Home / Ciencia / El nuevo e “inteligente” timo de los nootrópicos: BrainPlus IQ

El nuevo e “inteligente” timo de los nootrópicos: BrainPlus IQ

brain-plus-iqHace poco que llegó a mi muro de Facebook una supuesta noticia sobre un producto que prometía mejorar las capacidades mentales y que se anuncia como el producto que inspiró a la película (y ahora serie de TV) “Sin limites”. Se trata de unas pastillas, de las tantas que se venden en Amazón y en Ebay (ver ejemplo), que prometen el oro y el moro.

El nombre no poco llamativo y simplón de estas pastillas es BrainPlus IQ. Otro producto que, al igual que sus competidores, ofrece mejorar la memoria, hacerte más inteligente e incluso más activo y guapo (por prometer que no falte).

Nada más verlo pensé ¡ojalá! y, acto seguido, después de leer la supuesta noticia boom, me dediqué a ver más fuentes donde este producto se anunciara para ver si exponían más información de la ya dada por dicha noticia.

Nada. Todos los “medios” (luego verán porqué lo entrecomillo) repiten lo mismo o incluso menos de lo que dice la noticia que inició mi curiosidad. Es de sospechar. Pero ¡qué leches! di un pequeño voto de confianza e investigué punto por punto todo lo que afirmaron sobre este “maravilloso” producto.

 

Cómo lo anuncian: oro parece…

Ya empieza mal un producto cuyo reclamo principal es el “¡mira””! ¡lo usa este famoso y este otro!”. Los ad verecundiam son un tipo de falacia que en publicidad son el pan de cada día.  Que un famoso use o diga usar un producto, o hable maravillas de ese producto, no convierte a ese producto y todo lo que la empresa que lo vende afirme en cierto.

En muchos casos, estas empresas, además de usar a famosos, se intentan publicitar en webs de noticias o incluso en blogs, citan universidades o incluso afirman que existen numerosos estudios que avalan dicho producto. La idea es hacer creer al espectador y posible cliente que el producto cuenta con el aval de las autoridades.

CNNfalsa 2Pero es que con este tipo de productos, además, se da el caso de que dichas empresas ni si quiera dicen la verdad en eso. La mayoría de productos usan webs falsas con apariencia de reales o mencionan a famosos que, según ellos usan el producto cuando no es cierto (como es el caso de este BrainPlus IQ con la CNN y con Leo DiCaprio).

CNNfalsa

Quienes hicieron estas webs falsas, por lo visto, no debieron tomar su querido BrainPlus. De haberlo hecho habrían aprendido a escribir y no tendrían tantas faltas gramaticales.

Aprovechando que una película trató como argumento el tema de unas pastillas que mejoraban las capacidades mentales, las BrainPlus incluso falsean cuando afirman ser las pastillas que inspiraron a la película. Llegando incluso al descaro de interpolar sus pastillas en un supuesto twitt de la cuenta oficial de la propia película.

twitter-opt

Vean el original:

La empresa que vende BrainPlus IQ está haciendo curiosamente lo mismo que ya hizo otro producto similar que prometía la mismo: el Brainstorm Elite. Y cuando digo lo mismo, digo exactamente lo mismo. De hecho, sólo cambia el nombre.

Para ver hasta que punto se parecen ambos productos lean este artículo de la revista Forbes, donde ya se denunció a este producto y se explicó cómo era la estrategia que empleaba para venderse. Exactamente la misma que el BrainPlus IQ.  De hecho, tal y como lo explican en SupplementCrítique, la estrategía que usa la empresa que fabrica BrainPlus  no es si quiera nueva: antes que con Brainstorm, esta fue usada con otro producto al que llamaron Neutox3x.

 

Su composición

Si lo anterior ya le hace a uno desconfiar, que en la mayoría de las webs, a la hora de mencionar de qué está compuesto el BrainPlus IQ, usen la típica estrategia de moda de afirmar que este producto “es natural”, no ayuda mucho. El uso de la falacia naturalista es la segunda estrategia típica que usan todo tipo de anuncios magufos.

En la web oficial (mexicana) se menciona que este complemento alimenticio contiene “Colina y Serina”. Según ellos “En concreto, nuestro cerebro pide Colina y Serina que son neurotransmisores relacionados con el desarrollo de la memoria.”

¿Sirven para lo que prometen? Pues no.  Sobre la colina, según un estudio los “inhibidores de la colinesterasa mejoran el flujo sanguíneo cerebral en los pacientes de Alzheimer que responden al tratamiento.”  Con respecto a la serina, sólo se ha demostrado que esta (la D-serina) y la glicina eran escasamente eficaces para la esquizofrenia:

La glicina y la D-serina  pueden mejorar algunos síntomas negativos cuando son añadidas a la medicación regular antipsicótica, pero los resultados no fueron totalmente constantes y los datos son demasiado escasos como para permitir cualquier conclusión firme.

En otras webs que venden el mismo producto se menciona la vitamina B6. Existen una serie de health claims aprobadas por la EFSA basadas en todos los estudios para dicha vitamina (ver enlace) entre las cuales se incluyen, entre otras, la “contribución a las funciones psicológicas normales, la reducción del cansancio y la fatiga”. ¿Merece entonces gastarse el dinero en este complemento (u otros similares)? Usted verá… cualquier producto de los “naturales” de la lista de alimentos que contienen dicha vitamina (ver enlace) como lo son las sardinas, el salmón, las lentejas o los plátanos, contienen mayor cantidad de vitamina B6 que lo que contiene el tratamiento de un mes de este producto. Y sin duda le saldrán a usted mucho más baratos.

brainplus-iq-top-packages-for-purchase

 

En la misma web (y en otras) cuando se habla sobre su composición, se menciona que “contiene 100% complejo de fosfatidilserina natural.” Según ellos, “La fosfatidilserina se utiliza para combatir los síntomas de demencia y para aumentar la memoria y las funciones cognitivas en tanto los jóvenes y de edad avanzada.”. ¿Es esto cierto? Según la FDA (Phosphatidylserine and Cognitive Dysfunction and Dementia (Qualified Health Claim: Final Decision Letter):

«basándose en su evaluación de la totalidad de la evidencia científica disponible al público, la agencia concluye que no hay un acuerdo científico significativo entre expertos cualificados de que exista una relación entre la fosfatidilserina y la reducción del riesgo de la demencia o deterioro cognitivo»

En el resto de webs, lo que se dice sobre la composición de este producto es que el ingrediente estrella es la Huperzina A. ¿Qué tiene de especial esta para la memoria? Pues, a pesar de que se ha afirmado que esta ayuda al tratamiento del Alzehimer y potencia la memoria, o al menos eso es lo que supuestamente “demostraron” los estudios realizados en China (Efficacy and safety of natural acetylcholinesterase inhibitor huperzine A in the treatment of Alzheimer’s disease: an updated meta-analysis y Huperzine-A capsules enhance memory and learning performance in 34 pairs of matched adolescent student ), lo cierto es que su eficacia, según las revisiones publicadas en la Cochrane, no está demostrada:

  1. There is currently insufficient evidence of the effects of Huperzine A for Alzheimer’s disease (AD).
  2. There is currently no high quality evidence to support the use of Huperzine A for the treatment of vascular dementia.
  3. No evidence from randomised controlled trials for or against the use of huperzine A in the treatment of people with mild cognitive impairment

Vamos… que de lo que afirman ser y lo que prometen a lo que son y lo que hacen, va un trecho. La única afirmación cierta que realiza la empresa que fabrica y vende este producto, al igual que sucede con sus competidores, es que no será dañino para la salud. No sucederá lo mismo con su bolsillo. Quienes pagan por este producto en realidad están pagando por un placebo pues ni si quiera sirve para lo que promete.

brain-plus-iq-pastillas-ayuda-a-mejorar-la-memoria

Los nootrópicos no han demostrado jamás eficacia. El único nootrópico que supuestamente demostró eficacia en un metaanálisis (el Piracetam), quedó en evidencia durante la revisión de la Cohrane ( Evidence for the efficacy of piracetam for dementia or cognitive impairment is inadequate for clinical use but sufficient to justify further research). No es un acto muy inteligente gastarse el dinero en este tipo de productos sabiendo que ninguno ha demostrado eficacia alguna y que la mayoría emplean la falacia y el engaño para publicitarse.



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

Remedios homeopáticos: una razón más para troncharse

Mucho se ha dicho ya sobre lo absurdo de las “diluciones”. Casi toda la crítica ...

47 comments

  1. Excelente análisis. Her revisado varios blogs y sitios web referidos al tema y ninguno tan completo como el tuyo, felicitaciones!

    Con tu permiso lo compartiré en mi muro.

    Gracias

  2. Excelente articulo.

  3. Se aplica el dicho de "too good to be true", además de que lo venden como esas pastillas y aparatos para adelgazar. No comprar esas tonterías es un signo de aumento de la inteligencia.

     

  4. Gracias por exponer esta farsa en la WEB que cada vez gana mas difusion. 

  5. Excelente! Desgraciadamente muchas personas no le dedican tiempo a invstigar lo que se van a tomar y terminan estafados y/o con daños a su salud

  6. Muchísimas Gracias por esta Gran información….. Sra. Correa

  7. Muchisimas gracias por esta informacion. Realmente uno a veces se deja llevar y casi lo convencen.Gracias nuevamente por abrirnos los ojos. Liliana

  8. Cuando un producto parte de una información falsa (como una supuesta captura de una noticia, que no es más que una manipulación por photoshop de una imagen) pues que se puede esperar, he visto como muchos caen en estas farsas, y si uno se pone a investigar por google salen unas supuestas páginas de salud o de estilo de vida, pero que también son pautas del producto, muchos revendedores han sacado partido de estas sucias estrategias de venta e inundan de notas falsas para que los incautos crean que ven una página científica y compren esa basura.

    Aquí en Colombia ya el INVIMA (el ente regulador de medicamentos) ya dió el parte de la falsedad del supuesto medicamento en cuestión… (simplemente algún avivato vio Limitless y le dió por hacer este placebo y hacerse rico)

    http://www.semana.com/economia/articulo/invima-alerta-sobre-la-pastilla-inteligente-brainplusiq/468326

  9. Excelente artículo. 

  10. Si no lo haz Probado creo que no vale tanta palabreria… es decir por que la gente a de creer en este artculo y no en el producto?

    Se dice que cada persona es diferente a la otra y concidero que con esa premisa algunos no necesariamente le debe caer bien usar pero a otro porcentaje debe caerle bien. (como Biometrix no le puede caer bien a alguien por ejemplo)

    La media esta ligada a grandes empresas y pudiera ser tambien que no les haya gustado que elguien que no son ellas les gane el mercado no? y por eso lo hagan menos al producto.

    Me gustaria escuchar o leer a alguien que si lo haya probado o cuando menos una persona que sea un erudito del tema lo hable para bien o para mal.

    Todos los anos muere mas gente por Medicinas prescritas que por Alcohol, Tabaco, Cocaina o Heroina… Asi que nada pasaria creo yo con probar y checarte… todos los dias se toman refrescos gasificados en el mundo cuando se ha comprobado que no sirven para nada y en algunos caso hasta quitan sarro y oxidos.

    Espero escuchar o leer de alguien que tenga peso en le tema.

    Saludos

    • 1º.- ¿Sabe qué es un estudio? Se lo pregunto porque todos los componentes que afirman, quienes lo venden, que contiene este producto se han probado. Ninguno sirve para aquello que afirman. Pero usted es libre de creer a quienes lo venden, pagarles por ello y ver si, como usted sostiene, a usted (a diferencia del resto de individuos de nuestra especie) le sirve.

      2º.- ¿Sabe qué es una “evidencia anecdótica”? Incluso si usted lo prueba y afirma que le sirve (se lo digo porque usted sostiene que con la afirmación de uno que lo haya probado basta) no demostrará nada. Por eso se hacen estudios (esos que he incluido en el artículo y que usted ha obviado). Porque puede estar usted siendo sugestionado por la expectativa e incluso estar siendo afectado por un efecto placebo.

      3º.- ¿Algún estudio que respalde su afirmación “Todos los anos muere mas gente por Medicinas prescritas que por Alcohol, Tabaco, Cocaina o Heroina…“? ¿Alguna revisión de dicho estudio que avale dicho estudio? Pues eso. Que usted puede afirmar y creer lo que le de la real gana. Como a quienes venden estos productos. El caso es que luego tendrá que demostrarlo.

      4º.- Los “refrescos gasificantes” no afirman propiedades terapeúticas. Ya existe un órgano encargado de betar miles de ealth claims cada año para productos comercializados llamado EFSA en Europa y otro llamado FDA en EE.UU. Esa que les hizo cambiar su propaganda a, por ejemplo, Danone con sus productos BIO. Por otro lado… si existiera un caso: ¿nos está usted diciendo que si unos hacen algo ilegal, otros (en el caso estos de los nootrópicos) tienen el mismo derecho?

      5º.- Espera escuchar, basándose en acusaciones ad hominem para criticar lo que he expuesto en este artículo, a alguien que le demuestre lo que usted quiere basándose en una falacia ad verecundiam. Como le dije, es usted libre de hacerlo y creer a quien le plazca. Incluso de escuchar a alguien que le diga “ey.. he probado esto y ahora tengo más memoria” o probarlo usted mismo. ¿qué se lo impide? ¿El leer este artículo le ha incapacitado para hacer clic en otro lugar?

      Saludos y suerte.

      • Sr. Correa porque tanta molestia con alguien que piensa diferente. Solo le gusta que lo alaben y piensen como Ud.? 

        He dedicado muchos años de la vida a la investigacion y conozco cada  uno de los conceptos antojadizos con que agrede. Lo menos que tiene alguien de ciencia es pontificar sobre "la verdad", cuando lo hace, se convierte en un fanatico. La FDA no es el Vaticano y la ciencia no es un acto de fe. Saludos

    • Hola lectores, yo probe el producto en mension, la verdad senti curiosidad y me anime hacer la compra.

      Cuando hice mi oferta en la pagina web, me engancharon otros 2 productos que prometian aumetar mi capacidad cerebral y mi desempeño laboral y personal, en fin compre los 3 productos.

      Al iniciar con la rutina de una pastilla al dia, senti tranquilidad, pero luego de unos dias me di cuenta que no era la pastilla, sino un estado mental, despues de un tiempo de seguir tomando el producto, llegue a la conclusion de que en mi organismo no tuve ningun cambio ni me volvi mas inteligente como lo prometian, siendo honesto no senti nada, entiendo que no todos los organismos son iguales, pero esto me ocurrio a mi, asi que les dejo mi opinión para que ustedes juzguen y tomen una decisión.

    • Te recomiendo, de todo corazón, que inviertas en un curso  básico de gramática y ortografía. Hasta la misma página te corrige; no entiendo cómo hacés para escribir con tantos errores. Me duelen los ojos.

  11. Es lo mismo con cuanto medicamento o suplemento nuevo aparece. Puede que sea cierto, quien o quienes lo denigran con o sin  intencion, Los monopolios de las Farmaceuticas? que nos intoxican con cantidad de quimicos? Nos dicen: este medicamento es muy bueno para esto. y en letras pequeñitas, si padece de XXXXXX puede causar vomitos, diarreas, mareos, perdida de vision, sueño y suma y sigue.

    Aún así es más fácil tomarlo pues le causa mejoria a corto plazo, pero los seguimos usando y entonces vamos al medico y nos recetan una para el mareo otra para los vomitos y etc etc.

    TODOS SABEMOS QUE ES CIERTO PERO LO HACEMOS,  ENTONCES,  ENTONCES PREGUNTO, UNA QUE NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS VALDRIA LA PENA PROBAR

    • Su afirmación “las Farmaceuticas? que nos intoxican con cantidad de quimicos” no hay por donde pillarla. Todo lo que usted ingiere contiene esos mismos “químicos”, pues todo en este universo está constituido por elementos químicos que reaccionan entre si. Por eso lo que importa de un producto es su composición.

      Si un producto farmacéutico es malo no es porque contenga “cantidad de químicos“. De todas formas, para eso (para que un producto equivalga a menor riesgo que beneficio) 1º.- Las farmacéuticas deben realizar ensayos clínicos de cada producto y 2º.- por eso ya están las agencias encargadas de regular dichos medicamentos.

      Asunto a parte es el de si algunas empresas farmacéuticas son o no un monopolio. BAYER puede ser un monopolio, pero todavía no he visto que nadie demuestre que consumir Aspirina (uno de esos productos que se podría catalogar como los “químicos” de los que usted habla) sea perjudicial para la salud. Los productos no son buenos o malos en función de si la empresa que los produce tiene o no el monopolio.

      Lo que debería preocuparle a uno es de si el producto ha evidenciado tener mayor beneficio que riesgo para la salud y de si, dependiendo del Sistema Sanitario del país donde usted resida, si ese producto se lo financia o no.

      Y quien le venda que un producto farmacéutico (o cualquier producto) no tiene efectos (primarios y secundarios) o le está mintiendo o no le está vendiendo un producto farmacéutico de eficacia probada.

  12. "pero todavía no he visto que nadie demuestre que consumir Aspirina (uno de esos productos que se podría catalogar como los “químicos” de los que usted habla) sea perjudicial para la salud"

    De aspirina a aspirina infantil

    Los laboratorios Bayer pronto comenzaron a ofrecer la aspirina infantil, como opción del ácido acetilsalicílico para los más pequeños. Este medicamento tan típico durante tantos años que se administró a varias generaciones de niños, solía ser además del agrado de los pequeños, debido a su buen sabor. La aspirina infantil pasó a ser un indispensable en el botiquín de cualquier casa en la que habitaran niños y muy utilizada en casos de dolor, resfriado, fiebre o procesos gripales.
     

     

    Hoy los niños se les prescribe paracetamol (Apiretal) o ibuprofeno (Dalsy)

    Sin embargo, en 1963 R. Douglas Reye, un patólogo australiano, identificó un síndrome pediátrico infrecuente pero muy grave en el cual el hígado y el cerebro de los niños que padecían una infección viral o que se estaban recuperando de ella, resultaban gravemente dañados pudiendo provocarles la muerte. Este síndrome, conocido como el Síndrome de Reye, trajo de cabeza a médicos e investigadores que durante años no consiguieron encontrar su causa. Sin embargo y aunque en la actualidad aún no se termina de entender este síndrome a ciencia exacta, los estudios hay relacionado el Síndrome de Reye con el uso de medicamentos que contienen los denominados salicitatos, entre ellos, el ácido acetilsalicíco. Por tanto, la aparición de este síndrome estaría relacionada con la administración de la aspirina infantil durante procesos virales.
     

    Síndrome de Reye

    El Síndrome de Reye afecta principalmente a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Los síntomas de este síndrome se unen a los síntomas característicos de la infección viral que el niño esté padeciendo, como gripe o varicela. Comienzan a aparecer vómitos, diarreas, somnolencia e irritabilidad. Más adelante, el niño puede mostrarse confuso, con debilidad muscular e incluso sufrir convulsiones y perder la conciencia. Por tanto, si durante una infección vírica o poco después de padecerla aparecen estos síntomas y hemos administrado a nuestro hijo medicamentos que contienen salicitatos, como es el caso de la aspirina infantil, debería sospecharse de la presencia de este síndrome y acudir al médico inmediatamente.

    El Síndrome de Reye no tiene cura, por lo que el tratamiento es de soporte vital, manteniendo al niño hidratado y motinorizando sus ritmos. Puede ser necesaria la ventilación mecánica si existen problemas de respiración. Es necesario también controlar la presión intracraneal, ya que al ser dañado el cerebro puede darse un aumento de la presión del líquido encefalorraquídeo.
     

     

    Los niños no deben tomar aspirina si no es recetado por el médico bajo ninguna circunstancia

    El pronóstico del Síndrome de Reye ha mejorado mucho en los últimos años. En primer lugar, debido a su mayor conocimiento que posibilita un diagnóstico precoz, por lo que la tasa de supervivencia se encuentra hoy en día en torno al 80% de los casos, aunque existe también el riesgo de que los daños cerebrales produzcan lesiones permanentes con las consecuentes discapacidades que pueden darse. En segundo lugar, la propia presencia del síndrome se ha reducido desde que se dejó de administrar aspirina infantil o cualquier medicamento con ácido acetilsalicílico a niños y adolescentes.
     

    Aspirina infantil, sólo con receta

    Fue en Estados Unidos donde se inició esta campaña de retirada de la aspirina infantil. En España, si bien es cierto que los pediatras, conocedores de este síndrome, ya habían dejado de recomendar el uso de la aspirina infantil, fue en el año 2003 cuando dejó de venderse sin receta la aspirina infantil en las farmacias. El Ministerio de Sanidad en ese año decidió que la aspirina infantil sólo podría administrarse con receta previa. De esta forma, será el pediatra el que recete este medicamento sólo si él considera extremadamente necesario su uso. Sin embargo, esto no suele ser habitual.

    http://www.bekiapadres.com/articulos/por-que-se-dejo-utilizar-aspirina-infantil/

     

    Uy uy uy… parece que sólo te enteras de lo que quieres… la retiraron hace años… y el Dalsy va por el mismo camino, ya han advertido de que el ibuprofeno aumenta el riesgo de infarto en adultos… y que se demuestre algo parecido en niños está al caer.

    Así trabajan tus queridas farmacéuticas: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/08/24/0003_8686368.htm

    • Sesgar la información es bastante torticero.

      1º.- ¿He hablado de la Aspirina infantil? ¿O he mencionado simplemente Aspirina? Retiraron la Aspirina infantil, no la Aspirina.

      2º.- La misma noticia, de lo que habla es de que se detectó que esta, que contenía salicitatos, no era recomendable para un grupo concreto. Espero que no esté usted sugiriendo que eso signifique que el producto, el ácido acetilsalicílico, es en sí es malo de forma general.

      3º.- Que yo sepa, la Aspirina infantil no fue mala porque tuviera “cantidad de químicos“, que es lo que sugería el señor Anibal, sino porque detectaron que el consumo de ácidos salicitatos en menores podía provocarles el denominado síndrome. Espero, repito, que no sugiera usted que el ácido acetilsalicílico es intrínsecamente malo para todo tipo de grupos o si se realiza cumpliendo con lo indicado en la posología.

      4º.- El ácido acetilsalicílico lleva, como bien dicen al principio del artículo que usted nos ha traído, desde hace siglos siendo usado como medicamento por sus propiedades. Me viene con el “Uy uy uy… parece que sólo te enteras de lo que quieres… la retiraron hace años…” y omite usted, de su querido artículo, toda la primera parte:

      Aspirina es la marca comercial de los laboratorios Bayer con la que hacemos referencia al ácido acetilsalicílico. El origen de esta sustancia se encuentra en la corteza del sauce blanco, un árbol que ya era utilizado por los antiguos egipcios con fines medicinales. El principio activo de esta corteza fue aislado en el siglo XIX y años después se obtuvo en primer lugar el ácido salicílico. Fue a finales de ese mismo siglo cuando Felix Hoffman, investigador de los laboratorios Bayer consiguió, a partir de esa sustancia previa, sintetizar el ácido acetilsalicílico. La aspirina pronto se convirtió en uno de los medicamentos estrella por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas y como antiagregante plaquetario. Por tanto, comenzó a utilizarse para el dolor leve o moderado, como en dolores de cabeza, dolores propios de la menstruación, resfriados, dolores dentales o musculares. El ácido acetilsalicílico o aspirina se administra casi siempre por vía oral aunque también puede administrar vía rectal, intramuscular o intravenosa.

      Y que, como se dice en el propio artículo, repito, lo que retiraron fue la infantil.

      5º.- Como dije, no existe medicamento que no contenga efectos secundarios y toda sustancia puede ser tóxica dependiendo de la cantidad en que se ingiera. Se sabe que en el caso de los salicitados “La dosis tóxica por ingesta es mayor de 150 mg/kg.” (fuente) En la misma noticia le están diciendo que:

      “Este medicamento tan típico durante tantos años que se administró a varias generaciones de niños, solía ser además del agrado de los pequeños, debido a su buen sabor. La aspirina infantil pasó a ser un indispensable en el botiquín de cualquier casa en la que habitaran niños y muy utilizada en casos de dolor, resfriado, fiebre o procesos gripales.”

      En el mismo artículo que usted ha aportado informan de estos efectos secundarios. Pero es que también los tiene usted indicados en la posología de la propia Aspirina (ver fuente)

      Efectos Secundarios
      No suelen observarse a dosis recomendada.
      En algunos casos se puede presentar nausea, vomito, diarrea y en raras ocasiones ligero sangrado gastrointestinal.
      La cafeína puede producir insomnio, taquicardia y molestias gastrointestinales.

      Contraindicaciones
      Hipersensibilidad al principio activo o a otros salicilatos. Diatesis hemorrágica. Insuficiencia renal o hepática. Alteraciones del metabolismo ácido-base. Úlcera gástrica y/o duodenal. Embarazo y lactancia. No debe administrarse a niños menores de 15 años.

      Precauciones
      Evite tomar este producto con el consumo simultaneo de alcohol.
      Este producto puede arrojar falsos positivos en atletas a los que se les exige la prueba del dopaje.
      Posología
      Adultos Vía oral, 1 tableta cada 6-8 horas.
      No debe excederse la dosis máxima de 4 tabletas en 24 horas.

      Así que si. Así trabajan las farmacéuticas. Indicando en sus productos todo. Tanto lo positivo, como lo negativo.

      A lo mejor es que no le han explicado como funciona esto. Prueban un producto basándose en los efectos que este produce en un organismo. Se realizan ensayos clínicos para medir riesgo/beneficio en el paciente. Puede pasar y pasa, que en un medicamento se descubren efectos en cierto tipo de pacientes que antes no habían sido detectados. Supongo, no estará usted sugiriendo que los científicos sean omnisicientes o pidiendo que le den un medicamento con riesgos cero. Pues eso no existe.

      6º.-Claro que existen farmacéuticas realizando conductas inmorales. Farmacéuticas, textiles, de automoción, etc. Espero no esté usted sugiriendo que el que muchas lo hagan signifique que todas lo hacen o que un producto es malo por la mala praxis de ciertas empresas. Pues eso es de lo más falaz que cualquiera se le puede ocurrir. A lo mejor no se ha dado cuenta, pero vivimos (por desgracia, par mi gusto) en un mundo capitalista. Eso significa que todo (y más una empresa) se mueve por obtener cierto beneficio económico. Es en su mismo enlace donde le explican que:

      Entre los requisitos que se exigen antes de autorizar un ensayo clínico se cuentan la elaboración de un informe ético local y la firma de un consentimiento de los participantes, o de sus padres si los pacientes son menores de edad. Sin embargo, estas premisas no siempre se cumplen fuera de la frontera americana.

      Tal y como explica Nabeel Ghayu, farmacéutico paquistaní y profesor en la Universidad de Hamilton, «conseguir el visto bueno de las autoridades locales es extremadamente fácil en estos países, donde hay corrupción y casi todo el mundo está dispuesto a firmar lo que sea por un puñado de dólares».

      Por otro lado, la falta de formación de los participantes en las pruebas suele acarrear problemas de comunicación. Por ejemplo, muchos pacientes tratados con placebos creen en realidad que reciben medicación.

      Otro de los grandes problemas de los ensayos clínicos en países subdesarrollados se produce al publicarse los resultados del estudio. Es entonces cuando, en muchos casos, las farmacéuticas abandonan a su suerte a los pacientes, que no suelen tener acceso al medicamento que ayudaron a desarrollar, ya que probablemente no se comercialice en su país.

      En el artículo, por cierto, no se afirma que los medicamentos comercializados no sean eficaces. Sino sobre la transparencia a la hora de publicar los estudios. Le sería imposible al autor del artículo hacer tal declaración, pues todos los medicamentos, en EE.UU pasan por los controles de la FDA y esta no se corta ni un pelo a la hora de retirar todo tipo de medicamentos. Y ya que me ha traido usted un ejemplo con niños, le pongo yo otro (ver fuente: la propia FDA). Medicamento del cual se detecta un problema, medicamento que se retira del mercado. Como el ejemplo de la Aspirina infantil que usted ha traido.

      Pero claro… de ahí a lo que hace usted, generalizando para dar a entender que todos los medicamentos son malos porque ciertas empresas hacen este tipo de prácticas, va un trecho.

      Asunto a parte… ¿Qué carajos tiene eso que ver con este artículo? El caso de este artículo es que se está vendiendo un producto alegando que tiene propiedades que no tiene y además bajo técnicas fraudulentas. Mañana le voy a vender a usted pastillas por 40 € alegando que estas le rejuvenecen simplemente porque contienen vitamina B2 y está tiene un par de health claims aprobadas, le voy a colocar a un par de actores alegando que es cierto ¿y va a usted créelo?

      La próxima vez que intente criticarme procure no cometer falacias.

  13. Me parece bien la información como motivador a que sigamos investigando. Agradezco el esfuerzo de producirla y presentarla. Ente más nos informaremos, mejores decisiones podemos tomar.

  14. Daniel Montaño

    Felicidades y gracias, espero continúes escribiendo este tipo de artículos, que desde mi punto de vista son muy serios y responsables.

  15. Pues no se, lo único que se es que tengo 2 meses o mas que pedí mis pastillas y no me han llegado, lo que creo que esto es una estafa, ya he hablado, mensajeado solicitando mi producto, lo que obtengo son puros pretextos, me comentan que valla a la oficina de correos y e ido a correos tantas veces que ya los arte, SOLO CREO QUE ESTO ES UNA ESTAFA, AL MENOS YO YA PAGUE Y NO TENGO MI PRODUCTO NI MI DINERO. POR LO PRONTO PUEDO DECIR QUE NO PIDAN ESTAS PASTILLAS YA QUE JAMAS LLEGAN Y PERDERAN SU DIENRO!

    ES UNA ESTAFA!…

    • Hola, no sé de donde eres, pero en mi caso que soy de Perú me ha llegado una notificación de la Aduanas en el cual me piden ir a la DIGEMID y adjuntar mi diagnóstico médico y la cantidad de pastillas que voy a tomar, derrepente el tuyo este en el mismo proceso en tu pais. Saludos

      Si es que lo llego a probar les contaré como me fue, muy buenas investigaciones, gracias por compartir conocimiento, un abrazo a todos!!

  16. Gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre el tema. Como destruye la ignorancia. Por supuesto que hay muchas drogas que aportan beneficios puntuales pero no debemos echar a nuestro cuerpo lo que nos venden sin argumentos válidos. Muchas veces una alimentación sana y equilibrada, paz y salud mental y descanso son suficientes. 

  17. GRACIAS POR ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA, CASI COMPRO ESTAS PASTILLAS.

  18. Este tipo de productos son casi una estafa no por la falta de efctividad de sus componentes sino por su altisimo precio, la huperzina A para un uso todo lo regular que es posible cuesta alrededor de 5 – 10 USD al año (en polvo), este producto te vende algo que es muy barato a un precio exagerado.

     

    Ahora sí, estas sustancias tienen efectividad, para quien las tome y lleve una vida saludable, con ejercicio muy importante, es indudable; estas sustancias deben tomarse una vez se tenga el conocimiento de como actuan para evitar mezclas peligrosas, o malas para el rendimiento, que es lo que buscamos tomandolas.

     

    Los incrementadores de acetilcolina bien por inhibicion de acetilcolinesterasa (a enzima que la degrada) o por aumento de la produccion de la misma; ayudan a mejorar la recuperacion de memoria y la produccion de nuevos recuerdos, pero hay que evitar elevarla demasiado, conoced primero y despues ya sabreis que hacer.

    Antes de tomar una sustancia debeis saber todo lo posible, sobretodo interacciones y Vida Media (Half life), farmacocinetica en general, para evitar una sobreacumulacion de la sustrancia en el organismo.

     

    La gente aveces se cree que quien toma esto es como un drogadicto o algo, como si estuviera tomando cocaina o demás basura… yo tomo nootropicos para hacer todo lo posible para mejorar mi vida no para destruirla, aunque hay quien lo vera como algo inmoral etc, no veo porque va a serlo.

     

    • Estos productos son una estafa, tanto por lo primero como por lo segundo. No existe nootropico que haya demostrado eficacia alguna, asi que que usted lo tome de inmoral no tiene nada. Usted sabrá por qué quiere ser timado, está en todo su derecho.

  19. He recibido 5 botes de Brain Plus hace unos días, estoy tomando el primero, ahora quisiera vender alguno de los restantes a 30 €.

  20. Gracias por la informacion, ya que a pesar de ser una persona muy critica con estos temas y que me cuesta creer en ello, cuando mucha informacion es bombardeada en la misma direccion sin nadie que la contrareste de una manera realmente veraz y cientifica, puede llevarte al menos a la duda razonable.

    Muchas gracias!

     

  21. ¡MUCHO CUIDADO! a mi me estafaron, son unos RATEROS, nunca me enviaron el producto, me trajeron más de tres meses diciendome que el producto ya había sido "enviado y recibido" lo cual era totalmente falso. Cuando compre el Brain Plus IQ me enviaron un correo diciendome que la compra había sido exitosa y que dentro de un mes lo estaría recibiendo en mi domicilio en México ya que era enviado desde Estado Unidos. Pasó un mes y como no recibía nada me comunique a un telefono de "contacto" en México pero me respondían en ingles diciendome que el producto ya había sido enviado y recibido, cosa totalmente falsa, pero que la "compañia" me volvería a enviar el producto nuevamente, sin ningún cargo para mi, que me esperara 15 o 20 días más para recibirlo. Para no hacer el cuento largo pasaron más de tres meses con lo mismo, aunque les decía por telefono que ya no quería su producto y que me devolvieran mi dinero, ellos me respondían que no podían cancelar la compra ni devolverme mi dinero porque supuestamente el producto ya había sido enviado, que me esperara a recibirlo, puro cuento, jamas me enviaron nada. Les envie correos electronicos y nunca me respondieron. Su correo electronico tambien es falso ya que nadie te responde, solo una maquina que siempre pone lo mismo en ingles "el envio ya fue enviado o "envio fallido". El domicilio de esta supuesta empresa en México tambien es falso, lo investigue y no existe.  Tengan mucho cuidado son ESTAFADORES, no se dejen engañar.

  22. Sres,

    Lamentablemente aún no puedo opinar sobre los resultados del brain plus, ya que ordene el producto hace más de un mes, sin que tenga ninguna información de despacho del producto.Agradeceré informar el estado de mi pedido de Brain Plus por un monto de

     : US 172,21. Hago notar que este monto aparece facturado en mi tarjeta de crédito del banco chile, sin que a la fecha tenga noticias de la información de despacho del producto o la confirmación de envío. ignore si la empresa Brain plus es un organización seria o si he sido victima de una estafa. Agradeceré comentarios al respecto.

    Cordiales saludos

    Flavio González

     

  23. yo lo tome y me hice rico así es .! a los 3 meses de consumir el producto me saque la lotería .!

    saludos

  24. Yo la voy a hacer corta. Estoy muy resentido porque enviè el dinero y JAMAS LLEGARON LAS PASTILLAS. Son una barra de delincuentes y estafadores, incluyendo a PayPal. Te dan una dirección de correo en la que contesta  una maquina y jamas nadie se comunica como dice el mensaje automatico. Agrego que todos los que hacen comentarios positivos saben que es una estafa y son complices. Ya llegará el momento en que tengan que comparecer ante la justicia. 

  25. Lo interesante es que leo comentarios que aún sabiendo que usan publicidad engañosa, si alguien les dijera: "me ha ido super bien con las pastillas", una parte de ellos dudaría por un momento que son una clara estafa. Así es la condición del hombre: queremos creer en milagros. Buen artículo. Gracias.
    Por cierto, estos empresas son muy hábiles. Originalmente en EEUU el producto se llamó BrainStorm Elite, después BrainPlus IQ, ahora lo llaman inteliGEN. Y cuando suficiente gente haya perdido su dinero, cambiarán de nombre, web, etiqueta en el bote y seguirán vendiendo placebo.
    Algunos links de interes:
    http://hitdrretrast.com/es/xrpv/inteligen-forbes bhu=3cKmdryedKhZbJyyS1Dj6etT1sWbjVouVUgt
    https://gold-top-ssl.com/brain_int/?lang=es&a=370961&click_id=11_25750364_d909b513-deb0-479c-aafa-c181db479577&subid1=326965&netid=3&ver=old
    http://www.forbes.com/sites/matthewherper/2015/05/07/how-fake-news-articles-and-lies-about-billionaires-were-used-to-market-an-iffy-dietary-supplement/#3e10aaf8548c

  26. Se ve claramente que a La dama de SEUDONIMO BIRDA, si le faltan complementos alimenticios, le aconsejo que consuma frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, frutos de mar, algas, hongos… y otros alimentos que puede encontrar por internet que si pone de su parte le pueden ayudar a desarrollar la inteligencia, leer y escribir mejor.  Y LO MAS IMPORTANTE DEJAR DE SER TAN CANDIDA Y ARGUMENTAR MEJOR SU POSICION.

    PAZ Y LUZ

    FELIZ NAVIDAD:  papa noel… jojojo

  27. ney jose de souza mello gonzalez

    rio de la plata 236 poniente colonia del valle san pedro garza garcia nuevo leon , cobrarse en efectivo, en el acto a llegar a la casa…. entre balsas y suchiate.

  28. Bueno yo creo que si la pastilla volviera inteligente a las personas   nadie diría que es verdad además para que dirían que es cierto si al final se podrían acabar hay algo que puede ser falso alguna que otra persona dijo sentirse mejor algunos dicen que también podría ser psicológico bueno lo único que deja mucho que desear estes que se utiliza publicidad engañosa para crear mayor marketing han metido a Leonardo Di Caprino si esto es mentira entonces el los demandaría a ellos por utilizar su nombre y si lo mismo ocurrió con la CNN también ubieran hecho una demanda por este fraude hay algo que no se esta diciendo de parte de los clientes que supuestamente!ente fueron estafados hay muchas mentiras y creo que si son listos e inteligentes lo notarán porque  no han hecho las demandas si fueron estafados aun no leo ni veo documentos que demuestren una demanda contra esta empresa esto demuestra que son palabras falsas sino estarían las demandas de los clientes insatisfechos y estafados o todos perdemos 200 dolares como si fuese algo natural no lo creo hay algo de mentira en esto!!!!

  29. BrainPlus IQ hace algunas afirmaciones audaces sobre sus ingredientes. En primer lugar, afirma que los ingredientes son todos naturales. En segundo lugar, afirma que los ingredientes están constituidos por un complejo 100% fosfatidilserina.
    En realidad nunca aprendemos cuánta fosfatidilserina está incluida en cada cápsula de BrainPlus IQ. Podría ser una dosis de fuerza farmacéutica. O, más probablemente, es una dosis más baja.
    Por lo general, un fabricante le gusta mostrar su información de dosificación con nootrópicos. El hecho de que BrainPlus IQ no enumere su información exacta sobre la dosis parece sugerir que no es un nootrópico muy potente.
    Todo lo que sabemos acerca de los ingredientes de BrainPlus IQ es que están ensamblados en una instalación GMP de la FDA y en un ambiente de laboratorio certificado – al menos, ahí es donde el fabricante afirma que están fabricados.
    Cuando una fórmula se llama un "complejo" de fosfatidilserina, típicamente significa que incluye fosfatidilserina y un manojo de otros ingredientes. Nunca aprendemos cuáles son esos ingredientes.
    El hecho de que el fabricante de BrainPlus HQ es tan secreto y sombrío acerca de sus ingredientes sugiere que es ocultar algo – como dosis bajas o ingredientes de baja calidad.

    Evidencia científica para el CI de BrainPlus
    El fabricante de BrainPlus IQ afirma que el suplemento ha sido sometido a "ensayos clínicos" que han demostrado algunos resultados de gran alcance.
    Esos ensayos clínicos compararon BrainPlus IQ a un placebo. En comparación con el placebo, BrainPlus IQ impulsó el poder del cerebro en "hasta 89,2%", mientras que también aumentó el enfoque "en un 121%".
    Sin embargo, la compañía nunca enumera ningún vínculo con este ensayo clínico. No hay también ningunos estudios enumerados en cualquier motor de búsqueda principal de la revista académica para "BrainPlus IQ".
    Si estos estudios se realizaron, fueron realizados por una pequeña organización independiente y no un cuerpo científico importante y de buena reputación.
    Quiero decir, el estudio ni siquiera menciona cómo los participantes midieron "enfoque" y "poder cerebral". Simplemente lanza alrededor de estas palabras y esperan que confíes en su investigación.
    En última instancia, no parece que los ingredientes dentro de BrainPlus IQ hayan sido sometidos a cualquier tipo de investigación.
    Cuando usted pasa por el formulario de pedido de BrainPlus IQ, verá un montón de reclamaciones que indican que el suplemento se agotará a medianoche de esta noche. No te preocupes: el sitio web dice esto todos los días. Sólo te están presionando para que hagas una venta hoy.
    Reclamaciones de marketing de BrainPlus IQ
    Uno de los problemas que tengo con BrainPlus IQ es que la compañía hace algunas afirmaciones de marketing sorprendentemente audaces.
    En primer lugar, el suplemento afirma haber sido presentado en varios medios de comunicación, incluyendo el New York Times, NBC, The Daily News, CNN Health y el Chicago Tribune.
    Buscamos cualquier evidencia de que BrainPlus IQ apareciera en cualquiera de estos medios de comunicación y no encontramos absolutamente nada. Así que parece ser una afirmación totalmente falsa sin pruebas.
    Otro problema es que BrainPlus IQ utiliza las imágenes de varios grandes empresarios bajo el lema "Estas elites tienen una ventaja!". El sitio parece insinuar que estas élites utilizan BrainPlus IQ o algún otro suplemento nootrópico.
    Los empresarios destacados en la página incluyen Tim Cook, Marissa Mayer, Mark Cuban y Elon Musk – ninguno de los cuales tiene alguna afiliación con BrainPlus IQ.
    Supongo que Mark Cuban no sabe que su semejanza se está utilizando para vender algo de mala calidad, nootrópico de baja calidad en línea.
    En cualquier caso, cuando un suplemento hace afirmaciones como esta que resultan ser 100% falsas, me hace sospechar sobre todas las otras reclamaciones hechas por el suplemento.

  30. Yo lo compre y me dió un resultado fantástico. Me volví tan inteligente que lo primero que me di cuenta es que no tenia que volver a comprar este verso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *