Está empezando a crecer una corriente de analfabetos científicos (por todo tipo de redes sociales pero sobre todo por Youtube) que afirma que la Tierra no es un geoide esférico con su correspondiente achatamiento por lo polos todo ello producto de la gravedad. Por lo visto esta gente se encuentra, a nivel de conocimientos, todavía en la Edad Media (y ni eso, pues ya desde Eratostenes se pudo comprobar su curvatura) y una de sus “pruebas” es que la NASA nos engaña (así en general), que todo lo que nos enseña esta es falso y entre todo ello, la ISS (la International Space Station).
¿En qué se basan? Pues en las afirmaciones que veremos a continuación y que pasaremos a desmontar una a una y de forma muy simple que cualquiera puede comprobar.
La Estación Espacial Internacional es un conjunto de módulos que fueron lanzados a partir de 1998, más de una década después de que fuera iniciado el proyecto, acoplados entre si en el espacio y que sirven de habitáculos para investigadores de todo tipo de nacionalidades como un laboratorio en el que poder experimentar a gravedad cero (o relativamente menor gravedad).
Que nadie puede verla
Para desgracia de conspiranóicos y necios, esto es falso y cualquiera, con un poco de paciencia y un telescopio puede verla. A veces ni si quiera ni con un telescopio sino con unos buenos prismáticos puede uno apreciarla, aunque en menor medida. Si me apuran incluso sin prismáticos: puesto que a simple vista, con solo localizar su posición, usted podría ver la ISS brillar en el cielo.
A la malvada NASA, en su afán por “engañarnos” según esto magufos, le ha dado por publicar todo tipo de datos sobre la ISS entre los cuales se incluyen su ubicación actual (pueden verlo desde la web Estaciónespacial.com, desde ISSTracker, desde ISS Astroviewver o desde Satflare) y futura (comprándolo ustedes mismos desde la web Spot the Station, donde pueden introducir donde viven y saber qué oportunidades tendrán de observarla, cuando y hacia donde apuntar sus telescopios en el cielo).
Conociendo esto, cualquiera puede saber cuando pasará por X sitio y observarla. Que es lo que han hecho ya unos cuantos aficionados a la astronomía. Y es que no todo el mundo es un perezoso intelectual, como ocurre con estos magufos encantados de si mismos por descubrir conspiraciones mundiales que nadie más “inteligente” que ellos ha notado.
A estos catetos, por lo visto, no sólo les está engañando una malvada organización llamada NASA sino todo aficionado amateur a la astronomía. Como lo es el caso de John Read, quien nos muestra cómo lo hizo, o el caso de Andrew Johnson.
Aquí tienen un vídeo de su paso por Barcelona (España) grabado por el usuario jmreales57 usando un Satellite Tracker.
Aquí, desde el Observatorio Público de Munich.
Aquí, el usuario carlai2 desde el Balbriggan Observatory con un telescopio C14 SCT , una montura Ap1200 y una cámara Lumenera SkyNyx 2.0
Y es que no es muy difícil encontrar foros de aficionados de todo tipo de nacionalidades mostrando fotos realizadas por ellos mismos. Como en el caso de estas dos, tomadas en Italia con una montura GM2000QCI, un C14HD y un basler acA640 mono por Alessandro Bianconi.
La calidad de las imágenes que uno obtiene, por supuesto, dependen del presupuesto que uno tenga para invertir en un telescopio. Pero no será porque no se pueda.
Claro, que es mucho más fácil para un cateto el asumir que a uno le engañan millones de personas que reconocer su propia ignorancia. Por eso, seguro que después de mostrarles esto, aún habrá gente que seguirá negándolo. Las disonancias cognitivas son un hecho.
Para quien no las padezca, en Astrophotography muestran cómo hacerlo. En la web mencionada anteriormente, ISS Traking, pueden ver una galería de imágenes tomadas desde Tierra de la ISS. Y en la web N2YO pueden hacer un seguimiento tanto de la ISS como de otro tipo de satélites junto con otro tipo de datos. Pueden incluso bajarse apps que realizan el tracking de la ISS como lo son SkyView, ISS Detector (Android) o ISS Finder (IOS). También pueden buscar ustedes mismos los cientos de blogs y foros de los aficionados a la astronomía que ya lo han hecho. ¡Malvada NASA! ¡nos engañan tanto que nos muestran toda la información para despistar!
Que por qué la gravedad no le afecta
Afirmar que la gravedad no le afecta a la ISS es totalmente falso. A los satélites que no se encuentran en órbitas geoestacionarias (a 35.786 km de altura, o sea de la superficie terrestre) e incluidos a estos (aunque en menor medida), incluida a la ISS, les afecta la gravedad terrestre. En el caso de aquellos que se encentran más cerca, como la ISS, además se tienen en cuenta otros factores como la fricción de los gases de la atmosfera (en este caso la termosfera o ionosfera). Tanto lo primero como lo segundo se sabe porque puede medirse la distancia a la que está dicha estación (aproximadamente unos 400 km).
Fuente: Heavens Above
A cientos de quilómetros aun existe atmósfera y la fricción del aire hace frenar a todo satélite dando como resultado su descenso. Por eso se establecen órbitas elípticas y se hace que los motores de esta se impulsen cada cierto tiempo. Por esto último, además, es por lo que cada cierto tiempo la ISS debe recargar combustible mediante naves como la Automated Transfer Vehicle 2 (ATV2) lanzada por la Agencia Espacial Europea (pueden conocer más sobre esto desde aquí)
La ISS desciende de 50 a 150 metros diarios. Y lo curioso es que cualquiera puede medir dicha distancia mediante cálculos trigonométricos o incluso mediante un radiogoniómetro.
Los datos de altitud, si han sido un poco observadores, también los facilitan trackers como Satflare o Astroviewer. Por lo que incluso ustedes mismos pueden ver lo que se muestra en dicho gráfico o incluso editar el suyo propio.
Que en ella no hay personas
Cuando a estos conspiranóicos no les queda otra que admitir algunos de los puntos anteriores, el siguiente recurso es el decir “vale, pero no puedes estar seguro de que te estén engañando conque allí hay personas realmente”. Algo que cuadra con su visión absurda de negación de antecedentes donde, para ellos, el hombre fue o es incapaz de ir al espacio.
El problema, de nuevo, con las afirmaciones de estos magufos es que esto puede comprobarse y se ha comprobado también por aficionados amateurs por varias vías.
Visualmente
A menudo los astronautas de la ISS salen a hacer reparaciones, experimentos, etc. ¿Se acuerdan de primer punto? Si no se acuerdan, se lo repito: usted puede saber donde está y por donde va a pasar la ISS. Esto que usted puede ver desde tierra, coincide mágicamente con las imágenes que esta malvada NASA emite desde la propia ISS en directo las 24 horas (denle a play):
¡Malvada NASA! ¡en su afán por mentirnos no hace nada más que darnos datos que coinciden!
Alguno podría decirnos ¡pero no se ven desde la Tierra! ¿Está usted seguro? A parte de poder comprobar usted mismo si la posición de la ISS de la imagen de la retransmisión en directo coincide con lo que usted puede ver desde el suelo con su telescopio, con su propio telescopio, si tiene una buena calidad, puede percibir, grabar y fotografiar a los astronautas realizando dichas misiones.
Ralf Vandebergh, un astrónomo y fotógrafo profesional alemán, así lo hizo el 21 de marzo de 2009. Vanderbergh trató de hacerlo sacando imágenes desde 2007 hasta que por fin las condiciones se cumplieron y consiguió hacerlo.
Detalle de una imagen que Ralf Vandebergh tomó el 21 de marzo 2009 que muestra a los astronautas que trabajan fuera de la ISS.
Vídeo en bruto de cómo se ve la ISS a través de las turbulencias de aire en el que se aprecia la antena Lira del módulo ruso Zvezda.
Y es que, tal y como nos lo explican en Astronomy beta, sólo son necesarios un telescopio de refracción newtoniano de 10” (25,4 cm) con una resolución en el sensor CCD de un pixel por metro, que la ISS esté en ese momento a la distancia más cercana posible (que como hemos visto suele ser frecuente) y obviamente unas buenas condiciones atmosféricas. Con un buen telescopio, si puede usted permitírselo, le apasiona un montón la astronomía o es tan desconfiado que quiere verlo por usted mismo, podrá verlo con más nitidez si lo desea. ¿Que no tiene tanta pasta? Pues aun puede acudir a cualquier observatorio astronómico público.
¡Vaya! Coinciden los trabajos que desde la NASA nos anuncian están realizando los astronautas con las imágenes en directo que publican y con además las imágenes que podemos ver nosotros mismos desde la Tierra ¿¡Qué hacemos!? Porque, claro, necesitamos seguir manteniendo nuestra creencia… ¡vamos a seguir negándolo y buscando excusas! No podemos estar seguros así que diremos… que las imágenes no son fiables y que las que nos han mostrado estos malvados aficionados compinches de la NASA son falsas. ¿Cómo podríamos estar seguros entonces de que ahí hay una estación espacial?
Detectando y midiendo señales de radio
Prácticamente todas las comunicaciones desde el espacio se realizan a través de ondas de radio. La ISS, por supuesto, no iba a ser una excepción. Cualquier operador de radio con licencia puede detectarlas y escuchar las frecuencias disponibles de la ISS. Con una radio relativamente barata que pueda recibir frecuencias VHF / UHF de baja potencia (generalmente inferiores a 30 MHz) no tiene uno porqué tener problemas en detectar dichas comunicaciones.
Existen, de hecho, varios foros y webs de radioaficionados en los que se muestran las frecuencias en las que emite la ISS, entre los cuales se encuentra el Amateur Radio in the International Space Station (ARISS) o el ISSFanclub (pueden ver las recopiladas por ellos justo abajo):
Amateur Radio Frequencies (Note: Only one mode active at a time)
FM VOICE for ITU Region 1: Europe-Middle East-Africa-North Asia
- Downlink 145.800
- Uplink 145.200
FM VOICE for ITU Region 2&3: North and South America-Caribbean-Greenland-Australia-South Asia
- Downlink 145.800
- Uplink 144.490
FM U/v VOICE Repeater (Worldwide)
- Downlink 145.800
- Uplink 437.800
FM V/u with PL VOICE Repeater (Worldwide)
- Downlink 437.800
- Uplink 145.990 with 67.0 PL
FM L/v VOICE Repeater (Worldwide)
- Downlink 145.800
- Uplink 1269.650
AX.25 1200 Bd AFSK Packet Radio (Worldwide)
- Downlink 145.825
- Uplink 145.825
FM SSTV downlink (Worldwide)
- Downlink 145.800
UHF Simplex (rarely used)
- Downlink 437.550
- Uplink 437.550
-
Otras frecuencias:
- 121.125 FM
- RS EVA from Orlan suit [Credit N5VHO]
- 121.75 FM
- Downlink from Soyuz-TM (voice). RS EVA from Orlan suit. Soyuz VHF-2. Progress Telemetry. [Credit N5VHO]
- 130.167 AM
- VHF-2 Downlink from Zarya (Service Module). RS EVA to Orlan suits [Credit N5VHO]
- 143.625 FM
- VHF-1 downlink. Main Russian communications channel. Often active over Moskow. You can hear air to ground conversations in Russian. Sometimes English when US crews talk to their NASA representative in Star City. [Credit IZ6BYY]
- 166.000 AM
- Soyuz-TM and Progress M-1 telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
- 632.000 634.000 AM
- Zarya telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
- 628.000 630.000 AM
- Zvezda telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
- 922.76 CW
- Soyuz-TM and Progress M1 beacon This Frequency has not been confirmed yet.
- 2265.0 Digital
- Telementry Downlink This Frequency has not been confirmed yet.
- 15003.4 Digital
- Data downlink This Frequency has not been confirmed yet.
Por no mencionar a los del Radio Amateur Satellites (AMSAT), quienes explican cómo puede usted o cualquiera escuchar a la ISS. Todos, por lo visto, con la intención específica de engañar al conspiranóico de turno mostrándole todo tipo de detalles para que pueda comprobar por sí mismo si es cierto o no.
¡Ey! ¡Pero pueden estar retransmitiéndolas desde la Tierra o haciéndolas rebotar en ese “satélite” que dicen es la ISS! No hay problema, pues como le dije más arriba, existe un aparatito llamado radiogoniómetro. Un aparato que todo radioaficionado conoce o, si no es el caso, debería.
Imagen de un Radiogoniómetro R&S®DDF205 (fuente: directindustry)
El radiogoniómetro es un dispositivo RDF (Radio Direction Finder) o “búsqueda de dirección” capaz de, además de medir la distancia, localizar la fuente de la emisión de ondas de radio. Cuando he dicho la fuente, he dicho la fuente: el lugar exacto desde donde se emite la señal original. Por lo que da exactamente igual desde donde se emita la señal. Este dispositivo permite localizar el punto exacto de la fuente de dicha señal.
Conclusión
Supongamos esto: ya tenemos las imágenes, coinciden las emitidas por la propia NASA en directo (ya sea dentro o fuera de la ISS) con lo que vemos (con nuestro telescopio) y escuchamos (con nuestra radio). Incluso podemos comunicarnos con sus astronautas y cuadrar todos los datos anteriores para ver si coinciden y son coherentes con lo que se supone deberíamos observar (ya saben, lo que nos cuenta la «malvada NASA»). Es más, hemos incluso localizado de donde procede dicha señal de radio y coincide con donde vemos en el espacio a la ISS ¿¡vamos a seguir negándolo!? Pues todo depende, de si es uno un necio o no.
Un necio, según el RAE, es un Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber, también alguien Falto de inteligencia o de razón y un Terco y porfiado en lo que hace o dice. Creo que nada define mejor al magufo que dicha palabra. Pues pudiendo o debiendo saber todo lo que hemos explicado debido al acceso a la información que tiene en pleno siglo XXI gracias a internet (o a haber estudiado un mínimo cuando acudió a clases), carece de inteligencia para poder entenderlo y de razón para poder concluir lo que el resto sí, y cuando se le enseña en qué está equivocado muestra una terquedad absoluta que le hace negar lo obvio: en este caso la realidad.
Según el argumentario de este tipo de gente, ya no es que le (o nos, según él) estén engañando organizaciones gubernamentales como la NASA (incluidos todos sus miles de trabajadores) o el resto de agencias especiales del resto de países; es que nos deberían estar engañando todos los estudiantes y licenciados en astronomía y astrofísica de todas las universidades del mundo y, no contentos con eso, todos los aficionados a la astronomía o a la radiofrecuencia también del mundo. Básicamente, todo el que pueda y haya realizado dichas comprobaciones, según estos magufos bajo sus análisis torticeros de vídeos e imágenes (que la mismas agencias publican), es un mentiroso compulsivo. Y ellos, por supuesto, unos lumbreras por haberse dado cuenta de ello gracias a sus “enormes” estudios y capacidades intelectuales.
Para saber más sobre todo esto:
Chasing the ISS (cómo encontrar con un telescopio la ISS paso por paso)
How To View International Space Station Passes
ISS Construction Visible Through Backyard Telescopes
Predicting the ISS and other satellites, Society for Popular Astronomy (SPA)
International Space Station Reference (un repaso a las comunicaciones entre aficionados y la ISS)
Contact the ISS (cómo contactar con la ISS)
Radiobalizas y radiogoniometría: identificación y localización – Mario Hernández Hernández. Trabajo de fin de grado, Universidad de la Laguna.
Está claro que te faltó información, la Iss está orbitando a la tierra, pero en ella no hay gente, eso a 2017 está demostrado, la mayoría de páginas que trackean en tiempo real son con datos falsos, pues solo tienes que cambiar la fecha del ordenador y la Iss vuela medio mundo de golpe , con las turbulencias que tiene ya te lo dice todo, la gente moriría hay dentro. Eso sin hablar de los videos, grabados en piscinas, en aviones Zero-G o en estudios al estilo Hollywood, dependiendo de la toma que tengan que sacar.
Así que, por lo que veo siguen habiendo necios como tu, desconociendo que estas siendo engañado. Como decía Samuel Langhorne Clemens: Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.
¿Evidencias para sus afirmaciones? Cero. El caso es que, como hemos explicado en esta web, cualquier radioaficionado puede ver (y han visto) de donde procede la fuente de origen de las transmisiones y ver la ISS con un telescopio.
Que me llame «necio» alguien que desconoce todo esto es de chiste. Además de ser una muestra más de la poca originalidad que tiene: pues me llama aquello que en mi propio artículo recalco como apelativo para gente como usted.
Hola. Una observación sobre tu primera fotografía de la estación ISS: ¿NOTASTE QUE LAS SOMBRAS DE LAS NUBES DEL "PKABETA Y LAS SOMBRAS DE LA ESTACION no tienen un mismo foco origen de luz (O tenemos dos soles o la foto esta creada en Photoshop)? Saludos desde Madrid.
Mire mejor: el foco de luz proviene desde la izquierda. Tanto en la ISS como en el planeta.
Asunto aparte: los distintos modos de cómo observarla y detectarla por lo visto no le han interesado.
Independientemente de tus argumentos yo lo que veo aquí es lo que veo en todos lados: Como insultais gratuitamente y tratáis de necio a cualquier persona que bajo vuestro criterio es un conspiranoico. Vamos a suponer por un momento que llevas razón y la ISS es tal cual lo que tu dices… Ok. Pero se puede ver un odio y rencor en tus insultos y forma de expresarte hacia las personas que cuestionan a la NASA o nuestros gobiernos. Y os creeis con el derecho de tachar de necios a las personas por el simple hecho de cuestionarse las cosas cuando tienen todo el motivo del mundo para hacerlo. Ya que los métodos que usa la NASA así como el contenido que suelen aportar es bastante dudoso. Tan dudoso que aquellos que confiáis sin cuestionar en ello buscáis información en contra y ponéis demasiado empeño en demostrar por que no estáis de acuerdo, como si aquellos que confiáis también estáis en busca del fallo, lo que dice mucho a favor del conspiranoico, ya que si necios y magufos son y en lo incorrecto están no habría necesidad de contradecirle, pues se supone que ese magufo acabara viendo las cosas tal y como son. Por otro lado llamar necios o magufos a las personas que se cuestionan las cosas y desconfian es de ser un intolerante y adoptrinado de cojones, pues da la sensación de que en cuanto teneis un argumento para desmontar toda una teoría ya dais por hecho que todo lo demás también es falso. Tratando de hundir a una persona en todos los ámbitos solo por que se ha podido confundir en algo, o este equivocado. Hoy en dia nos engañan de muchas formas, si esto no eres capaz de reconocerlo entonces el necio eres tu. Y cuando uno ve como es engañado y manipulado y tratado como basura es normal que el conspiranoico empiece a dudar de todo y cuestione todo lo que conoce. Al menos los conspiranoicos no insultan ni le desean ningún mal a nadie. El conspiranoico por regla general quiere ser libre de tiranías, igualdad para todos y verdad y transparencia en cada asunto social o mundial. Cosa que actualmente no sucede. Total, que cuando encontrais algo con lo que contradecir al conspiranoico os envalentonáis hasta al punto de desprestigiar a la persona en si. Por tanto, aun pudiendo pensar que si que llevas razón, prefiero escuchar a un conspiranoico aun que pueda estar equivocado. Por que se que al final su objetivo principal en la vida es descubrir la verdad de las cosas y transmitirsela a los demás. Pero tu no creo que estes centrado en eso, tu pones tu empeño en contradecir aquello que eres capaz de contradecir y tan ancho te quedas como si aqui el listo fueras tu. Y desde mi punto de vista tu podrias ser el que esta equivocado, pues afirmar las cosas como verdaderas por que si, por que hay frecuencias de radio, unas fotos borrosas, o porque se ve algo alli en el cielo. No desmiente todo lo demás, como por ejemplo que la NASA trata de gilipollas a la persona de a pie. O que hacen lo que le sale de los cojones con el dinero de las personas sin pedir opinión.
Una cosa es que se «cuestione la NASA» en las condiciones y términos que los conspiranoicos expresan y otra que se cuestione «lo que hace la NASA». Lo segundo es legítimo, lo primero no. Más que nada por que lo que cuestionan son cosas (como lo que he expuesto aquí) que cualquiera no llevado por el fanatismo y la necedad (en los términos que emplea su definición en el DRAE) puede comprobar fácilmente: como es el caso de la existencia de satélites o de estaciones espaciales como la MIR o la ISS. Este tipo de personas, que discuten cosas tan indiscutibles y que emplean argumentos pueriles y falaces, que además ensalzan a charlatanes que se lucran de dicha necedad, no se merecen ni el más mínimo respeto.
Porque, querido Alberto, lo de que dichas personas «tienen todo el motivo del mundo para» cuestionar este tipo de cosas, cuando hay tanta evidencia y cuando sus fuentes de información son magufos y vendehumos que jamás exponen de donde extraen los datos, es totalmente falso. Como falso es además que «los métodos que usa la NASA así como el contenido que suelen aportar es bastante dudoso.» Pues basta con informarse un poco para ver que agencias como la NASA exponen toda la información, que además hacen accesible a todo el público (motivo por el cual los magufos también se quejan y emplean como argumento para cuestionarla) cuando no tendrían por qué (pues es suficiente con que expongan los datos para ámbito académico), y que la metodología que emplean es científica, ergo comprobable a dicho nivel.
Tan falaz como el razonamiento que usted presenta a continuación:
Pues todavía no he conocido a ni uno solo de esos conspiranoicos al que le haya sucedido eso. Generalmente, porque en lo que se basa el magufo y el conspiranoico es en creencias. Al magufo los hechos se la soplan y bastante. Si no fuera así, como en este caso concreto, aceptarían la realidad y dejarían de juzgar todo bajo su percepción sesgada en la cual ellos se hacen las víctimas a la par que los descubridores de conspiraciones en las cuales, absurdamente, están implicadas millones de personas de cientos de países. Vaya usted a decirle a uno de estos tipos que está equivocado sin explicarle el por qué. Le deseo mucha suerte. Pues en mi caso, como en este ejemplo y otros, ni aún exponiéndoles sus errores y las mentiras que ellos han creído y repiten se logra convencerles en absoluto. Pero bueno, teniendo en cuenta que usted le da el mismo valor a los hechos explicados y expuestos que a las «dudas» conspiranóicas, y que usted ha venido aquí a quejarse del por qué me esmero en explicarlo todo en mis artículos, usándolo además como argumento para cuestionarme ¿Qué quiere que le diga?
Es mucho mejor y más ético lo que usted hace: el venir a insultarme personalmente en vez de intentar refutar lo que aquí explico. Por supuesto. Usted no ha venido a generalizar conmigo «Tratando de hundirme en todos los ámbitos» alegando, como excusa, que yo lo sí hago con los que se han confundido o equivocado en algo concreto. Porque, claro, en mis comentarios y artículos no concreto ¿eh? Ni a inventarse justificaciones de mierda como que lo que yo hago es creemr «con el derecho de tachar de necios a las personas por el simple hecho de cuestionarse las cosas». Porque, claro, lo que yo hago es criticar a quienes «simplemente se cuestionan las cosas». No a quienes directamente se las inventan para poder decir qué es y qué no falso sin exponer por qué lo es.
Claro que nos engañan de muchas formas: el problema es que las mentiras se pillan muy fácilmente y suelen ser falsables. Mentiras como que la ISS no existe. Por ejemplo.
La diferencia entre usted y yo es que yo por lo menos tengo los cojones de intentar exponer, argumentar y evidenciar por qué lo son. Cosa que a usted le da igual: ya ha dejado claro desde el principio que usted va a ver lo que quiera «independientemente de (los) argumentos». Usted a lo único que ha venido aquí es a criticarme por hacerlo porque, deduzco (y lo comprobaremos a lo largo de su comentario), es usted otro conspiranoico más que se ha sentido ofendidito por exponer sus miserias, las que usted cree, y que bajo un intento de aparentar imparcialidad pretende ponerme a la misma altura y catadura de aquellos a quienes usted defiende. Los seres de luz que usted mismo describe a continuación:
«Y cuando uno ve como es engañado y manipulado y tratado como basura es normal que el conspiranoico empiece a dudar de todo y cuestione todo lo que conoce. Al menos los conspiranoicos no insultan ni le desean ningún mal a nadie. El conspiranoico por regla general quiere ser libre de tiranías, igualdad para todos y verdad y transparencia en cada asunto social o mundial. Cosa que actualmente no sucede.»
Porque, claro, los conspiranociso no insultan, ni le desean ningún mal a nadie» y «solo quiere ser libre de tiranías», quiere igualdad, verdad y transparencia» ¡No como «nosotros» (quienes cuestionamos la cantidad de sandeces que estos sueltan)!
¡Vaya! ¡Qué chorprecha! ¡No me olía la tostada para nada!
Lo dicho: unos seres le luz. No como quienes les cuestionamos lo que afirman complicándonos y extendiéndonos, según usted demasiado, en desmontar sus afirmaciones. Mi objetivo es únicamente ensalzar mi ego a costa de estos angelitos ¡Por supuesto! 😉
Tiene razón ¿Para qué complicarme la vida explicándo y exponiendo ejemplos de cómo ver por uno mismo a la ISS? Mucho mejor intentar desmentir «que la NASA nos trata como gilipollas» o que «hacen lo que le sale de los cojones con el dinero público sin pedir opinión«. Porque lo que tengo que desmontar son las opiniones ambiguas y subjetivas en vez de explicar rollos como «frecuencias de radio» y «fotos borrosas» ¡Por supuesto! Sólo hace falta ver mis artículos para ver que lo que yo hago, en vez de mostrar evidencias y ejemplos, es «afirmar las cosas como verdaderas por que si«. No como usted, que como deduje acabe de confesar inconscientemente ser el magufo y conspiranoico que dije 😉 Porque, claro, usted no ha venido aquí a demostrarnos a nadie el por qué no tengo razón cuando llamo mentirosos a dichos magufos. Mucho mejor soltar afirmaciones sobre mi persona basadas en sus prejuicios. Porque lo que me faltaba es escuchar el cinismo y la hipocresía de un tipo que se queja de aquello que él también hace.
Todas tus explicaciones son muy bonitas. Pero si hay que explicar algo es porque no convence. Me pregunto ¿Porque fraguar videos si todo es real? Explica esto
https://youtu.be/uJhL7y0ahUE
1º. Lo de que los vídeos son «fraguados» es lo que sostienen los conspiranoicos como usted. Las agencias incluyen cámaras por seguridad, para ver lo que sucede y porque son un complemento más junto con el resto de sistemas que hay en la ISS. Que muestren al público lo que hay es algo secundario, que gente como usted debería agradecerles. Para la gente normal, con estudios y que muestra la coherencia que le faltan a esos lunáticos que usted toma como fuente de información (véase el punto 3º), no lo son.
2º.- Si «hay que explicar» estas cosas es por gente como usted (véase el punto 1º). Y ya ve de qué sirve: con los fanáticos no hay plan.
3º.- ¿Sobre qué se supone que hay que explicar en ese vídeo? ¿Sobre un terraplanista (manda huevos que su fuente sea la percepción de un magufo de tal nivel: un tipo al que le han pillado eliminando los comentarios donde refutan las estupideces que dice. El autor de FEL dedica un artículo exclusivo para desacreditar las afirmaciones de Helmick) que lo único que hace es mostrar un vídeo y decir que todo es CGI? Más vale que le preguntara usted a dicha persona cómo es eso posible en una transmisión en directo y en un detalle que todos ustedes son incapaces de explicar: el cabello de las astronautas. Además de otros pequeños detalles (como joyas, objetos pequeños, cables, líquidos, etc.).
Con su «Todas tus explicaciones son muy bonitas» se demuestra, por cierto, lo fanático que es: pues le dan igual todas las explicaciones que le den. Usted tiene su «verdad» y lo único que puede decir es un «que sí, que sí… pero esto es lo que yo creo«, que es lo que ha hecho usted en este comentario. Porque ¿para qué comprobar por uno mismo lo que yo explico tan «bonito» si puede uno creer lo que afirma un terraplanista? ¿eh?
Para el conspiranóico sujeto de arriba: Hay videos mostrando hasta cómo funciona el inodoro del baño de la ISS por un trabajador de la ISS, con líquidos siendo absorbidos por el sistema de aspiración que tiene tal cosa, agua "flotando" y papeles… Hasta muestran donde duermen y cómo. Pero no importa, eso también debe ser falso de acuerdo con ustedes.
Me ha agradado el articulo. Yo mismo y a simple vista mediante una aplicación que le indica a uno 5 minutos antes el paso de la ISS, he podido seguir su brillo en su paso por el cielo cerca de donde uno vive. No comprendo como la NASA podria manipular eso y hacer que justo cuando lo indican, dicho objeto pueda ser observable exactamente donde dicen.
Ojo Crítico: haga otro artículo demostrando más cosas de magufos. Hay algunas personas que dicen que los satélites artificiales que ya conocemos (cualquiera sea) no existen, que todo es un engaño, que las imágenes de Internet son "todas" en 3D o dibujos, y etc. No entiendo cómo hacen para comunicarse con una persona del otro lado del mundo, tampoco para ver el Google maps (imágenes satelitales), además de que podemos ver satélites con un simple telescopio.