Ojo Crítico

Cuanto se gasta de dinero público y el argumento de que el dinero de los impuestos se va para los políticos

Categorías

Uno de los argumentos típicos de quienes critican el pago de impuestos es que el dinero que se recauda va para los políticos. A menudo lo afirman incluso de una forma en la cual se da a entender que todo o la mayoría del dinero recaudado por Hacienda, por más que se les explica que también va para pagar infraestructuras, hospitales, carreteras, médicos, profesores, alumbrado, basuras, etc. va para dichos políticos. Es la excusa perfecta de quienes se quejan de tener que pagarlos. Que generalmente proviene de justo aquellos que más dinero ganan.

Los políticos son el enemigo y un blanco fácil para muchos, así que además de los anteriores, podemos ver a perfiles neoliberales y anarcocapitalistas usarlos desde hace tiempo como blanco en su argumentario para calificar de innecesario un Estado y todo aquello que legisle y regule el trabajo y la empresa, más si cabe el cobro de impuestos.

A saber, el argumento es que suponen ya no solo un gasto enorme para las arcas públicas sino que la mayoría del gasto público va para pagarles el sueldo a “unos pocos”.

Veamos si esto es cierto muy rápidamente y basándonos en los datos

El gasto público en España ronda los 588.000 millones anuales (588.279 en 2020). El 52,4% del PIB. Pueden verlo desde datosmacro.

Pueden ver una comparativa con el resto de países aquí. Todos los indicadores se pueden consultar en este apartado.

De esos se destinan 720 millones anuales para pagar a los 76.000 políticos que tiene España.

Entre 200 y 300 millones para financiar a los partidos políticos.

En este artículo tienen una tabla interactiva que indica donde se destinan las partidas.

También aquí, desde la web oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

720 millones de 588.000 millones es un 0,12 %. Ese es el porcentaje del dinero público que va para pagar a los políticos.

O sea, que pese a que los ministros ocupan un cargo por el cual se les remunera bastante bien* y pese a que algunos de ellos, con nombres y apellidos, colocan a dedo a los suyos, la afirmación de que la mayoría del dinero de los impuestos va para los bolsillos de los políticos es falsa.

Y esto se sabe y es fácil de demostrar porque es información pública.*

Nota:

* Si cobran bien y cuanto cobran (que puede verse en los portales de transparencia o en diversos artículos como este) una vez se reparte ese 0,12% de dinero público entre ellos sería otro debate.

*Tan pública es la información y conocida que incluso hubo quien hizo en su día una petición en Change.org para que se bajara ese sueldo a 1000€.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS