Inicio Ciencia Startrails grabados desde el hemisferio norte y desde el sur

Startrails grabados desde el hemisferio norte y desde el sur

257
4

Una de las grandes pesadillas de ese grupo de analfabetos funcionales que afirman que la Tierra no es esférica sino plana son los startrails. Esta gente, que tiene su auge en internet a través de las redes sociales (sobre todo en Youtube), afirma, entre otras cosas absurdas, que el cielo es una cúpula y que, por lo tanto, la Tierra no rota. Bajo tal premisa, esta gente niega que en el hemisferio norte la Tierra gire hacia una dirección y en el sur hacia otra.

Una de las cosas que podemos observar es que la naturaleza (y concretamente este planeta) tiene siempre la curiosa costumbre de contradecir a todo este tipo de magufos, pese a sus constantes esfuerzos por mostrarnos que tienen ese “conocimiento” especial que les ha llegado por “revelación” divina.

Aunque son “terraplanistas”, cuando se les pregunta por la forma geométrica que tiene este planeta, según ellos, su respuesta siempre tiende hacia la contradicción: unos dicen que plana, otros que cóncava, otros la describen como un cilindro y otros directamente dicen que no lo saben, pero que esférica no. Aun así, la imagen más común que esta gente muestra es la que extraen de la cosmovisión que tenían en Mesopotamia de cómo era el mundo (en esa época prehistórica se han quedado estancados en cuanto a conocimientos). Cosmovisión que comparte la Biblia, pues esta hace acopio de las misma mitología que tenían en esa época todas las tribus desde Asia Menor hasta Arabia Saudí.

La cosa vendría a ser, o al menos esta es la que más usan dichos terraplanistas, así…

En el modelo terraplanista el Sol ilumina como un foco, esta a escasa distancia de la Tierra (al igual que la Luna) y la Antartida es un muro a lo Game of Thrones, custodiado por “el Sistema” para que nadie vea que hay más allá

Con un Sol y una Luna haciendo movimientos extraños encima de una especie de cúpula que, según ellos, impide salgamos al espacio (porque, para esta gente, no hemos ido ni podemos ir al espacio).

A poco que uno piense y observe el mundo real hay ciertas cosas que no cuadran en ese modelo terraplanista (que en otros artículos desmenuzaré más detenidamente), pero centrémonos tan sólo en una de ellas: el movimiento de rotación.

Para esta gente (y dependiendo de a qué terraplanista uno escuche) todas las estrellas de esa cúpula, o bien no se mueven o bien giran todas en el mismo sentido. O al menos así deberían girar si la Tierra fuera como ellos afirman. Pueden verse, de hecho, a varios de estos “sabios” negando la rotación que propone nuestro conocimiento actual sobre cómo funciona y es nuestro Universo, más específicamente nuestro Sistema Solar y en concreto nuestro planeta: que orbita al rededor de nuestro Sol (cosa que algunos de estos conspiranoicos también niegan).

La Tierra, para la gente normal, realiza este movimiento (ver imagen abajo) y así, fácil y sencillo, se explica todo lo que observamos en cada parte de este planeta: entre ello, por qué desde el hemisferio norte observamos unas estrellas y en el Sur otras y por qué dichas estrellas giran en el hemisferio norte hacia un sentido y en el sur hacia otro, entre otras muchas más cosas que en el modelo terraplanista esta gente, dada a creer en cosmologías antiguas y refutadas hace siglos, no pueden explicarse coherentemente.

A la grabación fotográfica tomada desde la Tierra de cómo giran las estrellas (según nuestra perspectiva) lo llamamos startrail (rastro de estrellas o trazas estelares, en español). Cualquier persona con una cámara o aficionada a la fotografía puede hacer este tipo de grabaciones: basta con pasarse por cualquier  canal de fotografía (como estos) o web (como clubdefotografía.net o dzoom.org) para que nos expliquen cómo hacerlas. Pues es que para hacerlas sólo necesitamos una cámara con la que hacer fotos de larga exposición para captar lo suficiente la luz de las estrellas con la cámara, un tripode para que la cámara quede fijada en un mismo punto sin moverse, un intervalómetro para así poder ver su movimiento y elegir cada cuanto tiempo que queremos que haga la cámara la fotografía para poder hacer timelapses y tiempo libre, mucho tiempo libre, pues para poder captar bien el movimiento de las estrellas uno necesita un par de horas. Lo siguiente, una vez tomadas las fotos, es volcarlas a un PC para su edición en vídeo. Básicamente, para ver el movimiento final, foto tras foto, a modo de fotogramas. En webs dedicadas exclusivamente a los startrails (como startrails.de) explican además qué software usan para lograr esas imágenes tan impresionantes que vemos en numerosas galerías. Aunque, en realidad, basta con importarlas a cualquier programa de edición de vídeo (como Adobe Premiere, por ejemplo).

Una vez sabido cómo grabar startrails lo siguiente es situarse en cualquier zona, de noche, para poder realizar las fotografías a las estrellas. Pero aquí lo que nos interesa es ver si el modelo de Tierra esférica funciona o no, como afirman los terraplanistas. La cosa se complica un poco, aunque menos que hace décadas gracias a que ahora podemos viajar y comunicarnos mucho mejor. La solución al dilema planteado, para poder observarla por uno mismo si no se fía de nadie, sería fotografiar startrails desde el hemisferio norte y luego desde el sur. Para terraplanistas, dado que según ellos no hay hemisferios (o no debería, según su modelo) desde donde “el sistema” dice que es cada hemisferio.

La otra opción sería que dos terraplanistas que vivieran en cada hemisferio (por aquello de que luego no digan que sus “enemigos” les engañaron) realizaran dichos startrails y luego se los mostraran el uno al otro para ver si todo el cielo gira hacia el mismo sentido o no.

Para los menos fundamentalistas, los que sí  son mínimamente receptivos, basta con ver los que ya han hecho el resto de personas de todo el mundo. Como ejemplo, os mostraré uno realizado por  aficionado en el que nos enseña varias grabaciones que hizo desde distintos lugares:  desde la isla de Guernsey en Reino Unido (hemisferio norte) y desde Warrumbungle Ranges cerca de Siding Springs en Australia (hemisferio sur).

¡Anda! ¡Magia! ¡Giran en sentido contrario!

4 Comentarios

  1. Según teoria terraplanista, la dirección en q las estrellas se mueven se basa en la perspectiva y la dirección en q las estamos enfrentando, no en el hemisferio que uno se encuentra. En el hemisferio sur las estrellas pueden girar en sentido contrario x causa de la convergencia.

     

    • Los terraplanistas no tienen ni idea de qué es o cómo funciona la perspectiva. Basta ver cuales son sus explicaciones y cómo estos se autocontradicen y contradicen entre ellos según se les pregunta o cuestiona sus afirmaciones sobre esta. El ejemplo más claro es que estos afirman que el Sol no se pone: demostración clara de que no saben si quiera algo tan simple como qué es el punto de fuga. No hay ni un solo efecto (la convergencia no lo es) que provoque, en su modelo terraplanista, que más allá del Ecuador (hemisferio Sur) las estrellas giren en dirección contraria al Norte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.