidamente «ilegítimo» al Gobierno para que dicho eslogan cale en la sociedad. Se abanderan como los representantes de toda la sociedad y se autoproclaman ser «España» (aunque solo les hayan votado 5 millones de los 36,8 millones de votantes según el censo electoral). Para ellos hay un (noticia):
«rechazo social al Gobierno ilegítimo» que salió de un «fraude electoral»
Contra los medios de comunicación
- Vox impide el acceso a su sede a los periodistas del grupo Prisa para cubrir la noche electoral (artículo).
- Vox declara la guerra a la libertad de prensa. El partido de Abascal amenaza con cerrar La Sexta, veta a periodistas y arremete contra la mayoría de los medios de comunicación (artículo).
- Un dirigente de Vox amenaza con cerrar La Sexta si llega a gobernar (artículo). En el mitin que Vox celebró en Albacete, el encargado del programa económico de Vox y vicepresidente del partido, Víctor González Coello, dejó caer que el partido liderado por Santiago Abascal cerraría el canal de televisión La Sextasi llegan a gobernar. Tras la polémica, Abascal desautorizó al vicepresidente de la formación argumentando que solo cerrarán las televisiones regionales que «solo sirven para mantener los chiringuitos y la taifas». Ya le dedicamos un artículo entero al tema de los chiringuitos en VOX. La hipocresía queda palpable.
- Vox veta a EL PAÍS por informar del pasado falangista de su candidato europeo (artículo). Al igual que sucede con los fascistas la culpa es de su enemigo «el comunismo»: Abascal atribuye la información al «activismo comunista» del diario pero no la desmiente ni matiza.
- Olona se enfrenta en TVE a una periodista por hablar de Vox como extrema derecha y llama machista al presentador por intervenir (artículo)
- 21 de mayo de 2021. Xabier Fortes entrevista a Macarena Olona y la conversación que se desata no se la cree ni él (artículo)
- 5 de noviembre de 2021. Macarena Olona hace una afirmación y la cara de Xabier Fortes lo dice todo: «Eso es falso» (artículo).
- Querellas contra autónomos y señalamiento de medios: la estrategia de Vox para silenciar a periodistas (artículo).
Dado que los periodistas y medios de fact-cheking desmontan sus bulos…
- La autarquía informativa de Vox: eliminar al intermediario para colar su mensaje sin filtros (artículo). En el clima confuso e incierto provocado por la pandemia, el partido ultraderechista aviva la desconfianza contra medios de comunicación, Gobierno, verificadores y redes sociales. Una estrategia de doble filo que, en el largo plazo, podría perjudicarle en su carrera contra el PP para erigirse como líder de la derecha y la oposición.
Sobre sus políticas sociales
En contra de la protección y los derechos de la mujer
- El Congreso debatía el 14 de octubre de 2021 los vetos de PP y Vox a ley del «solo sí es sí» (artículo).
En contra de la eutanasia
- Juan Luis Steegmann (Vox): «Los médicos no podemos matar a los pacientes». El portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso analiza la Ley de Eutanasia propuesta por el PSOE (artículo).
- El Congreso tumba el intento de PP y Vox de frenar la ley de eutanasia (artículo). Los dos partidos habían presentado sendas leyes de cuidados paliativos como alternativa a la norma, que cuenta con mayoría en la Cámara.
- Vox pondrá trabas en las autonomías al derecho al aborto y la eutanasia (artículo).
Sobre sus políticas laborales
Ludopatía
- Vox fuerza el aplazamiento de la votación de la Ley de Juego valenciana (artículo).
Prostitución
Estas son las medidas que se proponen.
- PP y Vox rechazan la moción contra la prostitución (artículo). Vox, sobre la propuesta del PSOE para prohibir la prostitución: «Es como prohibir el hambre» (artículo).
Vox ironiza con la propuesta hecha por el PSOE en su Congreso Federal para prohibir la prostitución: «Es como si dictásemos una ley para prohibir el hambre«, ha asegurado el vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa desde la sede nacional en Madrid. Por lo visto el argumento desde la formación fascista consiste en comparar a irse de putas con comer y establecer como argumento una falacia de falsa dicotomía bajo el argumentario de que al proponerse esta ley no les dejan hacer otras contra la supuesta crisis, sus enemigos, los inmigrantes o el precio de la electricidad (veremos más adelante, en la sección Hipocresía, qué políticas tiene Vox con respecto a la luz):
El portavoz de Vox entiende que se trata de una cortina de humo para ocultar los problemas que más importan a los españoles como la crisis económica, la inmigración ilegal o el precio de la luz, que continúa. disparado.
Por eso… según ellos declaran en su web oficial: VOX anuncia su veto a la DI para erradicar la prostitución por su utilización ideológica.
A quién van dirigidas sus políticas
- El gurú económico de Vox denuncia la “discriminación” fiscal de los ricos. Rubén Manso pide privatizar la sanidad y la educación y sugiere desmantelar las pensiones públicas (artículo).
- La reforma fiscal de Vox beneficiaría por goleada a las rentas superiores a 601.000 euros (artículo).
- Los millonarios andaluces tampoco pagarán impuesto de sucesiones (artículo).
- Vox propone eliminar impuestos a los ricos por el coronavirus (artículo).
Y contra quienes van dirigidas
- Programa económico de Vox: coste del despido más barato, sistema mixto de pensiones y menos gasto público (artículo).
-
El Congreso avala, con solo Vox en contra, la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos (artículo).
-
El Congreso avala el decreto de prórroga de ERTEs y ayudas a autónomos, que solo rechaza Vox (artículo).
-
Aprobados los 11.000 millones de euros para empresas a pesar de la elevada abstención (artículo). Lo aprobaron con los votos en contra de Vox, JxCat y Foro Asturias.
-
Vox vota en contra de derogar el despido por bajas médicas porque cree que ayuda a controlar «el fraude» en el absentismo (artículo).
-
PP y Vox votan en Europa en contra de «garantizar salarios mínimos que permitan vivir dignamente» a los trabajadores (artículo).
-
Vox defiende que una subida del salario mínimo perjudica la creación de empleo (artículo).
- Vox pasa al insulto contra la CEOE por la subida del salario mínimo (artículo).
-
Vox rectifica otra vez sobre el ingreso mínimo y dice que lo rechaza mientras el PP no aclara su voto (artículo).
- Vox se abstuvo de votar a favor de la subida de las pensiones (artículo). Sí, no voto en contra pero sí se abstuvo y además votó en contra de otras iniciativas que las incluían (artículo)
-
El Congreso aprueba el ingreso mínimo vital con el voto a favor del PP y la abstención de Vox (artículo).
-
PP, Cs y VOX votan en contra de ampliar en 9000 las plazas de educación infantil (artículo).
-
PP, Ciudadanos y VOX votan en contra de la gratuidad de la educación infantil 0 a 3 años (artículo).
-
Estas son las verdaderas propuestas laborales de Vox, con despidos más baratos y piquetes informativos prohibidos en las calles (artículo).
Sobre sus políticas medioambientales
- Vox alimenta el negacionismo para pescar votos entre los perdedores de la transición energética. El partido ultra ridiculiza las conclusiones de la ciencia sobre cambio climático, a las que se refiere como la “religión climática” (noticia).
- PP, Cs y Vox prevén legalizar 1.461 hectáreas que esquilman el acuífero de Doñana (artículo).
- Tras su estrategia contra Garzón: PSOE, PP, Vox y Cs tumban en el Congreso el intento de Unidas Podemos de prohibir nuevas macrogranjas en zonas vulnerables (artículo).
Sobre sus políticas autonómicas (allá donde gobiernan)
En Madrid
- El PP y Vox frenan la creación de una Agencia contra el Fraude y la Corrupción en Madrid (artículo).
- PP y Vox impiden que se investigue lo sucedido en las residencias de Madrid durante la pandemia (artículo).
En Andalucía
- Primera medida de PP y C’s tras su pacto con Vox: 350 millones menos a Andalucía (artículo).
- Cambiar 80 leyes con un decreto: “La funesta consecuencia de relegar el Parlamento andaluz a un papel pasivo y secundario” (artículo).
- PP, Ciudadanos y Vox rechazan la contratación de los 8.000 sanitarios de la sanidad pública andaluza cesados en octubre (artículo).
En Murcia
- Una bandera de España gigante: la primera moción de VOX en Murcia (artículo). Una bandera de 300 metros cuadrados izada por militares mientras suena el himno nacional, la primera moción de Vox Murcia (artículo). Véanse más adelante las políticas de banderita y pandereta. Por lo visto, lo único que saben proponer, aparte de políticas dirigidas a los de su clase: las grandes fortunas.
Sobre su hipocresía
- Por un lado en los medios y en sus intervenciones hacen alegatos contra Catalunya porque no se enseña el idioma «español». Pero por otro: Vox vota en contra de «reconocer que el castellano sea la lengua propia de los catalanes» (artículo).
- Por un lado en sus redes pidieron que se decretara un Estado de Alarma, presumiendo incluso de haberlo hecho los primeros, para así poder echar la culpa al Gobieno por su inacción. Incluso votaron a favor de la prórroga de dicho Estado de Alarma (artículo). Cuando Vox votó a favor del estado de alarma en el Congreso (artículo). Pero luego, cuando ya no les daba rédito político y para poder seguir culpabilizando al Gobierno:
Vox reclamó el estado de alarma que ahora presume de haber anulado en el Constitucional (artículo).
- Por un lado hacían declaraciones en medios y redes exigiendo al Gobierno saber qué había pasado con las residencias de mayores en Madrid
Los españoles tenemos derecho a saber qué se encontró la @UMEgob en las residencias de ancianos, cuando estaban bajo el mando único de Pablo Iglesias. @VOX_Congreso ha solicitado las actas de cada intervención. Nos las han negado. Las conseguiremos. https://t.co/4WcqtD2jMF
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 16, 2021
y por otro… PP y Vox se oponen a analizar lo ocurrido en las residencias de personas mayores durante la pandemia (artículo).
- Por un lado su presidente calificaba a la manifestación feminista 8-M por las calles como «Marchas de la muerte» y lo usaba para criticar al Gobierno calificando al feminismo como «locura» (artículo) en 2019 pese a que no se puede saber con certeza cuanta gente contagiada hubo y esta no influyó en los contagios mientras que por otro lado ese mismo día… Vox mantiene su multitudinario mitin en Vistalegre pese al coronavirus (artículo). A esto se añaden cosas como que:
- No solo es que usaran el coronavirus para criticar la manifestación feminista pese a no tener dato alguno para poder correlacionarla sino que en su acto asistió un miembro del que sí se la tenía: Javier Ortega Smith (artículo). Uno que aparecía ya usando pañuelos (artículo) y que se dedicó a dar besos y apretones en ese mitin (artículo) y que tuvo que ser ingresado (artículo).
- No solo es que lo celebraron en 2019 en un lugar cerrado mientras criticaban al feminismo por su manifestación en la calle sino que presumieron de haberlo hecho y de volver a hacerlo en 2020 en su web oficial. Eso, tras haber pedido «perdón» en los medios a raíz del polémico contagio de Smith (artículo).
- No solo es que criticaran al feminismo por manifestarse durante la pandemia de la que, según ellos, en VOX eran plenamente conscientes sino que su acto, según ellos mismos, lo hicieron conscientes de la pandemia como contrapropaganda al 8-M (artículo). Tanto, que su campaña se centró en su lucha contra el feminismo tachándolo de «progre» y eligieron (y eligen cada año) ese día por ser el Día de la mujer.
- Por un lado critican al Gobierno para echarle en cara su inacción ante la pandemia (recientemente la OMS felicitaba al Gobierno por su actuación) mientras que por otro lado…
– negacionismo con las vacunas (artículo), Por qué los líderes de Vox no se fotografían poniéndose la vacuna: la sombra del negacionismo (artículo)…
– contrarios al uso de mascarillas: Vox pide ir sin mascarilla por vías urbanas frente a las restricciones de «los 17 gerifaltes» (artículo), Vox pide que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los colegios para menores de 12 años (artículo)…
– incitó las «caceroladas» contra las restricciones legisladas por el Gobierno para hacerle oposición (artículo), bien fuera con el argumento de defender a los «criminalizados» hosteleros cuando estos se quejaban de las restricciones (artículo), bien fuera para para luego decir que estarían con ellos mientras se desresponsabilizaban por ellas: De los Monteros (Vox), uno más en las caceroladas: «Estuve y estaré. Los españoles están hartos» (artículo), mientras atacaban a otros políticos por no apoyarlas: VOX pide la dimisión de Villacís por no apoyar las caceroladas: «Está atacando a los madrileños» (artículo).
- Por un lado dicen que van a denunciar a quienes les acusen de incitación al odio (artículo) mientras que por otro dice que un presidente «con agallas» debería haber «abofeteado» al jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés por retirar una bandera (artículo).
- Por un lado se presentaron como acusación ante la denuncia por una supuesta «caja B» en Podemos y recursos ante la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar definitivamente la causa (artículo), que ya sería la 21 vez que UP gana en los tribunales ante sus acusadores, que valieron de portadas en todos los medios afines a la derecha. Mientras mantienen cuentas opacas en sus chiringuitos (artículo) y están siendo investigados por una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y malversación de fondos (artículo) y creó un sistema de donaciones opacas de empresarios a través de testaferros (artículo).
- De hecho pedían la dimisión del exvidepresidente Pablo Iglesias por esa supuesta financiación ilegal y ahora callan ante el archivo de la causa (artículo), como tampoco dicen nada sobre la poca transparencia en sus cuentas, como se refleja con su vicepresidente (artículo).
- Por un lado tanto ellos como el PP y C´s se manifestaron y legislaron, presumiendo de ello, contra las macrogranjas y la ganadería extensiva (artículo), como puede verse en la hemeroteca (artículo). Mientras que por otro llevan a Alberto Garzón (IU) ante el Congreso para reprobarlo (artículo) por decir en una entrevista en The Guardian que las macrogranjas y la ganadería extensiva no son sostenibles (véase la entrevista desde la propia web de The Guardian). Todo ello, por supuesto, montando una falacia de hombre de paja acusándolo de «ir contra la ganadería» (artículo).
- Por un lado «denuncia el interés del Gobierno de Sánchez por adoctrinar en ideología de género también con los juguetes» desde su web oficial criticando las políticas contra la discriminación por género y por otro se dedican a gastar dinero público para regalar rosarios católicos y juguetes sexistas a los niños (artículo).
- Por un lado para hacer campaña se quejan del sueldo que cobran otros políticos dando a entender que solo están ahí por avaricia, aun cuando ellos también están cobrándolos (artículo), anunciando y prometiendo en los medios que los bajaran (noticia), mientras que por otro la primera medida que hacen cuando llegan al poder es ratificarlas (noticia) e incluso justo subírselos. Este caso desde luego que roza el descaro: el propio Juan García-Gallardo anunciaba que contemplaba una reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios (véase la primera noticia) mientras que por otro, antes de anunciarlo (en febrero), se los aumentaban un 4,2% para acercar su retribución a los 98.000 euros, mientras que a los sindictados se los mantenían al 2% (noticia). De hecho ese fue el primer consenso al que llegaron en las Cortes de Castilla y León (noticia).
- Por un lado aprovechan manifestaciones, como las agrarias (las de «el campo») para mostrarse como los adalides de las reivindicaciones (entre ellas conta la venta a pérdidas) y del libre derecho a manifestación para ir contra el Gobierno (noticia) mientras que por otro:
– Votaron en contra de la prohibición de la venta a pérdidas (noticias), motivo por el cual IU les criticaba ya en 2021 (artículo).
– Votaron en contra de la reforma de la ley mordaza e incluso la defendieron (noticia). De hecho hicieron campaña contra la derogación de dicha ley creando y difundiendo bulos sobre la reforma (noticia).
- Por un lado se abanderan como los adalides de la lucha por las personas mayores diciendo que “La protección de los ancianos no solo es un deber ético primario, también es una necesidad de la sociedad, a fin de aprovechar el caudal de sabiduría y experiencia vital acumulada de estas personas a las que debemos tanto” (artículo en su web), de hecho tienen periodistas manipulando para que dar a entender que Vox apoya un mejor trato por parte de los Bancos a los mayores (artículo), mientras que por otro:
– Tumban en la Asamblea la comisión de investigación sobre muertes en residencias de ancianos (noticia). La tumban pese a que dijeron que la apoyarían (noticia).
– Votan en contra de que se obligue a los bancos a atender presencialmente a mayores (noticia).
- Por un lado niegan el cambio climático para rascar votos de los conspiranóicos y negacionistas durante años (noticia) mientras que por otro, tiempo después (2022), se abanderan los defensores del ecologismo acusando al gobierno de hacer precisamente eso, ‘el negacionismo y el fanatismo climático’, para ganarse el apoyo agricultor y ganadero (artículo en su web oficial).
Patriotas de banderita y pandereta
- Vox despliega la bandera de España «más grande» en una playa de Santander (artículo).
- VOX despliega en Madrid «la bandera de España más grande del mundo» contra el separatismo (artículo).
- Vox quiere recuperar la foto del Rey, la bandera de España y el himno nacional en todos los colegios de Murcia (artículo). De hecho aprobaron la moción en el pleno (artículo).
- Una bandera de 300 metros cuadrados izada por militares mientras suena el himno nacional, la primera moción de Vox Murcia (artículo).
- Vox quiere izar en Murcia la bandera de España más grande del mundo (artículo).
- Vox quiere que los niños murcianos escuchen el himno de España al entrar en clase (artículo).
- La pedanía murciana de Guadalupe amanece con una bandera llamando a la reconquista (artículo).
En el congreso
- La ultraderecha lleva el ruido y la polémica al Congreso en su primera legislatura (artículo). La diputada de Vox Macarena Olona se convierte en la tercera expulsada de una sesión de la Cámara en la historia del Parlamento. En sus primeros meses en el Congreso, los de Abascal han protagonizado más de una polémica.
Tras llamarles la atención Batet, Olona y sus compañeros se negaron a cambiar sus asientos, por lo que los parlamentarios de Cs desistieron en sus quejas y se resignaron a ocupar otro lugar en la sala. Una vez dado el debate por comenzado, Olona tomó la palabra sin el permiso de la Presidencia para hablar sobre los disturbios en Catalunya, a pesar de que este punto no había sido calificado por la Mesa de la Diputación Permanente y, por lo tanto, no estaba incluido en el orden del día. Macarena Olona, fue expulsada de la Diputación Permanente tras haber sido llamada al orden hasta en tres ocasiones por la presidenta del órgano, Meritxell Batet.
- Vox censura a Junqueras y al resto de presos durante el acatamiento de la Constitución (artículo). Los diputados del grupo ultraconservador han golpeado sus escaños cada vez que los parlamentarios catalanes tomaban la palabra y han impedido el normal desarrollo del acto de acatamiento de la Carta Magna. Batet ha tenido que interrumpir por momentos la sesión (dado que no se escuchaba la jura, promesa o acatamiento de los diputados electos) y pedir orden a los parlamentarios.
- Un concejal de Vox llama «enfermos» a la bancada de Más Madrid y pide que aparten «sus sucias manos» de su hijo (artículo). Aquí tienen el vídeo.
- Vox se niega a guardar un minuto de silencio en el Congreso por las últimas víctimas de violencia machista (artículo).
- Batet expulsa a Vox tras el lío de quitarle los escaños a Cs y pedir un cambio en el debate (artículo).
- Lío en el Congreso: un diputado de Vox se niega a irse tras ser expulsado del hemiciclo (artículo). José María Sánchez García ha llamado «bruja» a la portavoz de Igualdad del PSOE, Laura Berja. La sesión se ha suspendido durante 10 minutos por el incidente.
- Bronca en el Congreso: un diputado de Vox llama «gilipollas» a la ministra de Hacienda (artículo).
- Un diputado de Vox reta a Baldoví en el Congreso en referencia a Abascal: «Eso no se lo dirás fuera» (artículo).
- Olona llama “fea” a Yolanda Díaz y promete que si Vox gobierna darán “absoluta libertad” a la Policía para actuar (artículo):
«Cuando Vox gobierne, sus perros rabiosos, los sindicatos de clase, no van a recibir ni un solo euro de financiación pública. Y cuando Vox gobierne y al frente del Ministerio del Interior esté una persona de ley y orden, nuestros agentes podrán actuar con absoluta libertad y criterios operativos sin injerencia política».
- Un ULTRA EXALTADO de Vox PIERDE los PAPELES cuando un diputado independentista habla en CATALÁN (vídeo).
Más repositorios
En Meneame – Repositorio de enlaces con argumentos que zanjan de una vez el tema de si VOX es un partido fascista
Contrainformación – VOX es un partido fascista: recopilatorio de los datos, declaraciones, actos y artículos que lo confirman
Este repositorio se irá actualizando en la medida en la que se pueda.
Si Abascal afirma que es nazi (es decir, un nacionalsocialista), el tipo en la época de Hitler posiblemente estaría dentro de una cámara de gas y un horno, pues tiene rasgos que delatan un origen semita (mismo origen de los judíos) y unos cuantos más también…