Inicio Redes Sociales Youtimadores: el TOP de la irracionalidad magufo-conspiranóica

Youtimadores: el TOP de la irracionalidad magufo-conspiranóica

75
1

Youtube es un páramo repleto de chalados y timadores que, sin escrúpulo alguno, dedican todo su tiempo libre a grabarse en vídeo para soltar una mentira tras otra o tergiversar datos, noticias, etc. con tal de rellenar de contenido sus canales para así obtener el mayor número de visitas con titulares y miniaturas sensacionalistas (de hecho el clickbait es premiado por el algoritmo de youtube).

¿Basarse en la evidencia? ¡Para qué! Se tarda mucho menos tiempo en colar cuatro mentiras entre unas pocas medias verdades para dar así apariencia de veracidad a las fantasías que uno dice que ser riguroso, serio, objetivo y contrastar de forma crítica la información que uno transmite. El objetivo no es mostrar la mayor certeza posible en la información que uno trasmite sino enganchar a un público facilón, supersticioso, poco informado y con tendencia a no comprobar toda aquello que se les afirma, más si dichas afirmaciones están de acuerdo con sus creencias e ideas, por muy disparatadas que estas suenen.

Los que aquí expongo en esta tabla es una lista de “youtubers” de conocidos expertos en engañar a la gente ignorante, ingenua y con predisposición hacia el pensamiento mágico. Lista que iré ampliando con el tiempo. Canales de Youtube magufos, para un público magufo al cual, de entrada, le encanta pensar que vivimos en una especie de thriller constante con conspiraciones por doquier del que sólo ellos son conscientes. En resumen ¡unos héroes!¡unos profetas!

A esto se le suma una estrategía (que algunos de ellos emplean) que yo la llamo la “estrategia Jiménez” (en honor al mayor empleador público de la misma):

1º. Buscar una noticia que pueda dar pie a todo tipo de elucubraciones.

2º. convertir dicha noticia en otra que aparente no tener explicación científica sino “sobrenatural”, dando así la apariencia de “misteriosa” a la misma.

y 3º. intentar no dar conclusiones definitivas para que sea el espectador quién, empujado por uno mismo, sea quien llegue ¡casualmente! a las mismas que uno intenta transmitir. Así, estos timadores siempre se pueden cubrirse aparentemente sus espaldas pues ellos, pobres y simples divulgadores, no han dicho que X se produzca por Y: esa conclusión la ha sacado el público o lector que les escucha.

Con este tipo de gente uno no sabe si aplicar la ley de Poe o no. Pareciera que están participando continuamente en un concurso para ver quien suelta la mayor barbaridad de todas. Baste ver, en esta lista, una recopilación de las afirmaciones que estos tipos han vertido y siguen vertiendo en sus respectivos canales. Disfrútenlo.

YOUTIMADORRESUMEN BIOGRÁFICOAFIRMACIONES


Jose Luis Camacho (Mundo Desconocido)
Toda conspiración absurda que cae por sus manos es susceptible a ser usada por él.

Este técnico informático de FP2, famoso por mezclar datos reales con falsos (inventados por otros por él mismo, si es preciso), tiende a propagar todo tipo de bulos que oye por internet para darles ese toque de "misterio" que tanto gusta al target que sigue el mundo magufo. De hecho, si por algo es conocido es por plagiar temas que ve en vlogs y blogs ajenos y reciclarlos dándoselas de "investigador": este llama "investigar" a, básicamente, tergiversar artículos ajenos y obviar todas las explicaciones racionales cuando analiza un tema a tratar, dándole igual si cae en contradicciones entre vídeo y vídeo e incluso dentro del mismo vídeo.

Elija cualquier noticia real, mezcle lo que esta diga con datos falsos, invéntese una conspiración y tendrá un vídeo de JL Camacho.
- Que existen los reptilianos (inventados por David Icke)
- Que existieron los astronautas ancestrales (Inventados por sectas ovni como los mormones en el siglo XIX, planteadas por Harold T. Wilkins y popularizadas por escritores en los años 60 como Erich von Däniken).
- Que nos visitan extraterrestes de un planeta llamado Ummo (creados en los 60 por José Luis Jordán Peña , quien más tarde confesó fueron un fraude) y que estos se han puesto en contacto con él.
- Que los dinosaurios jamás existieron.
- Que nos gobiernan en la sombra los Iluminati (un grupo de librepensadores de Baviera de la época de la «Ilustración», de ahí el nombre, prohibidos por la Iglesia y el gobierno alemán y disueltos desde 1785).
- Que la Tierra está hueca por dentro y que ahí viven civilizaciones (historia inventada en 1665 por el sacerdote jesuita Athanasius Kircher, popularizada por obras de ficción como las de Julio Verne y tomadas como reales por la ocultista Helena Blavatsky, quien además se inventó un continente llamado Agartha).
- Que la homeopatía (diluir todo en agua hasta que no quede ni una sola molécula y luego pulverizarlo sobre pastillas de azúcar) es una medicina real.
- Que la alquimia funciona.
- Que existe el planeta Nibiru, relacionándolo con la historia de un hipotético planeta X, que hay aliens viviendo allí y que este planeta se acerca a la Tierra (un planeta inexistente y afirmaciones recicladas en 2012 por sitios apocalípticos que tienen su origen en las fantasías incumplidas de Nancy Lieder en 2003).
- Que nos fumigan con los Chemtrails.
- Que los gobiernos (imagínese a Rajoy) conspiran en la sombra para ocultarnos las "verdades" que él suelta por Youtube o publica en Planeta Libros. ¿notan la ironía?
- Que la NASA hace [ponga cualquier cosa que se le ocurra] y dice [ponga aquí cual cosa que le ocurra] para así poder justificar [ponga aquí cualquier cosa que se invente].
- Que en la Luna hay una base secreta.


David Parcerisa (RIMBEL35)
Este magufo con aspecto de Spok, que se define como "un investigador, escritor, artista y divulgador que ha profundizad" es otro de los vividores del cuento que no podía faltar.
Parcerisa es el vivo ejemplo de cómo alguien sin conocimiento científico alguno puede presumir de ser alguien que siempre se apoya "en bases científicas"; de cómo alguien que confiesa ser "autodidacta", sentado desde su casa, puede presumir de ser un "investigador" y de cómo un magufo en toda regla puede vender todo tipo de afirmaciones sin sentido sobre diversos temas basadas en sus propias creeencias (si es que realmente se las cree).

Cuando tienes a un tipo como este alegando que "Ha dedicado 20
años a la práctica de las cartas astrales y a la lectura kármica individual" ¿Qué es lo que puedes esperar de él?
- Que hay una "conspiración" Annunaki y que estos personajes mitológicos no lo son: según él estos son "astronautas ancestrales" (inventados por von Däniken y demás) que nos crearon con el único propósito de hacernos esclavos.
- Que existen los viajes en el tiempo.
- Que existen los medium y se puede adivinar el futuro.
- Que la astrología funciona (él la practica por un módico precio).
- Que existen aliens que visitan a la Tierra y [coloque aquí cualquier historia que quiera inventarse]
- Niega la evolución (basándose en el clásico hombre de paja del "eslabón perdido" y que "venimos del mono").
- Que nos van a invadir [coloque aquí cualquier bicho o alien ficticio que se le ocurra].
- Que los reptilianos, que se inventó David Icke, existen (y son dioses) y usted puede tener genes reptilianos.
- Que [coloque aquí cualquier noticia inventada o descontextualizada que se le ocurra]
- Que existen las "posesiones".
- Que el esoterismo es una ciencia.
- Que [coloque aquí a quien o qué organización desee] conspira contra usted.
- Que los ángeles existen (y, en general, cualquier afirmación religiosa que se le ocurra).
- Que la NASA [elija qué afirmar sobre ellos, mejor si es negativo].
- Que [coloque aquí cualquier fin apocalíptico que se le ocurra].


Ivan Martínez (VM Granmisterio)
Si por algo se puede definir a este adolescente es por alabar en otros los que él mismo ha hecho: "personas en su casas que hacen vídeos... y comparten las investigaciones en esos vídeos", según él, "uno de los lemas por los cuales (ha) luchado siempre: construye tu propia realidad".

Si por algo se les puede definir a quienes, como él, realizan este tipo de vídeos es por definirse como "investigadores" simplemente por hacerse eco de las invenciones magufas ajenas, cuando no las suyas propias: todas de misma temática. Con el peculiar toque a lo Iker Jiménez en este caso, por supuesto, de una vez aportados una serie de datos falsos mezclados con noticias y leyendas urbanas de todo tipo, dejar al espectador la responsabilidad de juzgar "por si mismo" toda la morralla que acaba de escuchar.
- Que existió un proyecto secreto para crear hologramas llamado Blue Beam en el que estuvo involucrado el Gobierno de EE.UU, el grupo Bilderberg y la NASA (conspiración inventada por un conspiracionista canadiense, Serge Monast, en 1996).
- Que el Pozo superprofundo de Kola "científicos" dijeron oír gritos a 12.000 metros de profundidad.
- Que nos visitan OVNIS.
- Que, de nuevo, los annunaki existen y son aliens.
- Que existen los reptilianos.
- Que los iluminati (la sociedad ilustrada fundada por Adam Weishaupt en Baviera que se disolvió en 1785 debido a la presión monárquica y clerical contrarevolucionaria) conspiran hoy día.
-


Luis Carlos Campos (Contraperiodismo MATRIX)
Jamás un tipo ha elegido tan bien el nombre de sus webs: Campos llama a la suya "contraperiodismomatrix" o directamente "contraperidismo" en su canal de Youtube. Y es que si algo debemos tener claro con él es que este está en contra del periodismo, en todos sus ascpectos fundamentales. Si un periodista debe contrastar sus fuentes de información y ofrecer información veráz, Campos no es el caso: hace todo lo contrario.

Si algo suena magufo este se hace eco de ello y lo publica sin reparo alguno, y si no encuentra tema se lo inventa. Eso y tergiversar noticias o directamente soltar la mayor burrada anticientífica son sus fuertes. Si no hay conspiración, él se la inventa. Por mucho que sus afirmaciones se autocontradigan, esto es irrelevante, al igual que lo es la poca educación que muestra cuando le toca debatir con alguien: salidas de tono, ad hominems, etc. son su modus operandi y si no le das la razón es que estás metido, según él, en la conspiración.
- Que nos visitan extraterrestres.
- La Física y la Química son "payasadas".
- Que los illuminati todavía existen y conspiran contra todos.
- Que los hombres lobo existen.
- Que se puede viajar y se ha viajado en el tiempo.
- Que [ponga aquí a todo el que le caiga mal] es "un MKUltra" (este es el apelativo que este emplea como insulto para definir a un colectivo de personas que conpiran - MKUltra no fue eso, pero a él le da igual).
- Que el hombre provoca terremotos y tormentas contra otros.
- Que los masones conspiran.
- Que la videncia es real (él profetiza alegando que X famosos morirán).


Fon Ramos Alonso
(Atraviesa lo desconocido)
Que nadie te corte tu ego en tu empeño de autodescribirte diciendo que eres "titulado en electrónica de comunicaciones, cosmólogo, escritor, investigador, divulgador de ciencia y fenómenos extraños" mientras alegas que ¡pobre de ti! como pones tanto ahínco "investigando", al final "descubres" cosas que "por desgracia" no te hubiera gustado haber descubierto; aunque llames a "investigar" (como todos los de tu target) a mirar por internet sobre temas que confirmen aquello que ya crees e intentes, debido a tu sesgo de confirmación, vendernos al resto tus supersticiones y conspiraciones favoritas.

Este técnico electrónico en FP e instalador de placas solares, títulos que (todos sabemos) acreditan para autodenominarse como "investigador", al igual que el resto de sus «colegas» se ha convertido en un "experto" en todo tipo de conspiraciones que caen por sus manos, cuando no puede inventárselas o añadirles sus propios toques personales a lo documental cutre del "misterio" (de hecho denomina a su canal como si de una productora se tratara: TheZOKEproductions).

La técnica, usada por él y sus colegas de "lo desconocido" siempre suele consistir en: buscar una noticia, descontextualizarla o exagerarla para luego añadir un título con los términos "misterio" y "descubren" (los más empleados) junto con una imagen montada en las miniaturas que incite a pensar que se está hablado de Ciencia (el clásico clickbait).

No se olvide, por cierto, de hacerse fotos al lado de telescopios si los tiene porque simplemente es un aficionado más a la astronomía. Eso le dará la credibilidad que no ha podido obtener honestamente.
- Que hay extraterrestres en [elija el sitio que más guste, por muy inverosimil y absurdo que suene].
- Que una "misteriosa nube detuvo el tiempo en 1978".
- Que X montaña no debería existir porque ha visto algo raro en Google Maps.
- Que [coloque aquí a la persona u organización que desee] ha o han "descubierto" [coloque aquí cualquier cosa que suene sorprendente].

1 Comentario

  1. y por que no te ha dado por hablar de los terraplanistas (gente que cree que la tierra es plana) Los antivacunas, (creen que provocan autismo o otras enfermedades , incluso la muerte) Los creacionistas eternos, (quienes aparte de negar la evolución, niegan cualquier cosa que les indique que la tierra tiene mas de 6000 años) los hombre que creen poder alimentarse únicamente de agua y de rayos de sol (como las plantas) y por supuesto están los "apocalitos" ([inserte noticia cualquiera para demostrar que el fin esta cerca])

     

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.