Home / Ciencia / ¿Que la ISS no existe?

¿Que la ISS no existe?

Está empezando a crecer una corriente de analfabetos científicos (por todo tipo de redes sociales pero sobre todo por Youtube) que afirma que la Tierra no es un geoide esférico con su correspondiente achatamiento por lo polos todo ello producto de la gravedad. Por lo visto esta gente se encuentra, a nivel de conocimientos, todavía en la Edad Media (y ni eso, pues ya desde Eratostenes se pudo comprobar su curvatura) y una de sus “pruebas” es que la NASA nos engaña (así en general), que todo lo que nos enseña esta es falso y entre todo ello, la ISS (la International Space Station).

eei_01

¿En qué se basan? Pues en las afirmaciones que veremos a continuación y que pasaremos a desmontar una a una y de forma muy simple que cualquiera puede comprobar.

La Estación Espacial Internacional es un conjunto de módulos que fueron lanzados a partir de 1998, más de una década después de que fuera iniciado el proyecto, acoplados entre si en el espacio y que sirven de habitáculos para investigadores de todo tipo de nacionalidades como un laboratorio en el que poder experimentar a gravedad cero (o relativamente menor gravedad).

Que nadie puede verla

Para desgracia de conspiranóicos y necios, esto es falso y cualquiera, con un poco de paciencia y un telescopio puede verla. A veces ni si quiera ni con un telescopio sino con unos buenos prismáticos puede uno apreciarla, aunque en menor medida. Si me apuran incluso sin prismáticos: puesto que a simple vista, con solo localizar su posición, usted podría ver la ISS brillar en el cielo.

A la malvada NASA, en su afán por “engañarnos”, según esto magufos, le ha dado por publicar todo tipo de datos sobre la ISS entre los cuales se incluyen su ubicación actual (pueden verlo desde la web Estaciónespacial.com, desde ISSTracker, desde ISS Astroviewver o desde Satflare) y futura (comprándolo ustedes mismos desde la web Spot the Station, donde pueden introducir donde viven y saber qué oportunidades tendrán de observarla, cuando y hacia donde apuntar sus telescopios en el cielo).


Conociendo esto, cualquiera puede saber cuando pasará por X sitio y observarla.  Que es lo que han hecho ya unos cuantos aficionados a la astronomía. Y es que no todo el mundo es un perezoso intelectual, como ocurre con estos magufos encantados de si mismos por descubrir conspiraciones mundiales que nadie más “inteligente” que ellos ha notado.

A estos catetos, por lo visto, no sólo les está engañando una malvada organización llamada NASA sino todo aficionado amateur a la astronomía. Como lo es el caso de John Read, quien nos muestra cómo lo hizo, o el caso de Andrew Johnson.

Aquí tienen un vídeo de su paso por Barcelona (España) grabado por el usuario jmreales57 usando un Satellite Tracker.

Aquí, desde el Observatorio Público de Munich.

Aquí, el usuario carlai2 desde el Balbriggan Observatory con un telescopio C14 SCT , una montura Ap1200 y una cámara Lumenera SkyNyx 2.0

Y es que no es muy difícil encontrar foros de aficionados de todo tipo de nacionalidades mostrando fotos realizadas por ellos mismos. Como en el caso de estas dos, tomadas en Italia con una montura GM2000QCI, un C14HD y un basler acA640 mono por Alessandro Bianconi.

ISS - Italia

ISS- Italia 2

La calidad de las imágenes que uno obtiene, por supuesto, dependen del presupuesto que uno tenga para invertir en un telescopio. Pero no será porque no se pueda.

Claro, que es mucho más fácil para un cateto el asumir que a uno le engañan millones de personas que reconocer su propia ignorancia. Por eso, seguro que después de mostrarles esto, aún habrá gente que seguirá negándolo. Las disonancias cognitivas son un hecho.

Para quien no las padezca, en Astrophotography muestran cómo hacerlo. En la web mencionada anteriormente, ISS Traking, pueden ver una galería de imágenes tomadas desde Tierra de la ISS. Y en la web N2YO pueden hacer un seguimiento tanto de la ISS como de otro tipo de satélites junto con otro tipo de datos. Pueden incluso bajarse apps que realizan el tracking de la ISS como lo son SkyView, ISS Detector (Android) o ISS Finder (IOS). También pueden buscar ustedes mismos los cientos de blogs y foros de los aficionados a la astronomía que ya lo han hecho. ¡Malvada NASA! ¡nos engañan tanto que nos muestran toda la información para despistar!

Que por qué la gravedad no le afecta

 

Afirmar que la gravedad no le afecta a la ISS es totalmente falso. A los satélites que no se encuentran en órbitas geoestacionarias (a 35.786 km de altura, o sea de la superficie terrestre) e incluidos a estos (aunque en menor medida), incluida a la ISS, les afecta la gravedad terrestre. En el caso de aquellos que se encentran más cerca, como la ISS, además se tienen en cuenta otros factores como la fricción de los gases de la atmosfera (en este caso la termosfera o ionosfera). Tanto lo primero como lo segundo se sabe porque puede medirse la distancia a la que está dicha estación (aproximadamente unos 400 km).

OrbitHeightPlot

Fuente: Heavens Above

A cientos de quilómetros aun existe atmósfera y la fricción del aire hace frenar a todo satélite dando como resultado su descenso. Por eso se establecen órbitas elípticas y se hace que los motores de esta se impulsen cada cierto tiempo. Por esto último, además, es por lo  que cada cierto tiempo la ISS debe recargar combustible mediante naves como la Automated Transfer Vehicle 2 (ATV2) lanzada por la Agencia Espacial Europea (pueden conocer más sobre esto desde aquí)

La ISS desciende de 50 a 150 metros diarios. Y lo curioso es que cualquiera puede medir dicha distancia mediante cálculos trigonométricos o incluso mediante un radiogoniómetro.

Los datos de altitud, si han sido un poco observadores, también los facilitan trackers como Satflare o Astroviewer. Por lo que incluso ustedes mismos pueden ver lo que se muestra en dicho gráfico o incluso editar el suyo propio.

Que en ella no hay personas

 

Cuando a estos conspiranóicos no les queda otra que admitir algunos de los puntos anteriores, el siguiente recurso es el decir “vale, pero no puedes estar seguro de que te estén engañando conque allí hay personas realmente”. Algo que cuadra con su visión absurda de negación de antecedentes donde, para ellos, el hombre fue o es incapaz de ir al espacio.

El problema, de nuevo, con las afirmaciones de estos magufos es que esto puede comprobarse y se ha comprobado también por aficionados amateurs por varias vías.

Visualmente

A menudo los astronautas de la ISS salen a hacer reparaciones, experimentos, etc. ¿Se acuerdan de primer punto? Si no se acuerdan, se lo repito: usted puede saber donde está y por donde va a pasar la ISS. Esto que usted puede ver desde tierra, coincide mágicamente con las imágenes que esta malvada NASA emite desde la propia ISS en directo las 24 horas:

¡Malvada NASA! ¡en su afán por mentirnos no hace nada más que darnos datos que coinciden!

Alguno podría decirnos ¡pero no se ven desde la Tierra! ¿Está usted seguro? A parte de poder comprobar usted mismo si la posición de la ISS de la imagen de la retransmisión en directo coincide con lo que usted puede ver desde el suelo con su telescopio, con su propio telescopio, si tiene una buena calidad, puede percibir, grabar y fotografiar a los astronautas realizando dichas misiones.

Ralf Vandebergh, un astrónomo y fotógrafo profesional alemán, así lo hizo el 21 de marzo de 2009. Vanderbergh trato de hacerlo sacando imágenes desde 2007 hasta que por fin las condiciones se cumplieron y consiguió hacerlo.

xwMEF

Detalle de una imagen que Ralf Vandebergh tomó el 21 de marzo 2009 que muestra a los astronautas que trabajan fuera de la ISS.

V0IVN

Nkr7k

Vídeo en bruto de cómo se ve la ISS a través de las turbulencias de aire en el que se aprecia la antela Lira del módulo ruso Zvezda.

18mle92pci05rjpg

Y es que, tal y como nos lo explican en Astronomy beta, sólo son necesarios un telescopio de refracción newtoniano de 10” (25,4 cm) con una resolución en el sensor CCD de un pixel por metro, que la ISS esté en ese momento a la distancia más cercana posible (que como hemos visto suele ser frecuente) y obviamente unas buenas condiciones atmosféricas. Con un buen telescopio, si puede usted permitírselo, le apasiona un montón la astronomía o es tan desconfiado que quiere verlo por usted mismo, podrá verlo con más nitidez si lo desea. ¿Que no tiene tanta pasta? Pues aun puede acudir a cualquier observatorio astronómico público.

¡Vaya! Coinciden los trabajos que desde la NASA nos anuncian están realizando los astronautas con las imágenes en directo que publican, con además las imágenes que podemos ver nosotros mismos desde la Tierra ¿¡Qué hacemos!? Porque, claro, necesitamos seguir manteniendo nuestra creencia… ¡vamos a seguir negándolo y buscando excusas! No podemos estar seguros así que diremos… que las imágenes no son fiables y que las que nos han mostrado estos malvados aficionados compinches de la NASA son falsas. ¿Cómo podriamos estar seguros entonces de que ahí hay una estación espacial?

Detectando y midiendo señales de radio

Prácticamente todas las comunicaciones desde el espacio se realizan a través de ondas de radio. La ISS, por supuesto, no iba a ser una excepción. Cualquier operador de radio con licencia puede detectarlas y escuchar las frecuencias disponibles de la ISS. Con una radio relativamente barata que pueda recibir frecuencias VHF / UHF de baja potencia (generalmente inferiores a 30 MHz) no tiene uno porqué tener problemas en detectar dichas comunicaciones.

Existen, de hecho, varios foros y webs de radioaficionados en los que se muestran las frecuencias en las que emite la ISS, entre los cuales se encuentra el Amateur Radio in the International Space Station (ARISS) o el ISSFanclub (pueden ver las recopiladas por ellos justo abajo):

Amateur Radio Frequencies (Note: Only one mode active at a time)

FM VOICE for ITU Region 1: Europe-Middle East-Africa-North Asia

  • Downlink 145.800
  • Uplink 145.200

FM VOICE for ITU Region 2&3: North and South America-Caribbean-Greenland-Australia-South Asia

  • Downlink 145.800
  • Uplink 144.490

FM U/v VOICE Repeater (Worldwide)

  • Downlink 145.800
  • Uplink 437.800

FM V/u with PL VOICE Repeater (Worldwide)

  • Downlink 437.800
  • Uplink 145.990 with 67.0 PL

FM L/v VOICE Repeater (Worldwide)

  • Downlink 145.800
  • Uplink 1269.650

AX.25 1200 Bd AFSK Packet Radio (Worldwide)

  • Downlink 145.825
  • Uplink 145.825

FM SSTV downlink (Worldwide)

  • Downlink 145.800

UHF Simplex (rarely used)

  • Downlink 437.550
  • Uplink 437.550
Otras frecuencias:
121.125 FM
RS EVA from Orlan suit [Credit N5VHO]
121.75 FM
Downlink from Soyuz-TM (voice). RS EVA from Orlan suit. Soyuz VHF-2. Progress Telemetry. [Credit N5VHO]
130.167 AM
VHF-2 Downlink from Zarya (Service Module). RS EVA to Orlan suits [Credit N5VHO]
143.625 FM
VHF-1 downlink. Main Russian communications channel. Often active over Moskow. You can hear air to ground conversations in Russian. Sometimes English when US crews talk to their NASA representative in Star City. [Credit IZ6BYY]
166.000 AM
Soyuz-TM and Progress M-1 telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
632.000 634.000 AM
Zarya telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
628.000 630.000 AM
Zvezda telemetry This Frequency has not been confirmed yet.
922.76 CW
Soyuz-TM and Progress M1 beacon This Frequency has not been confirmed yet.
2265.0 Digital
Telementry Downlink This Frequency has not been confirmed yet.
15003.4 Digital
Data downlink This Frequency has not been confirmed yet.

 

Por no mencionar a los del Radio Amateur Satellites (AMSAT), quienes explican cómo puede usted o cualquiera escuchar a la ISS. Todos, por lo visto, con la intención específica de engañar al conspiranóico de turno mostrándole todo tipo de detalles para que pueda comprobar por sí mismo si es cierto o no.

¡Ey! ¡Pero pueden estar retransmitiéndolas desde la Tierra o haciéndolas rebotar en ese “satélite” que dicen es la ISS! No hay problema, pues como le dije más arriba, existe un aparatito llamado radiogoniómetro. Un aparato que todo radioaficionado conoce o, si no es el caso, debería.

9019-11142312

Imagen de un Radiogoniómetro R&S®DDF205 (fuente: directindustry)

El radiogoniómetro es un dispositivo RDF (Radio Direction Finder) o “búsqueda de dirección” capaz de, además de medir la distancia, localizar la fuente de la emisión de ondas de radio. Cuando he dicho la fuente, he dicho la fuente: el lugar exacto desde donde se emite la señal original.  Por lo que da exactamente igual desde donde se emita la señal. Este dispositivo permite localizar el punto exacto de la fuente de dicha señal.

Supongamos esto: ya tenemos las imágenes, coinciden las emitidas por la propia NASA en directo (ya sea dentro o fuera de la ISS) con lo que vemos (con nuestro telescopio) y escuchamos (con nuestra radio). Es más, hemos localizado además de donde procede dicha señal de radio y coincide con donde vemos en el espacio la ISS. ¿¡vamos a seguir negándolo!? Pues todo depende, de si es uno un necio o no.

Conclusión

Un necio, según el RAE, es un Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber, también alguien Falto de inteligencia o de razón y un Terco y porfiado en lo que hace o dice. Creo que nada define mejor al magufo que dicha palabra. Pues pudiendo o debiendo saber todo lo que hemos explicado debido al acceso a la información que tiene en pleno siglo XXI gracias a internet (o a haber estudiado un mínimo cuando acudió a clases), carece de inteligencia para poder entenderlo y de razón para poder concluir lo que el resto sí, y cuando se le enseña en qué está equivocado muestra una terquedad absoluta que le hace negar lo obvio: en este caso la realidad.

Según el argumentario de este tipo de gente, ya no es que le (o nos, según él) estén engañando organizaciones gubernamentales como la NASA (incluidos todos sus miles de trabajadores) o el resto de agencias especiales del resto de países; es que nos deberían estar engañando todos los estudiantes y licenciados en astronomía y astrofísica de todas las universidades del mundo y, no contentos con eso, todos los aficionados a la astronomía o a la radiofrecuencia también del mundo. Básicamente, todo el que pueda y haya realizado dichas comprobaciones, según estos magufos bajo sus análisis torticeros de vídeos e imágenes (que la mismas agencias publican), es un mentiroso compulsivo. Y ellos, por supuesto, unos lumbreras por haberse dado cuenta de ello gracias a sus “enormes” estudios y capacidades intelectuales.

 

Para saber más sobre todo esto:

Chasing the ISS (cómo encontrar con un telescopio la ISS paso por paso)

How To View International Space Station Passes

ISS Construction Visible Through Backyard Telescopes

Predicting the ISS and other satellites, Society for Popular Astronomy (SPA)

International Space Station Reference (un repaso a las comunicaciones entre aficionados y la ISS)

Contact the ISS (cómo contactar con la ISS)

Radiobalizas y radiogoniometría: identificación y localización – Mario Hernández Hernández. Trabajo de fin de grado, Universidad de la Laguna.



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

El nuevo e “inteligente” timo de los nootrópicos: BrainPlus IQ

Hace poco que llegó a mi muro de Facebook una supuesta noticia sobre un producto ...

2 comments

  1. Está claro que te faltó información, la Iss está orbitando a la tierra, pero en ella no hay gente, eso a 2017 está demostrado, la mayoría de páginas que trackean en tiempo real son con datos falsos, pues solo tienes que cambiar la fecha del ordenador y la Iss vuela medio mundo de golpe , con las turbulencias que tiene ya te lo dice todo, la gente moriría hay dentro. Eso sin hablar de los videos, grabados en piscinas, en aviones Zero-G o en estudios al estilo Hollywood, dependiendo de la toma que tengan que sacar. 

    Así que, por lo que veo siguen habiendo necios como tu, desconociendo que estas siendo engañado. Como decía Samuel Langhorne Clemens: Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.

    • ¿Evidencias para sus afirmaciones? Cero. El caso es que, como hemos explicado en esta web, cualquier radioaficionado puede ver (y han visto) de donde procede la fuente de origen de las transmisiones y ver la ISS con un telescopio.

      Que me llame “necio” alguien que desconoce todo esto es de chiste. Además de ser una muestra más de la poca originalidad que tiene: pues me llama aquello que en mi propio artículo recalco como apelativo para gente como usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *