Home / Ciencia / Remedios homeopáticos: una razón más para troncharse

Remedios homeopáticos: una razón más para troncharse

homeopatia1

Mucho se ha dicho ya sobre lo absurdo de las “diluciones”. Casi toda la crítica se centra precisamente en ese esperpento antiquímico de las “dosis infinitesimales” y la “dinamización” que, según los homeópatas y su filosofía, “potencia” la sustancia a diluir (contenida en la “tintura madre”) añadida a la solución hidroalcohólica.

De lo que casi apenas se habla es del segundo principio de la homeopatía: lo similar cura lo similar (similia). Que es de donde esta “terapia” recibe el nombre “homeo”.

Según los homeópatas, aquello que provoca unos síntomas parecidos a la enfermedad que se padece, cura dicha enfermedad. Bueno. Ni si quiera eso. Ya que la filosofía homeópata no reconoce las enfermedades sino los enfermos y esto lo hace a través de los síntomas que estos manifiestan. O al menos eso dicen ellos. De hecho, quitando el caso del oscilococo, para los homeópatas las enfermedades no las causan ni las condiciones ambientales, ni los virus, ni las bacterias, ni nada que tenga que ver con el corpus médico. Lo más importante, según veremos a lo largo de este repaso, son los sueños que tienen sus experimentadores cuando “prueban” esos “remedios”. El por qué usan una sustancia, dicho por ellos mismos, tiene más que ver con la simbología que hay tras ella que el por qué está compuesta. Y cuando se aborda mínimamente una “tintura madre” por su composición, no se hace por unos criterios científicos basados en la química sino en la charlatanería que hay tras ella basada en todo tipo de terapias alternativas del mismo estilo.

Basándonos en esto, lo que ellos mismos confiesan (y que podrán comprobar ustedes a lo largo de este artículo), que nadie se extrañe con la lista de productos usados por la homeopatía que voy a exponer aquí y que son empleados para tratar todo tipo de dolencias, al encontrar cosas disparatadas de todo tipo.

Notas:

Esta no es una crítica a todo aquel que crea en la homeopatía o que la tome como lo que es: un sistema de creencias derivado de la religión. Cada uno es libre de creer las tonterías que quiera. No es una crítica a ese tipo de creyente sino a todo aquel que, en defensa de su creencia, pretende otorgarle el mismo nivel, autoridad y crédito que a cualquier principio basado en la investigación científica.

1º.- No voy a exponer crítica a cómo de diluido está el producto. O por lo menos no me centraré exclusivamente en ello. Pues, tengan por seguro, que todos los productos homeopáticos están lo suficientemente diluidos como para que apenas queden moléculas de la sustancia o “principio activo” elegido y, en la mayoría, para que no quede ni una sola molécula. Y menos mal… (cuando vean cuales son los principios activos lo comprenderán).

2º.- Tampoco me centraré en que el único efecto de la homeopatía según todos los meta-análisis sea el placebo. Aunque si aportaré estudios científicos, si los hay, sobre el producto en sí y qué dicen dichas revisiones.

3º.- Una costumbre en la homeopatía es poner el nombre en latín de la sustancia principal en el producto. ¿Por? Pues, supongo, porque queda mejor y más culto. Ídem de usar jerga supuestamente científica para toda su filosofía pseudocientífica. Lo digo porque mencionaré cada producto homeopático por ese nombre o por cómo lo denominan ellos en sus webs. También cabe destacar que incluso nombran a un tipo de pacientes con dicho nombre en latín. Según ellos, hay personas lachesis, plutonium, Lycopodium, petroleum, arsenicum, etc.

4º.- Añadiré en cada producto, por si no creen debido a lo absurdo de las propuestas, los enlaces hacia las webs homeopáticas donde hablan de estos productos. Además de enlaces hacia noticias relacionadas con dichos productos. Desde las webs más importantes (como Boiron, Ainsworths o Helios Homeopathy) a webs de homeópatas particulares, pasando por Journals de homeopatía. Incluiré incuso capturas de los productos Y/o de las webs donde se citan.

5º.- También añadiré enlaces hacia qué es realmente cada sustancia empleada. Generalmente, enlazando a artículos a wikipedia.

6º.- E incluiré, en las citas y afirmaciones, números que conducirán a anotaciones al final del artículo. Con fuentes hacia webs, declaraciones y todo tipo de revistas homeopáticas, además de webs científicas donde se refuta lo dicho por estas.

 

1º.- BEBIDAS

 

Cuando usted escucha café, leche, cerveza, agua, whisky, ginebra, etc. lo primero que le puede venir a la mente es beberlas. A los homeópatas no. Aquí tiene unas cuantas que estos han diluido, como ellos bien saben, para hacer remedios que según ellos lo curan prácticamente todo. Todo lo que a ellos se les ocurra, por supuesto (vean si no, a lo largo de este artículo, en qué se basan para atribuirles ciertas cualidades a un producto).

Coffea Cruda

boiron_-_coffea_cruda_-_30c_-_horizontal

Desde siempre he oído que no había peor cosa que tomarse un café aguado. Pero se referían obviamente al sabor. Para los homeópatas, ese café aguado es el principio para uno de sus “medicamentos”. Según ellos, nada mejor que usar café diluido, cuanto más mejor, para ¿adivinan? tratar el insomnio. No lo digo yo, lo dicen ellos. Porque ¿Quién no se ha tomado un café y de repente le ha entrado sueño? Nos olvidamos de la cafeína y punto… a dormir como un lirón.

De hecho para ellos esto es tan serio que ¡incluso intentaron probarlo con un estudio! 1

Lo más gracioso ya no es si quiera eso, que intentaran probar que el café da sueño, sino que vendan pastillas homeopáticas de café al gusto.

Coffea varios

¿Lo quiere crudo, tostado o instantáneo? Ellos se lo venden… Que no le sorprenda si en un futuro encuentra pastillas homeopáticas de descafeinado o frapuccino. Lo bueno es que ya vienen con azúcar  y leche (en un 100%).

Fuente: Honatur, Abc Homeopatia.y Freeman´s

 

Whisky

Whisky

Si el café cura el insomnio, según la creencia de los homeópatas ¿qué creen que puede curar el Whisky? En Homeopathy Plus colgaron una noticia sobre un hombre que se quedó ciego por consumir Vodka y que había recuperado la vista consumiendo Whisky y en Homeopathy and More a un tipo le recomiendan que, para el dolor de pecho, se tome Whisky homeopatizado. Pero, a parte de eso, no existe nada más que su venta en Ainsworhs. ¿Quien sabe? Siguiendo la lógica homeopática, uno podría decir que como el Whisky causa resaca, este puede curarla.

Fuente: Ainswoths, Homeopathy Plus y Homeopathy and More.

 

Gin

Gin

Si ya hemos visto café y whisky.. ¿por qué no un “poco” de ginebra? En el caso anterior, el tipo que recomendaba el remedio homeopático de Whisky también lo hacía con la Ginebra. Como veremos a lo largo de este artículo, para los homeópatas no hay límite en sus productos. Un producto puede curar todo tipo de enfermedades irrelacionadas e incluso coincidir en una enfermedad con otro producto. ¿La excusa que emplean? Pues que depende del paciente: si este ha conducido y sufre atascos, si a este le gustan las gominolas, si este de pequeño jugó con barro,… (literalmente, tal cual les estoy contando).

Fuente: Ainsworths

Beer (Ruddles)

Beer Ruddles

Pueden incluso probar pastillas homeopáticas de cerveza. Concretamente de la marca Ruddles. ¿Por qué dicha marca y no otra? No creo que sea un problema. Tal vez aparezcan más. ¿Quién sabe? Se puede hacer un remedio de prácticamente todo.

Fuente: Ainsworths

 

Coca Cola

Coca Cola

¿No creen lo que digo? Por poder hacer remedios, pueden hacerlos de lo que se les ocurra, como así ha sucedido con estas pastillas homeopáticas cuyo principio activo es Coca Cola.

Fuente: Freeman´s

 

2º.- EL MENÚ DEL DIA

 

¿Le apetece comer? Si lo no lo ha hecho, coma. Pero no se olvide de que con dicha comida un homeópata puede hacer algo más. Pues a él todo le sirve como “remedio”. Y cuando digo todo, digo absolutamente todo.

Sepia

Sepia común

De picar tenemos una tapita de sepia. Eso sí: diluida en pastillitas de sacarosa. Como tienen que ser. ¿Cómo la cocinaremos? Pues primero, las “Trituraciones deben estar hechas de jugo negro como la tinta seca de la sepia (contenida en la “bolsa de tinta” del molusco)” y luego las “potenciaremos” con agua unas cantas veces. Para no perder la costumbre y ese toque homeopático que tanto nos gusta. Muy importante, no se olviden, el que sepan que “Las trituraciones y tintura se realizan desde la pura y seca sepia genuina, no de la tinta china artificial utilizado en el dibujo.”

¿Y para qué se usa? Pues para la gente que lo ve todo muy oscuro ¡por supuesto!

Gran indiferencia a todo; sin sentido propio de la vida.
Cada pocos minutos inclinados a llorar, sin saber la causa.
Gran tristeza y frecuentes ataques de llanto la que apenas se puede suprimir.
Muy triste con la laxitud inusual.
Estado de ánimo triste y sombrío, sobre todo al caminar al aire libre y por la tarde.

De hecho ellos mismos lo dicen sin tapujos:

Se entrega a toda su familia mientras va acumulando desesperanza. Lo ve todo negro y se sumerge en una angustia permanente que la hace llorar fácilmente.

¿Y para qué más? Pues, entre decenas de cosas que en medicina real no tienen nada en común, para las manchas de la piel, como la “tiña”, y para la gente que “Utiliza palabras equivocadas al escribir” ¡Claro! ¡Como no! ¡por eso se coge la “tinta” de la sepia! ¿Como no habría caído?

Fuente: Legatum Homeopathicum, Homeopatía General y Guía de la Homeopatía

 

Smoked Mackerel

Smoked Mackerel

O pueden pedir un “poco” de caballa ahumada.

Fuente: Ainsworths

 

Pork Cooked

Pork Cooked

“Luego podrán saborear nuestras queridas pastillas de cerdo cocinado. “ O ese podría ser el eslogan empleado en este caso. ¿Qué trozo del cerdo y por qué cocinado? Todo un misterio… Pues el único síntoma que uno puede evitar sentir al comer cerdo cocinado es ¿el ayuno?

Fuente: Ainsworths

 

Sausages

Ainsworths-salchichas

Salchichas, por supuesto. Que debe ser el remedio preferido de la Reina Madre.

Fuente: Ainsworths

Roast Beef

Roast Beef

O podrán elegir, si les apetece, un rosbif homeopatizado.

Fuente: Ainsworths

 

Turkey

Turkey

¿Les apetece “un poco” de pavo?

Fuente: Ainsworths

 

Duck Cooked Meat

Duck Cooked Meat

¿O quizá carne de pato cocinado?

Fuente: Ainsworths

 

Potato

Potato

Podrán acompañarlo con una guarnición de patatas homeopatizadas si lo desean.

Fuente: Ainsworths

 

Mayonaisse

Mayonnaise

Pueden incuso tomarse, junto con las pastillas homeopatizadas de patata anteriores, una de mayonesa. Si encuentran una con Ketchup o con salsa brava, podrán hacer una mezcla perfecta para ir de tapeo.

Fuente: Ainsworths

 

Bacon Fat

Bacon Fat

Grasa de bacón es lo que podemos encontrar como remedio homeopático en esta ocasión. Supongo que, siguiendo su lógica, dirán que es ideal para el colesterol o para adelgazar. En la web no lo dicen.

Fuente: Ainsworths

 

3º.- SNAKS Y APETITIVOS

 

No creerá que con la comida el homeópata se queda corto. Por poder usar puede usar hasta apetitivos. ¿Quiere ejemplos?

Potato Crisp

Potato Crisp

¿Les apetece picar un poco? ¿Qué tal patatas fritas en pastillas homeopáticas? Si las notan demasiado saladas teniendo en cuenta cómo de “potenciadas” están, avisen a su homeópata de familia más cercano.

Fuente: Ainsworths

 

Twiglets

Twiglets

A lo mejor prefieren tomarse unos Twiglets. Nada como diluir Twiglets en agua para “potenciar” su sabor. No me pregunten qué pretenden curar los homeópatas con esto. Ni idea.

Como no en todos los países se venden, les dejo una imágen para que vean qué son:

 

twiglets (2)

Esto es lo que han cogido los homeóparas para hacer su remedio. ¿Para qué dedicar años de investigación científica si puedes coger una bolsa de snaks, diluir su contenido, dárselo a probar a un tipo para que te cuente como se siente y qué ha soñado para luego venderlo como “remedio”? Pero ¡Ey! a eso lo llaman “investigar” en los “laboratorios” homeopáticos  ¡Investigación científica a tope!

Fuente: Ainsworths

 

Nuts mixed

Nuts mixed

¿No les gustan los twiglets homeopatizados? Puede ser quizás porque prefieran unos cuantos frutos secos variados diluidos en pastillitas de sacarosa.

Supongo, ya que no lo especifican, que como en algunos casos, en ciertas personas, producen alergia ¿es eso lo que curan? El caso es que si sumamos todos los anteriores y este, nos da para pasar el rato viendo una película o un partido.

Fuente: Ainsworths

 

 

4º.- SERPIENTES

 

En medicina se suelen usar los venenos de la serpiente. Claro, que estos nos los diluyen. Los homeópatas van un paso más allá y no sólo usan sus venenos (diluidos) sino que también usan a la misma serpiente. ¿Qué parte? pues, la que deseen. Si del cerdo se aprovecha todo en cocina, de la serpiente (y cualquier otro animal – o cosa) se aprovecha todo en homeopatía.

Lachesis mutus

lachesis mutus

¿Es usted una persona celosa o envidiosa? Recuerde, cuando alguien le diga que la homeopatía es científica, que según los homeópatas “La persona Lachesis cuando está en equilibrio es activa e inquieta, con gran facilidad de palabra y que gusta del trato con la gente. Puede tener predisposición sensitiva para ejercer ciertas facultades parapsicológicas. Facilidad para entregarse a sus tareas de forma perfeccionista, concienzuda y laboriosa.”

Dicen también que

Las personas Lachesis suelen ser extremadamente parlanchines, celosos, suspicaces y dictatoriales.”.

O que son:

Personas de mal carácter, vulgarmente llamadas “difíciles de tratar”. Tendencia a crímenes violentos, vengativos, malvados, celosos, envidiosos, libertinos. Tendencia a matar a otros, pero no a matarse, excepto por la tendencia de tirársele a los carros.

¿Y quienes, según los homeópatas, son más propensos a ser este tipo de personas?

Las mujeres:

Es una paciente (ya que casi siempre es mujer la persona que necesita Lachesis) que alberga, en el núcleo mismo de su personalidad, una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres y de la suya propia, lo que la conduce a acentuar esa desconfianza cuando se refiere a quienes ama, llegando a provocarle intensos celos, los más marcados de la Materia Médica (a la par con los de Hyosciamus).

y los niños que se sienten abandonados:

En homeopatía el origen de la problemática de un niño Lachesis mutus está en un síntoma de sentimiento de abandono.

El niño de alguna forma tiene la impresión de estar o haber sido abandonado, traicionado, con un sentimiento doloroso de pérdida, duelo y de resentimiento. Es un niño egocéntrico y con paranoias.

Sabiendo esto… ¿de donde extraen los homeópatas su remedio? Pues del animal de donde toman su nombre, de la serpiente venenosa Lachesis. Todo el mundo sabe que este animal es celoso, egoísta, es mujer y siente abandono… ¿no? Pues no. Pero con que metafóricamente y culturalmente se asocie a la serpiente con todo lo negativo sobra.

De hecho, no se extrañe que homeópatas usen ese “remedio” para temas como el alcoholismo. En serio: lo usan.

Fuentes:  Abc Homeopatia (vean este sobre el alcoholismo), Guia de la homeopatia, Homeopatia General y Honatur.

 

Boa Constrictor

Boa constrictor

Siguiendo con productos homeopáticos basados en serpientes, uno puede encontrarse con la venta de pastillas homeopáticas de Boa Constrictor. ¿Adivinan qué síntomas dijeron experimentar quienes probaron este remedio homeopático?

El apetito se vio fuertemente afectado… todo el apetito se incrementó en gran medida, con náuseas u otros síntomas expresados antes de comer. Curiosamente, teniendo en cuenta que la serpiente tiene una gran comida que puede tomar días para digerir, los experimentadores parecían querer merienda regularmente en lugar de comer comidas grandes.

La expresión emocional primaria de la solución parece ser una necesidad de orden y control del medio ambiente inmediato. La reacción inmediata a una pérdida de control es de ira, indignación y un comportamiento que otros encuentran ofensivo.

…cuando se mira en la boa y en particular la mitología maya asociado con ella, fue golpeada por el uso de la palabra disipación. Parecería que la boa como remedio está tratando de mantener junto, de constreñir, un mundo que está fragmentado o fuera de control, disipando.

Esta necesidad de control y orden se encuentra en todos los recursos de la miasma del cáncer y es quizás más claramente expresada en Arsenicum. Si bien la reacción de Arsenicum es de ansiedad, timidez y “mimos”; en Boa hay una reacción más animal de ira, irritabilidad y lucha contra la espalda.

 

Fuente: Homeoinf y Remedia Homeopathy Manufactory

 

Python Excrementum

Python

Y si ya han aceptado que se pueden hacer remedios a base de serpientes, no les importará que les den pastillas con mierda de serpientes diluidas. Concretamente las de una Pitón india.

Fuente: Helios Homeopathy

 

5º.- SUSTANCIAS TÓXICAS

 

No se asuste. Pues, como estamos hablando de homeopatía, lo que usted va a consumir da igual. Y menos mal, teniendo en cuanta que no se han cortado ni un pelo a la hora de elegir sus “tinturas madre”.

Arsenicum Album

arsensicumalbum2

Y ¿Qué mejor que el arsénico para tratar las angustias? ¿Cómo han llegado a tal conclusión? Recuerden, para la homeopatía aquello que causa los síntomas los cura. Y como el arsénico causa angustias… además de la muerte. ¿qué mejor que usarlo para tratarlas?

Fuente: Abc Homeopatía.

 

Belladonna

Belladonna 9c

Otra planta cuyos alcaloides, dependiendo de la dosis, bien pueden ser tan tóxicos que causen la muerte, causar delirios y alucinaciones o como medicamento, es una de las favoritas para los homeópatas. Amparándose en esto, en que en dosis bajas (han oído “bajas”, no lo que propone la homeopatía) se han usado extractos de esta planta para tratar diversas dolencias, los homeópatas venden sus queridas pastillas con 1/10.000.000.000.0000 moléculas de belladona (9CH) e incluso 30CH para curar, según ellos, “todas las “´-itis“”,convulsiones febriles, sarampión, escarlatina, quemaduras cutáneas, migrañas, espasmos de los músculos lisos”, “forúnculos, ántrax”, “fiebres repentinas acompañadas de una sensación de calor a nivel del rostro y de sudor abundante”, ”casos de fiebre acompañada de convulsiones, alucinaciones, delirio y fotofobia, un temor a la luz fuerte”, “para atenuar los síntomas relacionados con la reactivación, un conjunto de lesiones cutáneas consecutivas a largas exposiciones de rayos X, al radio o a agentes radiactivos”, “para aliviar las crisis de hipo cuando éstas se producen” o prácticamente para todo a lo que ellos les de la real gana. De hecho incluso la recomiendan para curar e daltonismo (ver enlace).

Fuente: Honatur, SaludBio y Guia de la homeopatía

 

Aconitum

Aconitum

Otra planta repleta de alcalóides tóxicos y extremadamente mortal, es una de las favoritas para los homeópatas: el acónito. Según ellos mismos alegan esta es una de las “imprescindibles en nuestro botiquin homeopático”. Siguiendo la lógica homeopática del “lo similar cura lo similar” ¿para qué cree usted que usan los homeópatas una planta tan tóxica? ¿No lo adivinan? Le doy una pista con la siguiente pregunta: ¿“Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de “su muerte“”? ¡Exacto! Según los homeópatas el “Aconitum napellus es la planta que trata el miedo a la muerte y el pánico”.

Fuentes: Abc Homeopatía, Homeopatía General y Honatur

 

Tea-Tree (Aceite de Te)

aceite-de-tea-tree

Homeópatas afirman que el aceite de árbol del te diluido a su estilo y puesto en pastillas de sacarosa y lactosa, no se lo pierdan, es: “antiséptico, antiviral, bactericida, desintoxicante, purificante. Refrescante, fungicida, inmunoestimulante. Revitalizador. Insecticida.” ¡Y sólo por 220 $ (Uruguay) los 10 comprimidos!

El problema, e ironía, es que 1. muchas de esas propiedades son las que se le atribuyen al aceite esencial de la planta (al compuesto, no a una de sus moléculas) y 2. que algunas de esas propiedades que los homeópatas venden que se le atribuyen el aceite esencial del te no son compatibles con la filosofía homeopática, donde lo que importa es curar los síntomas de una enfermedad con algo que los produzca similares. Vamos… que quienes venden esto venden y no venden homeopatía: si que diluyen la sustancia, pero no para que esta cure algo que produzca los síntomas que se le atribuyen a la sustancia.

Ponen los efectos que produce el compuesto, pero se olvidan de los secundarios: como la ataxia, los mareos, las náuseas y cierta desorientación. Si estos usaran correctamente la filosofía homeopática, este remedio tendría que curar enfermedades que causaran síntomas similares a estos.

Fuente: Homeopática Hahnemann Laboratorio

 

6º.- VERDE QUE TE QUIERO VERDE

 

¿Nunca ha paseado por el parque llenos de arbustos? ¿Es usted agricultor y cuando planta retira las malas hierbas? ¿Está usted loco? ¿No sabe que puede ganar un pastón cogiendo esto y haciendo remedios homeopáticos?

Debo aclarar que como “weeds” (malas hierbas) uno puede traducirlo como eso o como todo tipo de plantas psicotrópicas, tales como la maría. Pero dudo que se refieran a esto, teniendo en cuenta que a sus productos de marihuana ya los diferencian del resto.

Sprout

Sprout

¿Nunca han probado un remedio de brotes? Quizá si, porque lo “natural” está de moda, sea lo que sea eso de lo “natural”.

Fuente: Ainsworths

 

Spruce Norway

Spruce Norway

¿ni uno hecho con abeto rojo?

Fuente: Ainsworths

 

Weeds Mixed

Ainsworths-weeds

¿Qué tal uno hecho con malas hierbas mezcladas?

Fuente: Ainsworths

 

Weeds & Shrubs

Ainsworths-weeds-and-shrubs

¿Y con malas hierbas con arbustos?

Fuente: Ainsworths

 

Mixed Weed Ash

Ainsworths-weeds-ash

¿Y por qué no uno con malas hierbas quemadas?

Fuente: Ainsworths

 

Wood Smoke

Wood Smoke

Siempre estarán a tiempo de probar pastillas cuyo principio activo es humo diluido en agua… de madera quemada.

Fuente: Ainsworths

 

7º.- VICIO AL PODER

 

Usted el tabaco se lo fuma (aunque no debería, pues está demostrado que es perjudicial para su salud), los homeópatas lo diluyen y ya tienen un remedio de los suyos. Pero no solo usan tabaco…

Tabacum y Nicotinum

tabacum-30ch4g-cca-80-granul_1407508939

¿Quiere dejar de fumar? Lo más recomendable, según la homeopatía ¡como no! es que usted consuma el duo “dinámico” homeopático: tabaco y nicotina. El tabacum para “entornos donde hay un ambiente fumador” y el nicotinum para cuando sienta “Gran aversión al tabaco y a fumar o sienta el olor del tabaco”. Aunque, como todo producto homeopático, ¡sirve para todo! ¡Incluso si tiene usted epilepsia!

¿A quien se le habría ocurrido que para “aliviar las reacciones físicas del síndrome de abstinencia del tabaco” lo mejor sería consumir tabaco? ¿Eh? A nadie excepto al los genios creyentes de la homeopatía. Por supuesto, también pueden recetarle el anterior (petroleum), así que no se extrañe tanto si los siguientes productos y cómo se han obtenido le parecen cada vez más absurdos.

Fuente: Abc Homeopatía, Homeopatia General y Homeopatia10

 

Tobacco Ash

Tobbaco Ash

Si piensan que con el tabaco ya habían alcanzado el cupo de remedios absurdos, prueben ahora a comprar pastillas homeopáticas hechas con su ceniza.

Fuente: Ainsworths

 

Cigarette Smoke & Cigar Smoke

Cigarrette smoke

Cigar smoke

O pastillas hechas con el humo de cigarro diluido como ellos bien saben hacer. Todo un arte, ese de diluir cosas y pensar que con ello estas curan algo.

Fuente: Ainsworths (1) y Ainsworths (2)

Cigarette – Avanti

cigarrillo avanti

Si ya ha asumido como cierto todo el disparate anterior sobre el tabaco, no le importará entonces que le vendan un cigarrillo homeopatizado. Puesto que hablan de la marca y lo mencionan como “cigarrillo” y no como tabaco (la planta), supondremos que lo que diluyen es todo el cigarrillo, incluido papel y filtro ¿?

Hace tiempo incluso podía elegir marca, pero la web ha decidido dejar sólo uno de los cinco tipos que tenían: cigarrillos Avanti.

Fuente: Helios Homeopathy

Cocaine

Cocaine

¿Y qué tal un poco (bueno, ya me entienden) de cocaína diluida?

Fuente: Ainsworths

 

Heroin

Heroin

Qué… ¿Pensaban que sólo iban a hacer remedios de cocaína? Ya puestos, también de heroína. Apuesto a que a estas alturas ya saben para qué sirve el tratamiento con este producto.

Fuente: Hominf (para ver el “estudio” aquí y para ver los resultados y síntomas aquí)

 

LSD

LSD

Y si lo hicieron con cocaína y con heroína, no podía faltarnos nuestro amigo LSD.

Fuente: Hominf

 

 

8º.- AGUA AL CUBO

 

Debo confesar, que cuando descubrí los productos que aquí van a ver ustedes, pensé que la homeopatía era en realidad un troleo. Una broma que nos están gastando los homeópatas. De hecho aun lo pienso. Que ¿por qué lo pienso? Simple: se supone que cogen un producto como tintura madre que luego diluyen en agua. Cuando se les menciona que al diluirlo demasiado no queda ni una sola molécula de dicha sustancia (ya saben, por ese cálculo basado en el número de avogadro), la excusa que usan es que el agua recuerda las moléculas de dicha sustancia*. El agua, por si todavía no lo saben, está compuesta simplemente por 3 moléculas: 2 de hidrógeno y 1 de oxigeno. Da igual de donde extraigan ese hidrógeno o ese oxígeno, que el hidrógeno y el oxigeno es exactamente el mismo. No existe una molécula de Oxigeno más guay que otra, ni una de Hidrógeno con una cualidad distinta que otra de Hidrógeno. Sabiendo esto ¿me pueden decir qué se supone que va a “recordar” el agua si lo que se diluye en ella es agua?

Aqua Nova

Agua nova

Este es uno de esos remedios homeopáticos que al verlos, tal y como dije, uno piensa: ¿No serán en realidad unos trolls y todo esto es una broma?

Un remedio homeopático que consiste en agua, diluida en agua. Que sí, que han cogido una parte de agua como “tintura madre” (o principio activo, como si fuera un medicamento real) y la han diluido en 99 más de agua.

Como excusa ante el ignorante en química, añaden en su estudio que el agua empleada para luego diluirla es agua recién formada. ¿Será que para ellos 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno se diferencian mucho de 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno? De hecho aluden como argumento a esa “memoria del agua” que jamás han demostrado* :

una propiedad de los recursos relacionados con el agua y de los recursos marinos es el patrón de recordar el pasado y no poder pasar de ella.

Estos factores indican que cualquier muestra de agua contiene, en algún nivel, más que agua pura. Con el fin de probar el agua pura, agua destilada podría ser utilizada y esto se ha hecho. Sin embargo, no podemos estar absolutamente seguros de que el proceso de destilación elimina toda la memoria del agua y para asegurarse de que se decidió utilizar el agua que había sido recién creada a partir de hidrógeno y oxígeno.

Mi pregunta es: si esta gente se basa, como excusa a sus altas diluciones, en que el agua tiene memoria y recuerda la sustancia que contenía en la primera dilución. ¿qué se supone que tiene que recordar aquí? ¿Agua recordando agua?

FuenteHelios Homeopathy y Hominf (pueden ver el estudio aquí)

Vichy

Vichy

¿Se siente “Muy deprimido, siente como si le fuera a ocurrir una desgracia” ? ¿Se siente “peor” (cansado) “después del coito”? Pues… siguiendo con el agua, tómese una pastillita homeopática de Agua de Vichy (Francia).

Pues como, según los homeópatas, “lo similar cura lo similar” ¿qué mejor que agua con gas para tratar los “Eructos”? Y como el exceso de gas produce flatos ¿qué mejor que agua con gas para tratar los “Flatos ardientes” o “Deseos de mover el vientre, pero solo salen flatos”?

Siguiendo la misma lógica es como los homópatas han llegado a la conclusión de que no hay nada mejor que agua con gas para tratar a la gente que suelta “Orina abundante y espumosa”. Ya todo sabemos que beber mucha agua hace que uno orine más y que el agua con gas produce espuma ¿no?. Idem a que, como el agua con gas puede producirle tosecilla, nada mejor que esta para tratar la “Tos nocturna con expectoración difícil.”

Y nada mejor, por cierto, que agua con gas por si siente “Deseo de vino” (ya me imagino al “investigador” homeópata pensando: un vinito con casera.. uhm) #LógicaHomeopática 100%

Fuente: Homeopatía General y WikBio (fuente hacia el Tratado de Materia Médica Homeopática de Vijnovsky)

 

Double Helix Water

Double Heix water

Y como si vender agua homeopatizada fuera poco, lo último que les queda es vender agua magufa. En este caso, un tipo de agua que sólo los magufos que lo venden han descubierto y al que han acuñado bajo el nombre (y marca comercial) de Double Helix Water ®.

El descubrimiento de las agrupaciones estables de agua (del inglés stable water clusters),  es la base de una nueva categoría de producto en el ámbito de la suplementación ortomolecular.

Las agrupaciones estables de agua son un reciente hallazgo en el campo de la física de partículas, a la que la ciencia hace referencia en artículos como agua IE (water). Double Helix Water ®, o Agua de Doble Hélice, es un producto 100% natural, compuesto íntegramente por agua.

Toda una perorata de jerga aparentemente científica para engañar a alquilen que no tenga estudios y que no significa absolutamente nada. Al que acompañan con unas microfotografías de lo que ellos denominan como un nuevo estado de la materia (cuando en realidad las moléculas de agua no pasan por tal estado ni al solidificarse ni al convertirse en gas y cuando en dichas microfografías no se presenta lo que dicen 6).

Pero volviendo al producto homeopático hecho con este “agua”, es raro que la usen, pues la misma empresa que la vende afirmaba como advertencia que:

Double Helix Water ® no respalda las reclamaciones y carece de pruebas científicas de que las agrupaciones de agua estables son eficaz en la cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad. Grupos moleculares de agua estable no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas. El producto no está destinado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Asi que ¿qué se supone que cura? Supongo que lo mismo que la Double Heliz Water. Al menos ambos se basan en los mismos principios: la charlatanería.

Fuente: Helios Homeopathy

 

Agua de ríos, mares y océanos

aguas de mares

No. No es coña. Por un nada módico precio (que va desde  134,64 $ a 807,84  $) usted puede adquirir todo un kit de frasquitos de agua que “Al ser preparadas en dosis homeopáticas, su acción es profunda y estable sobre todos los estratos biopsicoenergéticos”. Recuerde que “El Dr. Rossomando ha seleccionado aquellos mares, océanos y ríos que por su signatura representan los chakras de la tierra.” Aguas, por ejemplo, como la del Océano Atlántico para sus dolores de espalda basado en que en dicho océano se encuentra la Dorsal mesoatántica:

La enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida, semeja una “S” estilizada, como si fuera una columna VERTEBRAL. Esta signatura influye en su capacidad para mejorar la circulación energética de la columna.

Ya sabe… lógica homeopática: esa cadena montañosa submarina se parece a una columna torcida ¡y se llama “dorsal”! ¡listo! el agua de ahí cura los problemas dorsales. ¡100% científico!

Fuente: Lodner y Lodner (2) [un pdf con una explicación detallada]

 

Natrum Muriaticum

natrum-muriaticum

Y hablando de mares… nada como la sal marina para tratar a “Los niños que se oculten muy a menudo para Llorar o que disfruten demasiado de la soledad”. Pero… ¿En qué se basan para usar sal marina? Bueno. Todos sabemos que consumir sal produce ciertos síntomas. ¡solucionado! usaremos sal “para aliviar principalmente a las personas en estado de deshidratación, de fatiga general y de desnutrición, aunque puede igualmente ser utilizado en otros casos.” (y tanto… ya que les sirve para prácticamente todo – vean si no la fuente) Eso si, no me pregunten qué tiene que ver el ocultarse o disfrutar de la soledad con la deshidratación o la desnutrición.

Fuente: Guía de la homeopatía

 

9º.- SONIDOS

 

Si lo demás ya sonaba a chiste, esperen a ver lo que viene ahora. Porque los homeópatas han cogido el sonido y han hecho “remedios” con él. Pastillitas de azúcar que contienen, según ellos, un sonido “potenciado”. ¿Les podría dar una sugerencia? Póngaselas al oído y dígame si oye algo. Ahora me dirá que dicha sugerencia es absurda. Bueno… no más que decir que se venden pastillas con sonidos.

Dolphin Sonar (o Dolphin Song)

Dolphin Sonar

Y siguiendo con el tema acuático ¿Tiene usted la desgracia de padecer cáncer? Según los homeópatas esto se debe al Chakra de la corona (sea lo que sea eso). Este le causa, según ellos, el “miasma del cáncer”.

Uno de los remedios, por supuesto, para esta dolencia es el canto del delfín. ¿Cómo han llegado a esta conclusión? Léanlo en Gala Homeopathy (ver enlace), échense la culpa a ustedes mismos porque, según los homeópatas, el cáncer lo producen las emociones y recuerden cuando consuman pastillas del canto de delfín que esto es “ciencia” ¡la homeopatía es ciencia!

Fuentes: Homeopathy Supplies y Helios Homeopathy (donde podrán seleccionar la forma, tamaño y “potencia” de las pastillas).

 

Tibetan singing bowls (Music)

Pero no se crean que el capturar el sonido de delfines en pastillas es su límite. En septiembre del 2009 el homeópata Vaikunthanath das Kaviraj le explicaba a una usuaria y estudiante de homeopatía que preguntaba por “el uso de la música para mejorar la curación especialmente en conjunción con el tratamiento homeopático”, que se podía capturar la música tibetana hecha con cuencos al igual que, según contaba, él lo había hecho “con los 7 colores del arco iris” anteriormente:

Si se obtiene un conjunto de cuencos tibetanos – en A, B, C, D, E, F y G, que tienen un conjunto de tonos que correponds del de los chakras…

La música tibetana e india sigue una frecuencia antigua que es Do sostenido. Estos cuencos se llenan de agua de aproximadamente 1 pulgada de la parte inferior y luego se hacen sonar. Mantener esto durante al menos 5 minutos para que el agua esté completamente saturada con el tono. Estos se potencian inmediatamente a la 30C y se entregan a los voluntarios para hacer una comprobación.

Algún paciente de los que andan perdidos por ahí y aun piensa que la homeopatía es ciencia podrá poner como excusa que esto son solo delirios de un loco solitario. No así quienes respondieron a Vaikunthanath, como el homópata Dr. Muhammed Rafeeque que le incluso le elogiaba por tal aporte o el resto de comentaristas de ese mismo hilo, que incluso proponían hacer el experimento a escala global, e incluso la propia estudiante de homeopatía que inicialmente preguntó, quien respondió con esto:

¡Wow! … Estoy muy agradecida por todas sus sugerencias y comentarios.
En el tipo de trabajo que hago con Bioenergetic Intolerance Eliminations, estamos cargando agua con frecuencia. Estas frecuencias son capaces de igualar o incluso cargar la batería del “agua o fluido” en nuestras propias células.

Fuente: Homeopathy World Communiy

 

 

10º.- LUZ DE PLANETAS

 

¿Que lo anterior es absurdo? Pues prepárense para lo que viene. Los homeópatas aseguran que pueden capturar la luz y meterla en pastillas. Lo mejor, cómo lo hacen y cómo se les ocurrió. Véanlo ustedes mismos.

Light of Saturn

Light Saturn

¡Pastillas de luz de Saturno! ¿Cómo? Pues como lo oyen:

“El remedio se hizo mediante la exposición de azúcar y leche en polvo a un telescopio de gran alcance en Boston, Massachusetts, mientras se centraba en el planeta Saturno durante abril de 2009. El remedio se trituró a un 3C el 25 de julio de 2009 para un grupo de 7 personas . en Buffalo, Nueva York”

Según los homeópatas que prepararon el producto “Desde un punto de vista homeopático, tanto los síntomas físicos que aparecían y el contenido de la discusión durante la experimentación sugieren que este remedio podría ser eficaz para Accidente ¿o un trauma relacionado?, daños en huesos y en los nervios.” Y como Saturno tiene un satélite llamado Titán  “la calidad de la fuerza, la supervivencia y la resistencia parece relacionada; tal vez una posibilidad de sobrevivir a los desastres es parte de este remedio”.

Cachondos estos homeópatas, aseguran que “Emocionalmente, vemos en el lado ‘más ligero’ de Saturno una sensación menor de pesadez y un mayor énfasis sobre el erotismo y la diversión. (¡La trituración en sí tenía algunos elementos saturnales!)”  La homeopatía ¿medicina? ¿o más bien astrología?

Fuente: International Homeopathy Internet Journal

 

Jupiter Rays

Jupiter Rays

¿Aun no creen que la homeopatía, más que basarse en la ciencia, se basa en la charlatanería más magufa?

Vean pues el prefacio ante la presentación de este “remedio” homeopático hecho, según ellos, con la luz de Júpiter  y por qué se hizo:

Hace algunos años que, junto con el estudio de Ayurveda, comenzó a aprender la astrología india – Jyotish. Estábamos mucho más impresionados por la influencia de los planetas sobre todos los aspectos de la vida. (Como prueba, a finales de 2008 Júpiter entró en su posición más débil en el cielo y comenzó a sentir el déficit de su función de “riqueza” – la crisis financiera fue ganando velocidad Lo mismo ocurrió en 1997, cuando Júpiter también estaba en Capricornio.). Sonaba alentador en Jyotish que una influencia negativa de un planeta determinado se puede suavizar mediante la búsqueda de un antídoto adecuado.

Ahora, si todavía (después de haber leído todos los remedios anteriores) siguen creyendo que la homeopatía tiene alguna base científica, díganme qué opinan sobre este remedio homeopático, hecho (siguiendo el mismo procedimiento que con los anteriores) con, según ellos, la luz de Júpiter.

Fuente: Interhomeopathy

 

Venus Stella Errans

Venus Stella

¿Y por qué no luz del planeta Venus? Según los homeópatas, este remedio “fue hecho de la luz enfocada del planeta Venus.” Mismo sistema que en el caso anterior: coges un telescopio, lo apunta hacia Venus y en el otro extremo pone un baso de agua ¡Listo! Ya tiene su remedio ideal para, según ellos, los cuadros agudos y crónicos de “inercia y pensamiento no focalizado”. ¿? Porque, como dicen los homeópatas que “trabajan” en este remedio, su propósito al realizar su “estudio” era ver los “síntomas que pueden ser causados por la luz de Venus” ¡ciencia médica 100%!

Fuente: RSHom Homeopathy (sitio del homeópata Chris Wilkinson) y Homeopathy World Community (donde la homeópata Francine Nadav afirma estar trabajando en ello)

 

Luna

Luna

Y si le digo que puede usted comerse la luz de la luna ¿cómo se queda? Bueno… eso es lo que afirman vender los homeópatas que, como si de un tema científico y serio se tratara, incluso citan a otros autores a la hora de explicar cómo lo han conseguido (sistema ídem de anteriores remedios):

“Obtenido por exposición de azúcar de leche, en una cápsula de vidrio, a los rayos de la luna, mientras se revuelve con una varilla de vidrio (Fincke); o exponiendo agua pura (Higgins)”

Pero ¿para quienes está recomendado? No se reirán si les digo que para los lunáticos ¿no? Pues según los homeópatas, estas pastillas son ideales para quien sufre:

“Irritabilidad cuando le hablan. Desea estar solo. Triste, deprimido. * 2 Las facultades intelectuales son especialmente afectadas por la exposíción a la luz lunar, sobre todo el día antes de la luna llena. La mente no está clara, y hay aversión al trabajo mental y físico.”

En todos los trastornos que se acentúan o agravan durante las fases lunares, sobre todo la de luna llena, especialmente del sistema nervioso o mentales: epilepsia (peor en luna llena), sonambulismo, hiperexcitabilidad, etc.

Fuente: Homeopatía General

 

Sun

Sol

Si, según ellos, son capaces de meter la luz de los planetas dentro de una pastilla de azúcar ¿cómo no iban a ser capaces de meter la del Sol? Pues, claro que si. Pero, dejando de lado lo absurdo de eso, ¿en qué fundamentos se han basado para hacer un remedio de estas características? Pues, según ellos, en que “Al ser una radiación y universalmente presente, considero que pertenecen al grupo de los remedios que llamo el Reino Universal.”

De hecho, considero que sea el principal representante de este grupo de recursos, junto con la Luna. remedios universales tienen las siguientes características:

      1. Distribución o efecto universal.
      2. Simbolismo y / o mitología universal.
      3. Temas que van más allá del individuo, tales como el infinito, la eternidad, la atemporalidad.
      4. Temas que se pueden hacer con el Yo superior, el espíritu o el alma; conexión con el todo.
      5. Temas que ver con la integración o la disolución del mismo conjunto.
      6. Los temas de las dos polaridades de la perfección y / o destrucción.

Ejemplos de otros remedios del Reino Universal son Aqua Manrina, Dioxin, DNA, Fire, Ozonum, Positronium, Polystyrenum, RNA and vacuum.

Por si no les quedaba claro que cuando hablamos de homeopatía hablamos de charlatanería magufa. Cosa que puede verse en sus “test” o “pruebas” de sus productos, cuando resaltan lo importante que es el simbolismo y la mitología que rodea al principio activo que usan o cuales son los síntomas que sus experimentadores alegan sentir al tomar dichos productos (vean fuente). Aquí un ejemplo:

Se queda desconectado de alma / espíritu

Muy a destacar, para que nadie venga alegando que son un caso aislado, cómo ellos mismos mencionan que sus queridas “farmaceúticas” (las empresas que venden sus productos) hacen exactamente lo mismo:

Ya existe una comprobación del Sol, llevada a cabo por estudiantes de último año en Inglaterra alrededor de 1993 y publicada por Helios Pharmacy.

Helios Farmacy, por cierto, es la empresa que se conoce como Helios Homeopathy.

Fuente: Homeopathie Wichman

 

Millenium Eclipse y Eclipse Totality

Millenium Eclipse

¿Nunca han digerido un eclipse?

Recogido de agua expuesta a la duración del eclipse durante un campamento homeopático  en Sutton Bank North Yorkshire. Conservado en alcohol y se almacenado. El 25 de Octubre de 2001  por los dos homeópatas que lo recogieron consiguieron hasta 24C (se quedaron sin alcohol). Hecho hasta 30c por Helios en 2010. Entre medias hubo un montón de vacilación recolección de la experimentación.

De hecho, tal y como dicen, Helios hizo el suyo:

Eclipse Totality

Mi pregunta es: si los anteriores se basaban en recoger la luz que emiten los planetas ¿qué se supone que captaron aquí?

Como siempre, lo mejor fueron los síntomas que dijeron experimentar. Sobre todo porque uno de ellos, el primero en recogerse, fue el de “impaciencia”. ¿Estarían deseando saber que ocurriría al acabar el milenio? Después de todo, magufos como ellos andaban por ahí augurando catástrofes por doquier.

Fuentes: Angela Zajac Homeopathic Consultant y Helios Homeopathy

 

11º.- AGUJEROS NEGROS

 

Creo que no hace falta especificar mucho. Mejor véanlo ustedes mismos.

Cygnus X-1, Black Hole

Black Hole

Porque, si se pueden consumir pastillitas de luz de planetas, eclipses (y demás cosas) ¿por qué no se van a poder consumir agujeros negros? En concreto, lo que aquí nos están vendiendo nuestros queridos amigos los homeópatas es un remedio a base de agujeros negros. Uno en concreto: el Cygnus X-1.

El remedio fue preparado por Rowan Jackson y astrónomo Peter Lipscomb, usando un telescopio Meade LX90 de 8″. Un frasco de alcohol fue fijado al extremo de visualización centrando el telescopio en la ubicación del Cygnus X-1 dentro de la constelación Cygnus.

Simplificándolo, hicieron algo similar a lo que hicieron los anteriores con la luz de los planetas: apuntaron con el telescopio al agujero negro, pusieron alcohol en la mira ¡y listo!.  ¿A quien se le ocurrió la genial idea? Pues a “Lori Foley y Sandra Haering, con los alumnos y ex alumnos de la Northwestern Academy of Homeopathy”.

Se lo tomaron tan enserio que incluso experimentaron con las pastillitas dándoselas a “Veinte experimentadores”   que “tomaron el remedio que se administra en 30C”.

Según cuentan usaron incluso un “doble ciego en el que ni los supervisores ni los experimentadores estaban al tanto de la sustancia que estaban tomando”… Claro que, lo que si sabían era que eran pastillas homeopáticas. Así que el doble ciego de poco sirve, ni mucho menos si no hay un grupo de control y tampoco se administra otro producto no homeopático.  Pero lo mejor son los síntomas mentales para los que, según ellos, sirve:

Calma, paz, silencio y claridad

Calmar la ansiedad por la falta de, estando presente
en calma y en el espacio, paz y claridad
Silencio

Creación, Unidad, Epifanía

Creación de un nuevo universo
Al llegar a un sentido de unidad
Claridad y epifanías

Oscuridad y destellos de luz

Profundidad e ilimitación

Muerte inminente (El fin es inevitable)

E incluso los físicos:

Reventar, sensación de estallido

Agotamiento (chupando la vida fuera de mí)

¿No les suenan de nada? Al igual que con otros remedios aquí mostrados, ¡la homeopatía cura por metáforas!

La única pregunta que me surge es: si la lógica de las pastillas de luz era que estas la habían extraído enfocando con un telescopio hacia el planeta la luz emitida por este ¿Qué carajos han extraído de un cuerpo cuya masa absorbe incluso la luz? Cosicas homeopáticas…

Fuente: Northwestern Academy of Homeopathy (No se pierdan el relato de la pestaña About Proving, digno capítulo de una novela de fantasía)

 

12º.- ELECTRICIDAD

 

Nada escapa a los homeópatas. Dignos seguidores de Tesla y Edison, estos han sido capaces no solo de recoger la electricidad sino diluirla y meterla en pastillas de azúcar.

Electricitas

electricitas hv pylon

A estas alturas, viendo los ejemplos anteriores,  ya habrán pillado de qué va este producto. ‘’¡Exacto! ¡Ingieran electricidad diluida! Según los homeópatas, un remedio ideal tanto  para el  “dolor de cabeza”, como para  “ la histeria”, como para la  “parálisis” o el “reumatismo”.

De hecho pueden ustedes incluso elegir qué tipo de electricidad: si la de una pila de alto voltaje o una hecha con 80.000 voltios.

Electricitas 80000v

Todo es posible para el homeópata, incluso hacer remedios de pastillas con electricidad diluida.

Fuentes: Helios Homeopathy (High Voltage Pylon), Helios Homeopathy (80.000 volts), Homeoint y National Center of Homeopathy

 

Tempesta (Storm remedy)

Tempesta-remed

Si. Están leyendo correctamente. Al menos si lo que han leído es que este remedio lo han hecho a base de tormentas. ¿Cómo lo hicieron?

Tempesta

…un día cuando estaba sentada en la parte de atrás, se produjo una tormenta. Me vine a la cocina y cogí una botella de remedio, lo dejé en el jardín y capturé la lluvia en ella. Había una pequeña cantidad de un trueno, un destello de un relámpago o dos ….. después de unos 20 minutos se fue tan rápido como había llegado. Pero dejé la botella allí hasta que la calma llegó y, después de un rato, la tomé de nuevo.

Luego cuenta cómo se lo dio a probar a su hermana que, muy importante por lo visto, “era una verdadera acuario” y cómo le había ido en sus relaciones amorosas ¡ciencia! y cómo más tarde, ya con más experiencia, se pone en contacto con Ainsworths para realizar un remedio con el agua de otra tormenta:

Al día siguiente lo envié a mi chum John Lee en Ainsworths y lo hice en una bonita 6c y me envió de nuevo el remedio.

Y cómo se lo da a 8 “pacientes” para que lo prueben y cuenten sus sueños.

¿Adivinan qué sintieron? Pues, entre todo lo que relatan los homeópatas que lo probaron:

Nos sentimos con energía, sobre todo mentalmente, parecía reforzar mi lado positivo

De inmediato, sensación de aumento de energía

Lo gracioso y curioso es que, según ellos, unos se sintieron “depredadores sexuales” y otros “célibes”. Vamos.. que no se puede concluir nada.

Todo muy “científico”, si señor…

Fuente: Ainsworths y Mary English (1ª parte), (2ª parte y 3ª parte)

 

 

13º.- RADIANDO QUE ES GERUNDIO

 

Son capaces incluso de diluir la radiación en agua. O eso, al menos, es lo que afirman vender.  Ionizante.. no ionizante…¡No hay radiación o elemento radiactivo que se les resista!

X-Ray & X-Ray Gard

x-RayX-ray-Gard

¿Siente usted nauseas? ¡No se preocupe! por que basándose en la misma lógica de siempre, los homeópatas han preparado para usted un remedio de pastillas de Rayos X en diluciones que van desde 6C hasta 200C. Si, si… ¡como lo oye! Rayos X, que vienen muy bien también, según ellos, para “La atrofia de los ovarios y los testículos” o para la “Esterilidad.”  Aunque también pueden servir, no se lo pierdan, para aquellos que manifiesten “Las enfermedades más profundas, con vaguedad de los síntomas y el engaño” o “Una tendencia subyacente que se mueva hacia la malignidad o en quienes la malignidad está presente.”

¿Cómo han metido los Rayos X ahí? ¡Fácil! Pasando por radicación una pastilla y disolviéndola después. ¡Con dos narices!

Fuentes: Abc Homeopathy, Homeopathy Plus, Interhomeopathy, Akram Homeopathy Clinic, Homeoint, Elixirs.com u Homeopathy Plus (ambos sitios, donde venden el producto) o el blog del Dr Anil Singhal

 

Uranium Nitricum

Homeopathic-URANIUM-NITRICUM.gif

Por lo visto consumir uranio, según los homeópatas, es beneficioso. Eso si. Diluido como todo lo que ellos hacen:

En este tratado, el autor, que también es homeópata, enfoca la catástrofe del reactor atómico en Japón y el miedo a la alta radioactividad y las enfermedades consecuentes, también en el resto del mundo, desde la perspectiva de los elementos uranio y plutonio y su utilización en la homeopatía clásica.

En dos palabras, la base físico/química es que el plutonio y el uranio enriquecido, normalmente combinados con oxígeno como material combustible, se utilizan en reactores de agua ligera como el reactor del bloque 3 de Fukushima, para producir energía.

El artículo se basa en los conocimientos del médico Dr. Hans Eberle y el heilpraktiker Friedrich Ritzer, ambos homeópatas, que han estudiado durante años los elementos plutonio y uranio, con los símbolos químicos PU y U, como remedios homeopáticos. A través de sus muchos exámenes clínicos y amplias investigaciones médicas es posible reconocer las líneas esenciales y los síntomas dirigentes patológicos, que ahora, con los hechos ocurridos en Japón, se convierten en una terrible realidad. Sus trabajos muestran que el uranio y el plutonio, como remedios homeopáticos modernos, pueden ser substancias sanadoras, si se sigue el principiohomeopático de similitud (lo semejante cura lo semejante).

¿Y cuales son los síntomas que trata? Pues, a ver si lo adivinan… Va, les digo unos cuantos:

Mal humor y depresión, peor a la mañana al levantarse…

Gran adelgazamiento a pesar de comer mucho. Malestar general y cansancio todo el día, especialmente al despertar o al levantarse de la cama…

Lo normal cuando sufres envenenamiento por radiación ¿no?

Así como también, diabetes, úlceras, impotencia, insomnio… y todo lo que a ellos a se les ha ocurrido, prácticamente.

Fuentes: Homeopatía General, Rasayana, RxHomeopathy, AbcHomeopathy y National Center for Homeopathy

 

Plutonium Nitricum

Plutonium nitricum

Consumir plutonio diluido (nitrato de plutonio, según ellos) es lo que, por lo visto, viene bien si sufre usted un trastorno bipolar o si “ha perdido su luz interior”.

¿Como lo sabe el homeópata? Pues porque cuando le cuenta usted su problema psicológico:

Sus palabras evocan inmediatamente… el tema de la luz en plutonio: él ha perdido su luz interior y niega la luz que emana de los demás, desde el exterior.

Según los homeópatas, este remedio trata un problema muy serio:

Quiere llegar a ser divino de su propia luz interior y no quiere ser guiado por una luz externa. Como resultado, él se sumerge en una noche tan profunda y densa que se siente invadido por ella, como por los malos espíritus a los que tiene tanto miedo.

Plutonium desea trascendencia para sí mismo y para el mundo exterior a través de la auto-iluminación; quiere ser una luz de gran alcance que pone orden en el caos a través de su propia vibración.

Si toda esta charlatanería no le ha convencido lo suficiente, por el increíble precio de 22,50 $ usted podrá conseguir… un libro donde le explican cómo preparar un remedio homeopático a base de plutonio y cómo su autor experimentó con los sueños de sus pacientes. Un libro ¡que incluso cuenta con una revisión que incluye la toxicología de las radiaciones ionizantes! 4

Fuentes: Hpathy, Interhomeopathy y WholeHealthNow

 

Positronium (Anti Matter)

Antimateria

Y ya que estamos hablando de remedios que contienen radiación diluida ¿por qué no uno hecho con la exposición de una solución a la radiación gamma producida por la aniquilación de un positrón? Por si no se han enterado, lo que afirmaron los homeópatas que en 1998 realizaron este experimento es que hicieron un remedio homeopático con antimateria.

¿Como lo prepararon?

El beta-plus de sodio-22 se desintegró pasándolo a través de una célula de gas de nitrógeno produciendo positrones. Tan pronto como estos llegaron a una placa de metal ,  se aniquilan y producen radiación gamma de 511 keV , que a su vez irradia algo de etanol.

¿Cual es el problema de esto?

Primero que el positrón es muy inestable. Su vida media en el vacío es de menos de un microsegundo. Incluso a los científicos del CERN les costó conseguir antihidrógeno durante más de una décima de segundo. Pero ¡ey! ¡los homeópatas han metido antimateria en pastillas!

Y segundo que el remedio ni siquiera habría entrado en contacto con la antimateria, sólo con la radiación procedente de su decadencia. Ya se pueden imaginar de qué sirve usarlo como remedio o, aún más difícil, cómo pueden manipularlo para meterlo dentro de un producto homeopático y después venderlo. Aunque lo mejor es ver los síntomas que vieron en los 12 pacientes con los que experimentaron.

Fuente: Hominf (vean todo el “estudio” aquí)

 

Mobile Phone Radiation

Mobile Phone Radiation

Radiación de teléfonos móviles. Porque todos sabemos que esta es muy perjudicial ¿no? Pues no. No existe estudio que relacione esta con algo negativo.

Lo curioso es que usaran un remedio hecho con esta radiación, la de los teléfonos móviles, cuando, según ellos, esta perjudica a los remedios homeopáticos.

Fuente: Ainsworths (pueden ver el “estudio” aquí) y Homeopathy Plus (noticia sobre cómo afecta esta radiación)

 

TV Emanation

TV Emanation

Puestos a hacer remedios, también pueden hacerlos, no se lo pierdan, con las emanaciones de un televisor.

¿Por qué razón hicieron este remedio? Pues… según ellos mismos explican, porque la “Televisión implica la transmisión y recepción de energía. La transmisión – o fuerza – se produce tanto en el nivel de energía de la luz y también viene a través de los contenidos transmitidos.”

Lo gracioso, de nuevo, viene con cómo hicieron este “imponderable” remedio homeopático:

En diciembre de 2009 se colocó azúcar de la leche en un recipiente de porcelana a dos pies de distancia de una televisión dejándolo así durante 48 horas, en un taburete en el plano de la imagen del TV. La televisión era un Sony Trinitron fabricado en 1985.

O sea, que nos están dando pastillas con supuestamente una radiación (diluida y en pastillas de azucar, por supuesto) que ya no emiten las pantallas actuales.

Fuente: Greatlakeprovings

 

EMF Electromagnetic Radiation

Detox EMF

Incluso pueden conseguir, por el increíble precio de 12,93 € un spray “científicamente probado” con un “detoxificante” (otra terapia basada en la charlatanería) para la radiación electromagnética. ¿Como lo presentan? Pues alegando que lo hacen porque:

Nuestro bienestar se ve amenazado por las reacciones inmediatas y retardadas a los productos químicos y vacunas. Nuestros cerebros y cuerpos son atacados por la radiación EMF (campo electromagnético) y corrompidos por el largo plazo la acumulación de residuos metálicos.

Generalizar es algo que saben hacer muy bien los homeópatas pero ¿Y cómo piensan curarnos de tantos “males”?

Pues dándonos un producto cuyos “principios activos” son:

Arnica 3X, Arsenicum alb 200C, Baptisia 3X, cinchona 6X, Galium 3X, Korean ginseng 1X, Liver extract 6X, Mer corros 200C, Phosphoricum ac 3X, Radium brom 200C, Sulfur iod 200C, Thuja occ 200C, X-rays 200C.

y cuyos “principios no activos” ¿? son:

Organic Alcohol 20% v/v, Purified water.

A mi me asaltan un par de dudas, como: 1º. Si estos homeópatas saben que nosotros también emitimos radiación electromagnética (todo emite radiación electromagnética) o 2º. Si saben que una radiación es mala o no, dependiendo de si es ionizante o no ionizante. Aunque sobre todo me gustaría que me respondieran a cómo es posible que lo que ellos llaman “agua purificada” sea un “principio no activo”, si incluso tienen remedios homeopáticos cuyo principio activo es precisamente el agua, o incluso remedios con, según ellos, hechos con hidrógeno y/o con oxígeno. ¿Como consiguen que no se active el agua? Todo un misterio. Así como lo es el que tenga más efecto aquella sustancia que han diluido que la propia pastilla o liquido hidroalcoholico final que dan a probar.

Fuentes: Hubba, Lucky Vitamin y Myra Nissen CCH

 

 

14º.- MAGNESTISMO

 

Han sido capaces incluso de coger la carga positiva y negativa de un imán, diluirla en agua y hacer pastillas o sprays con ella. Que por supuesto venden a un módico precio.

Magnetis polus australis

Magnetic Polus Australis

Como lo oyen, pastillas de “Lactosa o agua saturados con las emanaciones energéticas del Polo Sur Magnético”. ¿Para quien la recomiendan? Pues para personas con “Malhumor con aversión a la conversación, a la gente y a las caras sonrientes.”  y para personas con “Rabia, apasionamiento. Ideas inestables.” Y como todo el mundo sabe que en los polos hace un frio del carajo, pues para tratar, entre otras cosas, la “Tendencia a la congelación por un frío moderado, especialmente en la nariz, orejas, manos y pies.” ¡Por supuesto! La pega es que nos estamos refiriendo al polo sur de un imán. O eso creía.

 

Fuente: SaludBio y Arcana

 

Magnetic polus articus

Magnetic Polus Articus

Por supuesto, si se hace un remedio con el polo sur de un imán ¿por qué no se va a hacer otro con el polo norte?

Fuente: National Center for Homeopathy, Homeopatía General, Interhomeopathy, Homeoint, Hpathy y Abc Homeopathy

 

 

15º.- COMBUSTIBLES

 

No sé como no se les ha ocurrido a las empresas petroleras. No se les ha ocurrido a ellas pero a los homeópatas si. Y lo venden incluso, literalmente, a millones de veces más caro. Y la gente, sus creyentes y seguidores, lo consumen ¡sin quejarse! Todo un milagro.

Petroleum

petroleum

Nada mejor que tomar petróleo para tratar “Enfermedades de la piel causadas por el contacto con gasolina y otros” y para gente con “Deseo de golosinas, de dulces, de cerveza. Aversión a la carne, a las grasas, a los alimentos calientes o cocidos”. Un “medicamento” ideal para “empleados de gasolineras u otras negocios relacionados con los hidrocarburos: gasolina, gasoil, petróleo, etc.”

Según los homeópatas, también es ideal “para personas prácticas y nada espirituales que siempre van apresurados”. No se olviden… ¡Medicina!

Fuente: Abd Homeopatía

 

16º.- CONTAMINACIÓN

 

Negocio redondo es vender cero moléculas de combustible, pero más negocio aun es vender el humo que este produce durante su combustión.

Air Pollution

Ainsworths-air-pollution

¿Le han dicho que la polución es mala? Para nada… si la diluye homeopáticamente ¡por supuesto! Pues uno de los remedios que puede usted encontrar por poco menos de 4 Libras (como mínimo) y a una dilución 30CH, entre otras, son las pastillas de aire contaminado. Las pastillas de aire contaminado de la cabina de un avión, que ahora simplemente se venden como aire contaminado, le vendrán genial para…. Bueno. Pues para todo lo que a usted se le ocurra.

Fuente: Ainsworths

 

Dioxine

Dioxine

¿Y por qué no consumir dioxinas?

Fuentes: Helios Homeopathy, Remedia Homeopathy Manufactory y Homeopathie

 

Car Exaust

Car Exhaust

Por si consumir aire contaminado no fuera suficiente, los homeópatas venden incluso pastillas del humo del tubo de escape. Eso si, “Comparables con las normas europeas de emisión Euro III, ya que se aplicó en octubre del año 2000 ”.

Exhaust fumes

Incluso puede comprar concretamente el humo de los tubos de escape de coches de gasolina. Concretamente el humo de un  Jaguar E-Type de 1962.

Para esta prueba, los gases de escape de un 1962 Jaguar E-Type sin
convertidor catalítico fueron recogidos en un frasco de un cuarto de galón que contenía azúcar con leche. El frasco se tapó y se dejó reposar durante tres días. A continuación, el azúcar de la leche se molió para  potenciar el medicamento.

Y claro… ¿qué síntomas cree que trata este producto homeopático? pues la depresión y las ganas de suicidarse. No. No es broma. La lógica homeopática es que la gente se suicida en garajes intoxicándose con el humo de sus coches, ergo…

Me pregunto ¿de qué color sería el humo usado por estos homeópatas?

¿Lo hicieron con gasolina porque no tenían diesel? Como veremos a continuación… otros homeópatas si tenían.

Fuentes: Helios Homeopathy (1), Helios Homeoparhy (2) y Greattakeprovings (donde verán el experimento)

 

Diesel Oil Smoke

Diesel Oil Smoke

Si le va el humo del Diesel también puede probarlo en pastillas homeopáticas. Por supuesto.

Fuente: Ainsworths

 

Coal Smoke

Coal Smoke

Aunque puestos a digerir humo diluido, lo mejor debe ser consumir pastillas de humo de carbón.

Fuente: Ainsworths

 

17º.- EXPLOSIVOS

 

No se alarmen. Aunque las pastillas homeopáticas, según ellos, están “potenciadas”, no les van a explotar.

Trinitotoluenum (TNT)

TNT

Sin cortarse ni un pelo, podrá usted leer (ver fuentes) que este remedio a base del explosivo conocido como TNT (trinitotolueno) se basa, según los homeópatas, en los síntomas que “los trabajadores que manipulaban munición TN T que lo inhalan, lo ingerían y también algunos  absorbían a través de la piel” experimentaron y que fueron recopilados, como no,  “por el Dr. Conrad Wesselhoeft y publicados en diciembre de 1926 en la Journal of the American Institute of Homeopathy”.

Pero ¿Qué síntomas cura consumir TNT? Pues, entre otros…. “Estornudos, irritación de la tráquea, asfixia peso en el pecho” o “tos convulsiva seca”.

Fuentes: Homeoint , Homeopatia General y Dennisthechemist

 

Gunpowder

Gunpowder

También podrá encontrar usted un remedio homeopático hecho con pólvora. No se lo esperaba ¿eh?

Fuente: Ainsworths

 

18º.- ÁCIDOS

Sulphuricum Acidum

Homeopathic-SULPHURICUM-ACIDUM.gif

Como lo lee: ácido sulfúrico. Según ellos lo probaron ellos mismos:

“Introducido por Hahnemann, probado por sí mismo, F. Hahnemann, Franz, Gross, Langhammer y Ng”

La duda que me cae es si lo probaron antes de diluirlo en agua o después. ¿Cómo saben qué síntomas produce consumir ácido sulfúrico, como por ejemplo que uno está “Delirante poco antes de la muerte“? Pues según ellos, porque eso es lo que han observado muchas “autoridades” homeopáticas:

los informes toxicológicos son numerosas; véase la Enciclopedia de Allen

Desde luego, no es difícil deducir que si uno consume ácido sulfúrico lo primero que va a tener es “una sensación de gran apuro, precipitación, urgencia, ímpaciencia; especialmente en los movimientos, cuando camina, cuando come, en sus ocupaciones, o cuando escribe, o en el trabajo mental o físico

Muy ideal también, según ellos, para la “acidez estomacal” ¿No son cachondos?

Fuente: SaludBio, Honatur, Guía de la homeopatíaLegatum Homeopathicum, Hpathy y Pure Materia Médica de Allen (Homeoint)

 

 

19º.- ¿QUÉ HAY POR AQUÍ?

 

¡Como! ¿Se aburre en casa o en su oficina y no sabe qué hacer? ¡Haga remedios homeopáticos… con todo!

Aircraft insecticide

Ainsworths-Aircraft-Insecticide

Puestos a hacer remedios… ¿por qué no uno con insecticida de avión? Teniendo en cuenta que en algunos remedio exponen de qué marca son, sería interesante (sólo por curiosidad) de qué marca es ese insecticida.

Quien sabe… a lo mejor otro de otra marca no tiene los mismos efectos, según los homeópatas.

Fuente: Ainsworths

 

Light (Energy Saving Bulb)

Light energy saving bulb

Si ya han aceptado las afirmaciones homeópatas sobre el consumo de pastillas de luz del varios planetas, no tendrán problema alguno en tragar pastillas con la luz de una bombilla de bajo consumo. ¿no? Porque de eso es de lo que estamos hablando ahora. Estos homeópatas han encendido una bombilla y han hecho un remedio homeopático con la luz que sale de ella.

Fuente: Helios Homeopathy

 

Brillo Pad

Ainsworths-bayeta-Brillo

¿Es que jamás han probado un remedio hecho a base de Bayeta marca “Brillo” ? ¿No les gustaban otras marcas? ¿Las Brillo tienen alguna propiedad oculta y mística que desconocemos?

Fuente: Ainsworths

 

Photocopyng Powder

Ainsworths-toner

¿Se les acaba la tinta de la impresora o la foco copiadora y no saben qué hacer? No la recarguen y usen el tóner de fotocopiadora, dilúyanlo y háganse una medicina homeopática.

Fuente: Ainsworths

 

Clarinet and Sax Reed

Clarinet and saxophone

¿Tocan un instrumento de viento-madera? Normalmente, con el uso, las lengüetas de estos instrumentos acaban empapadas y astilladas hasta que ya no sirven y hay que tirar… ¡no! ¡no las tire! Coja esas lengüetas de clarinete y saxofón y homeopatícelas para hacerse un “remedio”.

Fuente: Gentle Touch Homeopathics

 

Soap

Ainsworths-jabon

Coja un pedazo de jabón (o un poco de jabón líquido) y úselo para curar… No sé. Pregúntele a un homeópata. Pues estos han hecho un producto cuya “tintura madre”, lo que vendría a ser el ingrediente principal, si no fuera porque lo diluyen y luego el resultado lo ponen en pastillas de azúcar, vendría a ser jabón.

Fuente: Ainsworths

 

Achaearanea tepidariorum

Spider common house

¿Han encontrado alguna vez en su casa una araña? Antes de matarla o tirarla, piensen en hacer un remedio homeopático con ella.

Fuente: Helios Homeopathy

Tela Aranearum

Tela aranearum

Si encuentran alguna que otra telaraña en su casa siempre podrán diluirla y hacer un remedio homeopático. O eso, o comprar el remedio al gusto o incluso el libro sobre cómo han probado este remedio ¡por tan solo 6,99 Libras!

Tela araneae book

Quien sabe… a lo mejor encuentran algo de “ciencia” en él. Aunque solo sea por accidente.

Fuente: Helios Homeopathy y Helios Homeopathy (libro)

Vacuum Cleaner Dust

Vacuum cleaner dust

Ha limpiado su casa toda la mañana y, a la hora de vaciar la aspiradora, no sabe qué hacer con el polvo. Usted no lo sabe pero los homeópatas si: hacer un remedio diluyendo ese polvo de aspiradora. ¿Ideal para dejar de estornudar?

Fuente: Helios Homeopathy

 

Glue Powder

Glue Powder

¿Tiene pegamento y no sabe qué hacer con él? Siempre lo podrá diluir para hacerse un remedio homeopático que le cure…. No sé, viendo lo que experimentan los homeópatas y su metodología tan científica ¿Quizá a los pegajosos o quizá esa sensación de quedarse pegado a la cama cuando madruga?

Si lo tiene en polvo, mucho mejor. Aunque siempre podrá comprarlo directamente a los homeópatas de Ainsworths.

Fuente: Ainsworths

 

20º.- BACTERIAS Y VIRUS

 

Alguno dirá que eso es precisamente lo que se usa para hacer vacunas. Bueno, si. Aunque no se hacen del mismo modo. Los homeópatas son capaces, tanto de arremeter contra las vacunas (reales) como de hacer sus propias vacunas (que no son las que van a ver aquí), como de hacer remedios hechos con bacterias y virus existentes, como inexistentes. Está, por lo visto, a otro nivel.

E. Coli

E-Coli

Exacto… Porque ¿¡por qué no hacer un preparado homeopático con una bacteria como la E-Coli !? Si lo han conseguido con la luz de astros y planetas, con el canto de los delfines o con la electricidad, entre otros ¿por qué no lo van a hacer con una bacteria abundante en las heces? Nada es imposible para los homeópatas y todo sirve como “remedio”. ¡Bienvenidos al todo-vale sin fundamento!

Algunos homeópatas se excusarán en que las vacunas tambien usan… No. No usan bacterias sino virus. Y no: el método para obtener la vacuna y el tratamiento en nada tienen que ver con este producto homeopático (ni con ningún otro basado en la homeopatía).

Fuente: Ainsworths

 

Oscillococcinum

Oscillococcinum

Si vender bacterias diluidas en agua como la anterior les parece absurdo ¿Qué les parece vender bacterias que no existen? Según los homeópatas  el oscillococcinum es un “Medicamento homeopático utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal.” Ya está. No esperen más. Si se usa para la gripe es por tradición. Pero ¿por qué? Pues porque un médico homeópata del siglo XX, Joseph Roy, afirmó haber encontrado una bacteria causante de todos los males, entre ellos la gripe, que vibraba y a la que llamó Oscillococcus . La bacteria no existe, pero él afirmaba que esta se encontraba en todo tipo de seres vivos. Preparó su medicamento homeopático con un extracto de hígado de pato de Berbería (¿tal vez porque era francés?) y a partir de entonces los homeópatas vendieron su querido producto como la solución a la gripe. Y, a pesar de las demandas y de que tuvieron que retirar sus reclamos, les ha salido muy rentable.  De hecho es el producto por el que más facturan.

¿No es genial hacerse millonario vendiendo una bacteria inexistente supuestamente diluida y rociada en pastillas de sacarosa?

Fuente: Boiron

 

AIDS Nosode (Vironium)

AIDS

También pueden conseguir homeopatizar el SIDA (o como ellos lo llaman, “el miasma del SIDA”). ¿Cómo? Pues cogiendo la sangre de un hombre al que se le diagnosticó con esta enfermedad, diluyéndola y luego anotando qué soñaron y qué sintieron los experimentadores. Que es lo que ellos consideran como “investigación”, por supuesto.

La primera prueba se llevó a cabo en The School of Homoeopathy en 1988 el uso de dosis únicas, ya sea en el 30 º o 200 º potencias centesimales de la sangre de un hombre que murió como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA

¿Tiene algo que ver con cómo se obtiene una vacuna en el mundo real? Pues no, pero ellos están encantados con hacer este tipo de cosas.

Fuente: Simillimum, Hominf, Modern Homeopathy, Provings (pdf), Homeopathy World Community, Hpathy, System-Sat y Homeovisión

 

Papilloma virus

Papilloma virus

Y siguiendo los mismos principios que el anterior, los homeópatas incluso venden uno hecho a base del virus del papiloma humano.

Fuente: Ainsworths

 

 

21º.- SE APROVECHA TODO

 

Una de las filosofías estrella de la homeopatía son los “nosodes”. Bajo esa perspectiva, que no se extrañe nadie si encontramos remedios homeopáticos hechos con todo tipo de secreciones humanas.

Human Dander & Dandruff

Dandruff human

Por supuesto, uno de los remedios que podemos encontrarnos en empresas homeopáticas es caspa humana. Que podemos encontrarnos incluso bajo dos variantes:

Human Dander - caspa

No me dirán que a estas alturas se sorprenden ¿no?

Fuente: Ainsworths y Freeman´s

 

Nasal Mucosa

Ainsworths-mucosa-nasal

¿No les apetece quizás ingerir mocos diluidos? ¿ideales para el catarro? Pues no lo sé, teniendo en cuenta que también venden mocos de catarro:

Nasal Catarrh

Al igual que venden productos homeopáticos hechos a base de pólipos nasales:

Nasal Polyp

A mi, particularmente, me cuesta digerir tanto remedio. Me refiero a tanta información.

Fuente: Ainsworths

 

Sleep

Ainsworths-leganas

Porque sólo a los homeópatas se les ocurre hacer y vencer un producto cuya base son legañas.

Fuente: Ainsworths

 

Urine

Coja su meado como “tintura madre”, dilúyalo y prepárese un producto homeopático de primera calidad. Siguiendo con la misma tendencia pseudocientífica, los homeópatas han sido capaces de mezclar un remedio alternativo de escasos usos probados (la orinoterapia) con su querida homeopatía:

En la terapia de la orina homeopática, gotas de orina se diluyen en cantidades de agua destilada. Las gotas de la dilución se colocan debajo de la lengua cada hora hasta una notable mejora en la enfermedad o el empeoramiento temporal de la condición.

No se olvide de que:

Sólo  se debe utilizar orina fresca cuando se toma por vía oral.

De que:

El área genital se debe lavar antes de recoger una muestra.

Y de que:

El mejor momento para recoger la orina es a primera hora de la mañana…

Fuente: Homeopathy World Community

 

Placenta Human

Placenta Human

Nada como coger un poco de placenta humana y diluirla para fabricar un producto homeopático y luego venderlo.

Fuente: Ainsworths y Homeopathy Supplies Ireland

 

 

 

22º.- QUÉ VIDA MÁS PERRA

 

Como he repetido, los homeópatas pueden aprovechar todo de todo para hacer sus remedios. Y cuando digo todo, es todo. Vean si no los productos que han sacado de un perro.

Lac caninum

Lac Caninum-Boiron

Según los homeópatas, “La investigación en homeopatía llevó a desarrollar Lac Caninum, unremedio a base de leche de perra.”. Bueno…. ya hemos visto a qué tipo de “investigación” se suelen referir. Así que, partiendo de esa lógica homeopática ¿para qué creen que dicen sirve este remedio homeopático? Pues ¡”para ayudar a las mujeres a superar los trastornos de la menstruación y de la lactancia!

La excusa aquí es que esta en que, como según ellos “esta secreción natural”, la leche de perra, “contiene múltiples derivados hormonales, su dilución permite obtener un regulador hormonal eficaz”. ¿No es genial? Como tiene hormonas, ayuda a los problemas hormonales… De nuevo, lógica homeopática al 100%.

Puede incluso escoger la raza de perra que prefiera: de Beagle, de Golen Retriever, de Carlino…

Pero lo mejor no es eso sino su diagnóstico de para qué tipo de personas está indicado:

Vemos Lac Caninum en personas que tienen todo tipo de síntomas con inflamación que pasan de un lado al otro del cuerpo alternativamente…

Se presentan tristones, con llorera, aunque también pueden tener accesos de ira.

Tiene miedo a estar solo con gran deseo de compañía, miedo a morir, a las enfermedades incurables o cardíacas,  a la locura. A descender las escaleras, a caer, al fracaso y a que será incapaz de cumplir con sus deberes. Ansiedad por dudar de su éxito, con expresión ansiosa. En el fondo subyace el convencimiento de que ellos no valen nada.

En niños que no van bien en el colegio ya que no logra concentrarse y tienen la memoria escasa. Le cuesta un esfuerzo mental muy grande entender lo que lee, y deja todo apenas comienza.

Lac Caninum tiene un síntoma síngular: sueña con serpientes igual que Argentum Nitricum.

Uno a veces no sabe si los homeópatas están haciendo lo que dicen que hacen (medicina) o Astrología.

Fuentes: Abc Homeopatia, Homeopatía General, Guía de la homeopatía, Guia Homepatía y Remedia Homeopathy Factory [vean la lista de razas]

En la Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos (Argentina) incluso explican que usan todo tipo de leches: de perro, de león, de delfín…

 

Excrementum canium  (o canis)

Excrementum canis

 

Como lo oyen: mierda de perro. Concretamente “Heces de un perro híbrido alimentado con panza de vaca (madre: pastor alemán, padre: mezcla de pastor húngaro y setter).”

Según los autores de la experimentación: ” Los síntomas de este breve farmacología se basan ya sea en demostrar síntomas más confirmación clínica o síntomas demostrado en varias ocasiones por los experimentadores, o repetido confirmación clínica sin demostrar síntomas. Todos los síntomas descritos en este documento son por lo tanto particularmente fiable y seguro. Excrementum caninum hasta ahora ha sido prescrito por nosotros en 273 casos documentados. De estos hemos tenido hasta ahora 118 curaciones con marcas de 1-2 en ambas enfermedades agudas y crónicas. “

Claro… que este tipo de “investigaciones” ya sabemos cómo funciona y el rigor que hay en ellas.  2

En la web Remedia Homeopathy, donde vendían dicho producto 3, ahora exponen que “Este remedio se menciona en la literatura homeopática, sin embargo, los homeópatas clásicos y farmacéuticos no lo recomiendan. Este recurso no está disponible en Remedia.” Qué raro ¿no? Con lo bien que funciona según ellos ¿Se avergüenzan de dar mierda de perro diluida?  Desde luego, no será por intoxicación, teniendo en cuenta que la dilución mínima era de 9C.

Fuentes: Legatum Homeophaticum y Provings.info. En Remedia Homeopathy Manufactory aun pueden ver el producto (aunque sin redirección).

 

Dog Hair Mixed

Dog Hair

Y si ya ha probado la leche de perra y su mierda, no le importará comer una mezcla de pelos de perro ¿no? Porque eso es en lo que está basado este remedio.

Fuente: Ainsworths

 

23º.- AL REVÉS

 

Porque sólo a un homeópata se le ocurre, en vez de usar la leche de vaca su mierda, y en vez de usar la mierda humana (viendo que no tienen reparos en hace remedios con ello) usar la leche humana. Bueno, siendo justos, no es que sólo hayan usado leche humana. Por usar leche, usan leche de todo tipo de animales. Lo mismo que hacen con la mierda.

Lac Humanum

Lac Humanum

Leche humana es lo que nos ofrecen los homeópatas. Lo curioso es que tienen como producto “Lac Humanum” y “Lac maternum”.

Lac maternum

¿qué nos están tratando de decir con esta diferenciación? ¿Que han obtenido la primera de un hombre?

También hacen algo parecido en Ainsworths, cuando por un lado venden Lac Humanum (leche humana):

Lac humanum ainsworhs

Y por otro Clostrum human (el liquido precursor de la leche materna, o colostro)

Colostrum human

Fuente: Helios Homeopathy (para Lac Human) y Helios Homeopathy (para Lac maternum).

 

Excrementum Tauri

Excrementum taurus

Se dice que de el cerdo se aprovecha todo. Pero eso es porque no conocen a los homeópatas y sus remedios a base de vaca. En el caso que nos ocupa, lo que han hecho ha sido un producto cuya base es, literalmente, una mierda: mierda de vaca. Porque de entre todas las partes que el homeópata ha usado de la vaca (que puede usted ver en la fuente), está su excremento. Por supuesto.

Fuente: Provings

 

24º.- ANIMALES EXTINTOS

 

Nada se les resiste a los homeópatas a la hora de hacer sus productos. Son capaces de todo. Incluso de hacer remedios homeopáticos con animales extintos. Bueno, con sus fósiles.

Trilobite

Trilobites

¿Por qué no hacer remedios con fósiles de especies extintas hace millones de años? Eso debieron pensar los homeópatas que idearon, por lo visto, un remedio hecho a base de un fósil de Trilobite. ¿Qué se supone que cura? No lo sé. ¿Quizá el sentimiento de que vamos a  extinguirnos?

Fuente: Ainsworths y Freeman´s

 

Tyrannosaurus Rex

Tiranosaurus Rex

¡Qué! ¿Es que jamás han probado un “medicamento” (o algún otro producto) hecho a base de un dinosaurio? ¡Como! ¿Es que nunca han probado pastillas de Tiranosaurio? ¿A qué esperan? Bueno… Yo todavía estoy esperando a que los homeópatas de Answorths me digan cómo lo han conseguido. ¿Han ido a un Museo de Historia Natural y les han dado unos cuantos gramos de fósil de Rex? (Después de todo, con unos pocos gramos un homeópata tiene para fabricar millones de productos homeopáticos).

Según los homeópatas, aunque eliminaron la descripción en su web (ver enlace), este provienen de “2 pedazos de tres huesos petrificados de Tiranosaurus Rex” que Müller trituró para obtener la “tintura madre”. Ya ni preguntaré si es del ADN y ni cómo han conseguido recomponer la estructura completa. Ni por supuesto cómo son capaces de conservarla después de tantas “diluciones”.

Algún homeópata me dirá que lo que se conserva en los fósiles es la energía de la fuerza vital de dicho dinosaurio. Moviéndonos pues al mismo terreno de la filosofía homeopática ¿Qué fuerza vital? ¿No se supone que el Rex la perdió hace millones de años al morir? Los homeópatas sabrán…

Fuente: Ainsworths y Remedia Homeopathy Factory

 

25º.- LUGARES

 

Usted va a un lugar a trabajar, de vacaciones, a visitar a un familiar… Un homeópata va para recoger suelo o piedras de allí y hacer “remedios” homeopáticos. Sobre todo si en esos lugares ha sucedido algo o si por dichos lugares circulan esas “energías” que sólo los charlatanes captan.

Murus Berlinensis

Murus Berlinensis

Nada mejor si se siente oprimido que consumir un trozo del Muro de Berlin diluido homeopáticamente ¿no?

Podrá ver que, según los homeópatas, este remedio sirve también para aquellas sensaciones de “bloqueo” porque ¿qué mayor bloqueo que el que sufrieron los alemanes con  dicho muro? Lo más gracioso ya no es eso sino el etiquetado del producto, donde figura“Muro de Berlín. Mantener alejado de los niños “.

Fuente: Helios Homeopathy (donde podrá comprarlo en las dosis que quiera) y zeit.de

 

Stonehenge

Stonehenge

¿No ha probado nunca un medicamento hecho con piedras de Stonehenge? ¿A qué espera? Supondremos que, como los homeópatas no indican a cual se refieren, se tratará del más famoso: el de Amesburry en el condado de Wiltshire (Inglaterra).

Fuente: Simillimum

 

Stanton Drew Proving Stone

Stanton Drew Circule

Si no le convence el anterior remedio homeopático a base de un círculo de piedras aun podrá probar con otro hecho con pastillitas de las piedras recogidas del suelo del Stanton Drew Stone Circle (Bristol). El segundo círculo  de piedras más famoso de Inglaterra. De hecho incluso experimentaron con ello entre 2001 y 2004:

Esta experimentación  le da en el espíritu de ‘libertad de expresión’ para permitir leer sobre lo que ocurre durante una prueba. Lo que se registra aquí es lo que sintieron, soñaron, pensaron y experimentaron los experimentadores durante semanas de pruebas.

Ya debieron advertir que serían objeto de mofas, pues ya en su entradilla piden que no se burlen de ellos:

Usted puede sacar sus propias conclusiones, pero por favor tenga la amabilidad de respetar este trabajo que tomó meses para cotejar y que se llevó a cabo con cuidado de una forma profesional. Le agradecería que fuera / hiciera lo mismo cuando haga comentarios al respecto.

Pero es que es prácticamente imposible no reírse de una investigación en la cual se recogen los signos del zodiaco de los participantes como si este fuera un dato científico a tener en cuenta. Aunque claro… Es homeopatía. No se diferencia mucho de la astrología y del tarot. Normal que tengan en cuenta el zodiaco cuando describen a los pacientes como si de un horóscopo se tratase.

Las pruebas las hicieron con 12 personas (hombres y mujeres). Viendo el tratamiento que le dieron a los datos ¿eligieron 12 porque consideraron que era un número mágico?

Fuente: Mary English DSH, RSHom

 

North Wales Slate

North Wales Slate

Si pueden hacer remedios con piedras ¿cómo no van a hacerlos con pizarra? Pero no todas las pizarras sirven (¿O si?) sino las recogidas en Checoscolovaquia o las recogidas en North Wales. ¿Será porque allí también corren “energías” misteriosas (de esas que solo ellos captan)?

Fuente: Hominf

 

Lava

Lava

¿Han visto alguna vez alguna empresa farmacéutica vendiendo remedios de lava (basalto) diluida en agua? ¡Ey!, pero no una lava cualquiera. La de Flagstaff, Arizona (EE.UU.)

Fuente: Hominf

 

Terra

Terra turca

¿Nunca han probado un remedio hecho con tierra? Por lo visto algo muy común entre homeópatas es hacer remedios con tierra de distintos tipos y de distintos lugares.

2016-03-29_183058 Terras

Así, como podemos ver en la captura de arriba, podemos consumir tanto tierra arenosa como tierra del suelo de Fukushima, de Golastonburt, de Palestina,…

Terra Bosques de Baviera

¿Y para qué sirve ingerir tierra homeopatizada? En el caso de la tierra de los bosques de Baviera, por ejemplo, los homeópatas nos lo explican abiertamente.  ¿para qué va a servir?

síntomas originales de la prueba

síntomas mente / vida (ordenada por líneas de base esenciales)

1. Pérdida y amenaza a los medios de vida:

Desarraigo, casa, apartamento, terreno

Clínicamente: A partir de la experiencia ha demostrado que Terra es buena para las personas que han sufrido una pérdida de su casa, su lugar de residencia o su apartamento en su historia de vida o simplemente miedo de perder su casa .. Algunos de nuestros pacientes fueron expulsados de su Terra.

Lógica homeopática 100%: si has perdidos tus tierras consume tierra.

Silicea Terra

De su producto Silicea Terra, por ejemplo, afirman que “La sílice puede estimular al organismo a reabsorber condiciones fibróticas y tejido cicatricial.” e incluso puede servir, como casi todo remedio homeopático, para curar todo tipo de dolencias dispares (ver fuente) e incluso para solventar, según ellos, los “malos efecto de la vacunación”.

Fuente: Remedia Homeopathy, Provings (distintos tipos de tierra), System-sat (tierra de Baviera) y Homeoint

 

Naufragium Helvetia (the shipwreck)

Naufragium

Puestos a hacer remedio con todo tipo de objetos de lugares ¿por qué no hacer uno con restos de un barco naufragado?

Se raspa la madera de un barco naufrafado, en este caso el Helvetia (naufragado en Rhossili Bay, Gales, en 1887), luego se  diluyen a 30C, después se le da a 7 personas y se determina que los restos del naufragio homeopatizados podrían curar una “sensación de estancamiento.” ¿Por? Pues porque 4 de las 7 personas tuvieron problemas de tráfico y sufrieron atascos cuando iban a trabajar.

Para que nadie aluda al “¡que una homeópata haga tonterías no significa que la homeopatía lo sea!”, la prueba contó con la colaboración de John Lee, de Ainsworths. Una de las mayores empresas de productos homeopáticos que pertenecen a la British Association of Homeopathic Manufacturers y que cuenta con un sello de aprobación real como proveedor de homeopatía para la reina Isabel II y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Fuente: Mary L. English DSH (vean también las partes 2, 3 y 4 de su “investigación”)

 

26º.- COLORES

 

Si pueden hacer remedios homeopáticos de fuego, sonidos, agujeros negros, luz de planetas… ¿cómo no van a ser capaces de diluir un color y meterlo en pastillas?

Red (colour)

Red color

Afirman que pueden hacer remedios usando colores como el Rojo. Porque ¿Cómo no iban a usar también los colores? incluso te recomiendan un tipo de productos u otros dependiendo del color “con el que se sienta mejor” (vean si no la web Homeo.de) o curar con la ingesta de pastillas homeopáticas que según ellos contienen este color. Vean si no los comentarios al libro Homeopathic Color and Sound Remedies de la homeópata A. Wauters. donde por ejemplo un tal Dagný Ösp Helgadóttir afirma que:

Los Ferrums contienen la energía de color rojo, al igual que Mercurio y Flúor. Remedios rojos de plantas son Berberis, Árnica, Carbo Veg, Carbo Animalis, Belladona y Nux.

Según la homeópata Wauters:

Red (Rojo) es la fuerza vibrante primaria en el espectro visible. Tiene la oscilación más lenta y la más baja frecuencia de vibración de cualquier color. Red promueve la puesta a tierra mediante el anclaje del espíritu en el cuerpo físico. Aborda el estreñimiento y la coordinación, y puede crear ira y agresión, si se utiliza con demasiada frecuencia o en una demasiada alta potencia, sin embargo.

Vamos… un montón de jerga pseudocientífica para decirnos que cuánto más diluido está el color Rojo (no me pregunten cómo lo han conseguido homeopatizar, supongo que acercando una bombilla roja al agua) ¡puede crear ira y apresión!

Fuentes: Helios Homeopathy y Devdelay

 

Yellow (colour)

Yellow colour

Si pueden con el rojo ¿Cómo no van a poder con el color amarillo?

Fuente: Helios Homeopathy

 

Green (colour)

Green colour

¿O hacer remedios con el color verde?

Fuente: Helios Homeopathy

 

Blue (colour)

Blue colour

¿O remedios hechos con el color azul?

Fuente: Helios Homeopathy

 

Purple (colour)

Purple colour

¿O remedios homeopáticos hechos a base de color púrpura diluido?

Aunque no se crean que con estos tienen bastante: también tienen con los colores naranja, violeta, turquesa o incluso el índigo.

Las pastillas, por cierto, estarán muy “potenciadas” con estos colores específicos, pero todas son blancas. Un misterio digno de Iker Jiménez.

Fuente: Helios Homeopathy

 

Spectrum (A. Wauters)

Y si pueden hacer pastillas con color rojo (o cualquiera de los otros colores) como si este fuera una sustancia o se pudiera contener en un líquido ¿cómo no van a poder hacer lo mismo con todo el espectro electromagnético? Vamos… que lo que venden, aunque suene a hippie, son pastillas de arcoiris.

Según cuenta  la reseña del libro de la homeópata que pretende vender (y de seguro vende – viendo los comentarios que le han dejado), la señora Ambika Wauters:

La pionera Homeopática  Ambika Wauters explora las propiedades curativas del espectro electromagnético en esta guía actualizada y ampliada con el uso del color y del sonido como remedios potenciados para las dolencias físicas y emocionales. Tejiendo el conocimiento juntando la antigua y la nueva evidencia de los últimos hallazgos sobre los efectos de color y del sonido en el sistema energético humano, Ambika presenta perfiles completos de los chakras principales, un manual sobre el uso de la vibración de las ondas del color y del sonido para sanar el flujo energético y reparación de daños en los campos y descripciones exhaustivas de cada remedio y sus cualidades.

Énfasis añadido para que se note el lenguaje pseudocientífico que se mezcla con creencias New Age.

Fuente: Helios Homeopathy y Homeopathy World Community

 

 

27º.- BIZARRE

 

Un “de todo un poco”, de todo tipo de cosas absurdas (si cabe, después de todo lo anterior) y extrañas.

Dreaming Potency

Dreaming potency

Incluso afirman poder capturar los sueños. ¿La lógica? Pues, según ellos, como a los sueños se les atribuye tradicionalmente en algunas cultura poderes curativos, nada mejor que mientras estás teniendo pesadillas en África, que un “maestro sanador” local te prepare un remedio hecho con “polvo que iba a ser disuelto en una gran lata de agua y luego “ESPUMEJEADO” con una horqueta.” ¿pero polvo de qué? Pues de la corteza de un arbol sudafricano mediante una ténica llamada “Ubulawo”.

…A medida que el líquido de la lata disminuía yo añadía más agua ¡y continuaba formando espuma! Esta no fue la única idea que Nelson y Hahnemann compartieron. Me dijo que me ocurrirían más sueños, muchos de los cuales no me gustarían. Esto resultó ser cierto.

A mi regreso a Inglaterra la “formación de espuma líquida” se potenció y nombró temporalmente como “Sueño de potencia”, aunque en este momento no era consciente de lo que era. Llevé a cabo una experimentación. Los métodos que he utilizado se basan en el libro de Jeremy Sherr “The Dynamics and Methodology of Homeopathic Provings”.

Fuente: Hominf

 

Serinus canaria, Feder

Serinus canaria feder

Plumas de canario diluidas.

Fuente: Remedia Homeopathy Manufactory

 

Colon Ascending

Colon Ascending

En algún momento, a un homeópata se le ocurrió coger un intestino y ¿adivinan? Hacer un remedio a base de una de sus partes: Colon ascendente. ¿Por qué esa y no otra? No sé. Pero da igual, porque un homeópata puede con todo. Total.. lo que importa (como hemos visto) no es la composición de su “tintura madre” sino lo que sueñen quienes prueben las pastillas y de qué signo del zodiaco son.

Fuente: Freeman´s

 

Communion wafer

¿Es usted católico? ¿cree además en la homeopatía? Entonces le gustará saber que puede incluso probar hostias consagradas homeopatizadas.

A diferencia de los anteriores, este no puede encontrarse en tienda, pero no porque no estuviera (de hecho estaba en Helios Homeopathy con el enlace https://www.helios.co.uk/cgi-bin/store.cgi?action=linkrem&sku=Comm-h&uid=1410) sino porque ha sido retirado 5 (al igual que hicieron con muchos de los cigarrillos homeopatizados). Sin embargo, sí que podemos encontrarnos todavía con un homeópata católico en un foro explicando su conversión y cómo prepara su producto:

Mi nuevo producto ha sido potenciado por procedimientos homeopáticos probados y verdaderos. Esta nueva oblea de la comunión se produce en nuestros laboratorios estériles, veganos, y es libre de gluten. Comenzamos con una sola hostia bendita y se disuelve en agua bendita. … nueve veces el peso de la oblea original. Después de mucha agitación y creación de vórtices y cambios de dirección, la solución se diluye aún más, nueve veces. Una conferencia de 2 horas en la página “Homeopathic Communion Wafers.com” explicará los detalles científicos del proceso, y explicar a dónde enviar a estos símbolos inspirados del Cuerpo de Cristo. Al final de la conferencia, se le darán instrucciones sobre cómo obtener el paquete de prueba de 12 hostias homeopáticos, con una garantía de reembolso si no está encantados con los resultados. de lo que por su tiempo y consideración, Suyo en Cristo, Stankington Pew Stankster III (DDP; MPFDMP, segundo nivel; LLS )

Fuente: Recoggitare

 

Plastic Mixed

Plastic Mixed

Nada como pastillas de azúcar cuyo ingrediente principal es una mezcla de plástico diluido ¿eh? Disolver plástico es más complicado, dependiendo de cómo de grande sea el pedazo. No sabemos cómo lo habrán hecho, pero si tenemos en cuenta cómo hacen otros remedios, seguro que han cogido agua donde ha estado el plástico para luego usarla como “tintura madre”.

Fuente: Ainsworhts

 

Latex vulcani

Latex vulani

Goma vulcanizada hecha con el látex “natural” de un preservativo. Pastillas hechas con la goma de un condón diluida ¿Y por qué no? Según los homeópatas “La decisión de probar látex surgió de la investigación del SIDA… Era, como sugirió Peter, un eslabón perdido

Mi trabajo en la Nosode SIDA y otras comprobaciones me había dado lugar a un interés en el concepto del miasma del SIDA. Sentí que muchas sustancias no probadas pueden hacer de remedios plausibles para una inclusión en un estudio del miasma; Sin embargo, una sustancia, de goma o látex, me pareció ser de particular importancia.

Pero lo mejor es la explicación que este “científico” homeópata da para su uso del latex de un condón en el experimento:

En la homeopatía un síntoma o un concepto que es contradictorio, en el que dos principios opuestos son igualmente importantes, es casi siempre lo más importante. Esta naturaleza contradictoria es particularmente fuerte en el caucho….

Mi primer instinto era utilizar muestras de varias formas diferentes de caucho para obtener una sustancia representativa de la cual hacer el remedio. Al final decidí usar una muestra tomada de un condón como forma de látex en el que se expresan con mayor claridad los aspectos contradictorios de la sustancia.

¿Y cuales son estos “aspectos contradictorios de la sustancia” (que pueden ver más detalladamente en la fuente)?

Según el homeópata, como se trata de un condón y el condón aísla, el “El concepto clave aquí es “aislamiento”.”

Los elementos de este son: el aislamiento, la desconexión, la falta de sensibilidad, la falta de sensibilidad, el sexo sin concepción.

¿Y por qué más?

También es porque la goma está asociada con el trabajo… Basta pensar en los miles de millones de neumáticos que nos llevan al trabajo y viceversa.

Pero lo mejor no es eso sino las conclusiones a las que llegan. Pues según ellos:

– Como se usa un pegamento para la fabricación del condón, esté ayudará a quienes tengan problemas con sus relaciones sentimentales:

El “pegamento”, que son moléculas de azufre a hidrocarburo, como lo es en caso del caucho, podría expresarse en la psique de los experimentadores averías en la relación (falta de pegamento), así como el aislamiento, la falta de conexión y la indiferencia.

– Como:

El látex se utiliza en la fabricación de tetinas para bebés y maniquíes por lo tanto, podría tener un lugar en el tratamiento de los bebés alimentados con biberón, lo que amplifica aún más el tema de la desconexión / disgusto, aquellos que han sufrido abandono en lugar de haberse nutrido con el pezón y la dulce mama. Dado que el contacto físico está mediado por la piel, se sigue que estos síntomas deben tener un significado particular en el contexto de los pacientes que habían sido alimentados con biberón de bebés.

– Como lo han hecho con látex vulcanizado y este huele mal:

Otro aspecto del azufre y el caucho es el fuego y el hedor. ¡Cómo las quemaduras de goma! Así que estaba esperando síntomas de calor, de sudoración y de inmundicia. Me imaginaba que los experimentadores podrían entrar en el auto-odio.

– O que como el:

Látex tiene una función de protección: proporciona una cubierta para una herida de la planta, más bien como el fibrinógeno hace para los animales en la formación de tejido de cicatriz. Me preguntaba si este aspecto surgiría dándonos un “recurso para las heridas”, o si el látex sangrado (casi a la muerte de los árboles) que se “traduce” en que no cicatriza, o si látex puede ser útil para todo tipo de descargas agotadoras .

– O que:

Dado el ataque a los árboles, me preguntaba si los experimentadores desarrollarían imaginación o sueños de ataque e imágenes de cuchillos y de corte. Junto a esto, me di cuenta de que podría haber sentimientos de recibir o ejercer violencia, de la explotación, y, finalmente, en un estado descompensado, de culpa.

Incluso el noble “cíentífico” homeópata temía, debido a tantas premisas, por el paciente y la prueba:

¡En definitiva una verdadera cena de los perros de delicias homeopáticos! Ya que ha resultado mucho más de esto y ha surgido como resultado en algunos experimentadores trataron de poner fin a la prueba de forma prematura. .

Fuente: Hominf (también este enlace) y Alternative Training – Provings (pdf)

 

Meles Meles (European Badger)

Meles meles

¿Qué haría al encontrarse con un tejón atropellado en medio de la carretera? Los estudiantes homeópatas de The School of Homœopathy  lo tienen claro:

El remedio se hizo con un pedazo de la piel y la carne de un tejón adulto que había sido recientemente asesinado por un coche. Este fue teñido en etanol y luego pasado por una dilución y sucusión a 30c que cada uno de los experimentadores después tomó.

Y como, según los homeópatas:

Los cachorros de tejón son extremadamente juguetones e inventan formas complicadas de jugar y disfrutar de sí mismos. Los adultos son extremadamente tercos y tenaces y no se rinden. Esta es una de las razones por las que son tan deseables como los animales “deportivos”, que luchan hasta el final y nunca se dan por vencidos.

¿Qué síntomas cree que sintieron los homeópatas cuando experimentaron con las pastillas diluidas de tejón?

Fuentes: Helios Homeopathy , Hominf y Hominf (2) (donde podrán ver todos los síntomas que sintieron en el experimento)

Vibhuti

Vibhuti

A los homeópatas ya no les basta con hacer productos de objetos reales, conceptos o metáforas, tambien hacen pastillas curyo ingrediente son las cenizas materializadas mágicamente por Sai Baba:

Vibhuti es la ceniza espiritual de ‘Sachi Shri Sai Baba’. Se dice que fueron manifestadas por él en el aire y dicen ser de las cenizas de los santos muertos.
Su nombre se traduce como “vida divina Madre Padre ‘.

Repitan conmigo de nuevo ¡la homeopatía es científica!

Fuente: Provings (pdf) y Carvaka4India

 

Silk

Silk

Ya puestos, coja ese pañuelo de seda que tiene y homeopatícelo para hacerse un bonito remedio.

¿Por qué seda exactamente?

Mi sueño en China

Ya de niño me sentí un gran deseo de viajar a China. No sabía por qué, pero soñé cosas extrañas acerca de una vida en China. Estos sueños eran muy viva y sorprendente. No podría haber sido películas en la televisión, ya que no dispone de uno en ese momento.

A eso de las 14 me dieron una manta de seda para un regalo. No me gusta el color exacto, pero se sentía increíble. Sin picor y el rascado de la piel, simplemente suave y cálido.

El homeópata se trató con un producto homeopático (Arnica) pero el dolor seguía:

Pero esta vez el dolor, la hinchazón y el movimiento de elevación del tobillo persistió y después de dos semanas todavía no podía caminar normalmente, lo que contradice totalmente mis experiencias previas con el tratamiento homeopático.

¿LLega a la conclusión obvia de “pues será que el placebo no me ha funcionado para esto”? No señores… el homeopata recuerda la seda y decida hacer un remedio con ella porque la seda, según él, tiene unos atributos parecidos (¿Recuerdan el “similia”?) a la piel, tendones y ligamentos:

Por esta razón empecé a buscar un remedio mejor. Mis pensamientos fueron hacia la seda de forma rápida, ya que tiene atributos (véase más adelante “atributos”) que tienen mucho en común con nuestros propios tejidos como piel, tendones y ligamentos. Ya que me gusta la experimentación y el uso de un instrumento radiónico, creé la seda remedio homeopático en el 10M potencia y la tomé.

¡Con dos narices!

Fuente: HPathy

 

28º.- PURO AIRE

 

Pues eso es lo que le ofrecen con estas pastillas los homeópatas. Puro aire.. O sea, nada. Como todo lo demás.

Ventus  (Auster Eurus)

Ventus-Auster-eurus

¿Nunca han probado pastillas de viento? Pero ¡ojo! no uno cualquiera sino de ¡viento del sudeste!

¿Y qué síntomas creen que trata?

abdomen; hinchado; viento atrapado

abdomen; como si algo estuviera en el abdomen; quejas de los movimientos del feto; con viento atrapado en el abdomen

¡Pues claro! lógica homeopática 100%: el viento cura los gases. ¿¡Cómo lo habrán metido en las pastillas!? ¿se imaginan al homeópata soplando a un bote con leche, agua o alcohol y luego diluyéndolo? Supongo que algo parecido es lo que habrán hecho. Pues por creer, pueden creer que pueden atrapar un viento concreto, diluirlo en agua y meterlo en pastillas. Por creer…

Fuente: Provings (por supuesto, si no pueden acceder lo tienen en esta lista) y Abc Homeopathy.

 

 

29º.- ELEMENTOS

 

Hydrogenium

Si ya puestos, a uno le venden agua (H2O) diluida en agua ¿por qué no van a vender una sola molécula de hidrógeno diluida?

En todo momento se preserva el lenguaje propio de la paciente, lo cual es un punto determinante para entender su vivencia de la enfermedad, así como las referencias a su forma de vestir u otras formas de expresión no verbal. La repertorización de los síntomas más significativos en un momento crítico ya nos orienta sobre Hydrogenium, un remedio cuya patogenesia realizó Jeremy Sherr, y del cual se subrayan los puntos más relevantes en un resumen final.

Jeremy Sherr, a quien podrán comprarle por supuesto el libro donde lo explica:

Hidrogeno Sherr

Un tipo que quiere llevar la homeopatía a Tánzania (África) para tratar el VIH (SIDA). Se ve que con matar a occidentales, no les basta a los homeópatas. Pero, sigamos con el hidrógeno. ¿Cómo hizo la “prueba”? Pues, dándole remedios homeopáticos a una mujer que se encontraba con depresión después de un aborto y de que su marido se fuera durante un mes para ver a su padre porque se moría y que se había quedado embarazada. Una tipa tan magufa que “ No quiere hacerse la prueba de detección precoz “porque si un alma quiere venir, no soy quien para interferir; los dos creceremos“.” y que trata su embarazo con homeopatía y zumos. Lo mismo que, por cierto, hizo Caroline Lovell cuando acudió a una homeópata para realzar un parto porque confiaba en ella y esta, ultradefensora de la homeopatía, se negó incluso a pedir una ambulancia pese a que Lowell se lo había pedido porque con la homeopatía era suficiente. Pues el problema con los defensores de la homeopatía es que muchos creen que con ello es suficiente. Como fue el caso, también, de Luca Monsellato. Su padre, homeópata, creyó que era sufiente el tratar a su hijo de 4 años con ello. ¿Resultado? Lo mismo que con Caroline: muerte.

Lo más gracioso es ver algo que Sherr y su magufa clienta no han visto, cuando realizan sus anotaciones:

El embarazo sigue bien. Ecografía: 20 semanas. Muy contenta. Hasta hace 15 días todo perfecto. “Ahora me siento como desenchufada, he tenido que dejar el tai-chi porque me sentía mareada de cabeza, como que se te va la olla un poco y, sobre todo, que el cuerpo no me responde.” “Me cuesta más respirar, como si tuviese menos espacio.”

“Al día siguiente de Hydrogenium 30 CH todo me emocionaba mucho, todo el día lo pasé llorando de emoción y alegría, y de amor a la vida de estos que te dejan como en un éxtasis.”

Dan por sentado que la tristeza que tenía se curó por el tratamiento homeopático, cuando en realidad las causas de que ahora esté mejor emocionalmente, es que el embarazo salió bien. Sherr basa todos sus afirmaciones en el resultado de un sólo paciente al que ha tratado con pastillas de azucar.

Y como el hidrogeno, según Sherr, “al ser el único elemento que escapa a la gravedad terrestre” “ya se ven unos temas que encontramos asimismo en el origen y la descripción de la cepa: o se une o se va.” Por eso, según él, este producto trata estos temas:

— Sentimiento de unidad-deseo de unidad-unión. Es el más importante y total. Puede expresarse como sentimientos místicos-religiosos. Se siente inundado de amor por la humanidad. Problemas para vivir en el mundo en relación con una sensación de conciencia universal. Fuerte erotismo y facilidad para enamorarse.

— Dispersión. Dificultades en la percepción —diferente— del espacio y del tiempo. Todo le parece extraño e irreal. Indecisión. Dificultades de concentración.

— Se siente apartado; se siente separado del mundo. Como si el alma estuviera separada del cuerpo. Como fuera de la realidad. Miedo a la locura. Conciencia dividida.

Fuente: Elsevier, School of Homeopathy (perfil del caradura de Sherr) y Freeman´s (ver lista)

 

Mercurio

Porque, si pueden hacerlo con todo lo anterior ¿por qué no van a hacer un producto cuya base es el mercurio?

Desarrollado por Samuel Hahnemann, el padre de la homeopatía, Mercurius Solubilis es un remedio que se obtiene a partir de una preparación original y compleja. Su originalidad reside en que permite la solubilidad del mercurio que, recordemos el, no es soluble ni en alcohol ni en agua ni en ningún otro líquido si está en estado natural. Por otra parte, su complejidad consiste en que  para su elaboración se utiliza mercurio metálico, nitrato mercurioso y ácido nítrico. Esta preparación, que se presentan en forma de polvo, es triturada en lactosa antes de ser diluida, y luego dinamizada y finalmente transformada en Mercurius Solubilis, un remedio homeopático que permite tratar diversas patologías.

¿Para qué tipo? Pues para:

Conducta muy violenta. Estados maníacos con rabia. Olvida lo que acaba de leer, de decir, concentración difícil, dificultad para escribir, leer o calcular, trastornos del lenguaje. Retardo mental o gran inteligencia. Miedos. Impaciencia, inquietud, especialmente durante el sueño. Llanto alternando con risa. Disgusto por las personas, por su familia, escasas habilidades sociales, indiferencia social, le disgusta ser tocado, comportamiento bizarro: escupe, lame el piso, hace ruidos, mentiroso. Se sobresalta fácilmente. Aversión y agravación con ciertos sonidos, agravación por dulces. Infecciones O.R.L. Disenterías.

Como con todos los “remedios homeopáticos”, este es una navaja suiza para las enfermedades. Trata todo tipo de cosas dispares sin relación alguna entre si. Pero ¡eso da igual! Pues al homeópata la causa real de la enfermedad es indiferente. Para ellos lo importante es tratar los síntomas.

Fuente: Honatur, Colegio de Medicina Homeopática, Homeopatía general y Guía de la homeopatía

 

30º.- EL AUTORIZADO

 

Para que no me acusen de rebuscar  sólo los más ridículos (como si yo tuviera la culpa de que los homeópatas trabajaran de esa forma) o de ser parcial, voy a incluir uno de sus productos más “serios”. En España este es el único que ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) 7 ¿Quieren saber cual es y de qué va?

 

Lycopodium

Lycopodium 9CH

El único producto homeopático autorizado por la AEMPS es el hecho a base de una planta llamada Licopodio. ¿Quieren saber qué nos tiene que contar la homeopatía de este “principio activo”?

Esta sustancia es inerte hasta que las esporas son aplastadas. Sus propiedades medicinales maravillosas son solamente reveladas por la trituración y la sucusión.

Con “es inerte hasta que las esporas son aplastadas” y con “sus propiedades medicinales” ¿Se referirán a que dicha planta contiene alcaloides altamente tóxicos?

¿Y qué síntomas o enfermedades trata, según los homeópatas? Pues, según ellos:

En casi todos los casos donde Lycopodium es el medicamento, se encontrará algún trastorno digestivo o urinario Corresponde a la constitución carbonitrogenoide de Grauvogl, que no elimina el ácido úrico.

Lycopodium corresponde más especialmente a trastornos que se desarrollan lentamente, debilidad del poder funcional, con insuficiencia digestiva, donde las funciones del hígado están seriamente alteradas
Atonía
Malnutrición
Temperamentos suaves de constitución linfática, con tendencia catarral; personas de edad, donde la piel presenta manchas amarillentas, tez terrosa, diátesis de ácido úrico, etc; también niños débiles, precoces.


En afecciones del riñón, arenilla rojiza en la orina, lumbalgia en región renal; peor antes de orinar

Enfermedades crónicas progresivas, profundas
Carcinoma
….

Influencia marcada en la regulación de la secreción glandular sebácea
Presenilidad
Ascitis en enfermedad hepática

Que conste que he dejado las afirmaciones relativas a enfermedades más serias de todas las que estos mencionan. Sin embargo, he visitado todos los estudios publicados para el lycopodio (todos, por cierto, realizados por The Faculty of Homeopathy) y ni uno sólo evidencia lo que aquí, en las webs homeopáticas, afirman sobre él. 8

Pero ¡ey! ¿Creen que este es distinto a los demás de esta lista? Como en anteriores, para los homeópatas este producto trata cosas como:

Síntomas que característicamente corren del lado derecho al izquierdo, actúa especialmente en el lado derecho del cuerpo, y se agrava de 4 a 8 p.m

Intolerancia a las bebidas frías; desea todo caliente
Corresponde mejor a personas intelectualmente agudas, pero de fuerza muscular débil

Y los homeópatas tienen un nombre para definir a un tipo de personas: las personas lycopodium.

El paciente de Lycopodium es delgado, marchito, lleno de gases y seco
Falta de calor vital; tiene pobre circulación, extremidades frías
Los dolores van y vienen súbitamente
Sensible a los ruidos y olores.

Pero ¿quién es una persona Lycopodium?

En homeopatía Lycopodium clavatum es una persona dos en uno, tirano y sumiso. Es “la ovejita disfrazada de lobo”.

La falta de confianza en sí mismo la esconde aparentando ser orgulloso y que “puede con todo”. Cuando está en desequilibrio quiere estar solo pero necesita la presencia y compañía de los demás…

Es una persona de vejez prematura, con canas y pérdida de cabello. Suelen tener mala memoria, especialmente para los nombres. Lycopodium es capaz de llorar de alegría cuando se le  agradece algo.

¿Cómo reconocer a un Lycopodium clavatum?

Tiene un aspecto físico precozmente envejecido, con arrugas, tez amarilla, bolsas debajo de los ojos y cabellos prematuramente encanecidos. Es delgado pero con barriga.

Discrimine a su hijo pensando que este es un chico “lycopodium” y trátelo homeopáticamente:

Una característica importante del niño Lycopodium es su falta de autoconfianza. La mayoría de ellos son vergonzosos y tímidos, sobre todo con las personas que no conocen o con aquellas con las que no se sienten cómodos.

A veces, sin embargo, el niño Lycopodium intenta disimular su timidez y se muestra autoritario e incluso dictatorial, tanto con sus padres como con otros niños. No obstante, en las situaciones que no le resultan familiares, un niño de este tipo necesita a sus padres para sentirse tranquilo, sólo por si acaso.

¿Se imaginan a un médico (real) diciéndole que es usted una persona Aspirina, Ibuprofeno o Gelocatil? En homeopatía eso sucede constante. Tanto, que es una de sus bases. ¿por? Pues, como habrán podido comprobar a lo largo de este artículo, porque sus pruebas se fundamentan más en qué siente o cómo es el experimentador a quien la dan a probar el producto, qué sueña e incluso de qué signo del zodiaco es, que las reacciones fisicoquímicas de ese producto. Y como se basa en la charlatanería que la astrología y el tarot, es habitual encontrar este tipo de descripciones para sus productos y que recomienden un producto para un determinado tipo de personas más que para otro. Tota… ¡sólo les están dando azúcar! No hay una diferencia entre una pastilla u otra.

Fuentes: Honatur,Colegio de Medicina Homeopatica, Homeopatía general, ABCHomeopatia (también este enlace) y En buenas manos.

31º.- EL GANADOR

 

Si los productos de esta lista tuviera premio, el ganador del premio principal sería sin duda para el siguiente.

Vacuum

¡Pastillas de nada! Que si, que si. Que eso es lo que venden: han cogido el vacío y lo han homeopatizado. Incluso dan una pequeña información de qué es, según ellos, el vacío que venden en pastillas de sacarosa:

Los criterios estrictos para definir un vacío son: una región de espacio y tiempo en la que todos los componentes del tensor de tensión-energía son cero. Esto significa que esta región está vacía de energía y momento, y, en consecuencia, debe estar vacío de partículas y otros campos físicos (tales como el electromagnetismo) que contienen energía y momento.

Incluso le han dedicado un libro a cómo hicieron su prueba, ya les adelanto que viene a ser el mismo método que el resto de productos, que venden por 15 Libras inglesas (aprox 20 €):

Vacuum - Nuala Eising

La autora, Nuala Eising, cuando le preguntan por sus experimentaciones, confiesa que “Es totalmente irrelevante cual sea la sustancia.” con la que hacer las pastillas. De hecho ¡ha conseguido hasta homeopatizar el fuego!

He hecho “fuego” y ahora recientemente el amor de mi vida está en el “vacío”.

Yo por lo general hago comprobaciones porque he tenido un sueño, para hacerlas; y luego lo tomo en un modo puramente clásico. Me invento el remedio en forma que resulte apropiado, lo pongo ahí, se lo doy a un montón de gente.

¡Y listo! Si, si. El “a ver qué pasa” parece ser su modus operandi. Pueden comprobarlo ustedes mismos leyendo a Eising.

Pastillas de sacarosa con nada más que sacarosa y sin ningún reparo en confesarlo e incluso presumir de ello. El negocio redondo. Pues ya no tiene que contestar a quienes critican que en las pastillas homeopáticas no quede nada de principio activo después de tanto diluirlo.

Fuente: Helios Homeopathy y HSConline [Donde podrán comprar el libro de Eising por 15 Libras para que os cuente cuanto de charlatanería tiene su “investigación”] y Homeoresearch [una entrevista donde podrán ver a qué llama “probar” Eising]

 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Una reflexión final…

 

Para el pro-homeópata:

Si es usted un defensor de la homeopatía alegando que esta tiene bases científicas, un par de preguntas ¿qué tiene de científico lo que acaba de ver? ¿qué tiene que decir sobre los productos que vende su querida homeopatía?

Entiendo, hasta cierto punto, que usted quiera creer en la homeopatía. Es usted un creyente y su religión es la homeopatía. Pero no nos venga alegando por ello que esta es, lo que no es. La homeopatía no es una medicina, ni en ella hay metodología científica alguna.

1º. Porque las bases sobre las cuales se asienta no son científicas: Hahnemann basó todas sus conclusiones primero en sus creencias vitalistas.

No. No lo digo yo sino él mismo en su Órganon:

… la esencia de las enfermedades y su curación no se sujetan a nuestros gustos y a los deseos de nuestra indolencia.
Para adaptarse a nuestras locas hipótesis, las enfermedades no pueden dejar de ser desarreglos dinámicos (espirituales) de nuestro principio vital similar al espíritu, en sus sensaciones y funciones, es decir, cambios inmateriales de nuestro estado de salud.

Las causas de nuestras enfermedades no pueden ser materiales, puesto que cualquiera sustancia material extraña introducida en los vasos sanguíneos, por más inocente que parezca, es rechazada prontamente como un veneno por la fuerza vital, o en caso que no pueda hacerlo, ocasiona la muerte.

 

… la fuerza vital morbosamente afectada es la que origina la enfermedad. El arte, pues, debe de toda necesidad aumentar el mal cuando imita sus procederes, y suscita mayores peligros cuando suprime sus esfuerzos. Pues bien, la alopatía hace lo uno y lo otro. ¡Y esto es lo que se llama medicina racional!
¡No! Esta fuerza innata en el hombre, que dirige la vida de una manera perfecta durante la salud, cuya presencia se hace sentir igualmente en todas las partes del organismo, en la fibra sensible como en la fibra irritable, y que es el resorte infatigable de todas las funciones normales del cuerpo, no ha sido creada para servir de guía en las enfermedades, para ejercer una medicina digna de imitación.
¡No! La verdadera medicina obra de la reflexión y del juicio, es una creación del ingenio humano, que cuando la fuerza vital instintiva, automática e incapaz de discernir, ha sido arrastrada por la enfermedad de acciones anormales, sabe, por medio de un medicamento homeopático, imprimir una modificación morbosa análoga, pero un poco más fuerte, de manera que la enfermedad natural no puede ya influir en ella, y después de
la desaparición, que no tarda mucho, de la nueva enfermedad producida por el medicamento, recobra su estado normal, presidiendo de nuevo el sostenimiento de la salud, sin que durante esta conversión haya sufrido ningún perjuicio doloroso o capaz de debilitarla. La medicina homeopática enseña los medios de conseguir este resultado.

La curación sólo debe esperarse de la fuerza vital que todavía le queda al enfermo, después de que esta fuerza ha recobrado su ritmo natural de actividad por medio de un medicamento apropiado.

Fuente: Introducción de Hahnemann a la 6ª Edición pags. 73, 74, 98, 99. 112.

Proclamando, bajo sus creencias religiosas, que la única terapia “verdadera” es la que él mismo inventa:

Ya era hora de que la sabiduría del Divino Creador y conservador de los hombres pusiese fin a estas abominaciones, y que hiciera aparecer una medicina inversa que… economice todo lo posible las fuerzas de los enfermos, y les conduzca con tanta suavidad como prontitud a una curación duradera, con el socorro de un corto número de agentes simples, perfectamente conocidos, bien elegidos, administrados a dosis fraccionadas conforme a la única ley terapéutica de la  naturaleza: similia similibus curentur [lo semejante cúrese con lo semejante]. Ya era tiempo de que se descubriese la homeopatía.

La observación, la meditación y la experiencia me han enseñado que la marcha, del todo contraria a los preceptos trazados por la alopatía que debe seguirse para obtener curaciones suaves, prontas, ciertas y duraderas, consiste en elegir, en cada caso individual de enfermedad, un medicamento capaz de producir por sí mismo una afección semejante a la que se pretende curar.
Este método homeopático nadie lo había enseñado antes que yo, nadie lo había puesto en práctica. Pero siendo él sólo conforme a la verdad, como cualquiera podrá convencerse de ello, debemos esperar, aun cuando haya sido por tanto tiempo desconocido, que cada siglo nos ofrezca, sin embargo, señales palpables de su existencia; y, en efecto, esto es lo que sucede.

Porque la verdad es eterna, como la Divinidad misma. Los hombres pueden desconocerla por mucho tiempo, pero por fin llega el momento en que cumpliéndose los decretos de la Providencia, sus rayos penetran la nube de los prejuicios y  esparcen sobre el género humano una claridad benéfica que nada en adelante es capaz de extinguir.

En las notas de esta edición del Órganon, el homeópata, al hablar del Divino Creador cita incluso esto:

Hahnemann fue eminentemente teísta, menciona 14 veces a Dios.
El homeópata puede serlo o no, pero definitivamente no se puede ser materialista y homeópata. Hay que ser cuando menos vitalista. Aconsejo leer la nota 30 de Hahnemann.

Fuente: Örganon pags. 113, 114.

James Krauss, en su introducción al Órganon, también lo recalca:

Ella (la homeopatía) demuestra a todos los que razonan, que las enfermedades no dependen de ninguna materia, de ninguna acrimonía, de ningún principio material sino de la alteración espiritual (dinámica) de la fuerza que virtualmente anima el cuerpo del hombre (el principio vital, la fuerza vital). La homeopatía enseña además que sólo puede efectuarse la curación por medio de la reacción de la fuerza vital a un medicamento apropiado, y que se opera con tanta más seguridad y rapidez, cuanta mayor energía conserva aquella fuerza.

 

2º. Y luego en una serie de sesgos sobre la autoexperimentación.

Esta experiencia con la corteza de la China officinalis, marca prácticamente el comienzo de la experimentación en medicina y el inicio de la homeopatía en 1790

La primera edición fue publicada en 1810, con el nombre de Organón de la medicina racional, en Dresde, publicada por Arnold, y contaba 222 páginas.

En 1790, Hahnemann hizo su célebre experimento con la China.

Hahnemann fue esencialmente un experimentador sin tacha.
Tomó cuatro dracmas de China dos veces al día. Tuvo paroxismos semejantes de frío y fiebre. Los había curado con China, la corteza del Perú. Ya no podía seguirse diciendo que la China cura los paroxismos de frío y fiebre, porque es una droga astringente o amarga. La verdadera deducción resalta enérgicamente: la China cura los paroxismos de escalofrío y fiebre porque los produce.

Fuente:¨Introducción de James Krauss. (Órganon, Hahnemann)

y 3º.- Porque incluso ellos confiesan sin pudor alguno que son una pseudociencia, como cuando afirman que para encontrar el “similia” se sirven de los sueños y cómo de importante es esto:

Los homeópatas han utilizado los sueños desde la época de Hahnemann. Nuestros repertorios y comprobaciones contienen muchas referencias a los sueños, sin embargo, hay muchas preguntas acerca de cómo utilizar con eficacia los sueños para ayudar a localizar el simillimum. Me gustaría abordar por qué tenemos que utilizar los sueños más que en el pasado y mostrar algunas técnicas que ayudan en el uso de los sueños en la práctica homeopática. Por último, voy a presentar un caso en el que se encuentra el remedio a través de un sueño y dar algunas sugerencias para el desarrollo de la capacidad de utilizar los sueños. …

Cuando trabajamos con los sueños estamos entrando en el mundo de las imágenes y símbolos, una forma primaria en la que los seres humanos experimentamos nuestro mundo interior y exterior…

Muy a menudo, este hecho desconocido es exactamente lo que necesitamos saber para encontrar el simillimum. El caso siguiente ayuda a ilustrar cómo el simbolismo que se encuentra en un sueño de infancia apunta no sólo a la similimum pero nos ayuda a comprender más plenamente lo que necesita ser sanado en el individuo.

Fuente: International Homeopathic Internet Journal

 

Para el médico:

Ante tal cantidad de sandeces que promulga la homeopatía y en vista de los productos que esta produce y vende, yo sólo tengo un par de preguntas ¿Es usted médico? ¿Se dedica usted a defender y recetar homeopatía? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa sólo me queda una última pregunta ¿Cuando perdió usted la coherencia?

Está usted haciendo proselitismo de una “terapia” basada en superchería que no se sustenta, de seguro, en nada de lo que a usted le han enseñado en esa carrera que le dió el título que ahora usa como ad verecundiam para defenderla.

Sólo se me ocurren un par de explicaciones al porqué lo hace:

  • Porque cree que son algo más que placebo. En cuyo caso le colocan a usted como un ignorante.
  • Porque cree que dar un placebo como la homeopatía es beneficioso para sus pacientes.

Estoy dispuesto a concederle el beneficio de la duda a que incluso se esté usted lucrando por hacerlo y lo haga simplemente por puro altruismo pensando que al hacerlo le está haciendo un favor a cada individuo al que trata. Puede incluso que así sea, pues el placebo funciona cuando el paciente cree que lo hace y más si proviene de aquel a quien él considera una autoridad. Pero aquello que usted cree que es beneficioso a título individual, para el paciente, en realidad es perjudicial a nivel social y esto, en su retorno, puede acabar siendo perjudicial a ese nivel individual.

Primero porque su paciente, al provenir de usted, pensará que esa caja donde pone “homeopatía” es un medicamento real. ¿Cuantos casos conoce de gente que compra medicina (real) en farmacias y se automedica? ¿cree usted que no lo harán también con los productos homeopáticos? Y segundo porque le estará usted dando publicidad y autoridad a algo que está sustentado en la charlatanería.

Si su médico le dió un producto homeopático como si fuera una medicina ¿qué cree usted que pensará ese paciente del resto de productos y de la filosofía vitalista que llevan tras de si? Un simple catarro, algo que se cura sólo, cuando se pasa habiendo tomando ese placebo genera la sensación en el paciente de que eso fue lo que le curó. Está usted generando creyentes bajo el “amimefuncionismo” más pernicioso: uno basado en productos que no curan nada.

Se lo he demostrado. Los productos y afirmaciones que aquí ha visto son la prueba de ello. ¿Va a pretender seguir negándolo? ¿Va a seguir diciendo que eso es científico? ¿Va a pretender excusar tal cantidad de memeces alegando que se basan en algo que se ha obtenido con un criterio mínimamente parecido a una metodología científica?

Ya ni si quiera es que yo se lo pida por mi, como familiar, amigo o vecino de alguien que pueda verse afectado por ello. Lo que le pido simplemente es que siga aquello que usted juró en su código deontológico. Que no trate a nadie con nada que no esté sustentado en los conocimientos ya asentados (y) en la evidencia; Que lo haga por ese juramento hipocrático que una vez, cuando decidió estudiar medicina, prometió seguir. En definitiva, que no estafe. Porque por desgracia, está estafa llamada homeopatía ya se ha llevado vidas. Las creencias si pueden matar, y lo han hecho.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Notas:

*.  Toda la homeopatía se basa en el vitalismo. Sin embargo, esta cambió de estrategia para asentarse como una ciencia cuando (en los años 80) un médico francés, Jacques Benveniste, que había obtenido fama siendo el codescubridor, junto con Constantinos A. Demopoulos, del factor activador de plaquetas (1970 – 1979), se dedicó a realizar un estudio junto con varios investigadores, entre ellos dos de la empresa homeopática Boiron, para demostrar que el agua tenía memoria: que el agua podía recordar la sustancia que se introdujo en ella. Lo cual le habría venido genial a la homeopatía (y a Boiron), ya que una de las pegas sobre dicha filosofía es que cuanto más diluida está una sustancia, menos moléculas de dicha sustancia quedan. Llegando a un punto en el que ya no queda ni una sola molécula de dicha sustancia.

En 1988 Benveniste envió el trabajo a la revista Nature, la cual le indicó que para que esta publicara su estudio, este debía obtener confirmación de los resultados por parte de otros laboratorios y que, después, el equipo seleccionado por la propia Nature pudiera investigar su laboratorio después de la publicación.

Ante la primera condición, aceptada por Benveniste, cuatro laboratorios repitieron los experimentos usando la misma metodología que Benveniste dando resultados positivos. ¿Cual es el problema? Como se resalta en Nature, no se pudieron evaluar del todo dichos estudios y comprobar si eran correctos:

Colaboraciones
No hemos sido capaces de prestar tanta atención como hubiéramos deseado a la los datos recogidos en otros laboratorios y citados en Davenas et al., pero hemos examinado las pruebas documentales disponibles.

Se dijo que los datos que han llegado de Rehovot (Israel), Milán y Toronto dan su apoyo. El Dr. Benveniste nos dijo que no podíamos ver los datos de Toronto, que se describen como previos, sin el consentimiento de los autores, que no podían ser telefoneados.

Figura 6Los datos recogidos en Israel y Milán son, al parecer, significativos. La Figura 6 es típica de los datos de Milán. Aunque no hay mediciones por duplicado y por lo tanto, no hay evidencia directa de error de muestreo, también hay cierta evidencia de degranulación a alta dilución. Sin saber más acerca de las circunstancias, no podemos hacer comentarios.

Los datos israelíes son más extensos. Los primeros ensayos estaban en marzo de 1987 durante una visita a Rehovot del Dr. Davenas. Los más notable de varios de sus exitosos ensayos fue su correcta identificación de los siete de cada diez tubos de alta dilución presentados a su ciego. Aún así, el informe (Benveniste) de los ensayos fue cauteloso.

Más tarde, el análisis de los tubos que habían dado positivo en este ensayo no reveló simplemente inmunoglobulinas sino otras proteínas contaminantes aparentemente idénticas con materiales en el vial original IgE. Uno de los participantes (el Profesor Meir Shinitsky del Instituto Weizmann) luego se retiró como co-autor putativo. Desde entonces, se han producido dos acontecimientos en Israel – una serie de experimentos llevados a cabo con independencia de los laboratorios de Benveniste y otro experimento ciego. Los datos del último no están por desgracia disponibles. Maitre Simart, un oficial jurídico en Clamart quien celebrada los códigos,  dice que no tiene tiempo para decodificarlos.

Estas mediciones son, sin embargo, a juzgar por los documentos que hemos visto, la evidencia más fuerte que cualquiera puede encontrar al laboratorio de Dr. Benveniste como apoyo para sus afirmaciones. Pero no tenemos la información para evaluarlas.

Fuente:  “High-dilution” experiments a delusion, Nature. 28 de Julio de 1988 (pueden ver el texto aquí)

El 30 de junio de 1988 la revista, tal y como había prometido, publicó el artículo de Benveniste, Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE, no sin antes publicar una advertencia:

‘Reserva editorial: Los lectores de este artículo compartirán la incredulidad de muchos evaluadores de artículos (referees) que han comentado las versiones del artículo durante los pasados meses. La esencia del resultado es que la solución acuosa de un anticuerpo mantiene la facultad de provocar una respuesta biológica aún cuando esté diluida hasta el punto de que haya una probabilidad remotísima de encontrar una molécula de la muestra. No hay bases físicas para que tenga lugar esa actividad. Con la amable colaboración del Profesor Benveniste, Nature ha organizado a varios investigadores independientes para observar las repeticiones de los experimentos. Próximamente aparecerá un informe sobre dicha investigación.’

El  4 de julio de 1988,  una semana después de la publicación, y con respecto a la segunda condición, que Benveniste aceptó, se envió a un equipo seleccionado por la propia Nature (entre los cuales se encontraba el mismo director de la revista, John Maddox), para que examinara la metodología empleada por Benveniste y su equipo.

El experimento consistía en averiguar, mediante el test de degranulación de basófilos, cual de las dos probetas (una con agua homeopática y otra con agua normal, como control) era cada cual en 7 intentos:

  •  Los 3 primeros intentos de Benveniste y su equipo, repitiendo la misma metodología que habían usado con Benveniste, salieron favorables: se replicaron los resultados. El equipo de Nature se dio cuenta de que Benveniste y su equipo sabían qué tubos de ensayo contenían originalmente anticuerpos y cuáles no.
  • Al 4º experimento, el equipo de Nature decidió aplicar doble ciego (que antes no se había aplicado) y codificar los tubos de modo que sólo ellos conocieran cuales eran las muestras homeopáticas  y cuales las de control, anotando los códigos de cual era cada cual en un papel, envuelto en papel aluminio dentro de un sobre que fue pegado al techo para dificultar que alguien tuviera acceso a él. Luego se documentó con fotos y vídeos todo el procedimiento hasta que este acabó. Cuando Benveniste y su equipo obtuvieron los resultados se bajó el sobre del techo y se abrió para comprobar si coincidían los tubos que habían dado resultado positivo con los que contenían agua homeopática. El resultado dio negativo.
  • Los 3 restantes, al igual que el 4º, volvieron a dar un resultado desfavorable para Benveniste y su equipo.

El 28 de julio de 1988 Nature publicó su revisión “High-dilution” experiments a delusion, en la cual se mostraba cómo Benveniste había cometido errores metodológicos que, al ser corregidos, daban un resultado negativo para su teoría y conclusiones.

Ante esto, Benveniste reaccionó de forma negativa criticando al equipo de Nature y sosteniendo, de nuevo, que su experimento no estaba mal y que su teoría de “la memoria del agua” era cierta (se puede ver su respuesta en el mismo artículo, al final, donde ridiculiza al equipo de Nature). Homeópatas hoy día hacen lo mismo, negando que hubiera errores en el experimento de Benveniste y realizando ad hominems hacia todo aquel que critica la homeopatía. A pesar de que esto, a partir de entonces la reputación de Benveniste cayó tanto que el Institut National de la Santé et de la Recherche Médical donde trabajaba le puso en periodo de prueba alegando su disgusto por “un análisis insuficientemente crítico de los resultados reportados, el carácter arrogante de las interpretaciones que hacía de ellos y el uso abusivo de su autoridad científica cuando informaba al público“. Algo que fue comunicado por la propia Nature el 13 de julio de 1988 ( Benveniste under review ).

En 1991 a Benveniste se le concedió un premio Ig Nobel por ser un “prolífico prosélito y corresponsal dedicado de Nature, por su persistente creencia de que el agua es un líquido inteligente, y por demostrar a su satisfacción que el agua es capaz de recordar eventos mucho después de que cualquier traza de dichos eventos se han disipado

Y en 1998 se le concedió otro Ig Nobel por “su descubrimiento homeopático de que el agua no sólo tiene memoria, sino que la información que contiene puede ser transmitida por las líneas telefónicas y por Internet”.

Siendo la primera persona en conseguir no uno sino dos premios Ig Nobel. En el obituario de The Guardian se contaba cómo paso de ser una persona arrogante que presumía que ganaría el Nobel, a como finalmente se llevó todo lo contrario:

…. Benveniste publicó 230 trabajos científicos, muchos de ellos en revistas de prestigio. Hacia el final de su vida se comparó a sí mismo con Galileo y manifestó reiteradamente que estaba en la carrera por el premio Nobel. Ganó no uno, sino dos de los premios IgNobel satíricos adjudicados por un grupo de científicos de Harvard – el premio de Química 1991 por mostrar que el agua tiene memoria, y el otro por un documento que muestra que la información puede ser transmitida a través de líneas telefónicas y de Internet en 1998.

Después de siete años en el desierto, Benveniste creó una empresa, DigiBio, en 1997, para promulgar sus ideas. Fue financiado por el fabricante más grande de Francia de medicamentos homeopáticos y por simpatizantes. En su página web, www.digibio.com[aparentemente la compañía salió del negocio algunos años más tarde, sin haber entregado sus productos prospectados a posibles clientes que los esperaban] da cuenta de su propio debacle en Nature y hace un llamamiento para recaudar fondos de creyentes y seguidores.

Fuente: The Guardian (la nota ente corchetes la añadieron en la propia web de los premios Ig Nobel)

Lo mismo que en el obituario de Nature del 8 de octubre de 2004 (ver fuente).

En el documental de Nature (a partir del minúto 7´30”) “Homeopatía: La prueba” se muestra cómo se realizó el experimento con entrevistas a ambas partes. James Randi publicó un resumen del programa para la sección Science and Nature de la BBC.

 

1. El estudio en cuestión, citado por todos los defensores de la homeopatía, es el de Bell: Effects of homeopathic medicines on polysomnographic sleep of young adults with histories of coffee-related insomnia. Según las conclusiones del estudio es viable tomar remedios homeopáticos, como Nux vomica o Coffea Cruda, para los trastornos del sueño. ¿Cual es el problema? Que una revisión sistemática realizada por la Agency for Healthcare Research de dicho estudio, entre otros, demostró que este tuvo un “alto riesgo de sesgo” y que “La evidencia es insuficiente para sacar conclusiones acerca de la eficacia de la homeopatía para el tratamiento del trastorno de insomnio.” La conclusión final de la revisión fue que “El total de síntomas no fueron significativamente diferentes entre los complejos homeopáticos y de placebo”

2. En la web homeopática Hpathy (ver enlace) nos cuentan, entre otras cosas, cómo un homeópata practicó con Excrementum caninum LM2 con un paciente suyo:

1º.- El paciente (al cual le dieron el producto homeopático sin decirle cual era concretamente) “estaba totalmente confiado de su homeópata, como un perro a su amo”. O sea, que ya estaba sugestionado. (muy apropiada, por cierto, la metáfora usada por el homeópata para referirse a su paciente)

2º.- “Su primer seguimiento se produjo alrededor de seis semanas después de comenzar el remedio.” O sea, que no tiene ni idea de qué sucedió con ese paciente hasta entonces.

3º.- Todo el experimento se basa en la experiencia con homeopatía placebo de una sola persona.

Con respecto a lo que declaran sus autores, Hans Eberle y Friedrich Ritzer, tendremos que fiarnos de su palabra ¿? Sus experimentos no han sido publicados en ninguna revista de revisión por pares sino en un libro editado por ellos mismos que venden por casi 24 €: Arzneimittellehre, Neue homöopathische Arzneien (ver resumen del libro en este enlace).

Para ver a qué tipo de “estudio” e “investigación” nos referimos con estos dos homeópatas, vean el ejemplo de su estudio sobre el producto homeopático:  acero no aleado templado 45C e intenten no reírse con sus explicaciones, más próximas al New Age y al horóscopo que a nada que tenga algo que ver con el método científico.

3. En 2010 se podía ver esto en la web:

2010-07-14_02-49_Excrementum canium

Ahora lo único que pueden encontrar en dicha web es esto:

2016-03-29_143704- Excrementum Caninum

Y este mensaje si cliquean en el enlace que dirigía hacia el producto:

2016-03-29_143934- Excrementum caninum

4. En la revisión del libro (The Homeopath Winter 2000, Number 76), The Homoeopathic Proving of Plutonium Nitricum (including the Toxicology of Ionising Radiation), incluso se elogia que el autor de dicho libro, Jeremy Sherr, dedicara 45 páginas al tema del sueño:

Hay 45 páginas solo en la sección sueño. (Tenga en cuenta que la prueba de Hahnemann de Arsenicum album, elogiado por George Vithoulkas como “uno de los hitos clásicos de la literatura homeopática … tan ejemplar del detalle y la minuciosidad fenomenal que es llevada a toda su obra … ‘, ocupó un mero 51 páginas!)

o que tratara la mitología sobre Plutón:

Hay párrafos sobre el papel de Plutón, tanto en la mitología y la astrología, y un maravilloso poema de Allen Ginsberg en Plutonium.

Por si alguien duda de a qué tipo de “ciencia” nos referimos cuando hablamos de homeopatía.

5. A pesar de que fue retirado y ya no queda rastro de este remedio en su web, por suerte si que se hizo una captura de pantalla del mismo en 2014 (realizada por la web El retorno de los charlatanes):

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 14.27.19

Ha sido retirado, pero Helios Homeopathy  sigue siendo muy “espiritual”. Pues por cinco libras podrá usted comprar un libro que le ayudará a su “desarrollo espiritual”:

Desarrollo espiritual homeopatia

 

6. Lo que no cuentan los aprovechados en vender su marca “Double Helix Water “ es que cada una de estas estructuras, los clusters a los que hacen referencia en la web de su empresa (la que se ha aprovechado del descubrimiento de su estructura para vender sus remedios) duran en torno a picosegundos y no tienen capacidad alguna para eliminar toxinas o producir los efectos que ellos dicen producen. Ni si quiera tienen el tamaño ni la forma con el cual se les representa en su web en su modelo 3D de cómo, según ellos, es esa estructura. De hecho se basan en los “estudios” presentados en las The International Conference on Water and Health promocionados por el The Water Institute. donde no tienen reparos en mostrar todo tipo de temas relacionados con el agua, cuenten o no con evidencia a su favor. De hecho, en esta conferencia podemos ver por ejemplo charlas como”Agrupaciones estables de agua, Meridianos y Salud” del  Dr. Shui Yin (donde mezcla agua y acupuntura) y en la web Double Helix Water podemos encontrar afirmaciones como esta:

10 ¿CÓMO PUEDEN ESTAR CONECTADOS ESTA PARTÍCULA DE AGUA Y EL SISTEMA DE MERIDIANOS DESCRITO POR LA MEDICINA ORIENTAL TRADICIONAL?

El sistema de meridianos descrito por la Medicina Tradicional Oriental, y que es la base de la acupuntura y otras disciplinas, está constituido por el mismo tipo de agrupaciones estables de agua que concentra Double Helix Water ®. Este sistema de meridianos energéticos fue descrito hace más de 2000 años, y su importancia es tal, que se la considera el sistema más fundamental para la vida.

Los Meridianos no pueden ser observados a simple vista. En una disección anatómica se observan vasos sanguíneos, nervios, tendones, etc. – pero no es posible observar tubos o canales de meridianos. Los meridianos no son una representación, son una red real por la que circula la energía vital y la información, y a través del cual se relacionan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Básicamente, se han aprovechado de un descubrimiento (la formación de estas microestructuras, las SWC de Stable Water Clusters = Agrupaciones Estables de Agua) para vender un producto y realizar una serie de afirmaciones sobre ese producto que no son ciertas. Basadas a su vez en la charlatanería y en terapias alternativas de corte New Age. Ya nos explicarán cómo han podido conservar el agua cuando 1. esta estructuras en las cuales se agrupan duran apenas nada de existencia, 2. cómo después las hacen pasar por distintos procesos para su embotellado o 3. cómo, en el caso de la homeopatía, después las introducen en pastillas.

Desde luego es un negocio vender agua afirmando que esta hace todo lo que a uno le da la gana (como curar todo tipo de enfermedades).

En Chem1.com y en Corticalchauvinism explican qué de magufo y fraudulento tiene todo esto.

7. El 22 de septiembre de 1992 la CEE aprobó una Directiva (Directiva 92/73/CEE) que reguló por primera vez los productos homeopáticos autorizando su aprobación sin la necesidad de que, a diferencia del resto de productos “médicos”, las empresas homeopáticas demostraran su eficacia mediante pruebas farmacológicas, preclínicas y clínicas.

El 16 de noviembre de 1994, a pesar del informe de Sanidad donde se comunicaba que la homeopatía era simplemente placebo, el Gobierno de España, mediante un Real Decreto (Real Decreto 2208/1994) trasladó esa Directiva Europea al ámbito estatal, autorizando así por primera vez la administración de productos homeopáticos.

Aun así, hasta el 16 de abril del 2012, la AEMPS no había autorizado ni un sólo “medicamento” homeopático. Es en ese año cuando esta lo hace (MUH (CMH), 4/2012) y lo hace sólo con uno: el Lycopodium (en distintas diluciones y únicamente aprueba el de Laboratorios DHU).

Lycopodium - AEMPS

En el caso del 12DH, como “Medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas”.

Lycopodium - Vademecum

 

8. Cuando uno ve que en el caso del Lycopodium y se da cuanta de que este ha sido el único autorizado, puede pensar que tiene una característica especial. Que al menos este, a diferencia del resto de productos homeopáticos, cuenta con cierta evidencia que lo respalda. ¿No? No es el caso.

El Lycopodium lleva décadas en el mercado homeopático y en España, aunque se vendía antes, autorizado (como hemos visto) desde 2012. ¿Cómo sabían que funcionaba? Pues mediante sus clásicas “pruebas”: las pruebas que hizo el propio Hahnemann allá en el s. XIX. Ya pueden hacerse una idea del proceso. Bueno, no se la hagan y lean el libro Mr Lycopodium, donde el homeópata Farokh J. Master explica toda la charlatanería homeopática típica sobre este producto.

O sea, que los homeópatas llevan siglos usando este producto sin ninguna base realmente científica que lo abalara y ha sido a partir de esta década, más tarde incluso de ser permitido en España, cuando han empezado a realizar estudios. Estudios que veremos ahora.

Una de las afirmaciones que sostiene la homeopatía sobre este es que ayuda contra el cáncer. Basándose en esto, en 2013, los homeópatas presentaron un estudio titulado como The potentized homeopathic drug, Lycopodium clavatum (5C and 15C) has anti-cancer effect on hela cells in vitro.

Sobre el primero, un estudio del que todavía no hay revisión; la conclusión de ellos mismos fue que “los altamente diluidos, dinamizados remedios homeopáticos LC-5C y LC-15C demostraron su capacidad para inducir la apoptosis en las células cancerosas, lo que significa su posible uso como medicamentos de apoyo en la terapia del cáncer.” Pero ¿cual es el problema?

1º.- La metodología fue sesgada. Se usó como grupo de control positivo, en vez de muestras con el medicamento efectivo, unas con placebo (unas tratadas con un 30% de etanol):

Las células HeLa no tratadas se utilizaron como un control negativo, mientras que las muestras vehículo tratadas (placebo) se usaron como un control positivo.

El que se supone que debería haber sido usado como control dejó de usarse después de observar un efecto opoptópico similar al del producido usando el Lycopodium homeopático durante una comprobación básica :

Además, un fármaco quimioterapéutico ampliamente utilizado en el régimen ortodoxo, cisplatino [ 11 ], también se utilizó para hacer una comparación básica de la eficiencia de destrucción celular del cáncer de los dos fármacos ensayados a partir de dos sistemas diferentes, mediante  la determinación del porcentaje de la capacidad de supervivencia usando el ensayo de MTT. Debido a que los resultados del ensayo MTT primaria revelaron que el cisplatino y las dos potencias del medicamento homeopático (LC-5C y LC-15C) mostraron un efecto apoptótico casi similar en las células de cáncer cervical HeLa, no consideramos necesario seguir adelante con otros parámetros del estudio utilizando este control debido a que nuestro objetivo principal fue evaluar sólo el potencial anticáncer de la droga homeopática potenciada.

O al menos eso es lo que afirman y debemos creer, pues no dan más información al respecto:

Se encontró que esta tendencia de una disminución en el porcentaje de viabilidad celular de las células HeLa a ser similar a la del cisplatino fármaco quimioterapéutico (50,3% a las 24 horas de incubación y a una dosis 20μM; Fig. 1 B) Esto sugiere que nuestros fármacos de interés, LC-5C y LC-15C, se podrían evaluar aún más por su potencia contra el cáncer.

Cispatino 1B

Pero el gráfico sólo muestra la “(B) Evaluación de la viabilidad celular de las células HeLa antes y después del tratamiento con cisplatino, un fármaco contra el cáncer potente.” ¿Donde está mostrada la comparativa entre la cispatina y los Lycopodium LC-5 y LC-10? Sin contar con que, en un estudio sesgado, es importante a tener en cuenta que las condiciones de ensayo pueden alterar la actividad metabólica y así el tetrazolium teñir la reducción sin afectar la viabilidad de célula. Vamos… que durante esa “comparativa básica” que no nos han mostrado ¿vaya uno a saber por qué? podrían haberla pifiado con las muestras del LC.

2º.- No hubo doble ciego. Creo que no hace falta añadir más a esto. Debemos entonces fiarnos de unas personas que, supongo, no tendrán “intereses” en que los resultados salieran positivos ¿no? (lo digo por el siguiente punto)

3º.- Parece significativo el hecho de que dijeran, por un lado, “Los autores declaran que no hay conflicto de intereses” y luego:

– Que en los agradecimientos declararan que este estudio estuviera “financiado por una subvención para el profesor AR-Khuda Bukhsh de Boiron Laboratorio, Lyon, Francia

– Que el profesor Kuhda sea un creyente de la homeopatía desde 1980, como él mismo reconoce, desde que uno de sus estudiantes se cayó por unas escaleras, otro le preguntara a Kuhda si darle un remedio homepático, este dijera (sin ser médico) “por qué no” y el estudiante a los 10 minutos ya no se quejara.  De haber sabido qué era la homeopatía y qué es el efecto placebo, puede que la cosa hubiera pintado distinto. Como el mismo Kudha comenta,  sin ser médico ni físico, simplemente empezó a investigar después de haber creído que al estudiante le hizo efecto y después de haber leído un par de libros de homeopatía, tras lo ocurrido con su estudiante.

– O que, como el mismo Kudha confiesa en una entrevista para el  The Homeopatic College, los laboratorios Boiron le lleven financiando desde 2004:

En 2004, el Dr. Philippe Belon, director de Laboratorios Boiron, Lyon, Francia, visitó nuestro laboratorio y recomendó un proyecto de colaboración sobre la toxicidad del arsénico, que fue generosamente concedido por el Dr. Christian Boiron. Poco después, también nos dieron un fondo de nuestro propio gobierno de la India, Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, una organización llamada AYUSH, para probar la eficacia de los medicamentos homeopáticos en ratones modelo de cáncer inducido artificialmente. Estamos muy contentos de decir que el Laboratorio Boiron ha ampliado el proyecto, y ahora nos encontramos en una posición mucho mejor y esperamos llevar a cabo investigaciones más sofisticadas en los próximos años.

Luego, en 2014, presentaron el estudio Hepatoprotective effect of Lycopodium clavatum 30CH on experimental model of paracetamol-induced liver damage in rats, del que, por supuesto, todavía no hay revisión.

Se utilizaron treinta animales subdivididos en 6 grupos. Los animales de los grupos tratados se trataron previamente durante 8 días con Lyc 30c (0,25 ml / día), recibiendo una dosis de 3 g / kg de la PCT en el 8vo día. Un grupo de control positivo recibió un tratamiento similar, en sustitución de Lyc 30c con 30% de etanol y un control negativo recibió sólo 30% de etanol. Después de 24 y 72 h, se sacrificaron los animales para la recogida de tejido y la muestra de sangre. Posteriormente, se realizaron mediciones de suero enzima indicativos de daño hepático (aspartato-aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT)) e histológica del hígado y los análisis morfométricos.

Lycopodium + Pct: recibió la preparación Lyc 30c una vez al día (0,25 ml), durante 8 días. En el octavo día, del Precinto se administró en una dosis de 3 g / Kg, y los animales fueron sacrificados después de 24 h (LyP24) o 72 horas (LyP72). Lyc 30c utiliza para el tratamiento de los animales fue producido por Uniflora, mucho 522734D, siguiendo los métodos descritos en la Farmacopea homeopática brasileña.

Control negativo (NC): recibió 30% de etanol durante 8 días y los animales fueron sacrificados después de 24 h (NC24) o 72 horas (NC72).

Control Positivo (PC): recibió 30% de etanol una vez al día, durante 8 días. En el octavo día, del Precinto se le dio a una dosis de 3 g / kg. Los animales se sacrificaron después de 24 h (PC24) o 72 h (PC72).

1º.- Me produce curiosidad el hecho de que se afirme que tanto en el grupo de control positivo como en el negativo que el tratamiento fue “similar” al del Lycopodium, pero sólo se mencione al paracetamol (PCT) cuando se refieren al Lycopodium. Esto es algo que sucede a lo largo de todo el estudio, tanto en la descripción como en las gráficas. ¿Supondremos que con el Lycopodium administraron PCT (que se mencionan como LyP = Lycopodium + Pct) y con los grupos NC (Negative Control) y PC (Positive Control) no? Lo cierto es que debe uno irse hasta el documento publicado en la Universidad Católica Campinas  (PUC-Campinas) para ver que se administró tanto en el grupo de Lycopodium como en el de Control Positivo:

Subgrupo positivo de control 24 h (CP24): recibido
solución salina una vez al día durante 8 días, y
el día 8 se administró paracetamol a la dosis de
3 g / kg fueron sacrificados después de 24 horas.

Subgrupo control positivo 72h (CP72): recibida
solución salina una vez al día durante 8 días, y
el día 8 se administró paracetamol a la dosis de
3 g / kg fueron sacrificados después de 72 horas.

Produciendo prácticamente los mismos efectos:

gr3

¿Saben qué habría sido digno de consideración? Que en vez de usar como Control Positivo una solución con un 30% de etanol hubieran usado un medicamento de eficacia probada contra el daño hepático.

2º.- Tampoco se aplicó doble ciego en este estudio.

3º.- De nuevo, se afirma que “Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.”.  Pero Gustavo Hernique da Silva, que afirma ser “Especiallista em Farmácia Homeopática, Homeopatia”, es profesor de “Histologia e Embriologia, Fisiologia, Farmacobotânica y Farmácia Homeopática” de la Universidad Católica de Campinas (Brasil). La misma universidad que ha “apoyado” esta investigación. Una universidad, la PUC-Campinas, que tiene como disciplina 68 horas de FARMÁCIA HOMEOPÁTICA en la carrera de Farmacia y que usa su revista, Digitais PUC-Campinas, como medio de promoción de la homeopatía (ver ejemplos 1 y 2). Una universidad en cuyo Hospital Universitario, el Hospital PUC-Campinas, existe la especialidad de Homeopatía: un hospital asociado precisamente con el Centro de Ciencias de la Vida (CCV) de la Universidad Católica de Campinas, del que es Director… Adivinen quién.

Pucc_II_2

Tanto el CCV como el Hospital Universitario, por cierto, se encuentran en el mismo local (Campus II,  Av. John Boyd Dunlop, s/nº). Foto tomada de Wikimedia Commons.

¿A alguno le sorprendería ver que el Presidente de la Asociación Médica Homeopática Brasileña, Dr. A. Heidwaldo Selighini, se hubiera graduado en Homeopatía en la PUC-Campinas? A mi, desde luego, no.

Y en enero del 2015 se publicó otro estudio, Effect of homeopathic Lycopodium clavatum on memory functions and cerebral blood flow in memory-impaired rats, que de nuevo carece de revisión alguna y en el que cogieron de nuevo ratas pero esta vez les administraron estreptozotocina (STZ) “para explorar el efecto de Lyc en el aprendizaje y la memoria y la función de flujo sanguíneo cerebral (CBF) en intracerebroventricular (ICV).”  Las conclusiones, según ellos, fueron que:

Las ratas tratadas con STZ (ICV) mostraron deterioro en el aprendizaje y la memoria junto con una reducción de CBF. Lyc MT y 200 mostraron una mejora en el aprendizaje y la memoria. Hubo un aumento de la CBF en STZ (ICV) en ratas tratadas todas las potencias de Lyc estudiados.

A las ratas les indujeron diabetes mediante la streptozotocina (STZ) porque:

Un aumento en los niveles de la hormona corticosterona, provocado por la diabetes, produce déficits en el nacimiento de nuevas neuronas y en los procesos memorísticos

Lo que no cuentan es que en un estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, Mark P. Mattson, el jefe del Laboratorio de Neurociencias (del que he extraído el texto anterior):

…explica que las ratas tratadas con estreptozocina muestran una reducción de la insulina e hiperglucemia, un aumento de la glicocosterona y fallos relacionados con la neurogénesis del hipocampo.

Los déficits neuronales aparecidos no dependían, según señala el estudio, de cambios en la producción de insulina y podían ser revertidos en modelo diabético resistente a insulina devolviendo los niveles de corticosterona a su estado natural.

¿Cual fue la metodología de los homeópatas con este experimento?

Hubo 6 ratas en el cada grupo. Lyc MT, 30, 200 y 1000c administrados por vía oral. Las ratas se dividieron en los siguientes grupos:

Grupo 1 – Las ratas de este grupo recibieron 10 l ACSF (vehículo de STZ) en cada ventrículo cerebral lateral por vía ICV.

Grupo 2 – STZ se inyectó por vía ICV en las ratas en el primer y tercer día. Alcohol absoluto (100 l), como un vehículo de Lyc , se administró oralmente de 1 a 17 días.

Grupo 3, 4, 5 y 6 – STZ se inyectaron por vía intracerebroventricular en las ratas en el primer y tercer día en los grupos 3, 4, 5 y 6. Lyc MT y 30, 200 y 1000 se administraron por vía oral (100 l) a partir de los días 1-17.

Como explican ellos mismos, se aplicó el STZ en el primer y tercer día y durante los días siguientes (y todos los días) “Se les proporcionó comida y agua ad libitum (a temperatura ambiente 24-27 ° C y una humedad del 60-65%, 12 h de luz y oscuridad ciclo).”

¿Donde estaba el grupo control? Nada. No hubo. Porque lo que se supone que era el grupo control no recibió pastillita de azúcar, a diferencia de los grupos del Lycopodium, para poder comparar resultados. Veamos si me explico: les indujeron diabetes, deficiencia de insulina para provocar fallos neurológicos y a los grupos del producto homeopático les estuvieron dando sacarosa, mientras que al grupo 1 no. Vamos… que a unas les estuvieron regulando la falta de azúcar en sangre que les habían provocado mientras que a otras no.

En 2016 los homeópatas han realizado otro estudio, Prevalence and likelihood ratio of symptoms in patients with good therapeutic response to Lycopodium clavatum. A retrospective study, que paso de analizar por lo obvio que es el hecho de que no sirve para demostrar eficacia alguna del Lycopodium. Sólo quisieron comprobar, mediante sus métodos, “la prevalencia y LR de los síntomas comúnmente atribuidos a la medicina homeopática Lycopodium Clavatum (Lyc)” y “si los homeópatas experimentados podrían inferir de manera intuitiva cuales son los principales síntomas de este medicamento”. Sólo hay que ver los “Resultados” para ver cuanto de científico tiene la homeopatía.

Con el Lycopodium, les están dando a pacientes un producto que no ha demostrado eficacia alguna en humanos. Con el Lycopodium, y con todos, pues como ya mencioné en el punto 7: los productos homeopáticos, a diferencia de los productos farmacológicos, no tienen que probar eficacia alguna para ser comercializados. Todo un negocio redondo donde el “todo vale” parece ser la base. Como ya he demostrado a lo largo de este artículo.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ——————————————————————-_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Fuentes: Todas las fuentes de este artículo se encuentran dentro del mismo, a lo largo de él. Las imágenes son capturas de pantalla de las propias webs homeopáticas. Algunas  se han tomado de webs como Naukas.

Existen cientos, si no miles, de productos homeopáticos tanto o más absurdos de los que aquí he mostrado. Pueden comprobarlo si lo desean acudiendo a las mismas webs homeópatas que los promocionan y venden. Como ABCHomeopathy, GentleTouchHomeopathy, Remedia Homeopathy Manufactory, Freeman´s Homeopathic Farmacy, Helios Homeopathy, Ainsworths, Boiron, HSC, ABCHomeopatia, Honatur, Provings, HPathy, etc. y realizar una búsqueda ustedes mismos. No existe nada que no pueda ser usado por un homeópata como “medicamento”.



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

El nuevo e “inteligente” timo de los nootrópicos: BrainPlus IQ

Hace poco que llegó a mi muro de Facebook una supuesta noticia sobre un producto ...

One comment

  1. Felicidades por el artículo.

    Es fundamental luchar continuamente para desenmascarar los engaños que nos rodean. El "activismo escéptico" es necesario para intentar evitar que la sociedad sea intoxicada (tanto mentalmente, como en sentido estricto). Aunque cada uno sea libre de creer en las tonterías que quiera, alguien debe exponerlas e intentar exterminarlas, aunque suene dramático, porque las tonterías no salen gratis. Ni a la sociedad, ni a los individuos. Además, "tonto es el que cree en tonterías" como no diría Forrest Gump.

    Dicho esto, hay que tener cuidado de no equivocarse para no perder credibilidad. El agua está formado por moléculas de agua. Las moléculas de agua estan formadas por tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno. El hidrógeno y el oxígeno gaseosos que forman parte del aire están formados por moléculas de hidrógeno y oxígeno, respectivamente. Las moléculas de hidrógeno están formadas por dos átomos de hidrógeno. Las moléculas de oxígeno están formadas por dos átomos de oxígeno.

     

     

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *