Inicio Ciencia Startrails grabados desde el hemisferio norte y desde el sur

Startrails grabados desde el hemisferio norte y desde el sur

2083
8

Una de las grandes pesadillas de ese grupo de analfabetos funcionales que afirman que la Tierra no es esférica sino plana son los startrails. Esta gente, que tiene su auge en internet a través de las redes sociales (sobre todo en Youtube), afirma, entre otras cosas absurdas, que el cielo es una cúpula y que, por lo tanto, la Tierra no rota. Bajo tal premisa, esta gente niega que en el hemisferio norte la Tierra gire hacia una dirección y en el sur hacia otra.

Una de las cosas que podemos observar es que la naturaleza (y concretamente este planeta) tiene siempre la curiosa costumbre de contradecir a todo este tipo de magufos, pese a sus constantes esfuerzos por mostrarnos que tienen ese “conocimiento” especial que les ha llegado por “revelación” divina.

Aunque son “terraplanistas”, cuando se les pregunta por la forma geométrica que tiene este planeta, según ellos, su respuesta siempre tiende hacia la contradicción: unos dicen que plana, otros que cóncava, otros la describen como un cilindro y otros directamente dicen que no lo saben, pero que esférica no. Aun así, la imagen más común que esta gente muestra es la que extraen de la cosmovisión que tenían en Mesopotamia de cómo era el mundo (en esa época prehistórica se han quedado estancados en cuanto a conocimientos). Cosmovisión que comparte la Biblia, pues esta hace acopio de las misma mitología que tenían en esa época todas las tribus desde Asia Menor hasta Arabia Saudí.

La cosa vendría a ser, o al menos esta es la que más usan dichos terraplanistas, así…

En el modelo terraplanista el Sol ilumina como un foco, esta a escasa distancia de la Tierra (al igual que la Luna) y la Antartida es un muro a lo Game of Thrones, custodiado por “el Sistema” para que nadie vea que hay más allá

Con un Sol y una Luna haciendo movimientos extraños encima de una especie de cúpula que, según ellos, impide salgamos al espacio (porque, para esta gente, no hemos ido ni podemos ir al espacio).

A poco que uno piense y observe el mundo real hay ciertas cosas que no cuadran en ese modelo terraplanista (que en otros artículos desmenuzaré más detenidamente), pero centrémonos tan sólo en una de ellas: el movimiento de rotación.

Para esta gente (y dependiendo de a qué terraplanista uno escuche) todas las estrellas de esa cúpula, o bien no se mueven o bien giran todas en el mismo sentido. O al menos así deberían girar si la Tierra fuera como ellos afirman. Pueden verse, de hecho, a varios de estos “sabios” negando la rotación que propone nuestro conocimiento actual sobre cómo funciona y es nuestro Universo, más específicamente nuestro Sistema Solar y en concreto nuestro planeta: que orbita al rededor de nuestro Sol (cosa que algunos de estos conspiranoicos también niegan).

La Tierra, para la gente normal, realiza este movimiento (ver imagen abajo) y así, fácil y sencillo, se explica todo lo que observamos en cada parte de este planeta: entre ello, por qué desde el hemisferio norte observamos unas estrellas y en el Sur otras y por qué dichas estrellas giran en el hemisferio norte hacia un sentido y en el sur hacia otro, entre otras muchas más cosas que en el modelo terraplanista esta gente, dada a creer en cosmologías antiguas y refutadas hace siglos, no pueden explicarse coherentemente.

A la grabación fotográfica tomada desde la Tierra de cómo giran las estrellas (según nuestra perspectiva) lo llamamos startrail (rastro de estrellas o trazas estelares, en español). Cualquier persona con una cámara o aficionada a la fotografía puede hacer este tipo de grabaciones: basta con pasarse por cualquier  canal de fotografía (como estos) o web (como clubdefotografía.net o dzoom.org) para que nos expliquen cómo hacerlas. Pues es que para hacerlas sólo necesitamos una cámara con la que hacer fotos de larga exposición para captar lo suficiente la luz de las estrellas con la cámara, un tripode para que la cámara quede fijada en un mismo punto sin moverse, un intervalómetro para así poder ver su movimiento y elegir cada cuanto tiempo que queremos que haga la cámara la fotografía para poder hacer timelapses y tiempo libre, mucho tiempo libre, pues para poder captar bien el movimiento de las estrellas uno necesita un par de horas. Lo siguiente, una vez tomadas las fotos, es volcarlas a un PC para su edición en vídeo. Básicamente, para ver el movimiento final, foto tras foto, a modo de fotogramas. En webs dedicadas exclusivamente a los startrails (como startrails.de) explican además qué software usan para lograr esas imágenes tan impresionantes que vemos en numerosas galerías. Aunque, en realidad, basta con importarlas a cualquier programa de edición de vídeo (como Adobe Premiere, por ejemplo).

Una vez sabido cómo grabar startrails lo siguiente es situarse en cualquier zona, de noche, para poder realizar las fotografías a las estrellas. Pero aquí lo que nos interesa es ver si el modelo de Tierra esférica funciona o no, como afirman los terraplanistas. La cosa se complica un poco, aunque menos que hace décadas gracias a que ahora podemos viajar y comunicarnos mucho mejor. La solución al dilema planteado, para poder observarla por uno mismo si no se fía de nadie, sería fotografiar startrails desde el hemisferio norte y luego desde el sur. Para terraplanistas, dado que según ellos no hay hemisferios (o no debería, según su modelo) desde donde “el sistema” dice que es cada hemisferio.

La otra opción sería que dos terraplanistas que vivieran en cada hemisferio (por aquello de que luego no digan que sus “enemigos” les engañaron) realizaran dichos startrails y luego se los mostraran el uno al otro para ver si todo el cielo gira hacia el mismo sentido o no.

Para los menos fundamentalistas, los que sí  son mínimamente receptivos, basta con ver los que ya han hecho el resto de personas de todo el mundo. Como ejemplo, os mostraré uno realizado por  aficionado en el que nos enseña varias grabaciones que hizo desde distintos lugares:  desde la isla de Guernsey en Reino Unido (hemisferio norte) y desde Warrumbungle Ranges cerca de Siding Springs en Australia (hemisferio sur).

¡Anda! ¡Magia! ¡Giran en sentido contrario!

8 Comentarios

  1. Según teoria terraplanista, la dirección en q las estrellas se mueven se basa en la perspectiva y la dirección en q las estamos enfrentando, no en el hemisferio que uno se encuentra. En el hemisferio sur las estrellas pueden girar en sentido contrario x causa de la convergencia.

     

    • Los terraplanistas no tienen ni idea de qué es o cómo funciona la perspectiva. Basta ver cuales son sus explicaciones y cómo estos se autocontradicen y contradicen entre ellos según se les pregunta o cuestiona sus afirmaciones sobre esta. El ejemplo más claro es que estos afirman que el Sol no se pone: demostración clara de que no saben si quiera algo tan simple como qué es el punto de fuga. No hay ni un solo efecto (la convergencia no lo es) que provoque, en su modelo terraplanista, que más allá del Ecuador (hemisferio Sur) las estrellas giren en dirección contraria al Norte.

  2. Deberian decir a que angulo apunta la camara, pero con solo la observacion se puede apreciar que en el hemisferio norte la camara apunta hacia arriba y en el hemisferio sur la camara apunta al horizonte, son sus propias pruebas.

    • El giro de las estrellas no se ve afectado por ningún ángulo. Y cualquiera puede hacer el experimento (y lo han hecho) con distintos ángulos. De hecho, como expliqué en el propio artículo, existen cientos de webs de aficionados a la astronomía y a la fotografía nocturna que lo han hecho.

      Los únicos que intentan negar esto lo hacen por sus creencias. Actitud muy típica en creyentes (magufos, conspiranóicos y religiosos) es negar toda evidencia que refute dichas creencias. Allá cada cual con su honestidad.

  3. Hablas Del movimiento de la tierra sobre su eje y eso no esta comprobado, y lo que me llama la atencion es como te dirijes a los Terraplanistas, con burla y un poco de odio, los dos primeros pasos de la negacion, si investigar en internet y sus diferentes plataformas esta mal, entonces donde lo aprendiste tu? En caja de cereales o donde. Por que el sistema educativo tiene muchas dolencias y tu defiendes el tema como verdad absoluta , que por cierto no lo es por que no esta comprobado , solo son teorias , te invito a que demuestres con pruebas no teorias mas que conocidas, por que la teoria terraplanista molesta a mucha gente pero nadie hasta el dia de hoy los a desmentido. Y lo que si veo es a los cientificos y seudocientificos nerviosos y molestos por este tema. Si vas a publicar algo que sea verdadero, no teorias sin comprobar y si son solo eso dales el lugar que merecen los terraplanistas.

    • “Hablas Del movimiento de la tierra sobre su eje y eso no esta comprobado”

      Mis narices, que no lo está. Aparte de que se ha visto con los satélites (esos que niegan, basándose en la ignorancia y el fanatismo más supino), cualquiera puede comprobarlo con un simple experimento y muy conocido: con un péndulo de Foucault. El mismo, casualmente, que inventó el giroscopio que ahora usan millones de aparatos. Entre ellos, el móvil o celular que ustedes (magufos) usan.

      “y lo que me llama la atencion es como te dirijes a los Terraplanistas, con burla y un poco de odio, los dos primeros pasos de la negacion, si investigar en internet y sus diferentes plataformas esta mal”

      Con respecto a lo del “odio”, será su percepción. A mi este tipo de gente (como usted) lo único que me produce es perplejidad y risa. Por eso sí que le acepto que lo de que me dirija a ellos con burla. Porque, sinceramente, es que es para tomárselo así. Porque ya hay que ser un rematado zoquete para creer tal cantidad de sandeces sin evidencia alguna y soltar la cantidad de burradas como las que sueltan cada vez que dicen algo.

      “entonces donde lo aprendiste tu? En caja de cereales o donde.”

      A lo mejor, para alguien como usted, suene sorprendente que alguien aprenda estudiando en colegios, institutos, facultades, etc. Teniendo en cuenta que sus referentes, según usted mismo, son un par de chalados de Youtube y un par de foros. Verá. Resulta que la mayoría de gente (por suerte) hemos aprendido ciencias por esas vías.

      “Por que el sistema educativo tiene muchas dolencias y tu defiendes el tema como verdad absoluta”

      El sistema educativo tiene muchas dolencias: cierto. Pero entre ellas no está lo que se enseña en él. Resulta que lo que se enseña en él, sobre todo en ciencias como Física, Química, Geografía, Geología, Biología, etc. está respaldado y revisado. Pero claro, teniendo en cuenta lo próximo que usted va a afirmar, se entiende que no teniendo usted puñetera idea de cómo funciona la ciencia, diga semejantes estupideces:

      “que por cierto no lo es por que no esta comprobado , solo son teorias”

      ¿Lo ve? Ni puñetera idea. Porque si la tuviera sabría que en ciencias se llama teoría a la explicación basada en las evidencias de hechos observados. Si tuviera usted un poco de idea, no vendría con tal argumento, pues confunde usted teoría en sentido coloquial con a qué se llama teoría en el ámbito científico. Piensa con son lo mismo: supongo que cree que la ciencia funciona con gente soltando ocurrencias que jamás se demuestran.

      Tome, para que aprenda qué es una teoría en ciencias:

      Del National Center for Sciencie Education.
      O de LiveScience, donde además le explican el proceso para que una hipótesis se convierta en Teoría.

      Teoría, en ciencias, es el mayor grado al que aspira cualquier explicaicón de un hecho observado y analizado. Para llegar a ella, primero se plantea una hipótesis de un hecho observado, se recogen datos, se analizan, se publican en Journals de revisión por pares y ahí es donde se falsan, comprobando si los resultados son replicables o no. Se le llama “teoría” porque es una explicación teórica de eso que previamente se ha demostrado. Por eso todo lo que usted dice sólo demuestra que es usted un ignorante:

      “te invito a que demuestres con pruebas no teorias mas que conocidas”

      Ya lo he hecho.

      “por que la teoria terraplanista molesta a mucha gente pero nadie hasta el dia de hoy los a desmentido.”

      ¿Ve a lo que me refiero? Llamar teoría a eso es demostrar que no tiene puñetera idea de cómo funciona la ciencia. ¿Donde están, para empezar, los papers (estudios) publicados en Journals y revisados? Es más ¿tienen ustedes (terraplanistas) si quiera un modelo que explique, con tanta exactitud y precisión, como lo hace el actual, todos los fenómenos terrestres y astronómicos?

      Lo único que molesta es la gente fanática e imbécil: esa que intenta predicar sus creencias, negando cosas que llevan siglos comprobadas, para intentar captar adeptos para esa secta que se han montado. Y “molestan”, básicamente, porque van por ahí, valga la redundancia, molestando a quienes no creen las mismas idioteces que ellos. Las afirmaciones terraplanistas, a lo mucho, lo que provocan es risa. Prueba de ello es que se les tomen por unos freaks y no se les considere a ningún nivel académico.

      Quieren sentirse más especiales y por ello se unen a movimientos anecdótisos como este. Porque es mucho más fácil hacer eso (reunirse entre borregos, alabándose unos a otros por creer haber descubierto una conspiración a escala mundial) que dedicarse a estudiar durante años y aprobar una carrera.

      El terraplanismo lleva desmentido desde los tiempos de Eratóstenes (tome: otro experimento realizado a nivel mundial por millones de personas). Solo que o no se han enterado, o no quieren aceptarlo para seguir perteneciendo a esa secta porque están ustedes muy necesitados emocionalmente, y ahí obtienen el refuerzo comunitario que necesitan.

      “Y lo que si veo es a los cientificos y seudocientificos nerviosos y molestos por este tema. Si vas a publicar algo que sea verdadero, no teorias sin comprobar y si son solo eso dales el lugar que merecen los terraplanistas.”

      Sí, sí. El otro día me pasé por una facultad de Física y les vi a todos preocupadísimos y molestos. Todos ahí estaban diciendo: “mierda, nos han vuelto a fastidiar los terraplanistas“. Casi que estuvieron, todos los que se encontraban ahí, por dejar su carrera a medias porque ustedes les han abierto los ojos con sus “verdades”. En los laboratorios de todo el mundo ya estaban incluso llorando, preocupadísimos, muy “nerviosos y molestos” por ello. 😀

      ¿Y pretende que, con este tipo de cosas con las que ustedes nos vienen, no nos riamos de ustedes? Es que son un chiste andante. Y lo más irónico es que niegan algo pero son tan hipócritas de hacerlo usando cosas que se han obtenido con aquello que ustedes niegan. A lo mejor es que cree que lo que usted usa para poder escribir (y toda la infraestructura detrás de ello) se obtuvo mágicamente.

      Por otro lado, todo lo que publico es comprobable. Esa es la gracia. Pero ¿qué va a decir usted? Si quien tiene que juzgar qué es “verdadero” o no es un ignorante fanático, como usted, mal empezamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ojo Crítico.net .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ojo Crítico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.