Inicio Ciencia Y dale con la bandera ondeante

Y dale con la bandera ondeante

293
0

 

Hace poco tuve que escuchar, de nuevo, el argumento conspiranoico lunar del “Si no hay viento en la Luna ¿por qué ondea la bandera estadounidense?” de boca de un familiar cercano.

La bandera, queridos lectores que penséis esto, no ondea, aunque lo parezca. Esto se puede ver en el vídeo grabado de la plantación de la bandera del LM del Apolo 11:

En el vídeo, como se expone en la información del mismo, se muestra a Neil Armstrong y Buzz Aldrin levantando la bandera estadounidense en la luna. Según cuentan en la misma, para conmemorar el 40 aniversario del Apolo 11, la NASA lanzó un vídeo parcialmente restaurado de una serie de los 15 momentos memorables del 20 de julio sobre la caminata lunar, entre los cuales se encontraba este.

También puede verse, como muestra de que la bandera jamás ondea, el vídeo sacado desde la Maurer de 16 mm instalada en el LM del Apolo 11 (también pueden ver las especificaciones técnicas de la cámara, que también se usó en el resto de Apolos, desde este enlace):

La explicación es muy simple:

Entre 1969 y 1972 se plantaron hasta seis kits con banderas norteamericanas, no sólo una (la más conocida), y todas se diseñaron para que conservaran la forma de una bandera ondeando mediante un palo transversal.

Imagen sacada de wikimedia

El diseño del  Lunar Flag Assembly (LFA), nombre que recibe el kit (ver imagen superior), contaba una bandera y un palo especialmente diseñados con un brazo adicional que se extendía en ángulo recto desde el polo primario para mostrar la bandera en la atmósfera sin viento de la superficie lunar como si estuviera ondeando. El diseño se hizo para que aguantara las condiciones a las que iba a exponerse. Pese a eso, las imágenes recientes del LRO mostraron que sólo 5 de las 6 banderas se encontraba totalmente erguidas y en todas se había producido una obvia decoloración.

La bandera en si fue hecha por Annin & Co., el fabricante de banderas más antiguo de América, y se dejó en la superficie de la Luna cuando los astronautas regresaron a la Tierra. Esta información no es que sea secreta:

El 11 de julio de 1969, Robert Gilruth , director del Manned Spacecraft Center (MSC) y miembro del Comité de Actividades Simbólicas pidió a Jack Kinzler , jefe de servicios técnicos de MSC, también conocido como “Mr. Fix It” que asumiera la tarea. Inspirado por el recuerdo de su madre colgando cortinas durante su infancia, a Kinzler se le ocurrió la idea de insertar un palo horizontal a través de un bolsillo con dobladillo en la parte superior de la bandera para apoyarlo. Esto haría que parezca que vuela en la Luna sin aire, ya que flotaría en el viento en la Tierra. [6]Resolvió los detalles durante varios días, asistido por el Subjefe de División Dave McCraw. Kinzler también sugirió, diseñó y supervisó la creación de las placas conmemorativas adheridas a los módulos lunares de Apolo.

Fuente: Johnson, Sandra L. (Fall 2008). “Red, White & Blue: U.S. Flag at Home on the Moon” (PDF)Houston History Magazine

Pueden ver todos los detalles técnicos sobre este kit y el proyecto en el informe: Where No Flag Has Gone Before, Political and Technical Aspects of Placing a Flag on the Moon, NASA Contractor Report 188251:

19940008327

En resumen: los que recurren a este argumento como prueba de una conspiración mienten y están recurriendo a una falacia de hombre de paja. Pues la NASA jamás ha mostrado que la bandera ondee, ni ha afirmado o pretendido tal cosa. El único “pecado” de esta fue querer que dicha bandera luciera bien en esas condiciones y diseñarla para tal propósito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ojo Crítico.net .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ojo Crítico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.