Home / Escepticismo / Adivinos al servicio de ABC: ¿“así es Carmena”?

Adivinos al servicio de ABC: ¿“así es Carmena”?

carmena-rubrica--644x362

Como si lo viera: “¡No tenemos nada más sobre Carmena! No te preocupes, llamamos a la bruja Lola y que nos cuente algo.”

Este tipo de pensamiento es el que le debió rondar por la cabeza al editor del ABC que publicó el artículo del 26 del pasado mes (mayo de 2015) sobre Carmena (Ahora Madrid) cuando acudió a los grafólogos para que le dijeran lo que cualquiera podría deducir simplemente hablando con la política en cuestión.

ABC grafologia carmena

 

De hecho, solo hace falta echar un vistazo a cómo la describen para llegar a la conclusión de que lo poco que saben de ella se debe a sus propias conclusiones y no a ese “análisis” tan magnífico que hacen de su firma.

La firma de la candidata al Ayuntamiento por Ahora Madrid,Manuela Carmena, es legible en su totalidad. Sólo aparece su nombre. Esto indicaría apertura, extroversión, mostrándose con sencillez, naturalidad y espontaneidad en el trato. El tamaño de la «M» inicial es grande, hecho que evidencia una buena autoestima y concepto de sí misma. Así mismo, el bucle en el monte del lado izquierdo de la «M» indica orgullo y en general facilidad de contacto.

La altura mayor del segundo monte indica deseos de sobresalir, magnifica y le da mucha importancia a la esfera social. La letra es curva. Se trata por tanto, de una persona que siente necesidad deimplicarse con el medio y expresarse. Trata de mantener cierto control en su espontaneidad, ya que intenta frenarla al realizar un pequeño subrayado bajo ella.

Por último y como aspecto menos positivo se puede observar que el subrayado corto de la rúbrica, se ve en cierto modo contrariado con el gran tamaño de la inicial del nombre siendo indicativo de una falsa modestia, así como la presencia de mazas tanto en el final de la «a» como al terminar el subrayado, que son indicadores de contención y acumulación de tensiones con liberación de manera explosiva.

Fuente: ABC

Sin embargo, una “lectura” de la firma del titular de ABC en dicho artículo tambíen podría desvelarnos, cual grafólogo, cual es la intención de este periodico al publicar cosas de este estilo:

titular ABC carmena grafologia

No les hacía falta ya más que recurrir a un ad populum, para confirmar su titular.

2015-06-02_234422

¿Para qué tantos? Con uno habría bastado, pues lo que opine un grafólogo sobre una firma es de tanta relevancia como lo que opine un adivino, dos o quince.

Muy acertada fue la opinión de Luis Alfonso Gamez sobre la grafólogía en su artículo sobre esta:

Las campañas electorales son terreno abonado para la estupidez. Si en España los medios de comunicación suelen dar importancia al signo del Zodíaco de los candidatos, en Estados Unidos se están fijando estos días en sus firmas. A través de Efe y de AFP, me entero de que análisis grafológicos revelan que la de Barak Obama refleja su dualidad racial; la de Hillary Clinton denota elegancia y energía; y la de John McCain, vigor. Es más, tras verlas yo diría que la del primero refleja que aspira al cambio; la de la segunda, que es una mujer obsesionada con lograr su objetivo; y la del tercero, que sufre de alopecia. Y eso que no soy grafólogo titulado.

Fuente: Magonia.

Si fuera como el redactor del ABC yo pensaría que hasta casi premonitoria. Pues ya en 2008 Gamez predijo lo que ABC haría en 2015.

Y es que el uso de la grafólogia por los medios cuando llegan las elecciones, por lo visto, no es algo extraño.

Habría que informarle al responsable de ABC que no debería confundir la grafología con un peritaje caligráfico. Los miembros de la Asociación Española de Grafología podrán ser péritos, pero lo que es la grafología, por mucho que dicha asociación diga que es una “ciencia”, lo cierto es que no lo es.

Aquí les dejo, a los redactores de ABC y a todo el que quiera saber más, un par de artículos sobre las diferencias entre grafología y peritaje:

Grafología, en The Skeptic Dictionary

El peritaje caligráfico es una técnica; la grafología, una arte adivinatoria, un timo (Magonia)

Con suerte, mucha suerte, algún día de estos dejarán de recurrir a adivinos y publicar cosas serias.



About OjoCritico

Un simple ciudadano que se interesa por aquello que le afirman y que, por costumbre desde hace ya años, lo comprueba y analiza.

Check Also

Tania Sánchez, ¿exculpada o no exculpada durante la comisión?

Desde hace meses ya, parecemos asistir a lo que parece ser un culebrón sobre Tania ...

2 comments

  1. Cuando no se tiene ni idea de qué es la Grafologia, se afirman estulticias del calibre que leo. Por favor, lean estudios científicos. Es un test validado y cuyo uso por buenos profesionales tiene resultados completamente certeros. Invito al autor del artículo a que antes de escribir, adquiera cultura y se informe. La ignorancia es atrevida.

    • Usted sabe tanto de mi y mis conocimientos porque lo ha visto en mi firma… Por supuesto.

      Que la grafología es una pseudociencia y que esta es considerada como tal porque no ha probado sus reclamos es algo públicamente conocido: tanto aquí(España) como fuera de aquí. ¿Se va a “atrever” a cuestionarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *