Home / Escepticismo / Agua: el producto estrella de los timadores

Agua: el producto estrella de los timadores

Es abundante, tanto que está prácticamente por todas partes, es básicamente gratuita o muy barata (debido a lo abundante que es) y generalmente no sienta mal a la salud. El agua es el producto ideal para todo aquel que quiera timar a la gente alegando que esta posee más propiedades de las que realmente tiene.

Por eso es por lo que podemos ver que a lo largo de la historia ha sido el producto estrella para todo tipo de supersticiones y terapias pseudocientíficas que han hecho ricos y poderosos a quienes las idearon.

Ha sido y es usada comúnmente, por ejemplo, por las religiones en sus ceremonias; para realizar alegaciones sobre ella donde esta actuaba, ya fuera en su estado líquido como en el gaseoso; para decir que esta “bendice” (da buena suerte), sana de enfermedades, etc. Dado tan amplio historial de afirmaciones gratuitas sobre ella ¿cuanto creen que tardarían en aparecer nuevas supercherías new age en torno a ella? Aquí voy a exponer unas cuantas. Pero basta con que se metan a revistas pseudocientíficas y magufas para ver que este tipo de timos ha proliferado hasta el absurdo.

SAMUEL HANNEMAN Y LA HOMEOPATÍA

¿Y si les digo que diluyendo en agua una sustancia hasta que no quede rastro alguna de esa sustancia y luego rociando ese agua en pastillas de azúcar ustedes se van a curar? Esto, básicamente, es lo que venden los seguidores y creyentes acérrimos de un tipo que en el siglo XVIII confundió los efectos de su alergia a la Cinchona (con la que él mismo experimentó en su cuerpo) basándose en un razonamiento post hoc con un nuevo tipo de cura mágica y milagrosa: la homeopatía.

¿En qué consiste el timo? Pues básicamente en

1º. Coger un producto (una sustancia a la que ellos llaman “tintura madre”) que causa unos efectos en una persona, según ellos, similares a una enfermedad o varias.

Da igual qué producto sea. Los homeópatas pueden hacer sus remedios con lo que les de la gana: con colores, con la luz de un planeta, el canto de un delfín, petróleo e incluso con “vacío” y “agua” (no me pregunten cómo consiguen diluir el vació en agua o el agua en agua ¡es magia!).

Da incluso igual qué composición química tenga el producto, pues a veces lo eligen basándose en su simbología (como si del Tarot o de cualquier otra magufería se tratara) o en la coincidencia de los nombres.

2º. Diluir una “gota” (sí, esa es la medida “científica”) de ese producto en un frasco junto con 99 partes de agua (a lo que llaman estos estafadores 1Centesimal Hannemaniano).

3º. Volver a diluir una gota de ese frasco con la mezcla diluida en otro con 99 partes de agua (2CH).

4º.- Volver a diluir una gota de ese frasco con la mezcla diluida en otro… (3CH) y así hasta obtener cuantas más diluciones, según ellos, mejor (6CH, 9CH, 12CH, 30CH,… ad eternum) pues según estos estafadores cuanto más diluida está la cosa más “potente” es: de hecho a eso lo llaman “potenciar”.

5º.- Rociar con un spray el agua resultante de esas diluciones (disoluciones) en una pastilla de azúcar.

6º.- Darle ese producto “homeopático” (básicamente muy diluido) a un par de personas (no, no exagero con el reducido número de sujetos de sus experimentos) para ver qué sueñan y sienten al probar una pastilla de sólo azúcar (que es lo único que queda) sin aplicar, por supuesto, ninguna metodología científica que descarte tanto los sesgos de estos como los del “investigador” (como por ejemplo un doble ciego).

7º. Y luego venderlo a aproximadamente 20 euros el bote con 80 pastillas de azúcar y sacarosa como si fuera un remedio o medicamento para un par de enfermedades concretas o todo tipo de enfermedades dispares.

1 gramo con 0,85g de sacarosa 0,15 g lactosa

Si no me creen, vean el artículo que hice al respecto sobre dichos “remedios” homeopáticos con enlaces a las webs oficiales y los “estudios” publicados por los homeópatas (en la imagen de arriba tienen un ejemplo sacado desde la propia web oficial de lo estafadores principales de este timo: los Laboratorios Boiron. En el blog Con Q de química le dan un repaso al producto en si)

Ante el ridículo y la carencia de “evidencias” para sus “medicamentos”, los creyentes de Hanneman tuvieron que buscar excusas para justificar que un producto altamente diluido en agua podía hacer algo. Para ello crearon un nuevo concepto que jamás demostraron (a sus creyentes les da igual) y que consistía en alegar que el agua tenía “memoria” y podía recordar la “tintura madre” que estos introdujeron antes de diluirla al extremo. Lo curioso y gracioso de esto es que, además de saltarse por completo todo el conocimiento más básico sobre física y química, estos atribuían al agua el poder de recordar, curiosamente, sólo las moléculas que a ellos les daban la gana. Así, por ejemplo, disuelven café en agua que estos habrán tenido que sacar de algún sitio y esta no recuerda lo que contuvo antes, no recuerda plástico del frasco en el que está introducida pero sí recuerda la  cafeína (cosa absurda: pues al disolverla perdería su composición C8H10N4O2 y sólo podría recordar el Carbono, el Hidrógeno, el Nitrógeno o el Oxígeno) y, de nuevo, prima ese recuerdo sobre incluso la lactosa y la sacarosa donde se rocía.

16,70 euros los 5,1 gramos de azucar

A 16,70 € los 5,1 gramos de azúcar (la caja) los estafadores de la homeopatía se han hecho y se están haciendo millonarios vendiendo el azúcar más caro del mundo porque, según ellos, diluyendo cualquier cosa en agua estos son capaces de curarlo todo. Y claro, como siempre hay gente dispuesta a pagar lo que sea por algo en lo que creen, siempre habrá homeópatas aprovechándose del efecto placebo.

 

PETER POPOFF Y SU AGUA BENDITA

Water

¿Quieren “agua bendita”? ¿Quién no querría un agua con propiedades sanadoras? El argumento, de Peter Popoff, quien se hizo y siguió haciéndose millonario a pesar de que James Randi le pillara en plena estafa durante uno de sus shows de curaciones por fe: en el cual su mujer le soplaba por un pinganillo lo que tenía que decir sobre sus víctimas (que es lo que fueron los creyentes que acudían a sus espectáculos buscando curarse), es que el agua que él vendía por generosas donaciones que se hacían mediante una solicitud provenía de un manantial cercano a Chernobyl. Esta, según él, había curado de los efectos de dicha radiación a todo aquel que la probó.

imagesPopoff empezó a publicitar su agua en los periódicos de Reino Unido en 2009 alegando que si dormía con ella uno podía curarse incluso de todo tipo de discapacidades. El agua estaba metida en un crucifijo de madera en el que había inscrita “Jerusalem”. ¿Por? Si el agua (y la arena que vendía) eran supuestamente de Chernobyl… Pues porque quedaba bien para enganchar a todo tipo de creyentes cristianos. ¿¡Qué cristiano acérrimo no creería que una cruz en la que pone Jerusalem no podría curar ni un resfriado!!?

El método empleado para ganar dinero con este timo consistía en enviarle una ficha a las víctimas con una solicitud de donaciones  a 25 Libras por su “agua milagrosa” o 30 por acudir a show, tal y como expusieron en la web GoodThinkingSociety (pueden ver una lista de los productos que este predicador/estafador vende).

IMG_3254

 

Lo lamentable es que este estafador aun sigue vendiendo su “agua milagrosa” en televisión junto con su mujer. Sólo tiene usted que sintonizar el canal The World Network (en EE.UU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) para ver a este tipejo asqueroso y a su mujer aprovechándose de la desesperación de millones de crédulos que sólo buscan una solución a sus enfermedades.

5853468-PETER-POPOFF

Este tipo de “ministros” de ese personaje ficticio al que afirman representar, además de hacer que la gente crea que el agua tiene propiedades mágicas, les han hecho creer que si les hacen “transferencias de dinero divinas directamente en su cuenta” bancaria, ese amigo imaginario intercederá a su favor para que también les vaya bien económicamente. Todo un chollo que ha hecho a los Popoff millonarios a costa de la ingenuidad extrema. Total… ¿qué son decenas, cientos o miles de dólares, euros o libras si con ello Peter Popoff puede hacer milagros por usted?

miracle-spring-waterAdemás del crucifijo, Popoff llega hasta vender bolsitas cutres de plástico con agua dentro a las que él denomina “Miracle Spring Water” mientras en sus shows le pide a los telespectadores decenas de miles de dólares al grito del “dios intercederá por ti” alegando que este obrará “milagros” para quienes le donen más dinero al mismo tiempo que es aplaudido.

 

 

MASARU EMOTO Y EL AGUA BONITA

 

Formas-Agua

Háblele al agua y dígale cosas bonitas porque lo dijo un japonés. En eso se resume la estafa mediante la cual Emoto se forró vendiendo libros, charlas, documentales, kits de sanación, etc. y siendo la principal fuente de todo un cúmulo de pseudoterapias basadas en decir que con agua y un par de palabras dulces se puede uno curar de todo tipo de enfermedades.

“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Ud. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla”.

Suena bonito, pero carece de fundamento si uno ve cómo Emoto llegó a tal conclusión. Básicamente, metió agua en varios recipientes en los que escribió palabras amables como “paz” y “gracias” o desagradables como “guerra” e “idiota”, las congeló y luego observó con un microscopio los cristales que se formaron en ellas. Según Emoto en los botes con palabras desagradables los cristales de hielo eran más feos y en las de palabras agradables eran más bonitos. ¿Suena ridículo? Para los creyentes de Emoto desde luego no. Y poco igual les dió y da que este no realizara en sus pruebas ningún tipo de metodología que descartara sus sesgos a la hora de seleccionar los cristales: el tipo vió en todo momento en qué botes ponía cada palabra y luego él mismo eligió qué cristales mostrar. De nuevo, como suelen hacer este tipo de charlatanes, no se volvió a realizar algo tan simple como un doble ciego para comprobar si su hipótesis era cierta o no.

Documental de EmotoPor otro lado ¿evidencias de que un cristal de agua con una forma concreta tenga propiedades beneficiosas o dañinas para la salud? Ni una sola. Pero, repito, a sus creyentes les da igual y a quienes usaron su misma hipótesis para estafar tampoco. De hecho cuando uno escucha a Emoto en su documental “Mensajes del agua” decir que:

“Todo fluye, todo está compuesto por agua (personas, animales, plantas…). El agua posee memorias, está influenciada por su entorno, las cosas que tiene cerca y las cosas que la rodean”.

Uno se da cuenta que lo único por lo que Emoto y cía hacían este tipo de aseveraciones era para vender todo tipo de chorradas sobre el agua (que siguen vendiendo) en forma de documentales, libros e incluso Kits (ver imagen abajo).

Un kit por más de 300 euros para curar con agua

Lo primero que a uno, con dos dedos de frente, le viene cuando observa esto es que, de nuevo, se está recurriendo a la magia como argumento ¿No me creen? Sigan viendo más material:

Espiritualidad del agua según Emoto

El -poder- curativo del agua según Emoto

Cartomancia con agua según Emoto

¡Todo un chollo! pues puede usted no solo curarse con agua gracias al iluminado y revelado conocimiento de Emoto y sus compis de aquaestafa sino que incluso puede adivinar el futuro ¡por menos de 70 euros!!

 

CLAYTON NOLTE Y EL AGUA ESTRUCTURADA HEXAGONALMENTE

Una variante del timo anterior basado en la forma del agua es el del “Agua Estructurada”. Y es que, por muy bonita que sea el agua y por mucho que se formen cristales cuando se congele, esta no deja de ser clara y llanamente H2O. Esa es su única “estructura”.

A pesar de eso, cierta gentuza no ha desaprovechado el tiempo para realizar una serie de afirmaciones sin fundamento científico alegando que el agua cura (y hace en general lo que a ellos les da la gana) si tiene una forma concreta. Pero ¿Y qué forma es esa? Pues, básicamente, como los cristales de hielo suelen ser hexagonales ¡bingo! “Agua hexagonal” al canto. ¡Ojo! que no me lo he inventado: desde su sección “Agua hexagonal” ellos mismos básicamente lo dan a entender, redirigiendo a ¿algún estudio científicio publicado en una Journal y revisado por pares? No, a un artículo hacia una web cristiana: Su fuente sobre que es el agua exagonal

agua magica porque es muy bonita
¡El timo de Emoto ataca de nuevo!

Así, por ejemplo, con todo esto, Jacomo Waldherr y Wes Whittaker (Arizona) se decidieron por crear la empresa Arlis Hispania S.L. y una web donde anuncian y venden sus productos junto con el estafador del cual sacan sus conclusiones mágicas: Clayton Nolte, quien también los vende similares (pero con otra pegatina) desde su empresa Natural Action Technologies, Inc.

Una foto de los timadores reunidosCuando uno navega por sus web y mira en la sección “Sobre Nosotros”, además se encuentra con que a estos estafadores se les ocurrió la genial idea de quedar como unos santos alegando que apoyaban a la organización que fundó el ingeniero Gary White y el conocido actor Matt Damon para ayuda al saneamiento del agua en los países en vías de desarrollo (http://water.org/).

Estos timadores debieron pensar ¿Y si metemos a un ingeniero y a un actor famoso en nuestra web? Pues, me temo que por muchos argumentos de autoridad que usen “asociándose” con una ONG, el agua no será jamás un “Agua estructurada”, ni será “hexagonal”, ni se “revitalizará” usando lo que estos dos charlatanes venden usando jerga pseudocientífica:

tecnología que utiliza le energía del múltiple vortex para anadir Bio Photones y oxygenio

Y lo que ellos hacen, por supuesto, no será más ético.

Una constante en este tipo de gente, por lo visto, es el uso de cuanta más jerga pseudocientífica inventada por ellos mismos, mejor: ¡Ojo! que tienen una tecnología que usa “energía del múltiple vortex” que añade “Bio Photones”, (al parecer muchas pseudoterapias como el timo de Nolte, usan los biofotones del Dr. Popp como reclamo) y “oxygenio” (¿oxígeno más inteligente?). Pero ¿¡Qué puñetas son los Biofotones!? Desde su web española enlazan (como han podido ver) hacia el artículo de la wikipedia del Fotón, pero ya existe una entrada especifica para el Biofotón (ver enlace) donde se puede ver que este no sirve para nada de lo que ellos afirman, ni se produce como ellos afirman: con un dispositivo. Supongamos que su dispositivo realmente hace algo en el agua (que no lo hace) y añade Biofotones. Desde el momento en que envías Fotones con un dispositivo, el denominarlos Bio deja de tener sentido.

Estos genios venden, para que lo sepan, tuberías de plástico pero con una pátina de ciencia en sus alegaciones que han logrado sumando palabras en frases que parecen decir algo pero que en realidad no dicen nada que tenga sentido alguno. Alegando además que tales tuberías “super hidratan”, “neutralizan tóxicos”, “eliminan la picazón que provoca el agua clorada”, “reducen la acumulación de minerales pesados”, “aumentan la absorción de nutrientes”, mejoran la salud de la piel y el cabello, hacen que el agua “esté viva y con más energía”,  borran la memoria del agua” (¡homeopatía!), reducen el estrés de los animales domésticos haciendo que estén “más felices”, reducen las infecciones en la casa y en el jardín,… y básicamente, si uno lee las afirmaciones que esta gente realiza en otros lugares, todo lo que a ellos les de la gana alegar, aunque sean contradictorias unas con otras (me gustaría saber cómo puede “estar más viva” el agua o pueden usar un mecanismo celular si según ellos su timo se carga los microoganismos).

Lo más gracioso de todo esto ya no es que mezclen términos pseudocientíficos con otros directamente magufos sino el precio por el cual venden sus tuberías mágicas, que rondan entre los 190 y 1400 euros.

tubierias de plastico a cientos de euros

Cientos de euros por una tubería de plástico que no hace absolutamente nada al agua más allá de que esta pase, por ella, de un punto A a un punto B. Porque, señores, eso es lo único que se produce ahí dentro y por mucho que ellos mismos les vendan con su charlatanería que en ella se “estructura” el agua y que el agua hexagonal hace maravillas, esta sólo es una estafa.

 

BILL HOLLOWAY Y EL AGUA PENTA (PENTAWATER)

 

Si no les gusta el agua hexagonal, prueben la pentagonal… El autor de este timo (cuidado, se pone agresivo cuando se lo dicen) usó algo que suelen usar algunos estafadores: su experiencia personal. Montó todo su aquatimo alegando que sufría fibromialgia y que se la trató, experimentando él mismo, con agua que logró “purificar“ “estructurándola” mediante el uso de energía creada por cavitación.

¿Cómo se logra la cavitación de un liquido en el mundo real? Básicamente aplicando movimiento a un liquido se provocan cambios de presión en este que resultan en la formación de huecos (burbujas) allá donde la presión es más baja. Cuando se somete más presión esas burbujas implosionan y generan ondas de choque.

¿Puede entonces “estructurarse” el agua, tal y como lo entiende y vende Holloway, aplicando la cavitación? Pues no. Estos cambios duran apenas un segundo. Por si fuera poco, lo que Holloway afirma ni si quiera es eso: este lo que dice es que “aplicando ondas de sonido” al agua esta adquiere propiedades nuevas que afectan a la salud de las personas beneficiosamente ¡por supuesto! Si no, no podría vender agua de su propia marca a más de 30 euros en un pack con 12 botellitas de 1 litro.

Pack de 12 botellas de 1 litro a 35 dolares

pack de 24 botellitas a 35 euros
¡Consolaros de que al menos no contengan ni arsénico ni pesticidas! (el resto se ve que sí los tienen)

Lo gracioso e irónico de este timo es en el que su creador afirma ya no sólo “purifica” (sea eso lo que sea) sino que “ultrapurifica” el agua haciendo lo mismo que los del agua hexagonal (“estructurándola”). Eso sí, este hace algo que los anteriores criticaban: contaminar generando botellas de plástico (vean si no el enlace de los anteriores estafadores dedicado a ello) y además, según ellos, de hacer “perder su vitalidad” al agua durante el viaje a su destino. Aunque ¡claro! siempre puede usted pagar a este estafador entre 27 y 35 euros por una botella de plástico con agua y luego pasar dicho agua por el timo de los anteriores para “revitalizarla” pagando 1400 euros si con ello se “siente mejor”.

Agua Penta - todo lo que tiene

¡Llámenme loco! pero me da a mi que poner una botella al lado de un altavoz para hacer burbujas ni “reestructura” el agua, ni la “purifica”, ni sirve para nada. Término muy científico y exacto, por cierto, es el de “eliminar impurezas” en el agua o el uso del término “PH Natural”. Y no, no intenten buscar más información o referencia hacia estudios científicos en las respuestas que dan en su web, pues no los encontrarán. Lo que si encontraran son afirmaciones que no hay por donde cogerlas, como que “es el agua potable embotellada más pura del mercado. De hecho, Penta es considerado por muchos como el que establece el estándar de pureza entre las aguas embotelladas” (ver aquí). Uno de los empleados ya confesó a un usuario de un foro que  no trabajaba para el laboratorio y que todo su conocimiento sobre esta estafa venía del ya clásico “amimefuncionismo” de siempre (lo que se conoce como efecto placebo):

“He leído algunos de los comentarios que todos ustedes han publicado en su foro de discusión. Es interesante para mí que todos tengan una opinión o crítica, pero nadie ha probado el producto.
Yo mismo era escéptico al principio, pero después de 2 días de usar el producto, mis alergias fueron completamente curadas, y no he tenido problemas desde entonces. Desde entonces, me entusiasmé tanto con el producto que decidí comenzar a distribuirlo.”

¿Qué más necesitan si pueden, bajo razonamientos post hoc, atribuirle su curación a agua simplemente porque la embotellaron, le dijeron una mentira y la vendieron a precio de petroleo? ¡compren agua mágica!

MAX VRECKO Y SU BOTELLA MÁGICA “FLASKA”

A este “genio” del cultivo amateur de fresas se le ocurrió, tal y como explica él mismo en su web, probar su increíble “descubrimiento” sobre el agua con las fresas. Pero ¿a qué “descubrimiento” nos referimos? Pues a “una tecnología que mejora la estructura del aguaque, según él, consiste en “un proceso que tranformaba el agua normal en agua que tenía una estructura similiar a la del agua de manantial”. Yo aun me estoy preguntando a qué se refiere con “extructura” y qué diferencia, si nos referimos a su composición, hay entre un agua (la de “manantial”) y otra. Que se sepa, la única diferencia entre un agua y otra e la mineralización ¿se está refiriendo este tipo a eso? Pues…. no. Pero eso no le impide desde su web oficial afirmar que:

“…penetra más fácilmente y rápido las membranas celulares y consituye un mejor nutriente para los organismos vivos.”

¿Y como lo comprobó? Pues ¡con sus fresas! Tal y como explica, su experimento consistió en regarlas con ese agua mágica y ver los resultados “al recoger la cosecha”.

A mi ¡llamadme loco! ya me da por observar varios fallos metodológicos en su “experimento” que a este lumbreras se le pasó por alto. Pero, claro, de haberlo hecho correctamente ahora no estaría mencionándonos las maravillas de esa botella mágica que “estructura” (palabra que agrada tanto a timadores) el agua y que este vende a más de 30 € la botellita de medio litro y casi 40 € por una de 25 cl más de capacidad ¡un chollazo!

 

Flaska

 

Ni corto ni perezoso el estafador, encargado de vendernos esta botella “milagrosa” que no hace nada pero de aspecto molón, nos dice que su “tecnología” (esa del “cristal programado para estructurar el agua”) la descubrió de otro timador, como él, a quien por lo visto creyó:

“Viktor Schauberger (1885-1958) fue el pionero de esta tecnología.”

El mismo Schauberger que dijo haber inventado un aparato antigravitatorio que impulsaría un platillo volante es el héroe, por lo visto, de la mitad de timadores mercachifles “inventores” (como él) de aparatos sin utilizad real alguna que añaden propiedades mágicas al agua. Otro de ellos (que puede darnos una pista de si es o no un timo) es la mención a Emoto.

Flaska de Emoto

 

Según señala Vrecko en su web, que siempre haya un nicho de mercado de ignorantes le viene genial para su ego y para usar, como argumento, el ad popullum comercial clásico como si este fuera una garantía de que lo que vende funciona como él dice:

“Ahora Flaska tiene una sólida base de más de 100000 clientes satisfechos, lo que nos indica que vamos por el buen camino. Personalmente, me encanta trabajar y hacer algo que mejora la vida de las personas. Este sentimiento se engrandece aún más puesto que ayudamos a que las perosnas tomen consciencia y quiden del medio ambiente también.”

¡Únase al club de estafados y cómprele una botella por más de 30 euros a Vrecko! Mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Si quiere saber más sobre este timo, el biólogo e investigador J. M. Mulet ya le dedicó un artículo en Naukas.

PETER GROSS Y SU “AGUA VIVA Y ESTRUCTURADA”

Que mencionen un producto en la revista DSALUD ya debe servir a cualquiera de señal de alerta. Es en esta revista magufa y propagadora de estafas sobre la salud donde vi, por primera vez, a otro de este tipo de timadores del agua promocionando su producto estrella: en este caso, el “Activador GIE”. Un tuvo de plástico (parecido en aspecto al que venden Jacomo Waldherr y Wes Whittaker) con tubos y un par de imanes en su interior hecho por el propio Gross que, según él:

“es un sistema de reestructuración, revitalización energética y magnetización del agua”

Según esta revista, famosa por vender pseudoterapias peligrosas, su inventor (Peter Gross) es un “científico alemán” que “fabricó por primera vez en 1996 siendo… el único de tales características en el mundo”. Me pregunto si en DSALUD han hecho como de costumbre o esta vez han investigado realmente las credenciales de este tipo para saber si realmente es un “científico”.

Peter Gross y su tubo magico

A mi, de momento, incluso mirando en su web oficial, me ha sido imposible encontrar fuente alguna de donde (en qué universidad) se ha licenciado este tipo, en qué Journal ha publicado papers al respecto sobre su “investigación” y registro de patente alguna de su GIE® Water Activation Technology en la que muestre de qué va el cacharrito del que tanto presume de haber llevado a una expo de inventos (cuya demostración consistió en “demostrar los cambios energéticos de los sistemas del cuerpo antes y después de beber”), a un foro (el Cine-Forum) y que lo han instalado en un hotel. Lo único que he conseguido encontrar sobre su aparato mágico está en su propia web, repartido en un PDF donde presenta su producto y un artículo  (no se lo pierdan) donde nos cuenta cosas como que su tubo mágico lo único que hace es meter presión y hacer pasar el agua por dos imanes. Eso sí, con un lenguaje enmarañadamente pseudocientífico que aparenta decir algo coherente y científico cuando en realidad no dice absolutamente nada. Gross, como todo este tipo de estafadores, pensaría ¿para qué publicar un paper en una revista peer review si me basta con publicar unos cuantos artículos no revisados en mi web?

Como suele ser habitual en este tipo de estafadores, no tardan en autodefenderse desde publicando comunicados desde sus webs porque, pobres e imparciales ellos, se sienten perseguidos por las leyes alemanas y por la “malvada ‘industria farmacéutica’” (esa misma que pide estudios y ensayos clínicos para conceder licencias a cualquier medicamento):

[Gross] es “un investigador privado independiente sin ningún tipo de presión” (por ejemplo, la industria farmacéutica), independiente en lo que hace, no en lo que dice. “No puedo decir todo lo que tendría que decir, de lo contrario, ofendería las leyes actuales”. Sobre todo, la llamada “ley de sanadores” alemana se interpone en el camino. Por lo tanto, Peter Gross repite subrayando que él y su equipo no son terapeutas y que solo los informes de los usuarios mostrarían el impacto publicado de su tecnología de activación de agua. Esta es una forma de autoprotección que es una práctica estándar en esta industria.

Todo con tal de demonizar a aquello que sí es científico para venderse como un “rebelde” víctima de un sistema que no acepta afirmaciones como que:

“El agua es un elemento tan extraordinario que a pesar de que se la contamine y someta a diferentes tratamientos conserva al menos un 4% de la estructura residual de su fase cristalina. Y ese resto, aunque mínimo, permite reactivar la vida que hay en ella.”

Y que, pese a que para librarse de posibles acusaciones por fraude afirma que “él y su equipo no son terapeutas“ vende un aparato diseñado por él mismo que, según él y sus socios:

“puede convertir el agua corriente desestructurada y desenergetizada en agua viva, estructurada, de gran valor biológico y notables cualidades terapéuticas.”

¿Alguien dijo hipocresía?

Gross es, por supuesto, otro admirador del pseudocientífico Viktor Schauberger al que todos estos aquatimadores veneran. Toda su puesta en escena, recargada de pseodociencia, les lleva al uso de argumentos de autoridad, como que X científico, X hotel, X exposición, etc. les avala. Tambien el uso gratuito de afirmaciones magufas como que “Nuestras aguas potables y embotelladas están químicamente limpias, sin embargo están muertas.” y que por eso necesitamos su tubito mágico. Pero ni el agua necesita reestructurarse, ni puede “reestructurarse” o “revitalizarse” pasándola por tuberías e imanes, ni que se reestructure (en el hipotético y absurdo caso en que esta pudiera tener esa característica) esto mejoraría la salud de nadie. Afirmaciones como que su producto “convierte agua corriente en agua potable viva, multiactiva y de alto valor biológico con un porcentaje de agua prácticamente cristalina que expulsa toxinas de su cuerpo.” es del todo falaz y pseudocientífica ¿Qué nos quieren, por ejemplo, decir con que su tubo mágico, “convierte” el agua en “agua potable viva” o de “alto valor biológico”? ¿Que la llena de bacterias? ¿Que el resto de agua no tiene valor para la biología?

Pero no se desanimen. Siempre puede creerle a estos iluminados “científicos” y comprarles sus “inventos” mágicos por un “módico precio”.

¿Cuanto cuesta? se preguntarán ustedes. En webs como www.aqua-viva.info lo podrán obtener por tan solo un par de miles de euros ¡Nada! ¡Todo un chollo!

GIE - un producto para Gilipollas Ingenuos Estafados

 

 

FELICISIMO RAMOS Y EL AGUA MAGNÉTICA

Felicísimo Ramos es el ejemplo perfecto de que, al contrario que Gross, tener una licenciatura y doctorado real en Ciencias Físicas y Químicas y tener patentado tu producto, no hace que lo que uno afirma sea más cierto. El ya fallecido catedrático se hizo famosete en el mundillo de las pseudoterapias vendiendo tanto su libro El agua magnetizada (Ed. Mandala. 1994) como sus 6 patentes para “magnetizar” el agua.

Estos estafadores aseguran, allá por donde han ido, que el agua puede perder su diamagmetismo pasándola por un imán ¿En Journals de acto impacto donde esto haya sido confirmado mediante revisiones? Pues… no. Pero eso no les ha impedido fabricar su sistema mágico, basado en esta pseudociencia, ponerle un nombre chachi que recuerda vagamente a algo cercano a la “genética” (RESURGEN) y venderlo como cualquiera de los anteriores aquatimos mágicos a 55 € el frasco.

Estafa embotellada

Como dije, este timo nacido de Felicísmo Ramos, que ni si quiera tiene nada que ver con las patentes de este, de nuevo, promete (como todos) la panacea: mejorar tu salud con simple agua. Para ello se nutren de “estudios”, algunos no revisados, otros directamente inventados sin publicar, que hacen creer al desesperado que busca una mejor salud, que están ante algo con una mínima base científica cuando no es así. En todos, por ejemplo, copian el mismo “ensayo clínico” (bendito el medicamento que sólo se demostrara y aprobara con uno sólo) en el que, según las webs que lo comparten (todas del mismo palo), al agua le aparecieron unas “cualidades especiales” al ser sometida “durante más de un mes a un campo magnético de más de 10000 gauss”.

No verán, como dije, tales estudios y ensayos en Journals científicas sino mencionados en webs como DSALUD, en blogs de tipos como Carlos Lacomba (otro magufo más que promociona todo tipo de pseudoterapias), “Salud Totem”, en un artículo de la Biblioteca Peyades, etc. que es donde por lo visto se publican los estudios para esta gente.

Este “ensayo clínico” que, según ellos, se realizó “en el policlínico Lawton de la ciudad de La Habana (cuba)” consistió en tratar con su “agua magnetizada” a  “60 enfermos cardiacos (angina de pecho) y 30 con varices.”

Al cabo de los 3 meses de comenzado el tratamiento, se hizo evidente la desaparición de los síntomas clínicos en ambos grupos de estudio y se demostró la eficacia de la estrategia terapéutica puesta en práctica, al lograr que desaparecieran los síntomas clínicos de las enfermedades estudiadas.

¿Por qué sucede esto? Pues, como dije, por magia. Porque como, según ellos, ayuda a las tuberías eliminando los depósitos de sales ¿¡Cómo no iban a funcionar también con especies animales y vegetales!? Lean lo siguiente y no me digan que no es magia:

Las características del agua, como temperatura, densidad, tensión superficial, viscosidad y conductividad, son transformadas por el magnetismo. El agua sometida a la fuerza magnética ayuda a eliminar los depósitos de sales que se forman en las tuberías y en los conductos de las máquinas. Mediante su empleo en la agronomía se ha logrado incrementar la velocidad de crecimiento de los cultivos de 50 a 100%. También se ha descubierto que si se usa agua magnetizada en la preparación del concreto para construcción, tiene entre 20 y 50% más resistencia que el concreto normal. De hecho, estos milagros de la industria y la agricultura hace décadas que llamaron la atención de los científicos sobre las propiedades terapéuticas del agua magnética.

No es que en la antigüedad el hombre desconociera el agua magnética. Los arroyos que corrían entre imanes naturales en forma de piedras y peñas se magnetizaban y su agua, al ser consumida por la gente de aquellas épocas, los dotaba de energía y producía curas milagrosas.

Ya saben…. Si entonces se curaban, según ellos, con agua mágica tenía su principio en que esta lo era porque pasaba, por lo visto siempre, por rios con imanes. A mi ya me costaría darle crédito a una web que primero pretende basarse en que es necesario pasar el mismo agua durante un mes por unos imanes “de más de 10.000 gauss” y luego dice basar sus afirmaciones en mitos sobre el agua porque según ella en los ríos había imanes. Más aun me costaría si, para apoyarse, la segunda web fundamentara sus afirmaciones sobre el agua en la homeopatía:

 

Meclando estafas - agua magnetizada y homeopatia

Yo todavía no he encontrado ese maravilloso “ensayo clínico” (ver enlace) más que mucho “amimefuncionismo” del bueno porque un día leyeron a su profeta, el señor Ramos.

 

Algunos pensarán, a estas alturas, sobre este timo, que no lo he refutado. Ya hace años que la Asociación ARP-SAPC (ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) escribió sobre este timo pseudocientífico sobre el “agua magnetizada” que surgió en los 90 (pueden verlo también desde su página actual). Así que poco más se puede decir de él que no se haya dicho ya. Como dijo posiblemente Petronio y nos recuerdan en ARP-SAPC: “Mundus vult decipi“. Así, que no os extrañe que surjan como cucarachas estafadores usando las supuestas cualidades magnéticas del agua por todos lares para vendernos libros sobre el tema. Como Jean-Luc Caradeau (Curarse con el agua / Heal Yourself with Water, 2007) o Louis Donet (Los imanes para su salud, Edister, 1994). El primero, por si quieren saberlo, también escribe sobre “magia” y el segundo también vende libros sobre el zodiaco. Lo normal cuando uno es divulgador “científico” ¿no?

 

DAVID L. GANN Y EL DOUBLE HELIX WATER

“David Gann holds a Bachelor’s Degree in Science UCM with postgraduate work in Physics”

Existen muchos estafadores y timos sobre el agua, pero con este (cuyos inicios también tuvieron lugar en los 90) me voy a despedir por hoy. David L. Gann asegura tener una “carrera científica” que “abarcó más de 30 años” ¿Donde? Pues ni idea. No facilita tal información por ninguna parte, ni por supuesto dice qué es: en qué está licenciado y cual es su campo de especialización. Me aventuraría a decir que dice haber estudiado en a University of Central Missouri (UCM)? ¿O con Sciencie UCM se refiere a algún tipo de grado en alguna universidad?

Por lo que vemos en su propio perfil web, este tipo de lo que se sirve (junto con varios miembros de su familia) es de ser el socio cofundador de D&Y Laboratories Inc junto con el Dr. Shui-Yin Lo. En resumen, un empresario y un tipo que, aprovechándose de su licenciatura universitaria, se hicieron socios para vender más aquatimos empleando las ya típicas técnicas de márqueting que todos conocemos:

1º. Recurriendo a falacias de autoridad: primero diciéndonos desde su web oficial lo gran “científico” que es él y su socio, y lo maravillosa que es su empresa o que cuentan con un equipo de lo mejorcito. Repito: nos cuentan. Y no es que lo ponga en duda, pero el material que uno use no garantiza que uno haga ciencia. Lo único que nos garantiza es que pudieron conseguir dinero para poder permitírselo.

2º. Diciéndonos lo “científico” que es lo que venden.

No dudan, de nuevo, en repetirnos que tienen “una sala limpia Clase 100 completa con la última tecnología que incluye un microscopio de fuerza atómica, uno de los microscopios más avanzados que existen hoy en día” (afirmación que insisten en repetir cada vez que tienen oportunidad como si fuera algo especial, cuando tenerlo no implica ningún logro y no garantiza que lo que uno afirme sea cierto).

Sospechoso es que en el apartado de “La ciencia detrás del agua de doble hélice” no faciliten información específica alguna:

– Nos dicen que  tienen “un microscopio de fuerza atómica” insistiendo que es “uno de los microscopios más avanzados que existen hoy en día” (como si el poseer un microscopio garantizara que lo que uno afirma es correcto) pero no nos dicen qué microscopio es. Microscopios de fuerza atómica hay de muchas marcas, modelos, etc. Por ejemplo ¿Es de la empresa Pack Systems? ¿Es de la empresa SEMoscope? ¿Cual de sus modelos es? Lo normal en un laboratorio científico real es que especifique con qué está trabajando. En el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología de México (INAN), por ejemplo, nos muestran con cuales trabajan y en el ICTS Centro Nacional de Microscopía Electrónica español más de lo mismo ¿pero en D&Y Laboratories Inc no?

– Nos dicen que “Double Helix Water está respaldado por muchos avances científicos durante los últimos 17 años y ha sido objeto de importantes estudios universitarios en todo el mundo, incluido un estudio doble ciego en UCLA, que encontró que los clústeres de agua estables estimulan las capacidades de respuesta del sistema inmune del cuerpo”. Revisando su sección sobre sus “investigaciones2 con lo que nos encontramos es con que estos publicaron varios estudios donde afirmaban haber encontrado que en el agua se forman grupos (clusters) con forma de hélice que, según ellos, no sólo se parece a la del ADN sino “que los Grupos Estables de Agua son la base material para el Sistema Meridiano y pueden ser uno de los precursores del ADN.” Ni cortos ni perezosos, estos “científicos” prosiguen con que:

“Esta partícula infinitesimalmente pequeña de agua es parte de los primeros movimientos de la vida biológica. Como uno de los componentes básicos de nuestro sistema de autorreparación innato, los Grupos de Agua Estable pueden ayudar a evitar el bloqueo o desalineamiento de los Meridianos y permitir que el Qi o la energía fluyan libremente.”

¿No es genial? Su “ciencia” mezcla acupuntura (y más adelante veremos que incluso homeopatía).

Según ellos, han logrado crear cúmulos de agua evaporando agua muy pura con un poco de sal en un portaobjetos de microscopio y estos ayudan a mejorar mágicamente la salud. Conclusión que no sacan de haber realizado estudios al respecto pero que sueltan tan alegremente en sus charlas.

En esa sección, para variar (como hacen el resto de magufos que he listado), nos obligan a comprarnos su maravilloso libro y de hecho ellos mismos admiten que presentan su “investigación pionera sobre esta fase molecular del agua previamente no descubierta” en él. Porque ¿qué mejor que publicar tus “investigaciones” que hacerlo en un libro por Amazon mediante una suscripción de 9 euros al mes o mediante un pago de casi 3 € para leértelo desde tu Kindle?

Doble Helix Water, del sr Lo

Lo más chistoso es que, como respaldo a su aquatimo, nos muestran que un tal C. Norman Shealy dice de ellos que:

“La demostración de David y Yin de racimos microscópicos en el agua es pionera y revolucionaria. Tuve el privilegio de probar algunas de las primeras agrupaciones de agua y encontré una mejoría estadísticamente significativa en la función inmune básica.”

Shealy, según ellos mismos exponen, es un licenciado y doctorado en una “universidad” de la cual es además su presidente, llamada Holos University. La Holos no es una universidad, como todos entendemos, que emita licenciaturas científicas sino un centro donde se enseñan pseudoterapias “holísticas y espirituales”.

Shealy, un yo me lo guiso yo me lo como

 

Los doctorados en la Holos

Pero, oigan, que eso no les impida comprarles su libro a Gann y a Lo por casi 22 euros (o 10 $, si rebuscan bien por amazon), descubriendo en él que lo que estos tipejos apoyan es en realidad una pseudociencia como la homeopatía:

Double Helyx Water, homeopatia, en su libro

 

No es un secreto este apoyo, cuando uno puede ver que este libro se distribuye directamente desde webs homepáticas como Homeopayhic Family Medicine (ver enlace) o cuando nos cuentan que gracias a esta estafa del “agua de doble hélice” han conseguido “resolver”, cuan teólogos, el “misterio” de  su querida homeopatía en The College Of Practical Homeopathy (ver enlace). Ya en su autobiografía Gann nos dice que:

“A finales de la década de 1990, junto con UCLA, David comenzó su investigación sobre la detección y el etiquetado de partículas de tamaño nanométrico que se encuentran en soluciones homeopáticas.”

Esto es a lo que Gann llama “investigar” y “ciencia”.

Pero bueno…. Hemos hablado ya bastante de Gann así que ¿quién es Shui Yin Lo?

Según ellos mismos, el único mérito a resaltar de este tipo es haber estado rodeado de “Premios Nobel” (sin especificar):

“…mi compañero de investigación, Yin Lo, definitivamente encaja en la verdadera categoría de “chico inteligente”.

Lea su currículum; está en el libro. Su profesor recibió el Premio Nobel de Física en 2008, uno de sus queridos amigos (su compañero de habitación en la universidad, con quien compitió desde la escuela secundaria hasta la universidad) recibió el Premio Nobel de Física en 1998, y otro compañero y amigo recibió la el mayor honor del mundo en matemáticas. Yin también fue invitado a China en 1979 por el presidente Deng, junto con otros dos ganadores del Premio Nobel, para fomentar allí más investigación sobre física.”

O decirnos, de nuevo, lo “inteligente” que es su socio empresarial porque ha trabajado en muchos sitios (sin especificar, aunque más adelante veremos más sobre esto):

“Antes de embarcarme en esta investigación sobre el agua, Yin había pasado veinte o más años en los mejores laboratorios de investigación del mundo siguiendo la carrera y el amor de su vida, la física de partículas. Entonces, sí, puedo decir con confianza que Yin es un tipo inteligente, sin dudas; él puede defenderse de cualquier físico de partículas en el mundo,

Pero realmente te debes a ti mismo entender este tema, y ​​la forma de hacerlo es leer el libro.”

En webs magufas nos dejan caer que Lo y Gann trabajan para el Instituto Tecnológico de Caifornia (Catech):

“Hace más de una década, el Dr. Shui Yin Lo y David Gann, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) descubrieron una nueva, y hasta entonces desconocida, fase sólida del agua: agrupaciones (clusters) estables de agua a temperatura ambiente.”

Fuente: Natural (revista). No confundan con la sí revista científica Nature.

En la web escéptica KLOPT DAT WEL?, por si todavía nos les ha quedado claro, nos cuentan más detalladamente el porqué este timo es tal: una mera pseudociencia. Lo mismo en el American Technoogía Group de la Carnegie Mellon University. Donde además nos facilitan más datos sobre quién es el Dr. Shui-Yin Lo. Ahí (y desde su propia web), pese a lo que propagan webs magufas, se puede ver que su única relación con la Caltech fue como visitante asociado en 1997 para dar unas charlas o que ninguna de sus patentes tiene nada que ver con los cristales de IE.

Por otra parte, en otra web magufa nos dicen que Lo es un “físico cuántico”:

“El Dr. Lo es un físico cuántico que está trabajando para demostrar la existencia de qi (chi) a través de medios cuantitativos y científicos.”

Fuente: AskAlana

No ayuda a su reputación como “científico” que en la misma el Dr Lo nos intente colar que con su Quantum Healing puede curar a distancia enseñando a la gente “la teoría cuántica… para aplicarla a su vida”:

“Toda persona educada debe aprender la teoría cuántica tal como se aplica a su gran vida. Vivimos en un mundo donde el poder humano es tan poderoso que reemplaza al poder natural. Es necesario que todos conozcan la teoría cuántica para que todos conozcan la teoría más fundamental y más básica que rige todo lo que nos rodea y dentro de nosotros.

He tratado a cientos de pacientes en el transcurso de dos años, y cada vez que pongo imágenes de infrarrojos en los pacientes y tomo fotografías de ellos antes y después de mis tratamientos, muestran un cambio notable.

Como sanador, sé que los estoy curando. Como científico, estoy realmente intrigado. Creo que todos pueden hacer lo que hago. Todos pueden ser un sanador. Todos pueden aprender teoría cuántica. Todos pueden ser una persona más divina, espiritual y más avanzada.”

Así que, además de un estafador que promociona sus propias pseudoterapias bajo el amparo de ser científico ¿quien es Lo para el mundo académico?

Aunque se graduó en Física en la universidad de Illinois (1962) y obtuvo un doctorado en la universidad de Chicago (1966) sus únicas contribuciones a la ciencia han sido los estudios antes mencionados2, de escasa calidad científica basados en algo que ya se conocía previamente: los clusters o grupos de agua. 3

Tal vez el motivo por el cual Lo tienda a vender pseudoterapias y libros (junto con sus colegas homeópatas) se deba a eso y a que también declara ser Profesor de Medicina China en la American University of Complementary Medicine. En resumen, un magufo profesional.

Desde luego, por mucho que un licenciado en Física presuma en su curriculum de haberse codeado con otros físicos, o de haber dado conferencias en grandes centros univesitarios como el Instituto de Tecnología de California, la Academia de Ciencias de Beijing (China), la Stanford Accelerated Center de California, el Instituto de Física Teórica, y la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook, Nueva York 4, de nada sirve si luego uno también presume de dedicarse a las psudociencias y si en ellas luego las va promulgando. Pseudociencias, por ejemplo, como las que luego vende en sus libros.

 

Lo y sus libros de ciencia 1Lo y sus libros de ciencia 2

Las cosas no son ciertas porque uno sea, sino porque pueden demostrarse científicamente. Y lo siento, pero por mucho que presumas o creas haber descubierto algo2 , de nada sirve si es sesgado o fundamentado en pseudociencias ya muy conocidas (como la acupuntura o la homeopatía). La libertad de cátedra no te autoriza éticamente a mentir sobre Física, por mucho que ya tengas tu licenciatura en la mano, afirmando cosas que jamás te enseñaron y que carecen de fundamento en la carrera de la cual presumes: como lo es afirmar que existen “energías” místicas o que el agua tiene propiedades físicas que no tiene para luego vender libros o frasquitos con simplemente 15 mililitros de agua por más de 62 $ alegando que este cura mágicamente cualquier dolencia.

 

Frasquito de Doble Estafa Helix

frasquitos de Double Estafa Helix

 

Referencias:

1. Pueden ver más sobre los timos del “agua estructurada” en http://www.chem1.com/CQ/clusqk.html

2. Sus dos estudios (ver aquí y aquí) no son más que documentos de observación cuya redacción parece un informe de laboratorio elavorado por un estudiante de secundaria: la mitad de las cifras ni siquiera mencionan los controles y la otra mitad le deja a uno preguntándose cuál es el sentido de los datos.

Dejando de lado la baja calidad metodológica, sus conclusiones (basadas en algunos restos de agua en un portaobjetos de vidrio) están muy lejos de las declaraciones que estos realizan de sus propiedades para la salud. Independientemente de la calidad o las conclusiones de sus papers, estos simplemente no tienen nada que decir sobre los efectos sobre la salud de su “Double Helix Water”.

La única manera de saber si alguna terapia tiene beneficios para la salud en humanos es realizar un ensayo clínico grande, bien controlado y de doble ciego. Cualquier otra forma nos deja demasiado abiertos a los efectos de sesgo, error y placebo. Esto es especialmente cierto cuando algo carece de verosimilitud (como lo hace el agua mágica). Solo debemos preguntar si se ha llevado a cabo tal prueba y es que, en este caso, no tienen ni una sola. La evidencia anecdótica y las aseveraciones sin datos carecen de sentido, por mucho que las disfracen de “ciencia” y nos digan lo maravillosos que son ellos o su equipo técnico.

El resto de papers que exponen desde su web en la sección “Research” no los publicaron en ninguna Journal científica. Simplemente los presentaron en un simposio (su First International Symposium), organizado por ellos mismos en California el 6 de diciembre de 1997 y titulado como Physical, Chemical and Biological Properties of Stable Water Clusters, Proceedings. Simposio cuyas actas ¡cómo no! venden por más de 40 $ en Amazon (ver enlace).

3. En sus webs, Gann y Loo no paran de decir que su “descubrimiento” es “pionero”, cuando este (las agrupaciones de agua) lo realizó previamente Richard J. Saykally, del Berkeley College of Chemistry. Ellos simplemente lo usan para decir que se forman “dobles hélices” y vender así libros y productos bajo una excusa no evidenciada de que estas agrupaciones tienen propiedades mágicas sobre la salud.

4. Cualquiera puede dar una charla en una universidad, previo pago de la tasa si es que esta la exige. Basta con que uno se lo comunique al encargado de dicha universidad. Lo demás ya viene según se lo monte uno.

 

Pueden ver y saber más sobre timos basados en el agua desde:

Wonky Water weirdness and quackery – Junk Science in the Marketplace (Chem1)

The Laundry Solution, By David Gluck



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

Remedios homeopáticos: una razón más para troncharse

Mucho se ha dicho ya sobre lo absurdo de las “diluciones”. Casi toda la crítica ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies