Home / Política / Tania Sánchez, ¿exculpada o no exculpada durante la comisión?

Tania Sánchez, ¿exculpada o no exculpada durante la comisión?

706

Desde hace meses ya, parecemos asistir a lo que parece ser un culebrón sobre Tania Sánchez. Desde que el PP iniciara realmente su campaña electoral ya el año pasado (2014) haciendo autobombo, hemos visto como los medios no hacían nada más que desvelar supuestos casos de corrupción tanto en un lado como en otro. Pareciera que nada más tomar notoriedad Podemos en las elecciones europeas, aupado además gracias a los casos que sacuden al PP y as sus impopulares medidas, la estrategia de este último partido ha consistido en intentar desacreditar a su rival, fuere como fuere. Con el caso Tania, la verdad, uno ya se pierde, así que he decidido hacer un repaso de los hechos, más o menos hasta donde abarca mi memoria.

Cronología de los hechos

El 10 de Diciembre de 2014 Izquierda Unida, ante las reclamas anteriores (tanto del PP como del PSOE) y el carácter mediático de la noticia,  crea la comisión de investigación. El diario ABC lo narra de esta forma, denominando además que la forma en que IU ha creado la comisión es una”argucia”:

La comisión quedó configurada ayer y es cierto que no la preside ningún edil de IU, pero ha recaído en la oposición de un modo muy particular. Izquierda Unida, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, configuró la comisión con cuatro asientos para ellos, dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Ciudadanos de Rivas (CDR).

Jesús González, portavoz del PP, principal grupo de la oposición con siete concejales, se postuló para la presidencia de la comisión que va a investigar el alrededor del millón de euros adjudicado a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez. Recibió los dos votos de su grupo y los dos del PSOE, pero los cuatro de IU votaron al «independiente» José Carlos Querencias, lo que, sumado a su propio voto lo convirtió en presidente de la comisión.

Se da la circunstancia de que Querencia es el único concejal de su grupo, CDR, el más minoritario del Pleno, por los siete del PP. Además, lo que resulta aún más llamativo es que la dirección de la comisión esté en manos de un concejal que se abstuvo de su puesta en marcha, después de que ABC revelara los contratos a la sociedad en la que participa el hermano de Tania Sánchez.

Fuente: ABC

El 10 de enero de 2015 salió esta noticia:

Rivas Vaciamadrid, 10 ene (EFE).- El PSOE y PP de Rivas han denunciado que IU, que gobierna en la localidad, está divulgando noticias que aseguran que los dos grupos “exculpan” a Tania Sánchez por las supuestas irregularidades que se están investigando en comisión, al tiempo que mantienen que la exedil de Rivas y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid “miente”.

Según ha señalado el PSOE en un comunicado, IU está haciendo estas declaraciones en un “intento de manipulación de la realidad”, cuyo objetivo es “confundir a la ciudadanía”, mostrando una “falta de ética política y responsabilidad alarmante”.

Asimismo, los socialistas han negado que tengan una “estrategia conjunta” a la del PP, como supuestamente ha señalado el Gobierno local, ya que el objetivo de los miembros del PSOE es “esclarecer lo sucedido y limpiar el buen nombre de Rivas Vaciamadrid”, han asegurado.

Por su parte, desde el PP han coincidido en criticar que se están divulgado mensajes “falsos” desde el Ejecutivo, y han apostillado que la misma Tania Sánchez hizo declaraciones similares a los medios de comunicación tras su comparecencia en la comisión de investigación del pasado 7 de enero.

Con todo, el PP ha denunciado las “mentiras” vertidas y ha considerado que “es una vergüenza indignante” que la diputada “haya beneficiado a su hermano” con la adjudicación de contratos por cerca de 1,2 millones de euros, y que ahora, además, “utilice el gabinete de prensa de Ayuntamiento” para “defenderse y mentir”.

Por ello, los populares han “exigido” una rectificación “inmediata” del Ayuntamiento y han reclamado la dimisión del concejal de Rivas y padre de Héctor Sánchez, Raúl Sánchez, así como de la propia Tania Sánchez, por “mentir descaradamente y por tomar a los ciudadanos por tontos”, han zanjado. EFE

Fuente: El diario vasco

¿Verdadero o falso?

Las emisiones son públicas

Tal y como se señala en el artículo de ABC de cómo sería constituida la comisión, la comisión sería de carácter público y emitida en directo:

Las dos próximas sesiones tendrán lugar el martes y el miércoles de la semana que viene, a las 17:00 (la comisión se reunirá dos veces a la semana). De momento, el PP ya ha solicitado los expedientes originales de las contrataciones, ya que hasta la fecha el gobierno municipal ha mostrado copias.

Por otro lado, se ha acordado que las sesiones sigan siendo retransmitidas en directo en la web del Ayuntamiento, y se ha aplazado la decisión sobre la forma de garantizar que los trabajadores del Consistorio que sean llamados a comparecer puedan mantener su privacidad.

La comisión fue emitida en directo por “Rivas al día TV” y está disponible online desde su página web.

Las declaraciones que se emitieron no fueron las que reflejó PP y PSOE

Sobre las declaraciones concretas, véanlo ustedes mismos el vídeo de la comisión al que se refieren (5ª Comisión) y si en él se exculpa a Tania de las irregularidades. Declaraciones hechas en la comisión que se celebro el miércoles 7 de enero de 2015, cuando se la cito a Tania para declarar por las acusaciones.

 

 

Transcripción

Guillermo Magadán (PSOE) a Tania Sánchez:  “Me ha quedado meridianamente claro que el elemento esencial que a usted la exime desde mi punto de vista es que desde 2003 a 2008 nadie le puso en conocimiento que su hermano Hector Sánchez formaba parte de la dirección de la cooperativa“.

Tania Sánchez: Es un procedimiento que es igual al resto de procedimientos de contratación sin ningún trato de favor”.

Jesús González (Partido Popular):Absolutamente de acuerdo“.

 

Sin embargo, el 15 de Enero de 2015 el PP presenta una querella contra la candidata por aquel entonces de IU para Madrid:

El PP de Madrid presentará una querella contra la candidata de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid. Según han indicado a Efe fuentes del PP, la denuncia se dirigirá también contra el hermano y el padre de la también diputada autonómica, Héctor Sánchez y Raúl Sánchez, y contra el actual alcalde de la localidad, Pedro del Cura. La denuncia se refiere a los contratos por 1,2 millones que recibió la cooperativa Aúpa, cuyo administrador y socio era el hermano de Tania Sánchez En concreto, la denuncia del PP de Madrid se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, que recibió contratos por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. También la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal, que en algunos casos fueron aprobados por Sánchez. El portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Jesús González Espartero, presentará este jueves la querella acompañado por el vicesecretario  de comunicación y acción sectorial Bartolomé González.

Fuente: 20 Minutos

El 13 de Febrero de 2015 concluye la comisión, declarando a Tania y a su padre como parte no decisiva en los contratos:

La actuación de Tania Sánchez y de su padre, Raúl Sánchez, en las adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid de las que se benefició la empresa de otro hijo de éste fue irregular, pero los contratos legales, ya que los votos de los familiares no fueron decisivos en la aprobación de esas operaciones. Esta es la tesis que mantiene el documento de conclusiones de la comisión de investigación puesta en marcha en el Consistorio tras el escándalo destapado por ABC, que se aprobará con los votos de Izquierda Unida, partido al que pertenecían los dos principales implicados, y el del representante de Ciudadanos por Rivas, que da a la formación que dirige el municipio la mayoría necesaria.

Lo que hace el documento, al que ha tenido acceso ABC, es defender la legalidad de las adjudicaciones –«desde el origen hasta el final con la contratación del servicio no existe ningún procedimiento ilegal en su tramitación», precisa. Pero sobre la «responsabilidad personal» de Sánchez y su padre afirma que «no es competencia de esta comisión, siendo la justicia y los tribunales» los que deben pronunciarse.

En sus conclusiones, el escrito señala que «ha quedado demostrado que los procedimientos de contratación han sido iguales que en el resto de procedimientos desarrollados» por el Ayuntamiento de Rivas. En cuanto a la adjudicación de la escuela municipal de tenis, recuerda que es el propio exalcalde José Masa quien reconoce su responsabilidad al conocer que un funcionario tenía intereses en la sociedad que ganó el contrato, y da por buena la versión de Tania Sánchez y su padre en el sentido de que esa misma persona fue la que tomó las decisiones y que ellos se limitaron a ejecutar las órdenes. Eso sí, uno y otro admiten su «error» en haber participado en las Juntas de Gobierno que decidieron las contrataciones.

A partir de ahí, las conclusiones se limitan a ratificar lo obvio: que Tania Sánchez debió abstenerse de apoyar esas contrataciones, por más que se tratase de un «voto de asentimiento» y que estaba obligada a cumplir la «norma relativa a la incompatibilidad y causas legales de abstención», aunque las adjudicaciones fueron legales porque su intervención «no fue decisiva, por ser el resto de votos favorables suficiente para la adopción del acuerdo».

Peor suerte corre el funcionario que tenía intereses en la sociedad adjudicataria, pues «existe una irregularidad al no poner en conocimiento de sus superiores tal situación ya sea por acción o por no conocimiento», por lo que se le abrió un expediente de información reservado.

Fuente: ABC

Más vehemente es el periodista Segundo Sanz, del diario de Jesús Cacho Cortés, Voz populi, quien declara que lo que ha sucedido con la comisión es un “carpetazo”. Tal vez tal titular  y modo de describir la noticia se deba a su obsesión con Podemos, partido de Pablo Iglesias (expareja sentimental de Tania Sánchez) e IU (partido al que pertenecía Tania).

A pesar de las declaraciones de los medios sobre su interpretación de los hechos,  lo mejor que uno puede hacer con este caso es sacar sus propias conclusiones una vez leídas las declaraciones oficiales, en las cuales se incluyen todos los vídeos, documentos y sesiones:

El Ayuntamiento de Rivas ha celebrado este jueves, 20 de marzo, un Pleno extraordinario en el que se ha presentado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Informe que la Cámara de Cuentas emitió el pasado 19 de noviembre. En el mismo, se hacía referencia a algunos aspectos de la gestión del Ayuntamiento y de las empresas públicas de Rivas en 2010 y 2011. El documento concluye que la gestión de la EMV y del Consistorio, durante el periodo fiscalizado, fue correcta.

El dictamen, que ocupa 19 folios [ver dictamen] y varios anexos [ver aquí], ha sido refrendado de manera unánime por sus ocho miembros (2 del PP, 2 del PSOE, 2 de IU, el alcalde y un representante del Ejecutivo ripense propuesto por la Junta de Gobierno Local). En el mismo se afirma que la gestión de la EMV fue correcta en todos los casos que analiza el Informe de la Cámara de Cuentas.

La comisión asume la única recomendación del órgano de fiscalización de la Comunidad de Madrid que aconsejaba “aprobar un plan de control financiero” de la empresa pública. Dicho mecanismo se puso en marcha incluso antes de que el informe se hiciera público.

El dictamen de la Comisión de Investigación ha sometido a estudio todos los asuntos que se citaban en el Informe de la Cámara de Cuentas. Durante los tres meses que han durado los trabajos, han comparecido ante los miembros de este órgano todos los técnicos, representantes políticos y expertos (hasta 15) que podían aportar puntos de vista esclarecedores sobre lo que allí se estaba dirimiendo.

En las 17 sesiones celebradas se han revisado cientos de folios de documentos relacionados con los asuntos que se planteaban en el informe. Muchos de estos documentos ya los había presentado, el pasado verano, el Ayuntamiento de Rivas como alegaciones ante la Cámara de Cuentas como contestación a su informe parcial.

En el documento final se corroboran gran parte de los argumentos defendidos durante estos meses por el Consistorio de Rivas, en especial en el caso de la pérdida de valor patrimonial para la empresa pública, un fenómeno similar al que ha afectado de forma generalizada al resto de España desde el advenimiento de la crisis económica e inmobiliaria.

El texto con las conclusiones definitivas de la Comisión de Investigación se ha presentado por decisión de los miembros de la misma este jueves, 20 de marzo, ante el Pleno municipal. Su presidente, el edil del PP José Antonio Riber, ha sido el encargado de leerlo en esta sesión extraordinaria ante los concejales de las formaciones políticas representadas en el máximo órgano de decisión municipal.

La Comisión fue creada en los primeros días de diciembre, por iniciativa del alcalde de Rivas, después de que José Masa hubiera comparecido, el 28 de noviembre, ante el Pleno Municipal para explicar la coyuntura en la que se publicó el informe de la Cámara de Cuentas.

ACTAS DE LAS 17 REUNIONES [pdf]:

5 de diciembre de 2013.

12 de diciembre de 2013.

17 de diciembre de 2013.

19 de diciembre de 2013.

8 de enero de 2014.

10 de enero de 2014.

16 de enero de 2014.

23 de enero de 2014.

6 de febrero de 2014.

11 de febrero de 2014.

13 de febrero de 2014.

20 de febrero de 2014.

21 de febrero de 2014.

26 de febrero de 2014.

11 de marzo de 2014.

13 de marzo de 2014.

17 de marzo de 2014.

El documento íntegro con las conclusiones de la Comisión de Investigación está accesible para quien quiera consultarlo en esta web municipal.Aquí y en los documentos relacionados en esta noticia.

Fuente: Web oficial del ayuntamiento de Rivas.

La querella del PP contra Tania

Después de que el PP presentara su querella el 15 de enero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el 29 de enero de 2015 Tanía aun se mostraba segura, declarando además en el programa de Al Rojo vivo (La Sexta): “Lo he dicho un montón de veces. Donde no hay delito no se puede imputar. Y por tanto yo no imagino ese escenario, directamente.”

El 8 de Febrero Tania dimite de su cargo en Izquierda Unida consciente, tal y como declaró a los medios, de que al hacerlo perdería su condición de aforada.

El 5 de Marzo el TSJM desestima la querella del PP contra Tania, ahora excandidata de IU, según el propio auto, debido a que la propia sala había “perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la misma“.

6 de Marzo de 2015, el procurador Manuel Sanchez-Puelles Gonzalez-Carvajal, representando al PP, formula una querella contra Tania.

auto-arganda-18-03-2015

El 13 de Marzo 2015 el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda abre diligencias.

18 de Mayo de 2015, el Juzgado de Instrucción número 6 admite a trámite la querella presentada por el PP.

Finalmente, en una providencia fechada el 27 de mayo de 2015 el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey cita a declarar en calidad de imputados a Tania Sánchez, así como a su hermano, Héctor Sánchez Melero, y a su padre, Raúl Sánchez Herranz, para el día 23 de junio de 2015 a las 10, 10:30 y 11 horas.

Madrid, 1 jun (EFE).- La excandidata de IU para la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha confesado su “absoluta tranquilidad” por su imputación por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias que, según ha dicho, responde al “interés político” del PP de “desacreditarla” y, además, “carece de cualquier fundamento”.

En un comunicado de prensa remitido esta noche a Efe, la excandidata autonómica declara públicamente su “absoluta tranquilidad ante el desarrollo ordinario del proceso judicial esperable y previsible en las diligencias previas de este tipo de procedimientos”.

“Dicha declaración me permitirá reiterar las explicaciones y solicitar el archivo de la causa”, asegura Sánchez en su nota en la que además señala que la querella que ha dado origen a su imputación “responde a un interés político del Partido Popular” de desacreditarla “y carece de cualquier fundamento”.

La querella a la que alude la excandidata regional y que ahora tramita el juzgado de Arganda del Rey, la presentó el PP el pasado 19 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en ella se denunciaba a la entonces candidata de IU; su padre y su hermano, y el actual alcalde de Rivas, entre otros.

Ahora el juzgado de Rivas Vaciamadrid les acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas, una imputación que, según ha dicho Sánchez esta noche en la Cadena Ser, ella conocía hace “dos meses” y por tanto no es ninguna “novedad”.

Tania Sánchez ha asegurado que la única “novedad” es que ya se conoce la fecha en que tendrá que declarar ante el juez, el 23 de junio próximo.

Fuente: Yahoo noticias

¿Contra Tania o contra Podemos?

Sea verdad o no lo que sostiene Tania, lo cierto es que unos meses antes de que surgiera el tema sobre los contratos, el 17 de julio de 2014, el PP se encontraba pidiendo esto por twitter:

El 6 de septiembre de 2014 Tania respondía en el programa de tertulias de La Sexta Noche (La Sexta) al rumor que ya circulaba de coalición entre IU y Podemos. Eduardo Inda afirmaba que por lo que se deducía de lo dicho por tania Tania, aunque desmentido por esta, el futuro de IU pasaba por tal coalición.

El 6 de noviembre de 2011 aun seguían os rumores de coalición que afectaban a Tania y a su por entonces partido, IU, en este caso con Ganemos. Según Voz populi:

En la confección de Ganemos han participado a título individual miembros del 49% de IU Madrid, entre ellos el concejal Jorge García Castaño, así como integrantes de Equo y Podemos. Si bien desde el partido ecologista, dos de sus responsables, Inés Sabanés y Beatriz del Hoyo, sí se dejaron ver entre las primeras filas del acto del martes, los representantes de Podemos optaron por permanecer en un segundo plano, camuflados al fondo de la sala entre el público. Ni Pablo Iglesias ni sus principales colaboradores acudieron, pero sí lo hicieron algunos componentes del equipo técnico como Sarah Bienzobas o Nagua Alba. El ‘número dos’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha sugerido que estaría dispuesto a ser alcalde de Madrid.

El 16 de noviembre de 2014 este mismo periódico publicaba el “escándalo que acorrala a Tania Sanchez”.

Unos días más tarde, el 22 de noviembre de 2014, de nuevo en La Sexta Noche (La Sexta), Eduadro Inda (El Mundo) declaraba que “Sánchez y su padre amañaron un concurso público de medio millón de euros en Rivas para dárselo a un amiguete, lo ha contado Vozpópuli“. A lo que Tania respondía que dichas acusaciones eran “mentira”. Antes de esto, Inda seguía sosteniendo su afirmación sobre dicha coalición entre IU y Podemos a la cual denominaba como “La coalición de la Casa de la Pradera”.

Algo que ha tenido consecuencias, reconocidas incluso por diarios “de derechas” como El Mundo, es que tales acusaciones han servido de freno político para Tania. Según sostiene dicho periódico, además, dichas acusaciones (realizadas, recordemos, por el PP) han frenado la incorporación de Tanía a la formación Podemos. O al menos esa es la hipótesis que afirmó durante meses la derecha mediática y que, tras estas últimas elecciones autonómicas, hemos comprobado estaban bastante alejadas de la realidad: Podemos no solo no ha hecho coalición desde dichas declaraciones con Izquierda Unida sino que la ha fagocitado.

Ya solo queda saber como concluirá este caso una vez el juez declare sentencia. [actualizado 3 de julio de 2015]

Finalmente, el caso se archiva al declarar la juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey (Madrid) que no hay delito ya que la querella interpuesta por el Partido Popular por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, donde figura su hermano Héctor Sánchez Melero, carece de indicios de su intención de beneficiar a su familia, ni existe dolo para proceder por vía penal, ni se ha justificado beneficio alguno para los querellados, ni el voto de Tania Sanchez era decisivo en los acuerdos de la corporación de Rivas. La juez también declara que le “resulta llamativo” que siete años después los concejales presenten una querella cuando todos ellos tuvieron acceso a los expedientes y todos votaron por unanimidad.

tania

Fuentes: 

Público

20 Minutos

El Mundo



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

La "dictadura" venezolana o "régimen" venezolano y los medios

Tal vez debiera empezar por algo más flojo, pero estas afirmaciones son algo que llevo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *